25 enero, 2014

La búsqueda de petróleo arrasará con la pesca en el Golfo de Valencia

 · Hemorragias internas, daños auditivos y dolor extremo aguardan a la fauna marina del Mediterráneo

 · Los cetáceos se verán afectados 300 kilómetros más allá de la zona de prospección



02/01/2014
La fauna marina del Mediterráneo occidental vivirá una experiencia cercana al fin del mundo. El impacto de los cañones submarinos emitiendo cada diez segundos ondas sonoras a 249 decibelios, muy por encima del umbral del dolor, situado en los 180 decibelios, devastará la pesca durante meses en el Golfo de Valencia, amenazará el hábitat de miles de aves y alterará las rutas migratorias de cetáceos, delfines y tortugas con unos efectos secundarios que incluyen dolor extremo, hemorragias internas y daños auditivos irreversibles.

A pocas semanas del comienzo de la campaña sísmica de la petrolera escocesa Cairn Energy a 50 kilómetros de Ibiza, un informe de Ecologistas en Acción revela los principales efectos en la fauna marina basándose en lo ocurrido en proyectos similares en otras partes del planeta.

En su defensa, la petrolera explica que «antes de comenzar la adquisición sísmica se lleva a cabo un procedimiento de arranque suave en el que el sonido se emite a menor intensidad al principio y se va aumentando», lo que «permite a los mamíferos marinos alejarse del área de estudio». Además, contratarán Observadores de Mamíferos Marinos para trabajar en el buque sísmico las 24 horas del día, y así detectar la presencia de mamíferos marinos en el área de estudio.

En el Mar del Norte la población de peces disminuyó entre un 35% y un 54%

El informe de los ecologistas revela que prospecciones acústicas realizadas en el Mar del Norte tuvieron como consecuencia una disminución de la población de peces durante y después de los sondeos, de en torno al 35% para especies que viven cerca del fondo del mar (demersales) y del 54% para especies pelágicas. Igualmente explican que se podría ver afectado el marisco, los cefalópodos, el plancton, los huevos y las larvas de peces. Otros estudios realizados en Canadá confirman daños a huevos y larvas, que literalmente explotan por efecto del sonido. Dichos estudios alertan también de cambios en los patrones de migración de las especies pudiendo afectar a procesos vitales como la alimentación y el desove.

Otras investigaciones científicas han demostrado que las prospecciones provocan lesiones internas a los cefalópodos, así como cambios en el comportamiento y huida, por lo que cabría esperar una reducción notable de las poblaciones de peces con consecuencias fatales para los recursos pesqueros, que supondría un golpe de gracia para la pesca en la zona de Levante y parte del mar balear. Los pescadores del Golfo de San Jorge (Argentina) denunciaron la desaparición de la pesca durante 19 meses tras la realización de sondeos acústicos, dejando sin sustento a miles de familias que vivían directa o indirectamente de este sector.

Especies de aves en peligro de extinción como la pardela balear, que tiene el 90% de su población mundial en Ibiza y Formentera, conservan sus zonas de cría a tan sólo unas decenas de kilómetros de las áreas donde están previstos los sondeos, ya que allí se encuentran las poblaciones de peces de las que se alimentan.

En cuanto a los cetáceos, Ecologistas en Acción subraya que los mamíferos marinos son especialmente sensibles a los sondeos. El ruido provocado por las detonaciones de los cañones sónicos se intensifica en el mar y se propaga a gran velocidad dañando gravemente a delfines y ballenas, pudiendo provocarles daños graves auditivos, dolor extremo, hemorragias internas e incluso la muerte. Ya se ha documentado la muerte masiva de miles de delfines varados en la costa del Perú coincidiendo con simples sondeos para la exploración de petróleo.

Los sondeos tendrán efectos a casi 300 kilómetros de la zona autorizada

La perturbación acústica interfiere en sus funciones naturales como la alimentación, migración o cría. Investigadores han documentado el desplazamiento masivo de rorcuales desencadenado por el ruido de una prospección geofísica a 285 kilómetros de distancia del área de estudio, lo que incluiría en este caso parte de la costa catalana y Murcia. La zona de prospección petrolífera coincide, además, con la principal ruta de migración de cetáceos del Mediterráneo occidental, vital para la supervivencia de las poblaciones del delfín común, delfín listado, calderón común, calderón gris, cachalote y rorcual común (especie en peligro de extinción).

Todas estas especies figuran en la Directiva Hábitat aprobada por la UE el 21 de mayo de 1992, señalando que «deben ser objeto de medidas especiales de conservación de su hábitat».

Las tortugas marinas, por su parte, utilizan y reciben sonidos de baja frecuencia, coincidiendo con la emitida por las prospecciones, que les sirve para evitar predadores, y posiblemente para detectar y regresar a las playas donde nacieron y depositar sus huevos. Estudios donde tortugas marinas fueron expuestas a los disparos de los cañones de aire a distancias de entre 20 metros y 2 kilómetros observaron cambios en su comportamiento, como un aumento en su actividad natatoria, alejamiento de la fuente del sonido, agitación y disminución temporal en la audición.

La zona del estudio coincide, además, con la zona de alimentación estival y de migración otoñal de la tortuga boba (Caretta). Las tortugas marinas son, además, especies protegidas por tratados tanto nacionales como internacionales.


24 enero, 2014

Gallardón: babosa mayor del reino.



