09 mayo, 2014

No votes, actúa.

Es erróneo plantear la democracia, la participación en el proceso democrático, como un fin en sí mismo. Es erróneo decir que el proceso democrático en sí es el bien más elevado, o sea, más elevado que el bien social común, en lo abstracto, divorciado de dicho proceso. En realidad, el proceso democrático se da en el marco de determinadas relaciones sociales, antagonismos de clase y lucha de clases. No es correcto decir que los individuos como tales, divorciados de las relaciones sociales (y en la sociedad de clases, las relaciones y lucha de clases), alcanzan sus intereses individuales a través del "proceso democrático" y consiguen un resultado que beneficie a la mayoría y el bien común. No puede ser así, a no ser que haya una sociedad sin divisiones y antagonismos de clase y, por lo mismo, sin ninguna dictadura, es decir: sin el dominio de una clase; sin el monopolio de esa clase sobre la vida económica y política de la sociedad, así como sobre las esferas intelectual, ideológica y cultural; y sin el monopolio de la fuerza armada, a través del cual esa clase impone y perpetúa el orden imperante.
No puede haber un proceso democrático como fin en sí mismo, divorciado de las relaciones sociales, y en la sociedad de clases, de las relaciones y lucha de clases. En ese contexto, la democracia como fin en sí mismo no tiene sentido (en el mejor de los casos). Lo que se da en realidad no es el "proceso democrático" (como lo dicen los teóricos demócrata-burgueses), sino un aspecto de la lucha de clases a través de la cual se ejerce una dictadura de clase.

Bob Avakian

8 comentarios :

  1. esta historia no se si la conocías, creo que te puede interesar:

    http://helenasubirats.blogspot.com.es/2014/05/amadeu-casellas-25-anos-de-carcel.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la conocía. Muy interesante. Gracias por el enlace.

      Eliminar
  2. Vota a tus verdugos para delegar tu mente y que la narcoticen. Para administrar los intereses de los privilegiados y privatizar los bienes comunales. Vota Partido Capitalista A o la cara B tú eliges.
    Salud y abstención activa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo elijo la papiroflexia. Lo único que se puede hacer con la papeleta es una pajarita. :)

      Salud!

      Eliminar
  3. Con votar a tenemos suficiente, ¿para qué queremos más? Ya decidirán esos señores tan preparados lo que sea mejor para nosotros y si alguno se tuerce, no hay problema, porque el sistema cuenta con sus medios de limpieza para erradicar a las manzanas podridas. -Que asco me doy. jejejje

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El voto, como la mayoría de las rubias, no es de voto sino de bote. :))))

      Salud y humor!

      Eliminar
  4. El post es tan técnico como acertado. Aún así el esclavo medio, borrego pro, continua soporíferamente alienado.
    A estas personas, despojadas y humilladas, les dices que les roban, les enseñas la mano en el bosillo y miran para otro lado, ni les importa.
    Ven que los político les humillan, que tienen la culpa de sus desgracias y que el voto es su justificación para todo y nada.
    El bombardeo mediático y el trágala trágala trágala diario en el curro o cola del paro, amén de la policía, es demasiado efectivo.
    No hay manera!
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, Pablo, "no hay manera", pero ¿qué otra cosa podemos hacer quienes nos sabemos náufragos más que nadar a contra corriente?

      Salud!

      Eliminar

ARREZAFE NO PUBLICARÁ COMENTARIOS ANÓNIMOS.