31 mayo, 2016

Venezuela: Cómo son los supermercados de la clase alta

http://carlosagaton.blogspot.com.es/2016/05/venezuela-como-son-los-supermercados-de.html

Venezuela 30/5/16

Como siempre, la guerra económica se ceba con el pueblo, está pensada para derrocar a un gobierno “enemigo” jodiendo al pueblo. Los poderosos, en cambio… vean las fotos. 

SÍ, ES VENEZUELA. La que no verás en A3. 

Testimonio directo de un ejecutivo que vive en el país y que se cansó de que sus amigos y familiares le llamaran alarmados por las noticias de “caos absoluto” y “falta de comida” que venden aquí los medios…

Agustín Otxotorena es un ejecutivo vasco residenciado en Caracas, que hace poco más de una semana se cansó de que sus amigos y allegados en España todos los días lo llamaran para decirle que en Venezuela no hay comida y que se vivía en niveles de pobreza similares a los de Somalia o Etiopía, en el continenente africano.


Así, el 20 de mayo comenzó a publicar en su página personal de Facebook series de fotografías de los supermercados y tiendas de alimentos de los sectores de clase media alta de la capital venezolana, que residen en algunas zonas del este y especialmente el sureste de Caracas.


Su primera conclusión es que se trata de dos países, donde aunque “haya mucha gente pasándolo mal y a la cual no le llega el dinero para vivir”, hay “una clase alta que vive con estándares de vida superiores a los europeos.

Riqueza mal repartida.

Si tienes dinero hay Whisky 18 años, Exquisito Ron Venezolano, Champagne Francés, Vodka ruso o sueco, bombones belgas, carnes sabrosas, langosta, ropa de marca, restaurantes exclusivos, discotecas espectaculares, playas con yates, clubs de golf, de hípica, de tenis, de fútbol y todo un país dentro de otro país donde no hay pobres, las mujeres y los niños son rubios, van a colegios exclusivos, universidades exclusivas, y se divierten en la Isla Tortuga o el Archipiélago de Los Roques, donde los únicos negros o pobres son los camareros, el servicio o los de seguridad”, explica con precisión en una de las galerías colgadas en la web.


Y agrega que “el universo de la Tintori y de sus acólitos no es de escasez precisamente

Y no hay un éxodo como el de los ñus en el Serenguetti por escapar del país, los aeropuertos no están colapsados de familias de clase alta huyendo del país. Los ricos y acomodados siguen en sus casas, en sus urbanizaciones, que no están despobladas, precisamente.”

En sus comentarios Otxotorena explica que hay un sector privado que juega al desabastecimiento, y al que no le importa vender menos o no vender, ya que hay una alta concentración de la oferta y saben que volverán a recuperar mercado cuando se den las condiciones que ellos quieren.


"YA ESTOY HARTO DE MENTIRAS", escribió con mayúsculas en uno de los más recientes post, y agrega “Por cierto, si alguno piensa que como vivo aquí me estoy alimentando de comer palomas y perros callejeros, tal y como ha ido difundiendo algún desgraciado, le acepto su ayuda humanitaria y que mande dinero en concepto de caridad y esas cosas… Le prometo fotos pimplándome un buen rioja y un plato de jabugo a su costa.”

La explicación del desabastecimiento desigual

Otxotorena además de mostrar la realidad venezolana, también explica como se origina el fenómeno del desabastecimiento desigual.

Por una parte, explica, mientras los supermercados de lujo importan directamente y fijan sus precios tomando como referencia el valor del dólar, las tiendas “normales” recurren a los mayoristas, a los pequeños importadores, a lo que el gobierno distribuye ahora, que es menos por la escasez de dolares y la bajada del petroleo…y sobre todo se surte del producto nacional.

“Mientras el precio del petroleo aguantó, el gobierno venezolano trajo y trajo comida y de todo, y dio dolares a los importadores que básicamente estafaban al gobierno poniendo sobreprecios en dolares y de mil formas y maneras, corrompiendo a los funcionarios para que certificasen que por ejemplo habian traido tres contenedores de repuestos de automoviles…cuando solo habian traído uno y lo habian pasado tres veces por la aduana”, explica el ciudadano vasco.