"...con la sonrisa lela, prieta, práctica del siempre disponible
y siempre servicial adulador congénito profundo."

Del libro de Rafael Sánchez Ferlosio Vendrán más años malos y nos harán más ciegos



23 enero, 2014

ES URGENTE

ES URGENTE QUE LO URGENTE
SEA DE VERDAD LO URGENTE.

QUE URGENTE RIME CON GENTE
Y NO CON BANQUEROS, PATRONES,
MILITARES, AGENTES, CURAS Y DIRIGENTES.

ES URGENTE QUE LO URGENTE
SEA DE VERDAD Y SEA PARA SIEMPRE:
¡LA GENTE!

21 enero, 2014

El día que yo me canse...



Yo soy el dueño de todo
(Horacio Guarany)

Yo soy el dueño de todo,
pero nunca tengo nada.
Yo hago la luz, hago el fuego,
hago el viento y hago el agua.

Mis manos a la madera
le hacen hacer maravillas.
Yo soy quien tiempla el acero
y quien echa la semilla.

Yo hago la silla y la mesa
y no tengo ’onde sentarme.
Total, si ya no me queda
ni el derecho de cansarme.

Yo hago el palacio, y mis hijos
duermen en ranchos de lata.
Soy martillo, hacha, tenaza,
pinza, cuchara y azada.

Yo soy el dueño de todo
pero nunca tengo nada.
¡El día que yo me canse,
van a arder las llamaradas!

20 enero, 2014

Quien hace la ley, hace la trampa.

 El conjunto de reformas coordinadas que endurecen leyes como la de seguridad ciudadana, de seguridad privada, del aborto, y del código penal, junto a la anunciada nueva ley de servicios mínimos o la ley de procedimiento penal, se cierran como un puño frente a los trabajadores y la sociedad en general, amenazando con golpearnos con más fuerza que nunca.

La CNT afirma que no estamos ante una regresión sino que en esta ocasión el Estado muestra su verdadera faz y prioridades a la población.

El gobierno, su agente ejecutor, lejos de poner en marcha mecanismos para afrontar la pobreza, generar empleo, servicios sociales y aumentar los derechos civiles, elige la represión como la única vía para mantenerse en el poder tratando de ahogar la contestación social a sus políticas de explotación y expolio de derechos a través del miedo.

La elección de la represión mediante multas tiene además otros objetivos: la inmediatez de la sanción, ocultar la violencia policial, judicial y carcelaria, que desde luego no dejarán de usar, pero que la hará invisible para buena parte de la sociedad. Además, las multas gubernativas generan indefensión jurídica al tener menos garantías incluso que un procedimiento penal, ya que sólo cabe como defensa al recurso administrativo ahora mismo prohibitivo con las nuevas tasas judiciales.
Y para ello parecen no bastarle las diversas policías, con la nueva ley de seguridad privada otorgan nuevas competencias a esta parapolicía para interrogar, cachear y detener en espacios públicos además de permitirles acceder a ficheros policiales.

Las libertades esenciales están en peligro, la acción sindical y social está amenazada con la tentativa de una ley de servicios mínimos de huelga, la nueva ley de procedimiento penal coarta la libertad de información sobre casos de corrupción que estén judicializados, también está en juego la libertad sexual y reproductiva con la intromisión ideológica de la derecha más rancia y del nacional-catolicismo, además como telón de fondo; el endurecimiento general e inhumano del código penal
Para ello, el Estado y el capital necesitan más material antidisturbios, macrocárceles y aquí, por supuesto, no hay recortes sino aumento del gasto, e insistimos, donde no llegue la seguridad “pública”, llegará la privada.

El gobierno intenta crear una ficticia sensación global de inseguridad en la población utilizando los medios de comunicación que controla, lanzando globos sonda con el avance del catálogo de sanciones para luego aparentar rebajarlo. Con estas leyes no sólo algunos partidos se quitan la careta sino que otros intentan ocultarse tras otra, haciendo el papel de oposición, pero nosotros recordamos la “Ley Corcuera” del PSOE y otras normas represivas que deberían bastar para que nadie sea engañado de nuevo y deposite su esperanza en el voto, confiando en una clase política corrupta al servicio del capitalismo.
Atacan las formas clásicas de resistencia y el apoyo social a las organizaciones combativas cultivando el miedo e intentan detener las protestas sociales, promoviendo el colaboracionismo ciudadano con el orwelliano “concepto integral de seguridad pública”, que de facto supone laminar los derechos de manifestación, libre expresión, huelga, informacion y libertad sexual.

Una parte de estas nuevas leyes están hechas para reprimir expresiones de rebeldía recientes como son el movimiento antidesahucios, ciertos sectores del 15M, las ocupaciones, acampadas en plazas...

Solo a través de la lucha y la solidaridad podremos enfrentar este grave ataque a las libertades y derechos de la clase trabajadora. Con esta estrategia coordinada de leyes represivas el capital, a través del estado, pretende asegurar sus privilegios gestionando su democracia en crisis y criminalizando las revueltas que genera la pobreza. La CNT estará en la calle oponiéndose a esta agresión social en todas sus formas.

Es necesaria un respuesta organizada, colectiva y contundente.
Si el miedo empobrece y la represión amordaza, la lucha es el único camino.

Secretariado Permanente  del Comité Confederal de la CNT

07 enero, 2014

no, gracias.

Una vez intenté ser normal. Perdí dos preciosos minutos de mi vida.
                                                                                                       anónimo.