15 diciembre, 2017

La base de la democracia en España




Neorrabioso 12/12/2017

Tras la revuelta catalana, se ha creado en España una nueva nacionalidad: se trata del español por cojones.

—¿De dónde es usted?
—De España por cojones.
—¿Cómo por cojones?
—Pues verá usted, yo no quiero ser español, pero el resto de españoles dice que tengo que seguir siéndolo por cojones, incluso en el caso de que el 100% de mi comunidad autónoma piense como yo, y para lograrlo están dispuestos hasta a romperme la cabeza por mi propio bien.
—¿Pero eso es democrático?
—¡Claro que es democrático! ¡Es la base de la democracia en España!


11 comentarios :

  1. Habría que destacar dentro de la tipología el caso especial del "español con 2 cojones". Es la supremacía del pensamiento y sentir de lo español. Garante de la democracia española y mucho española. Siempre alerta. Donde la razón se diluye en el sentimiento se funde con el en un único valor de defensa y exaltación para orgullo de "...todos..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha testosterona y poca neurona.

      Eliminar
    2. Anónimo12/18/2017

      De lo que aqui se ha hablado este comentario de itxu es el que mas sentido tiene. El sentimiento se opone muchas veces a la racionalidad, solo hay que fijarse en los comportamientos mas extremos. La violencia es socialmente negativa, pero el sentimiento que te produce matar a un enemigo es el de alivio si no alegria por haber eliminado un peligro a tu propia vida. Por mas que la izquierda sesuda se empeñe en escribir es incapaz de conectar con el animal que llevamos dentro. No en vano se ha desarrollado la neurociencia, para provocar compras impulsivas.
      Salud! Pablo Heraklio

      Eliminar
  2. Si no se quiere ser español, no pasa nada, va uno a cualquier comisaría y renuncia explícitamente al tema. Nadie le va a decir, ni a hacer nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de que eso pueda hacerse. No se puede privar de la nacionalidad a los nacidos en España, según la constitución. No se dice nada de una posible renuncia voluntaria.
      Según esta película de Theodoros Angelopoulos, en Grecia se consideraba apátrida y se podía expulsar a ninguna parte a un exiliado político:
      https://www.filmaffinity.com/es/film134493.html

      Eliminar
    2. Pues al parecer no es tan fácil.

      Apátrida por voluntad propia
      España, 2015-2016
      La nacionalidad se concibe como la cualidad que infunde a una persona el hecho de pertenecer a una comunidad nacional organizada en forma de Estado. El proyecto surge de mi desidentificación con la estructura Estado-nación y de mi rechazo a la nacionalidad como construcción identitaria impuesta.
      Solicité a varias instituciones estatales renunciar a mi nacionalidad adquiriendo el estatuto de apátrida, petición que me fue denegada sin argumentación. En respuesta a esta negativa, encargué a una abogada un informe basado en la legislación española el cual reveló que solo está contemplada la pérdida de la nacionalidad como castigo impuesto por el Estado, y en ningún caso la posibilidad de que una persona pueda renunciar a tener nacionalidad.
      Partiendo del Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según el cual «todos los seres humanos nacemos libres», encargué a la abogada un segundo informe para saber si, a través del derecho de autodeterminación, podía renunciar a la nacionalidad. La investigación reveló que este derecho solo está contemplado como un derecho colectivo en vías de la creación de un nuevo Estado o nación, es decir, que este derecho solo permite reproducir la misma estructura.
      Después de un año y medio, el Ministerio de Justicia me ha notificado que la petición es inviable: el marco legal vigente no contempla que puedan existir personas sin nacionalidad por voluntad propia. Esto es, toda persona debe pertenecer obligatoriamente a un Estado. Y aunque el Estado no permita renunciar a él, sí se reserva el derecho de expulsar.

      http://www.nuriaguell.net/projects/38.html

      Eliminar
    3. La aplicación "por cojones" de la nacionalidad a quien no la quiera es puro fascismo.