A esta situación suma las consecuencias del contrabando de extracción de bienes esenciales con destino a Colombia y la práctica del acaparamiento y reventa de productos subsidiados conocida como “bachaqueo”.

“Estos bachaqueros, están dirigidos y controlados por organizaciones colombianas, con la complacencia de la oposición, que ha llegado a definir como “trabajadores por cuenta propia” o “emprendedores” a esta plaga maligna,” agrega.

Su conclusión es que efectivamente se trata de una guerra contra el pueblo venezolano, cuyo carácter criminal y golpista es alentado por unos medios internacionales “que no soportarían ni aguantarían ni en la décima parte si estos comportamientos se produjesen en sus países.”

“Todo vale para tumbar al Chavismo. Como sea, lo que sea, cuando sea… Lo único que les importa, así quede el país destrozado es sacar a los negros, pobres, indios, a la “gente fea” o “tierruos” del poder. Son muy racistas y muy clasistas…lamentablemente…”












Y ya saben: cuidado con los medios de comunicación, que "te harán odiar al oprimido y amar a los opresores" (Malcom X).

http://la-tabla.blogspot.com.es/2016/05/ejecutivo-vasco-muestra-en-facebook.html

27 mayo, 2016

Albert Rivera: vocación golpista.

El escandaloso injerencismo golpista español contra Venezuela

publicado en Otras reflexiones por uraniaenberlin




EL “NARANJITO” ESPAÑOL, ALBERT RIVERA, RODEADO DE LA FLOR Y NATA DE LA ULTRADERECHA GOLPISTA VENEZOLANA (HENRY RAMOS ALLUP Y LILIAN TINTORI)

Parece que los políticos de Españolandia, en los últimos tiempos, están especialmente ávidos por socavar, como burdas marionetas de EEUU, el régimen político venezolano con sus continuas visitas de “cortesía” golpista al país latinoamericano. Mi idea central es que estas cosas no se improvisan sobre la marcha y forman parte de una agenda mayor bajo la que se esconde un guión desestabilizador con origen en Washington, que es el que verdaderamente está dirigiendo el grueso de operaciones de acoso y derribo contra el gobierno de Nicolás Maduro, mientras agencias de inteligencia como la española (CNI) y la norteamericana (CIA) coordinan a sus respectivos fantoches políticos para preparar, directa e indirectamente, el cambio de régimen en Venezuela.

El último payaso español en recalar por Caracas para rendir pleitesía a los terroristas encarcelados legítimamente por el gobierno del presidente Maduro es el aquí conocido como “naranjito”, es decir, el líder de la máscara B del Partido post-franquista gobernante, Albert Rivera, el de Ciudadanos. Siguiendo la senda de sus predecesores anti-bolivarianos, González y Aznar, intachables criminales de Estado, el “primo” joseantoniano ha presentado sus credenciales golpistas yendo a reclamar “democra-CIA style” para Venezuela y a entrevistarse, infructuosamente, con los enjaulados terroristas-delincuentes callejeros apadrinados por EEUU. El “naranjito” volvió, no hace falta decirlo, de tierras venezolanas haciendo un soberano ridículo.

Uno piensa en la santa paciencia democrática y extraordinaria condescendencia del gobierno de Nicolás Maduro permitiendo que rufianes procedentes del reino pútrido de España violen una y otra vez la soberanía de su país con el único objetivo, descarado, de desestabilizarlo y reirse en la cara de un gobierno elegido y refrendado decenas de veces por su pueblo, pero que está siendo vilipendiado internacionalmente por los vasallos del Nuevo Orden internacional impuesto por la CIA y el Pentágono.

