25 agosto, 2016

Rojava / España 1936 ?

artículo completo (en inglés) y vídeo-homenaje a 
Jordan MacTaggart en:
http://radicalglasgowblog.blogspot.com.es/2016/08/rojava-spain.html
"Hay anarquistas que, convencidos de la similitud existente entre Rojava y la España de 1936, han decidido apoyar su lucha, y otros que, aun sin dicha referencia histórica, pero impulsados por el mismo espíritu solidario y viendo lo que está sucediendo en Rojava como una chispa de esperanza para un futuro de libertad, se han unido a la resistencia kurda. Ellas y ellos merecen el apoyo y el respeto de todas y todos nosotros".

6 comentarios :

  1. Hay motivos más que justificados para apoyar la lucha del pueblo kurdo, pero por desgracia todos los enfrentamientos terminan con un mismo ganador y un mismo perdedor, por muy loable que en principio pueda ser, como digo, el motivo de lucha.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Kurdistán es una región muy rica y estratégica, los enemigos del pueblo kurdo bien pueden decir hipócritamente que "no es nada personal, simplemente queremos vuestro territorio". Lo tienen, siempre lo han tenido, muy crudo.

      Salud!

      Eliminar
  2. Estados Unidos también les apoya, aunque por motivos más prosaicos y energéticos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EE.UU. les apoya según sople el viento de sus intereses. Como siempre.

      Eliminar
  3. Estoy todavía un poco descolocado con el Confederalismo Democrático. Parece que han integrado una "cultura anarquista" dentro de las estructuras políticas, una especie de híbrido que nos confunde aquí en Europa. Yo sigo a la expectativa.
    Me gustaría por una parte que los compañeros kurdos se integraran en algún movimiento internacional, por otra que fuese algún observador a ver que rayos está pasando por allí.
    En cuanto a USA y los kurdos es muy fácil de entender. El pueblo kurdo está dividido desde 1920 entre 4 estados.
    - USA ha montado en el área irakí, entre mosul y kabul, un kurdistán fascista.
    - Los kurdos de Iran y turquía son moderados, socialdemócratas.
    - Y en Siria han montado la región autónoma declaradamente anarquista gracias al desgobierno.
    A partir de ahí se crea un juego de intereses que a veces se convierte en un todos contra todos, otras en colaboraciones.
    Salud y viva la Zona Autónoma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema complejo este de Kurdistán.

      "Diagonal: A veces te critican por ser demasiado optimista y entusiasta con lo que está sucediendo en Rojava. ¿Lo eres o los que te critican se pierden algo?

      David Graeber: Tengo un temperamento optimista, busco situaciones que alberguen alguna promesa. No creo que haya ninguna garantía de que esto al final vaya a funcionar, de que no pueda ser aplastado, pero ciertamente no triunfará si todos decidimos de antemano que ninguna revolución es posible y nos negamos a dar apoyo activo, o peor todavía, si dedicamos nuestros esfuerzos a atacarlo o aumentar su aislamiento, como hacen muchos."

      Salud!

      Eliminar

ARREZAFE NO PUBLICARÁ COMENTARIOS ANÓNIMOS.