06 abril, 2016

El imperio contraataca con "los papeles de Panamá" - el nuevo hit de la propaganda mediática

Tal vez ya se cruzaron con la noticia de los "Panama Papers" o "Papeles de Panamá", el nombre que le han dado a una filtración de más de 11 millones de documentos que revelan las transacciones comerciales encubiertas de algunas de las personas con más dinero en el planeta, así como líderes mundiales, políticos y funcionarios públicos del mundo. Lo más interesante de estas filtraciones, sin embargo, es que la manera en que son presentadas sugiere lo que parecería ser una clara agenda política por detrás.

© ICIJ
La portada del sitio web oficial del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación muestra una foto de Putin, destacando su implicación en este nuevo escándalo.
La filtración de estos documentos expone bienes en paraísos fiscales, negocios secretos así como empresas en paraísos fiscales asociadas a varios políticos que actualmente están en servicio. Según se reporta, esta filtración es casi 50 veces mayor que las filtraciones conocidas como Wikileaks y, al igual que ésta, no nos dice algo que no supiéramos ya: que la mayoría de las personas que amasan grandes cantidades de dinero y poder están involucradas en algún tipo de corrupción. Esto no quiere decir que la labor de quienes filtran documentos que realmente respalden el conocimiento popular no sea digna de admiración y algo que, sin duda, tiene su mérito y nobleza. Sin embargo, hay algunas cuestiones sobre la exposición de estos datos filtrados que llevan a pensar que ésta no es una de esas luchas verdaderas por la justicia y contra la corrupción, sino más bien un manotazo más en el intento de demonizar a los enemigos del imperio.

© Süddeutsche Zeitung
En página de inicio de la revista alemana con la primicia de las filtraciones por lo menos ponen a Poroshenko y a Messi, pero Putin y Al Assad aparecen al frente, siendo que ellos solo están implicados por asociación.
Como ven en las fotos de arriba, al ingresar a los sitios web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), quienes realizaron la investigación, y de revista alemana Süddeutsche Zeitung, la cual tuvo la primicia de las filtraciones, lo primero que uno ve es una foto/imagen de Putin, con un titular que lo asocia a una red de paraísos fiscales, en el caso del ICIJ. Luego, a quien primero mencionan la mayoría de los periódicos es también Vladimir Putin, seguido del Primer Ministro de Islandia (país que desafió a los grandes bancos del mundo), asociados y familiares de funcionarios del gobierno del China (eterno enemigo de EE.UU.), Irán, Corea del Norte, Siria (alegando que usaron dinero para comprar armas y bombardear a su propio pueblo), Brasil, etc. ¿No les parece que esta podría ser una perfecta lista de "Enemigos del Departamento de Defensa de Estados Unidos"? Y, además, ¡sorpresa! no hay ningún político de Estados Unidos implicado. ¡Qué increíble coincidencia! (Al parecer estos se pasan tanto de arrogancia que ya ni siquiera se cuidan de ser un poquito más estratégicos al lanzar su propaganda mediática).

Según reporta el diario ABC Color, de Paraguay, en sus primeros párrafos:
La masiva fuga de documentos expone los bienes en paraísos fiscales de 12 líderes mundiales y revela cómo asociados del presidente ruso Vladimir Putin movieron en secreto hasta US$ 2.000 millones a través de bancos y compañías secretas. La filtración también da detalles sobre los negocios financieros secretos de 128 políticos y funcionarios públicos alrededor del mundo.
Resulta interesante notar que se habla de "otros políticos y funcionarios públicos" pero que haya sido sumamente necesario mencionar particularmente a los asociados del presidente Putin. Tengan en cuenta que estamos hablando de un amigo suyo de la infancia y otro asociado que, según reportan, se cree que operaban bajo mando de Putin, pero en los documentos no se habla de pruebas al respecto. O sea, son suposiciones... una vez más. Según el ICIJ:
"Es posible que Roldugin, quien ha afirmado públicamente que no es un hombre de negocios, no sea el verdadero beneficiario de estas riquezas. En su lugar, la evidencia en los archivos sugiere que Roldugin está actuando como el testaferro de una red de partidarios de Putin - y tal vez para Putin mismo."
La respuesta de Rusia fue:
En una conferencia de prensa la semana pasada, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que el gobierno no respondería a "preguntas edulcoradas" de ICIJ o sus medios asociados porque había preguntas que "se han preguntado cientos de veces y respondido cientos de veces".