Todas las formas de sabotaje y conspiración criminales son posibles para descabalgar el proceso iniciado por Hugo Chávez años atrás en una Venezuela que dista mucho de ser “perfecta”. Desde el terrorismo en las calles (con las guarimbas dirigidas por el agente terrorista de la CIA e icono de los políticos españoles, Leopoldo López), al desabastecimiento alimentario (y con ello fomentar masivamente el descontento civil) hasta enviar sicarios desde España para deslegitimar en la misma cara del partido gobernante que allí “no hay democracia” y sí “presos políticos”…de diseño, no más. Se les olvida a los cruzados españoles, antichavistas y antimaduristas, que por aquí al independentista Otegi, estrictamente un preso político, le encerraron seis años por una imputación absolutamente delirante, construida con una falsa premisa por el Estado español y ejecutada por los jueces del Gobierno.

La desfachatez es asombrosa, sobre todo si se piensa, a la inversa, qué ocurriría en este país si una delegación de políticos extranjeros fuese a entrevistarse con las decenas de presos encarcelados por el régimen español que lo han sido utlizando encerronas y montajes policiales, que pasaría si esos “extranjeros” echaran en cara al régimen borbónico la vergüenza de desahuciar a ancianos con decenas de policías armados hasta los dientes, si denunciaran las bolsas de pobreza (tanto que les gusta citar aquí a la ong de los obispos, Cáritas), si clamasen por la brutalidad policial de los últimos años, por la corrupción masiva de ppsoismo (Ere’s, Bárcenas y decenas de casos más), por los cinco millones de parados o los contratos laborales basura por días, horas o trabajando gratis que se producen cada día en este país, es decir, creación de empleo “made in Spain”, con la complicidad de los sindicatos sobornados UGT y CCOO. Casi nada ¿eh? Como para ir a Venezuela a pontificar sobre las maldades de Maduro y compañía. Que se molesten en limpiar la mierda de casa, que no da abasto.

Y al patético mono de feria de Rajoy no se le ocurre mejor cosa que convocar un Consejo de Seguridad Nacional para velar falsamente por los españoles residentes en Venezuela en clara estratagema de seguir provocando un golpe de Estado en aquél país. Simplemente, la maniobra orquestada por la clase política española en contra de Venezuela es tan sucia y repugnante que sobrepasa todos los límites de la indecencia y el fascismo políticos. Impulsada, nada menos, por los mismos que están repletos de basura corrupta hasta el cogote. ¿No resulta sarcástico que pretendan dar lecciones de democracia y respeto a los derechos humanos en otros países quienes aquí los pisotean a diario? ¿Quienes están del lado del terrorismo internacional patrocinado por EEUU e Israel?

Finalmente, contra Venezuela (no podía faltar a la cita) hay en marcha otra apisonadora en forma de manual de terrorismo informativo que, ese es otro capítulo, forma parte indisoluble del hostigamiento directo político externo ejercido contra aquel país. Los medios hegemónicos españoles son el eje desinformador y sirven de incansables propagandistas del amarillismo anti-venezolano. Un ejemplo reciente es la noticia dada por un “informativo” regional que hablaba en estos términos “Nicolás Maduro intimida a la oposición con….”. Es decir, informar sobre Venezuela hoy día, en España, consiste en juntar a un puñado de infectos presentadores televisivos y decrépitos tertulianos y tomar partido directo, sin rubor alguno, por la golpista y fascista oposición venezolana. Viva la ética e independencia periodística.

Parece cómico e irónico, pero uno de los trasfondos de todo este arrollador aparataje anti-Maduro de la social-ultraderecha española, la que trabaja fielmente a las órdenes de EEUU, tiene (o podría tener) como objetivo el grupo comandado por Pablo Iglesias, Podemos, tantas veces señalado, fútilmente, como una herramienta del “chavismo” y el “bolivarianismo”, pero que a la hora de la verdad el podemismo ha salido por piernas en cuanto les han citado “Venezuela”. Las declaraciones del fracasado naranjito campeador, las del partido de la cal viva y las del franquismo popular irían en este sentido electoralista de evitar “a toda costa” que las huestes hispánicas de Maduro lleguen al poder en España. Ustedes…perdonen, pero voy a esbozar una solemne carcajada.

