11 octubre, 2014

120 HORAS: La tortura contra Euskal Herria (2013)




120 Horas es el tiempo de duración de la detención incomunicada.

Cada vez que una ciudadana o un ciudadano vasco es detenido en relación con el conflicto político que vive Euskal Herria y denuncia haber sido torturado, el Estado español se ampara en el supuesto “manual de ETA para denunciar falsas torturas” o en “campañas de desprestigio de las instituciones”. Pero la realidad es que la tortura es una práctica cruel y sistemática que el estado utiliza contra Euskal Herria y las personas que la componen. Recurriendo para ello a un engranaje de complicidades que la ocultan, dotando así de impunidad a los torturadores.
A través de una serie de entrevistas explicaremos que mecanismos posibilitan la tortura, por parte del estado español contra el pueblo vasco.

que objetivos tiene la tortura
que es la incomunicación
el papel de los forenses, de los abogados de oficio y el de los jueces
la impunidad
que medidas tomar para terminar con la tortura en las comisarias

ENTREVISTAD@S

Lorea Bilbao (Torturaren Aurkako Taldea – Grupo Contra la Tortura de Euskal Herria)
Ane Ituiño (Torturaren Aurkako Taldea – Grupo Contra la Tortura de Euskal Herria)
Iratxe Urizar (Behatokia – Observatorio Vasco de Derechos Humanos)
Ohiana Barrios (Psicologa, miembro de Jaiki Hadi)
Mati Iturralde (Médico, miembro de Jaiki Hadi)
Amaia Izko (Abogada)
Tamara Muruetagoiena (Hija de Esteban Muruetagoiena, médico de Ondarroa, que murio tras ser detenido y torturado en 1982)
Unai Romano (Detenido y torturado en el 2001)
Martxelo Otamendi (Director del periódico Berria, detenido y torturado en el 2003. En el momento de la detención ocupaba el cargo de director del periódico Euskaldunon Egunkaria)
Mikel Soto (Editor de Txalaparta, detenido y torturado en el 2002)
Anabel Prieto (Detenida y torturada en el 2008)
Amaia Elkano (Detenida y torturada en el 2009)
Ainara Vaquerano (Detenida y torturada en el 2009)
Xabier Beortegui (Detenido y torturado en el 2011)

La tortura existe por que se oculta y se silencia. Por eso es necesario mostrar la existencia de esta realidad como un primer paso para su erradicación.

Bidegabekeria hauen aitzinean ixilik gelditzen bagara eta bertze aldera begiratzen badugu, hein batean faxismo horren konplize izanen gara.

8 comentarios :

  1. No sale Irene Villa, ni Ortega Lara y eso que tambien fueron torturados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No "salen"? Será que no prestas atención al aparato mediático del régimen, cosa que me extraña dada tu afinidad con el mismo. No sólo "salen" de manera continua, sino que son homenajeados y apoyados económica y políticamente por el Estado español, cuyo terrorismo es el que se denuncia aquí.

      Eliminar
    2. Que noooo que esos eran buenos ciudadanos, estos son vascos, digoo terroristas.

      Ese es el problema Loam, que la mayoría de lobotomizados por la tele (los medios) solo entienden que los que denuncian torturas son "terroristas" Y es que a casi todos (no a todos) se les aplica esa ley, aunque no siempre de forma justificada, ni mucho menos.
      Pero el ciudadano medio entiende que si la policía hace esas cosas es "por su bien" otros ni siquiera creen que realmente las haga... hasta que les toca a alguien de su entorno o a ellos mismos por estar en un sitio equivocado o oír lo que no debieron.

      Salud y muerte al fascismo Y A LOS FASCISTAS!

      Eliminar
    3. Dudo mucho que ninguno de los testimonios que aparecen en este vídeo hayan empuñado un arma en su vida. Pero, al parecer, no querer someterse al dictado del Estado es un imperdonable acto de terrorismo que hay que castigar de la manera más severa posible, que por algo tiene el Estado y sus esbirros el monopolio de la violencia. La tortura existe. Yo mismo la he sufrido, por eso sé que quienes aquí testifican no mienten.

      Salud, muerte al fascismo y al Estado!

      Eliminar
  2. La tortura es un instrumento largamente utilizado por el poder.
    Los sistemas políticos se afanan en ir perfeccionando la tortura de forma que parezca justícia pública.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El monopolio de la violencia y su cobertura legal.

      Salud!

      Eliminar
  3. El españolito de Madird, castilla o andalucía no entiende que el régimen no murió. Quedó tapado por la bonanza económica. Pero hubo lugares donde siguieron sufriendolo por décadas con la misma intensidad.
    A la gente que no se haya movido por el país vasco, que no tenga contacto con esta realidad, todo lo que se dice aquí son sandeces y sinsentidos. ¿Policía torturando, violando, robando, traficando con drogas, haciendo controles arbitrarios, detenciones políticas, censura de medios, pasando información a etarras, violando, vendiendo munición y armas a la banda armada? No hombre, no, eso pasa en áfrica, en Somalia tal vez.
    La realidad supera la ficción me temo. Pero para eso estamos aquí, para traer luz a los lugares más sórdido que también forman parte de nuestra realidad aunque no nos guste.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo.

      Salud!

      Eliminar

ARREZAFE NO PUBLICARÁ COMENTARIOS ANÓNIMOS.