23 octubre, 2017

Un test de resistencia de materiales – Gabriel Jaraba




La crisis catalana no es, en el fondo, tal cosa. Es un experimento de alcance europeo cuya dimensión estratégica parece pasar desapercibida. Es, para decirlo ásperamente, un test de resistencia de materiales. Y está dirigido no solamente a los catalanes sino a los españoles y a los europeos en general. El test consiste en experimentar hasta qué punto la ciudadanía en general y las instituciones internacionales están dispuestas a tolerar y soportar una democracia autoritaria y en qué grado, no sólo en España sino en todos los países de la UE.
Estamos en el extremo occidental de Europa y no en Turquía, por tanto, el test no se puede realizar a la Erdogan sino a la Rajoy-Felipe. La prueba consiste en hacer una interpretación musculada de la constitución y las leyes de modo que cualquier gesto de recorte democrático pueda achacarse al respeto de la legalidad. En tiempos de crisis económica, desempleo y precariedad laboral, temor por las pensiones y demás, la prueba es pertinente: ¿hasta qué punto están los ciudadanos dispuestos a soportar una democracia no ya tutelada por militares sino asumida de buen grado mediante la justa combinación de conservadurismo social, nacionalismo español y reclamación de autoridad y mano dura? Lo que en otros países es ascenso electoral de la ultraderecha aquí es el experimento mismo de esa ultraderecha instalada en el poder ejecutivo y apoyada por el poder judicial y el legislativo (Cs pero también PSOE). 
Lo interesante, digamos, del asunto es ver cómo ciudadanos españoles demócratas, legítimamente orgullosos de ser y sentirse españoles, transigen con el experimento realizado en carne viva ante sus ojos y asienten afirmando que lo que sucede son “consecuencias” de no acatar la ley, “deslealtades” y “desafios”. Tanto es así que no hay ni un solo diario editado en Madrid que disienta de tal planteamiento, con lo que el cuarto poder se ha sumado a esa siniestra colusión.
Las miradas internacionales están atentas al experimento no porque sientan prevención ante lo que suceda con Cataluña sino para comprobar cuál va a ser el resultado del test de materiales. Para obrar en consecuencia, como por ejemplo Macron cuando se disponga a aplicar a Francia una reforma laboral de caballo con disturbios en las calles. 
La cosa no podría estar más clara, y sin embargo ahí están esos escandalizadísimos cuarentones asintiendo ante la ultraderecha gobernante y reinante por mor de la patria y la constitución. Veremos cosas graves, no sólo en Cataluña sino en toda España y en Europa. 
Este autoritarismo aceptable no se impondrá como el fascismo del siglo XX, por la propaganda y la persuasión. Nos hallamos en una nueva etapa en la que la argumentación persuasiva del siglo XX (propaganda política y publicidad) ha dado paso a la manipulación y operación directa del poder sobre el ciudadano. El asentimiento de este no se basa ya en la persuasión sino en la asunción de las dos formas más antiguas de dominación, el halago y el miedo, una u otra o ambas a la vez. El PSOE ha sido altamente sensible en esta cuestión al posicionarse bajo el ala de Rajoy porque quiere estar entre quienes puedan ofrecer orden a una ciudadanía que lo reclama cada vez más explícitamente (y porque si Rajoy concurriera hoy a elecciones obtendría mayoría absoluta).
El experimento transeuropeo de la resistencia de materiales se produce, a pesar de los ladridos de Trump, en un clima de pax americana generalizada que nadie quiere romper. De hecho, el capitalismo viene realizando este test repetidas veces desde que se planteó la pregunta capital: ¿puede obtenerse productividad, provecho y prosperidad sin pagar el precio de la democracia? El test realizado en los años 30 no tenía como objeto la guerra sino la derrota de las clases trabajadoras; como ahora. La resolución del test de resistencia en forma de guerra no es obligatoria ni inevitable. No aspira a eso el sistema sino a consolidar de una vez por todas la lógica de dominación. De momento el capital financiero ha ganado la batalla al capital industrial, en eso consistía lo que se ha dado en llamar crisis. Después de dos guerras mundiales ya conocen hasta qué punto la guerra destruye los tejidos productivos. Por eso no ha habido una tercera guerra mundial en el siglo XX, con y sin URSS.
El adelgazamiento extremo de la democracia va pareja con la aspiración neoliberal al solucionismo tecnológico, como teme Evgeni Morozov. El capitalismo financiero triunfante confía en él para resolver las contradicciones últimas del macrosistema. El problema es que los robots no producen plusvalía (y de ahí las investigaciones sobre superalgoritmos, inteligencia artificial y ordenadores cuánticos). Por ello no renuncia a tener a mano el autoritarismo, la dilución de la democracia y en última instancia la guerra. Trump es, a su nivel, también un test de resistencia de materiales, en este caso de la democracia en EE UU y del orden mundial basado en la pax americana.
Veremos y viviremos tiempos interesantes, de acuerdo con la clásica maldición china. Por cierto, digamos de paso, con otro experimento de desarrollo económico máximo sin democracia, como es el caso chino y bajo la presidencia de Xi Jinping; no por casualidad ese experimento tiene entre sus máximos valedores y entusiastas a Henry Kissinger y de seguir la dubitación timorata europea y la chifladura trumpiana se erigiría en la tercera vía realmente existente.
Pensando de este modo, uno intuye que la revolución socialista vislumbrada por Marx y las condiciones de exacerbación de las crisis capitalistas no era para inicios del siglo XX sino para mediados del siglo XXI. Me atrevo a intuir que hacia el 2040. Entonces se hará realidad lo de o socialismo o barbarie. Mientras tanto, piensen en términos de test de resistencia de materiales.
____________________________________________
Clarificadora respuesta del autor a un comentario en su blog:
“El proceso independentista no es un test sino que se enmarca en la perspectiva general que he descrito. El test lo plantea el sistema global de fuerzas económico-políticas resultante de la pugna entre capitalismo financiero y capitalismo industrial. En este tipo de desarrollos no se da la voluntariedad de los que actúan en ellos porque la fuerza de las circunstancias les supera. En el caso del independentismo catalán, más todavía, pues sus dirigentes están desprovistos del menor sentido de la estrategia, como los resultados de su acción están demostrando”.
https://gabrieljaraba.wordpress.com/2017/10/19/un-test-de-resistencia-de-materiales/#comment-2754

