13 julio, 2016

Otredad


“Cada individuo de un mundo conoce solamente algunos nombres, y estos pocos nombres tienen sentido porque los demás conocen los restantes. El hecho de que yo tenga un nombre, el hecho de que «yo» signifique algo, así como el hecho de que resulte inteligible algo de lo que digo, todo ello depende estructuralmente del otro. Un otro que sabe el resto de los nombres que yo ignoro y llena de sentido mis palabras. Así pues, uno mismo como ser parlante y todo aquello que se puede nombrar en el mundo en que vive presupone al otro”.

José Luis Pardo; Sobre los espacios pintar, escribir, pensar.

6 comentarios :

  1. Muy profundo, complementario del subjetivismo. Mientras el pensamiento moderno se esfuerza por individualizarnos hasta hacernos pensar que el cosmos somos nosotros, siempre hay personas que te llaman a levantar la cabeza de tu propio ombligo y te invitan a pensar que hay algo más allá que explica por qué nos pasa lo que nos pasa.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paradójicamente, quienes miran su propio ombligo deberían concluir, tras observarlo, que si existen es gracias a "los otros/as".

      Salud!

      Eliminar
  2. Hay que entender que "somos" el otro, no solo contar con él.
    Pero eso no es bueno que cale, porque no funcionaría el tipo de mundo que nos imponen.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertada apreciación, "somos" el otro.

      Salud!

      Eliminar
  3. hashvirenquMarraquesk7/14/2016

    Saludos. Este texto me ha recordado a un cuento:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Los_ciegos_y_el_elefante

    Me pregunto, a bote pronto, si un ser individualizado puede alcanzar la sabiduria.

    Me recuerdo, a bote tardío, algo que he observado/leído recientemente: los poderosos quieren un ser individualista y desestructurado. Se diseñan barrios en Gringolandia para aislar a los humanos, se promueven narrativas de "human nature" que son falsas, etc.

    Cambiando las condiciones, podemos ... enviar a 3 millones de franceses a veranear a la Costa Azul. etc.

    Pan y circo? over and over? Pan sin fibra, para fomentar el uso de medicamentos? circo individualizado al maximo exponente? Naturaleza muerta de las conurbaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es, desde los ciegos y el elefante hasta las conurbaciones, plenamente coherente. El viejo lema "divide y vencerás" sigue estando vigente y, ahora, apoyado y potenciado como nunca antes estuvo por la vertiginosa serpiente tecnológica. Sin duda, hace falta más fibra, no sólo en el estómago sino en el corazón y el cerebro.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar

ARREZAFE NO PUBLICARÁ COMENTARIOS ANÓNIMOS.