25 mayo, 2016

La Fundación Ford y la CIA: un caso documentado de colaboración filantrópica con la policía secreta. - James Petras


James Petras



En la actualidad, como en los años 50 y 60, la Fundación Ford financia selectivamente a grupos antiizquierdistas de derechos humanos que se concentran en el ataque contra las violaciones de los derechos humanos cometidas por los adversarios de EE.UU. y se distancian de las organizaciones de derechos humanos antiimperialistas y sus dirigentes.

Introducción

La CIA utiliza fundaciones filantrópicas como el conducto más efectivo para canalizar grandes sumas de dinero a proyectos de la Agencia sin alertar a los destinatarios sobre su origen. Desde principios de los años 50 al presente, la intrusión de la CIA en el campo de las fundaciones fue y es inmensa. Una investigación del Congreso de EE.UU. en 1976, reveló que cerca de un 50% de las 700 subvenciones otorgadas en el campo de las actividades internacionales por las principales fundaciones fue financiado por la CIA (Saunders, pp. 134-135). La CIA considera a fundaciones como Ford "la mejor y más plausible forma de cobertura para financiamientos" (Saunders 135). La colaboración de fundaciones respetables y prestigiosas, según un antiguo agente de la CIA, permitió que la Agencia financiara una "variedad aparentemente ilimitada de programas de acción clandestina que afectan a grupos juveniles, sindicatos, universidades, editoriales y otras instituciones privadas." (p. 135). Estas últimas incluyeron a grupos de "derechos humanos" desde comienzos de los años 50 al presente. Una de las "fundaciones privadas" más importantes que han colaborado con la CIA durante un período prolongado en proyectos significativos en la Guerra Fría cultural es la Fundación Ford.

Este ensayo demostrará que la conexión entre la Fundación Ford y la CIA fue un esfuerzo conjunto, deliberado y consciente, por fortalecer la hegemonía cultural imperial de EE.UU. y debilitar la influencia política y cultural de la izquierda. Procederemos considerando los lazos históricos entre la Fundación Ford y la CIA durante la Guerra Fría, examinando los presidentes de la Fundación, sus proyectos conjuntos, así como sus esfuerzos comunes en varias áreas culturales.


Antecedentes: La Fundación Ford y la CIA 

A fines de los años 50, la Fundación Ford poseía activos de más de 3 mil millones de dólares. Los dirigentes de la Fundación estaban completamente de acuerdo con la proyección del poder mundial en Washington posterior a la Segunda Guerra Mundial. Un destacado erudito de ese período escribe: "A veces parecía como si la Fundación Ford fuera simplemente una extensión del gobierno en el área de la propaganda cultural internacional. La fundación tenía un historial de participación íntima en acciones clandestinas en Europa, trabajando en estrecha relación con el Plan Marshall y los funcionarios de la CIA en proyectos específicos." (Saunders, p. 139). Esto es gráficamente ilustrado por el nombramiento de Richard Bissell como presidente de la Fundación en 1952. En sus dos años en el cargo, Bissell se reunió a menudo con el jefe de la CIA, Allen Dulles, y otros funcionarios de la CIA, en una "búsqueda común" de nuevas ideas. En enero de 1954, Bissell dejó la Ford para convertirse en asistente especial de Allen Dulles (Saunders, p. 139). Bajo Bissell, la Fundación Ford (FF) fue la "vanguardia del pensamiento de la Guerra Fría". Uno de los primeros proyectos de la Guerra Fría de la FF fue el establecimiento de una editorial, Intercultural Publications, y la publicación de una revista en Europa: Perspectives, en cuatro idiomas. El propósito de la FF, según Bissell no era "tanto derrotar a los intelectuales izquierdistas en el combate dialéctico (sic) como atraerlos, alejándolos de sus posiciones" (Saunders p. 140). El consejo de dirección de la editorial estaba totalmente dominado por partidarios de la Guerra Fría. Ante la potente cultura izquierdista en Europa en el período de la posguerra, Perspectives no logró atraer lectores y quebró. Otra revista Der Monat financiada por el Fondo Confidencial de los militares de EE.UU. y dirigida por Melvin Lasky fue adquirida por la FF, para darle un aspecto independiente. (Saunders p. 140). En 1954, el nuevo presidente de la FF fue John McCloy. Era la personificación del poder imperial. Antes de llegar a ser presidente de la FF, había sido subsecretario de Guerra, presidente del Banco Mundial, Alto Comisionado de Alemania ocupada, presidente del Chase Manhattan Bank de Rockefeller, abogado en Wall Street de las siete grandes compañías petroleras y director de numerosas corporaciones. Como Alto Comisionado en Alemania, McCloy había provisto coberturas para muchos agentes de la CIA (Saunders p. 141). McCloy integró a la FF a las operaciones de la CIA. Creó una unidad administrativa dentro de la FF específicamente para tratar con la CIA. McCloy dirigió un comité consultivo de tres personas con la CIA para facilitar el uso de la FF como cobertura y canalización de fondos. Con esos lazos estructurales, la FF era una de esas organizaciones que la CIA podía movilizar para la guerra política contra la izquierda antiimperialista y pro comunista. Numerosos "frentes" de la CIA recibieron importantes subsidios de la FF. Muchas organizaciones culturales, grupos de derechos humanos, artistas e intelectuales, supuestamente independientes, auspiciados por la CIA, recibieron subsidios de la CIA y la FF. Una de las donaciones más grandes de la FF fue al Congreso por la Libertad de la Cultura organizado por la CIA, que recibió 7 millones de dólares a principios de los años 60. Numerosos agentes de la CIA consiguieron empleo en la FF y continuaron la estrecha colaboración con la Agencia (Saunders p.143). 