__________________________________________________

132 Videos of the Repression lived in Catalonia by the Spanish Police in the Referendum of October 1, 2017




20 comentarios :

  1. Es un experimento, por supuesto, pero de otro tipo muy diferente.

    España está siendo el laboratorio para otros países, Italia, Francia, quizás Reino Unido... Los políticos son simples marionetas pagadas para obedecer, pero esta vez el que paga es de fuera, que más da, paga bien.

    Lo que se prueba realmente es como se acepta la ruptura de las empresas-estado, con la aceptación de los gilipollas que trabajan en ellas, es decir de la masa proletaria asubnormalada por la propaganda fascista desde hace años, e incapaz de reaccionar contra sus manipuladores amos.

    Es una primavera árabe adaptada a la idiosincrasia europea, poco más.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Atención: FaceBook no me permite publicar enlaces de este blog. Averiguad qué pasa.

    El mecano dice que "parece spam".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo FaceBook, de modo que no tengo ni idea de cómo funciona.
      Ya me cerraron hace años un blog, seguramente por su contenido fuertemente anticlerical y la denuncia de algún beato.

      En fin, gracias por avisarme, Juan José, consultaré con alguien que sepa más de esto.

      Eliminar
    2. Solamente me deja ver la publicación a mí. ¡Estamos en muy malas manos!

      Eliminar
    3. ¿Te refieres a facebook o también al blog? Supongo que a facebook.

      Estamos muy controlados, sí. Sus algoritmos están establecidos para priorizar ciertas publicaciones en detrimento de otras. Existen las listas negras.

      Eliminar
    4. El gmail tampoco me ha permitido enviar enlaces a tu blog

      Eliminar
    5. Lo primero, creo yo, es averiguar dónde si sitúa el problema, si en tu dispositivo o en el mio.

      Eliminar
  3. Es muy posible que hayas acertado en el diagnóstico de la situación. Hay algo de experimento europeo en todo ese embrollo catalán. Pero también hay mucho de improvisación, de lío, de incapacidades y de impotencias. Veremos como evoluciona. Yo me temo que no vamos hacia nada bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es segura, será la clase trabajadora la que pague, como siempre, los platos rotos.

      Bienvenido y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Anónimo10/24/2017

    El articulo es interesante, pero para mantener la aseveracion hacen falta pruevas, y no pareceres. Cada gobierno experimenta con sus ciudadanos, y al final las tontinadas mas estupidas posibles son las que se exportan. Ejemplos hay cientos. Salud! pablo heraklio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Cuando empiezas a leerlo parece más un artículo de 4 milenio o año cero. Vas leyendo y te das cuenta que no es esa la intención. Pero te quedas con la impresión de citada por Pablo heraklio.