      Pero (¡siempre hay peros!) fuera de las situaciones típicamente coloniales, algunos problemas tiene la aplicación del derecho de autodeterminación:

      La definición del sujeto ¿quiénes son población con el derecho y quiénes son intrusos?

      Los porcentajes necesarios para aplicarlo. ¿qué clase de mayoría valida una independencia? ¿simple, cualificada? ¿qué grado de cualificación se aplicaría?

      La definición territorial, puesto que los límites administrativos no suelen coincidir con las poblaciones, que además se distribuyen de forma un tanto difusa, salvo fronteras seculares. No olvidemos que los Estados crean a largo plazo las naciones.

      En el caso extremo de rupturas no pactadas, se plantean problemas más graves: la difícil neutralidad de los grupos que conviven puede propiciar opresión e unos sobre otros, en el mejor de los casos, o limpiezas étnicas, que muchas vemos y hemos visto, en el peor.

      Además, las separaciones no sólo afectan a una parte, sino a dos, y ambas tendrían algo (¿mucho, poco...?) que decir.

      Lo que decide al final es la correlación de fuerzas, nos guste o no.

      Pero naturalmente, nunca se debe "por cojones" imponer a nadie lo que no quiere.

      Fuera de una rebelión manifiesta y una guerra, las condiciones de un referendum que puede llegar a ser inevitable deben partir de un acuerdo.

      Y en ese referendum habría que acordar muy bien las alternativas y razonar muy bien las recomendaciones. Aunque parezca a algunos una respuesta teledirigida, yo propondría como alternativa a sí o no una república federal solidaria, en la que los que acuerden federarse lo hagan sobre la base de una igualdad entre ciudadanos y no entre territorios.

      Eliminar
    4. En Septiembre en una reunión que tuve en Alemania, conocí a una persona que me dijo que había renunciado a la nacionalidad española, vivía en Andorra, no se si ha adoptado nacionalidad de alli. Por eso lo he puesto

      Eliminar
    5. Pues apoyo tu propuesta, Juan José. Esa, a mi entender, debería haber sido la hoja de ruta del 78.

      Eliminar
  3. Yo firmaría algo así. Desde luego. Supongo Joan José que no has prestado atención a la hora de decir "ciudadanos" ya que la sola definición atiende a ser miembro de una comunidad política determinada. Entiendo que no ha sido así, de lo contrario podría crear recelos ya que tu propuesta parece ser basarse únicamente por "mejorar" políticamente el estatus (marco geopolitico) español en el que actualmente nos vemos inmersos ( lo queramos o no, todos) y no en afianzar los lazos entre personas independientemente de la línea que los separe. Me imagino mejor tu idea en un sentido parecido a este último. (si me perdonas).
    En estas fechas, y con el clima que tenemos, al menos aquí en Euskal Herria, tan invernales. Nos entran las ganas de que venga el calor. Y que se marche pronto el invierno frío!. https://youtu.be/K1kuuejZTfM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Itxu. Kanta ederra!

      Negua Joan da Ta

      Elurrak joan direnean nire mendien artean
      Eguzkia teloian atzekaldean da

      Ateratzeko beldur da, beldur eszenikoa
      Aspaldi antzeztu ez duen obra honetan

      Izpi txiki txikiren bat agertuz doa gaurkoan
      Poztasun handi batek besarkatzen nau

      Mesedez ozen esan negua joan egin dela
      Nire arima hotzak ez du sinizten eta

      Laztandu nazazu orain, ur urdinen artean
      Orain lainorik ez da, aurpegi biluziak
      Ta larrua jotzean garrasirik ozenena,
      Gordin amaigabea, negua joan da ta.

      Jaio berrien antzera taupaden beharra dut orain
      Belarriekin ikusteko nire begiek entzuten ez dutena

      Mesedez ozen esan negua joan egin dela
      Izara guztiak erre ditut eta

      Soinu bakar bakarra zure bularraldean
      Negua joan da ta
      Borobildu zaizkit ertzak zure ondoan
      Izpi lasaigarri bat
      Negua joan da ta, negua joan da ta

      Eliminar