Peskov añadió que Rusia tiene "a su disposición el arsenal completo de medios legales en la arena nacional e internacional para proteger el honor y la dignidad de nuestro presidente".
Así que podemos esperar más respuestas interesantes y esclarecedoras por parte de Rusia, que no suelen caer en la especulación y tienden a apoyar sus afirmaciones con datos bastante concretos.

El artículo sobre el caso de los asociados de Putin publicado en la página del ICIJ es una joya de los medios occidentales, con un enlace a un vídeo sensacionalista de la BBC en el cual hablan de la "riqueza de Putin", haciendo referencia a una figura de 40 mil millones de dólares en bienes (lo que Putin ha negado y nadie ha comprobado; sólo citan "fuentes confidenciales", como de costumbre) y con entrevistas durante las cuales dicen que Putin vive en "el exceso". ¿Se atreverían a decir lo mismo acerca de la reina de Inglaterra y de toda su familia real, así como de los Emires de los Estados del Golfo y de la realeza española, o de los multimillonarios de las corporaciones que tienen más dinero que el producto interno bruto de muchos países enteros?

© Wikipedia
¿Alguien lee el nombre de Putin en la lista basada en una de las revistas más respetadas globalmente (Forbes)?
Continuando con la nota de ABC Color sobre la filtración:
Los archivos exponen compañías en paraísos fiscales, también llamadas offshore, controladas por los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el rey de Arabia Saudí y los hijos del presidente de Azerbaiyán. Incluyen también a por lo menos 33 personas ycompañías puestas en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos en base a evidencia de que han hecho negocios con capos mexicanos de la droga, organizaciones terroristas como Hizbulá y naciones renegadas como Corea del Norte e Irán.

Los archivos indican que una de estas compañías proveyó combustible para las aeronaves que el gobierno de Siria utilizó para bombardear y matar a miles de sus propios ciudadanos, acusaron las autoridades de EE.UU.
¿No están cansados ya de la misma historia? Acusaciones sin fundamentos reales y de las cuales probablemente nunca llegaremos a ver evidencias contundentes. Noten el tinte con el que hablan acerca de las "naciones renegadas", que son en realidad naciones que no sucumben a las directrices del gobierno de Estados Unidos. Y cómo llaman terrorista a la organización de Hizbulá sin un ápice de dudas al respecto. Un grupo que se levantó contra la brutal ocupación israelí y que ayuda a sus conciudadanos brindándoles asistencia médica, financiera y educación para los más necesitados, no es un grupo terrorista (noten además que Hizbolá ha estado combatiendo al EI).

Todo es un eco de lo que escuchamos día a día en los medios corporativos y no parece sorprendente que ahora también quieran implicar a sus enemigos en un escándalo de corrupción, un tema que está tan de moda últimamente (especialmente, está de moda acusar de corrupción a los gobiernos que no se alinean a los intereses occidentales).

Y la observación acerca de que el gobierno de Siria bombardea y mata a miles de sus propios ciudadanos... ¡por favor, basta de mentiras! El gobierno sirio ha demostrado hacer todo lo contrario por su país, brindando la mayor asistencia posible para que se pueda paliar aunque sea un poco la devastación causada por una guerra iniciada por Occidente. Los miles de ciudadanos sirios que mueren en Siria son asesinados por terroristas respaldados por Occidente, NO por el gobierno sirio. Antes de creer en este tipo de declaraciones, les recomendamos darse un triste paseo por la realidad de Siria en los siguientes artículos:
Luego vemos lo que dicen del caso de Brasil y la empresa involucrada en este escándalo. En Financial Review reportan que "empleados de Mossack Fonseca destruyeron y ocultaron documentos para enmascarar la asociación de la empresa con la investigación sobre soborno y lavado de dinero en Brasil, llamada Operación Lava Jato" Esto quiere decir que los datos sobre Brasil "desaparecieron" convenientemente... ¿Quizás porque no había datos convenientes y era mejor hacer suposiciones de la implicación, alegando que los documentos fueron destruidos para generar más intriga?