      Eliminar
    2. El artículo refleja la visión propia del autor, nada más. Su enfoque, en mi opinión, es interesante porque plantea algo que suele obviarse cuando de independentismos se trata, es decir, el determinante protagonismo del capital financiero (no olvidemos lo que sucedió en Yugoslavia). Naturalmente, ello no significa que tengamos que estar de acuerdo 100x100 con dicha visión, pero, en su conjunto, me parece una hipótesis interesante.

      Salud!

      Eliminar
    3. No. Yo no he dicho que no sea interesante. Igual no lo he explicado bien así que lo primero pedir disculpas por ello. Es mas yo agradecido por la dedicación que tiene el responsable de mantener este blog de poner artículos interesantes y que creen debate por supuesto. Y lo último que quiero es que ese debate se rompa. Gracias por la aclaración y como no esperando nuevas aportaciones.

      Eliminar
    4. Lo sé, ITXU. Te has explicado bien y te he comprendido perfectamente. Mi comentario anterior iba dirigido tanto a ti como a Pablo Heraklio. No tienes por qué disculparte, no hay problema ni malentendido ninguno.
      Agradezco mucho tus comentarios.

      Eliminar
  5. Y digo lo que digo, porque si bien lo que hay es lo mismo que lo que hubo y lo que habra en muchos aspectos, el discurso de la izquierda se puede volver repetitivo y monótono y por tanto sin gancho para la clase social. Es decir, si ya la moto cuesta mucho vender sobre todo con el escaso nivel de concienciación de interes y de implicación en cambiar como funciona últimamente la Peña, no es cuestión de inventarse nada nuevo en algunos temas.
    Porque en esta España de españoles y mucho españoles no necesita hacer experimentos sobr e el grado de tolerancia a las dictaduras por qué hace tiempo que esto ya lo es y por tanto ya saben el resultado. El tema de la territorialidad España lo ha resuelto directa y automáticamente sin experimentos (No sea le salga mal), así ha encarcelado dirigentes sindicales y de partidos políticos, cerrado periodicos y medios de comunicación diversos, retenidas cuentas económicas de entidades culturales de promoción de idiomas locales, enjuiciamiento de titiriteros, y prisión exagerada para rellertas nocturnas de bar con copas de más frente a guardia civil.
    Resuelve de la misma manera su problema de territorialidad ya sea Euskal Herria, Cataluñya o las islas perejil.
    No da lugar a dudas. No registra riesgo alguno. Así que el partido de lo Puto Peor sigue siendo el caballo ganador del que más manda (Gran Hermano). Sólo así se entiende eso y que Personajes como el Bertín Osborne salga día si y día también en entrevistas hablando de política. Cito a Bertín como el caso más rokanbolesko pero hay muchos.
    No dudo que hay un interés por quien maneja los hilos de todas estas marionetas que somos de experimentar y así obtener resultados más óptimos. Pero no tan simple la cosa como para el caso catalán o otros casos parecidos.
    Y desde luego. Que sobre todo cuando se expone una tesis cualquiera no basta con exponer parecer es sino con apollarla con pruebas y datos.
    Porque si no se convierte en novela de Carl Sagan con su relato de visión premonitaris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La llamada transición fue una miserable componenda, una traición perpetrada a espaldas del pueblo, un nada democrático apaño cuyo cumplido fin consistió en asegurar la continuidad del régimen franquista. De aquellos barros, estos lodos.

      Eliminar
    2. Hoy ya tenemos alguna un gobierno legítimo en la cárcel, la mesa del Parlamento Catalán también a punto de que los metan ( el día 9 lo sabremos) el presidente de la comunidad en busca y captura, 60.000 millones de euros perdonados a la banca, la hucha de las pensiones completamente liquidada, el poder judicial (fiscalía) trabajando para el gobierno de turno, los de la trama Gurtel, Púnica... casi todos paseando. Son algunos datos significativos.

      Eliminar
    3. Más que significativos, esos datos son determinantes para tener una visión objetiva de las circunstancias actuales. El aparato judicial no es en absoluto independiente.

      Eliminar
  6. En la entrada "Catalunya y el Estado español / Fechas, hechos y un poco de historia – Claudio Testa·

    Pues no se quien es Claudio Testa, pero si se que en Francia no se celebra la Toma de la Bastilla en 14 de Julio, sino la Fiesta de la Federación, que ocurrió justo un año despues. Y como no quiero seguir siendo el pepito grillo, no sigo diciendo algunas, por lo menos, inexactitudes que tiene esa entrada.

    ResponderEliminar
  7. Un saludo y lo pongo aqui, porque alli no se puede comentar

    ResponderEliminar