24 junio, 2017

CHILE: Brutal allanamiento de los Carabineros a una escuela infantil.


La escena es brutal, conmovedora, indignante. Un grupo de niños y niñas de la Escuela G-816 de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla en La Araucanía, quejándose, con problemas para respirar, llorando y pidiendo agua. ¿La razón? Según informaron desde la misma Comunidad y tal como se observa en un registro difundido (ver vídeo), durante la mañana de este miércoles 14 de junio miembros de Fuerzas Especiales y del GOPE de Carabineros realizaron un violento allanamiento en dicho lugar, lanzando bombas lacrimógenas, afectando con ello al mencionado establecimiento educacional y a una posta cercana. 
“Los niños de la escuela al ver la gigantesca presencia de carabineros lloraban y gritaban de temor, mientras tanto los carabineros lanzaban gases lacrimógenos que llegaban a la escuela, producto de estos se produjeron varios niños desmayados y principios de asfixia, de la misma forma las personas que se encontraban en la posta de la comunidad”, se detalla en el comunicado difundido.
  
La razón del operativo de los agentes del Estado habría sido la búsqueda de la mapuche integrante de la Comunidad, Valeria Millanao Palacio, a quien la policía finalmente encontró en la oficina del administrador de la Municipalidad de Ercilla, en un hecho que ha sido denunciado como un “secuestro”. De acuerdo a lo informado, la mujer fue llevada a una bodega del recinto municipal, donde habría sido intimidada, amenazada y obligada a entregar información sobre varios miembros -entre ellos Vania Queipul, Jorge Huenchullán y Karina Millanao Palacio-, y el Werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. 
El detalle de las amenazas habla de que durante el interrogatorio –que duró aproximadamente una hora–se le habría exigido entregar información sobre los supuestos caminos que conducirían a casas de seguridad que estos comuneros ocuparían. “De lo contrario te vamos a quitar a tu hija”, acusan que se le dijo a Valeria Millanao. La mujer finalmente decidió escapar de la bodega en que se encontraba y se dirigió hasta el lof* para relatar lo ocurrido. 
Cabe añadir que, según la denuncia realizada, el ingente operativo afectó igualmente la casa de Karina Millanao, hermanas de Valeria, donde se encontraban sus padres que son adultos mayores, así como a otras viviendas del lugar. 
Acciones legales 
En el comunicado, respecto del “secuestro” que se acusa, la Comunidad Autónoma de Temucuicui responsabiliza directamente al alcalde de la Municipalidad de Ercilla, José Vilugrón Martínez; al director de Desarrollo Comunitario, Fredy Avello Pérez, y a la Secretaria Municipal, Ana Huenchulaf. Ellos –sostienen– “facilitaron y generaron las condiciones para que los policías de Civil y en medio de la atención de público de la municipalidad realizaran este secuestro, ilícito que produjo en nuestra hermana graves daños sicológicos, puesto a que la amenazaron con quitarle a su pequeña hija de 1 año”. 
En ese sentido, en una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este martes en la Comunidad, uno de sus miembros, Jaime Huenchullán, declaró a Radio Bío Bío que “vamos a agotar todas las instancias posibles por el allanamiento de nuestra comunidad y el secuestro de una hermana mapuche realizado en el municipio, en el cual el alcalde es partícipe conjuntamente con las policías de civil”.
* Lof (castellanizado: levo y lov) o caví (castellanizado: Cahuín); forma básica de organización social del pueblo mapuche, consistente en un clan familiar o linaje que reconoce la autoridad de un lonco (cacique).
http://www.elciudadano.cl/justicia/violencia-estatal-en-temucuicui-carabineros-gaseo-posta-escuela-con-ninos-y-comunidad-acusa-secuestro-de-mujer-mapuche/06/15/

4 comentarios :

  1. Una de tantas cosas que no salen en las teles.
    Las comunidades indígenas son maltratadas y masacradas en prácticamente todos los países donde existen, mientras muchos de los jefes de gobierno se disfrazan de "indio" para hacerse la foto de "amigo de pacha mama".

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Piedra. Si no fuera por las redes esto abusos e injusticias no tendrían el menor eco.

      Salud!

      Eliminar
  2. Lo que pasa en el territorio mapuche no tiene nombre. Bueno si tiene, se llama neocolonialismo. Evidentemente son los únicos que se interponen entre la debastación de la tierra y las corporaciones trasnacionales. No les dejarán en paz, de nada servirán las accioneslocales, seguirán llegando bastardos en oleadas. Deberían conseguir apoyos en las ciudades, como sucedió en bolivia.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque aún muy escasos, ya comienzan a tener esos apoyos urbanos.

      Mira como se las gastan los mapuches ante la injusticia:

      https://youtu.be/C1sxsLe6PxQ

      Salud!

      Eliminar