Desde su origen mismo hubo una estrecha relación estructural y un intercambio de personal a los niveles más altos entre la CIA y la FF. Este lazo estructural estaba basado en los intereses imperiales comunes que compartían. El resultado de esa cooperación fue la proliferación de una cantidad de revistas y el acceso a los medios de comunicación de masas que los intelectuales pro-EE.UU. utilizaron para lanzar polémicas vituperantes contra los marxistas y otros antiimperialistas. El financiamiento de la FF para esas organizaciones e intelectuales antimarxistas suministraba cobertura legal para sus afirmaciones de que eran "independientes" de los fondos gubernamentales (CIA). 

El financiamiento de frentes culturales de la CIA por la FF era importante para reclutar a intelectuales no comunistas a los que alentaba a que atacaran a la izquierda marxista y comunista. Muchos de estos izquierdistas no-comunistas pretendieron más adelante que fueron "engañados," que si hubieran sabido que la FF era una fachada de la CIA, no le hubieran prestado su nombre y su prestigio. Sin embargo, esta desilusión de la izquierda anticomunista, no tuvo lugar hasta después de que las revelaciones sobre la colaboración entre la FF y la CIA fueron publicadas en la prensa. ¿Eran de verdad tan ingenuos esos socialdemócratas anticomunistas como para creer que todos esos Congresos en mansiones de lujo y en hoteles de cinco estrellas en el lago Como, en París y en Roma, todas esas costosas exposiciones de arte y esas brillantes revistas eran simples actos voluntarios de filantropía? Tal vez. Pero hasta los más ingenuos deben haberse dado cuenta de que en todos los congresos y revistas el objetivo de la crítica era el "imperialismo soviético" y la "tiranía comunista" y los "apologistas izquierdistas de la dictadura": —a pesar de que era un secreto a voces que EE.UU. intervino para derrocar el gobierno democrático de Arbenz en Guatemala y el régimen de Mossadegh en Irán y que los derechos humanos eran masivamente violados por las dictaduras respaldadas por EE.UU. en Cuba, la República Dominicana, Nicaragua y en otras partes. La "indignación" y las afirmaciones de "inocencia" de muchos intelectuales de izquierda anticomunistas después de que se reveló que fueron miembros de los frentes culturales de la CIA, deben ser tomadas con una buena dosis de cínico escepticismo. Un prominente periodista, Andrew Kopkind, escribió sobre un profundo sentido de desilusión con los frentes culturales financiados por las fundaciones privadas y la CIA. Señaló que: "La distancia entre la retórica de la sociedad abierta y la realidad del control fue mayor de lo que alguien se hubiera podido imaginar. Todo el que viajó al extranjero para una organización estadounidense era, de una u otra manera, testigo de la teoría de que el mundo estaba dividido entre el comunismo y la democracia y que todo lo demás constituía una traición. La ilusión del disenso fue mantenida: la CIA apoyaba a socialistas partidarios de la guerra fría, a fascistas partidarios de la guerra fría, a negros y blancos partidarios de la guerra fría. La amplitud y la flexibilidad de las operaciones de la CIA fueron sus principales ventajas. Pero era una farsa de pluralismo y era extremadamente corruptor." (Saunders, pp. 408-409). Cuando un periodista estadounidense, Dwight Macdonald, que era redactor de Encounter (una influyente revista cultural financiada por la FF y la CIA) envió un artículo criticando la política cultural y política de EE.UU. que fue rechazado por los editores, estrechamente relacionados con la CIA (Saunders pp. 314-321). En el campo de la pintura y el teatro, la CIA trabajó con la FF para promover el expresionismo abstracto contra cualquier expresión artística con contenido social, suministrando fondos y contactos para exposiciones altamente publicitadas en Europa y que recibieron reseñas favorables de periodistas "auspiciados". El directorio entrelazado entre la CIA, la Fundación Ford y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, llevó a una generosa promoción del arte "individualista," alejado de la gente —y a un maligno ataque contra los pintores, escritores y dramaturgos europeos que trabajaban desde una perspectiva realista. "El expresionismo abstracto," sea cual fuere la intención del artista, se convirtió en un arma en la Guerra Fría (Saunders, p. 263). 