Una vez más, lo que llama la atención es que, al igual que con la Operación Lava Jato, mencionada más arriba, parece que los medios solamente se enfocan en quienes quieren enfocarse para crear una percepción específica en la gente. En las filtraciones hay otras figuras públicas que están MUCHO más implicadas, como Petro Poroshenko (el neo-nazi de Ucrania que lleva a cabo una guerra contra el propio pueblo y ha dejado el país en una miseria debido a la cual la gente sufre a diario), algunas figuras de los Estados del Golfo, como el mismo rey de Arabia Saudita, yMauricio Macri, actual presidente de Argentina. Estas personas no están implicadas solamente por "asociación" (como Putin), sino directamente; es decir, que ellas mismas participaron de las actividades ilegales. Sin embargo, la "pompa y circunstancia" mediática se centra en los enemigos de Estados Unidos.

© ICIJ
Se habla mucho de los asociados a los líderes de países que tienen algún conflicto con EE.UU., mientras que muy poco es lo que se lee sobre los líderes que están directamente implicados.
Esto podría ser mera coincidencia. Quizás, los periodistas que trabajan en las filtraciones no lo están haciendo intencionalmente y sus esfuerzos por sacar a la luz la verdad están siendo "secuestrados" para ser utilizados de acuerdo a los intereses de Estados Unidos. Todo eso es posible, pero normalmente siempre hay una agenda detrás de estas "revelaciones", que además tienen un tinte tan politizado e impregnado de comentarios basados en suposiciones que son mentiras en la mayoría de los casos. En Twitter han dicho que el editor de la revista alemana Süddeutsche Zeitungrespondió a las críticas de la falta de datos sobre individuos de Estados Unidos diciendo "esperen lo que vendrá próximamente".


Esperaremos con toda certeza, y ojalá sea algo bueno. Sin embargo, ¿por qué revelar primero esta parte nada más? La respuesta podría estar en lo que hemos comentado varias veces en SOTT: la intención es lograr que la propaganda recorra el mundo lo más rápido posible. El boomnoticioso es ahora, lo que venga después ya no tendrá el mismo impacto. Y lo primero que verá la mayoría las personas que adquieren información sobre lo que sucede en el mundo a partir de titulares, fotos y una pequeña descripción en Facebook o Twitter, será la imagen de Putin y la mención a su caso, ya sea en el titular o en los primeros párrafos del artículo. Desde los estudios de la psicología cognitiva aprendemos que la mente humana es muy sugestionable y que son precisamente éstos los métodos más efectivos para hacerlo. Ahora, en el cerebro de muchas personas la asociación automática es: Papeles de Panamá -->Putin es corrupto, y no parece que se trate de una mera coincidencia.

¿Quiénes patrocinan la investigación de los Papeles de Panamá?

© OSF
Sección "quiénes somos" del sitio de la OSF. Otra organización de George Soros que busca "democratizar" el mundo al estilo estadounidense, es decir destruyéndolo.
Como ya saben, siempre es bueno seguir el camino del dinero para elucidar los posibles intereses detrás de cualquier investigación. En el caso del ICIJ, sus financiadores incluyen:
Adessium Foundation, Open Society Foundations, The Sigrid Rausing Trust, the Fritt Ord Foundation, the Pulitzer Center on Crisis Reporting, The Ford Foundation, The David and Lucile Packard Foundation, Pew Charitable Trusts and Waterloo Foundation.
Y el consorcio es propiedad del Center for Public Integrity, que a su vez tiene una larga lista de financiadores que incluyen:
  • Democracy Fund
  • Open Society Foundations
  • Rockefeller Brothers Fund
  • Rockefeller Family Fund
Open society Foundations financia tanto al ICIJ como al Center for Public Integrity. Se trata de una organización fundada por George Soros, quien tiene una conocida carrera en la financiación de organizaciones que contribuyen a la desestabilización de gobiernos en países no alineados a Occidente y un particular modo de entender la política. Vean algunos antecedentes de este individuo:
Fritt Ord Foundation (que financia al ICIJ) es una organización privada noruega, que busca apoyar la libertad de expresión y la prensa libre (conocidos lemas de casi todas las organizaciones implicadas en la desestabilización de gobiernos no alineados). Según Wikipedia, esta organización ha estado implicada en una controversia por financiar un libro escrito por el bloguero Fjodman, quien pide la deportación de todos los musulmanes de Europa.

