10 marzo, 2014

2 citas libertarias

"Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, sometido a la ley, regulado, escriturado, adoctrinado, sermoneado, verificado, estimado, clasificado, censurado y ordenado por seres que no poseen el conocimiento ni las virtudes apropiadas para ello. Ser gobernado significa -con motivo de cada operación, transacción o movimiento-, ser anotado, registrado, contado, tasado, estampillado, medido, numerado, evaluado, autorizado, negado, endosado, amonestado, prevenido, reformado, reajustado y corregido. Es, bajo el pretexto de la utilidad pública y en el nombre del interés general, ser puesto bajo contribución, esposado, esquilado, estafado, monopolizado, desarraigado, agotado, burlado, robado y sometido para, a la más ligera resistencia, a la primera palabra de queja, ser reprimido, multado, difamado, fastidiado, puesto bajo precio, abatido, vencido, desarmado, restringido, encarcelado, tiroteado, maltratado, juzgado, condenado, desterrado, sacrificado, vendido, traicionado, y, para colmo de males, ridiculizado, burlado, ultrajado, esclavizado y deshonrado". 
Pierre J. Proudhon



“Las libertades, al ser producidas socialmente, no existen porque hayan sido establecidas legalmente en un papel, sino solamente cuando se hayan convertido en un hábito congénito de un pueblo, y cuando cualquier atentado a impedirlas choque con la resistencia violenta de la población. Uno gana el respeto de los demás cuando uno sabe defender su dignidad de ser humano. Esto es verdad no solamente en la vida privada; ha sido asimismo siempre igual en la vida política". 
Rudolf Rocker

4 comentarios :

  1. Buff, me ha gustado mucho la cita de Proudhon. Es muy sencilla pero a la vez estremecedora.
    Realmente encuentro la felicidad en los ratos que puedo vivir la anarquía. La gente que no lo ha experimentado no lo entiende.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quienes de verdad aspiran y luchan por alcanzar la libertad propia y colectiva, pronto comprueban la veracidad de lo que Proudhon señala.

      Salud y anarquía!

      Eliminar
  2. lamentablemente, los adjetivos utilizados por Proudhon son excesivamente certeros.
    anarquía, hermosa y gigante utopía.
    soñemos que todavía es gratis.
    acerquémonos tanto al sueño, que un día, ojalá, se hará realidad.
    besos grandes.
    :)

    ResponderEliminar

ARREZAFE NO PUBLICARÁ COMENTARIOS ANÓNIMOS.