01 octubre, 2015

Cuadra: "La ofensa es cuatro millones de parados y nueve millones de pensionistas precarizados"


Sabino Cuadra - AMAIUR

Antonio Baños: "El mayor enemigo de los españoles es el Estado español".


Intervención de Antonio Baños (CUP), periodista y autor de "La Rebelión Catalana", en el Ateneu de Cultura Popular de l'Hospitalet el martes 29 de julio de 2014.


_______________________________________________________________

L'Estaca (en euskera)

Agure zahar batek zion bere etxe aurrean
goizean goiz lantokira irteten nintzanean:
Ez al dek, gazte, ikusten gure etxola zein dan?
desegiten ez badugu, bertan galduko gera.

Baina guztiok batera
saiatu hura botatzera,
usteltzen hasita dago-ta,
laister eroriko da.
Hik bultza gogor hortikan,
ta bultza nik hemendikan,
ikusiko dek nola-nola
laister eroriko dan.

Baina denbora badoa, nekea zaigu hasi,
eskuak zartatu zaizkit, eta indarrak utzi.
Usteltzen badago ere, karga badu oraindik,
berriz arnasa hartzeko esaigun elkarrekin:

Baina guztiok batera saiatu hura botatzera...

Agure zaharra falta da gure etxe ondotik,
haize txar batek hartu ta eraman du hemendik.
Haur batzuk ikusten ditut eta inguraturik,
aitona zaharraren kanta nahi diet erakutsi:

Baina guztiok batera saiatu hura botatzera...

7 comentarios :

  1. Pues creo que has entrecomillado lo mejor de cada vídeo, aunque estoy mucho más de acuerdo con Cuadra que con Baños y es que para mi si que todos los estados son iguales y tienen los mismos intereses y el español ha sido quizás hasta hace poco el menos dañino para la población que ha sabido o podido mantenerse hasta el 36 bastante sana,
    Además Baños nos habla como si la oligarquía catalana fuera mejor que la española, de hecho lo que pretenden con su "independencia" solo es sustituirla, no realmente otorgar al pueblo (catalán) poder de decisión sobre nada..

    Salud!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nosotros no somos nacionalistas. Somos catalanes. Pertenecemos a una nación más del planeta, en este caso sin Estado. Pero somos solidarios con todas las naciones del mundo y también con las de España. El internacionalismo en modo ibérico es muy intenso. En nuestros actos participa gente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), gallegos, de Castilla, etc. Todas las naciones tienen que cooperar en igualdad, las que tienen Estado y las que no". Antonio Baños

      Va siendo hora, pienso yo, de que cuantos nos oponemos al capitalismo aunemos nuestras fuerzas, de lo contrario nunca podremos vencerlo.

      Salud!

      Eliminar
    2. Ni uno ni otro parecen muy anticapitalistas al proponer miniestados al problema del superestado. Esos minestados también tienen sus problemas y tensiones.
      Lo que hacen al pedir un nuevo estado es alargar el problema, la agonía, cuando la solución siempre es más sencilla: la libre asociación de territorios, el federalismo.
      Y la unión anticapitalista... no se puede hacer con capitalistas. A lo más que llegaremos es a tomar acciones conjuntas. Que ya es un principio!
      Salud!

      Eliminar
    3. "A lo más que llegaremos es a tomar acciones conjuntas". De eso se trata, pienso yo, de aunar fuerzas, "que ya es un principio", sin renunciar a la diversidad.

      Salud!

      Eliminar
    4. Piedra yo creo que te equivocas. La CUP es de la gente "más desde la base" que conozco, como la gente del Procés Constituent, y para nada quieren cambiar una oligarquía por otra. La idea es entre todas construir algo nuevo y en eso andamos , aprendiendo, cansándonos de equivocarnos, y construyendo lo mejor que sepamos una forma más sana y colaborativa de convivir. No sé si lo conseguiremos, la verdad es que lo dudo bastante, pero ilusión y ganas hay y muchas. No sé... Y Baños me encanta. Hay un libro suyo muy interesante: Posteconomía.Hacia un capitalismo feudal. de la editorial Los libros del lince.

      Eliminar
    5. Supongo que se trata ya de una repulsión natural hacia el parlamentarismo es cualquiera de sus formas, pero no dudo que haya gente honrada que cree en lo que hace y por supuesto unos partidos mejores y más dignos que otros. (al menos hasta que consiguen algo de poder)

      Eliminar
  2. La intervención de Baños, salvo el rollo del estado catalán, es magnífica.
    Creen que porque han pillado a Pujol pueden acabar con sus oligarquías económicas. Ni de coña.
    Si fuesen realmente solo catalanes, en el sentido de apoyar el desarrollo autónomo de los pueblos, estarían apoyando la lucha internacionalista. Nada de eso se olle. Lo ha dicho claro, se contradice, quiere un estado catalán. Se la soplan otras posibilidades como la Federalista.
    La vía de la política nacionalista es una vía cegada. No es solidaria. Sigue siendo impositiva y exclusiva, como lo fue toda la vida. Ni si quiera es respetuosa consigo misma al no tener en cuenta sus propias y distintas identidades. Es dilatar el problema.
    Cuando Cuadra habla de Euskalerria a mi me hiere, porque yo he sufrido en mis carnes y mi familia lo mismo que ellos están pasando, solo que me hace sentir cómplice de mis verdugos. En ese sentido el discurso de Baños, hasta el punto en que vimos, se entendía mejor, tal vez porque me hacía sentir como una víctima.
    Salud!

    ResponderEliminar

ARREZAFE NO PUBLICARÁ COMENTARIOS ANÓNIMOS.