Democracy Fund es otra más de las organizaciones "promotoras de la democracia" made in USA, es parte del Grupo Omidyar, propiedad de Pierre Omidyar (creador de e-Bay) y su esposa. Lo interesante es que ésta es otra de las organizaciones que suelen aparecer como financieras de grupos activistas que logran cambiar resultados electorales o bien aumentar la tensión social en diferentes países que son de interés geopolítico. Vea por ejemplo su rol en Ucrania y en España.

Para saber más acerca de estas fundaciones y su rol en la geopolítica, les invitamos a leer:
Con todo esto, el asunto solamente se pone aún más sospechoso, ¿no les parece? Sin embargo, no podemos asumir nada con certeza. Éstos son solamente algunos datos y seguro surgirán más; lo importante es no seguir la tendencia de aceptar la información que nos llega a ciegas. Podría ser que los documentos filtrados y los casos expuestos realmente muestren la punta de un iceberg de redes de corrupción que comprometen a una gran cantidad de políticos y personas influyentes en todo el planeta, pero es importante mirar cada caso en particular y analizarlo en concreto antes de sacar conclusiones basadas en meras suposiciones y/o acusaciones sin fundamentos. La mayoría de los medios están hablando de estas filtraciones como el mayor escándalo de la historia y ya se están haciendo todo tipo de declaraciones enaltecedoras, como si se tratara de una verdadera victoria contra la corrupción mundial. Todo eso sería muy lindo, si fuera cierto, pero lo que parece es que estamos viendo otro capítulo de la guerra mediática que es, en última instancia, una guerra por secuestrar nuestra mente y alinearnos a los intereses occidentales en contra de aquéllos que justamente se oponen a ellos de alguna u otra manera.
Avatar
Yasmin Peña





















6 comentarios :

  1. El artículo es correcto, y sería el típico si ni se mencionase un hecho insólito: no aparecen americanos en los papeles. ¿Las mayores fortunas del mundo no conocían a uno de los mayores blanqueadores? La estrategia está clara. La aspiradora de fondos se ha puesto en marcha. De todos modos es solo la punta de la punta del iceberg. Puto dinero, putas impresoras... Maldito Gutemberg!
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gutemberg sólo se salva cuando interviene Lucio Urtubia :)

      Salud!

      Eliminar
  2. Putín y sus aliados no son el único objetivo de este nuevo montaje.
    Es evidente que se están presentando a enemigos de determinados estados e intereses como únicos o principales culpables, por supuesto son unos ladrones, como mínimo, pero del otro bando puede que lo sean aun más.

    Además parece tratarse de un ataque contra unos paraísos fiscales en concreto, no contra todos y yendo un poco más lejos podemos pensar que lo que se pretende es un ataque al propio sistema económico o el del control de este, en fin, un intento de crear un nuevo modelo de control de la economía, por supuesto global, un pequeño paso más hacia el N.O.S.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea como sea, lo cierto es que estamos en una exacerbada contienda "informativa" colmada de mentiras, medias verdades y señuelos.

      Salud!

      Eliminar
  3. Al final, lo importante no será la información en sí misma, sino como se manipule y los medios hagan incidencia en unas u otras. Respecto a EEUU, ya denunciaba uno de los superricos que pagaba menos impuestos que su secretaria. En esas circunstancias fiscales ¿no saldría mas costoso montar una sociedad opaca para no pagar esa calderilla?
    Hay crímenes legales y los que no lo son. A veces nos podemos dejar distraer por esas corruptelas, que comparadas con las que se han realizado a golpe de decreto, cambiando las leyes, son eso, pequeñeces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos queda otra que afrontar, lo más atinadamente posible, este vertiginoso marasmo "informativo".

      Eliminar

ARREZAFE NO PUBLICARÁ COMENTARIOS ANÓNIMOS.