26 mayo, 2017

Temer ya no les sirve - Alfredo Serrano Mancilla


Michel Temer, el ejecutor del golpe contra Dilma Rousseff, con Lilian Tintori, activista opositora de la extrema derecha venezolana.

En los golpes del siglo XXI en América Latina han cambiado mucho las cosas. El nuevo formato ya no tiene una cara visible militar. Estos nuevos golpes son parlamentarios, con el poder judicial-comunicacional-económico haciendo su trabajo. Sin embargo, esto no es lo único novedoso.

El otro aspecto crucial, que quizás haya pasado más desapercibido, es que estos nuevos golpes siempre cuentan con un ejecutor que se queda en el cargo mientras la derecha gana tiempo para buscar al verdadero candidato que debe gobernar el periodo posterior.

En el 2009, en Honduras fue Roberto Micheletti quién se quedó como Presidente transitorio luego de sacar a Manuel Zelaya de su legítimo cargo. Pero duró poco. Se logró la interrupción democrática, se sacó al Presidente electo, y luego vino Porfirio Lobo por la vía electoral, y más tarde Juan Orlando Hernández. Algo similar ocurrió en Paraguay en 2012. Se dio el golpe contra Fernando Lugo, y Federico Franco se quedó en su puesto sin necesidad de acudir a elecciones. Pero éste no se iba a quedar por mucho tiempo porque la idea era abrir la cancha para que llegara rápidamente el verdadero candidato de la derecha, Horacio Cartes, para darle estabilidad al proceso de restauración conservadora.

Lo mismo es lo que sucede hoy en Brasil. Michel Temer fue el ejecutor del golpe contra Dilma Rousseff. Asumió el 31 de agosto del 2016 sin necesidad tampoco de acudir a las urnas para implementar un conjunto de medidas económicas neoliberales en tiempo récord. Privatizaciones y recortes que fueron ejecutados a gran velocidad para asentar las bases del nuevo modelo económico y social. Todo esto, unido a ser el verdugo más visible contra la democracia, le llevó a tener una popularidad por debajo del 10%. La ofensiva de la derecha es salvaje pero no estúpida. Por ello, ahora le toca sacrificar a Temer porque ya no sirve. Fue de usar y tirar.

Es por ello que el emporio O Globo, verdadero actor ordenador del Brasil, le hace la jugada para sacarlo rápidamente del tablero. La derecha necesita orden y estabilidad en Brasil, y por ello, se necesita un nuevo Presidente, resplandeciente e impoluto, con mayor respaldo popular. Temer hizo el trabajo sucio y ahora toca limpiarle la cara al golpe.

Y entonces ya se atisba a los nuevos candidatos para gestionar la ofensiva neoliberal con una cara más amigable. Uno, Joan Doria, y dos, Cármen Lúcia Antunes. El primero ganó elecciones el pasado octubre para ser Prefecto de Sao Pablo con un alto caudal de votos. Se presenta como representante de la pos política aunque tuvo algunos cargos públicos menores. Este supuesto outsider de la política, publicista, empresario televisivo y presentador de programas, parece que es el elegido por los mercados para dirigir a Brasil hacia el abismo. Seguramente no aceptará ser interino y querrá acudir a la batalla electoral. La otra persona elegida por el establishment es Cármen Lúcia Antunes, representante del aparato judicial, presidenta de la Corte Suprema, a quién le tocaría asumir mientras que se convoquen elecciones. Quizás, sea también la próxima candidata para cuando se abran las urnas.


De esta maquiavélica forma, se lustra la fachada democrática tras un golpe. Temer desaparecerá como por arte de magia como así lo hicieron Micheletti en Honduras y Franco en Paraguay. Este es el rol que tienen los operadores transitorios para poner fin al régimen democrático y abrir otro que debe aparentarlo. La nueva época golpista tiene sus propios manuales con su modus operandi. Temer ya cumplió su trabajo. Que pase el siguiente.



9 comentarios :

  1. Yo iría más lejos, Dilma y antes lula, debieron ser en su momento también parte del juego y en los demás países, casi lo mismo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Se puede ir más lejos, pero hemos de procurar no ir a peor.

      Salud!

      Eliminar
  2. Sí, Piedra. Como cantaría Brel, "Au suivant!"....
    Comparto, compas.
    Gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacques Brel también decía:

      "Jojo parle de Voltaire
      Et Pierre de Casanova
      Et moi, moi qui suis resté le plus fier
      Moi, moi je parle encore de moi"

      Eliminar
  3. Qué grande eres! Jjajjjjaj

    ResponderEliminar
  4. Aùn hay algún bocazas que va con chanclas ante el riesgo de tener que correr...
    Bien ese 180 "con zapatos"!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Mientras calleron cabezas a la peña se la peló. Tiraron a Rousseff y la peña bailando samba. Después Temer hizo las reformas que tenía que hacer y ahí tienes el pollo.
    Pero Wall Street hizo lo mismo. Mientras Lula tenía un tipo del City Group al frente del Banco de Brasil no pasó nada. Fue cuando lo destituyó Dilma cuando dieron el golpe blando. Este era el juego.
    Brasil está muy jodida, no puede crear riqueza y solo vive del expolio de sus recursos naturales vendiendolosa las corporaciones extrangeras. Una pena.
    Salud!

    ResponderEliminar