La historia de colaboración y nepotismo entre la CIA y la Fundación Ford en su promoción de la hegemonía mundial de EE.UU. es ahora un hecho bien documentado. Queda por ver si esa relación continúa en el nuevo milenio después de las revelaciones de los años 60. La FF ha hecho algunos cambios superficiales. Es más flexible en el suministro de pequeños subsidios a grupos de derechos humanos y a investigadores académicos que a veces discrepan con la política de EE.UU. No es probable que recluten agentes de la CIA para que dirijan la organización. Lo que es más importante, es probable que cooperaran más abiertamente con el gobierno de EE.UU. en sus proyectos culturales y educacionales, particularmente con la Agencia de Desarrollo Internacional. La FF ha refinado de cierta manera su estilo de colaboración con el intento de Washington de lograr la dominación cultural mundial. Como el FMI, la FF impone condiciones como ser la "profesionalización" del personal académico y la "mejora de los estándares". En la realidad, esto se traduce en la promoción del trabajo científico social basado en las suposiciones, valores y orientaciones del imperio de EE.UU.; tener profesionales desligados de la lucha de clases y relacionados con los académicos y funcionarios pro imperiales de EE.UU., partidarios del modelo neoliberal. 

En la actualidad, como en los años 50 y 60, la Fundación Ford financia selectivamente a grupos anti-izquierdistas de derechos humanos que se concentran en el ataque contra las violaciones de los derechos humanos cometidas por los adversarios de EE.UU. y se distancian de las organizaciones de derechos humanos anti-imperialistas y sus dirigentes. La FF ha desarrollado una estrategia sofisticada de financiamiento de grupos de derechos humanos (GDH) que llaman a Washington a cambiar su política, mientras denuncian a los adversarios de EE.UU. por sus violaciones "sistemáticas." La FF apoya a GDH que igualan el terror estatal masivo de EE.UU. con los excesos individuales de sus adversarios anti-imperialistas. La FF financia a DGS que no participan en las acciones de masas contra la globalización y contra el neoliberalismo y que defienden a la Fundación Ford como "organización no-gubernamental" legítima y generosa. 

La historia y la experiencia contemporánea nos dicen algo diferente. En circunstancias en las que un financiamiento de actividades culturales por Washington se hace sospechoso, la FF llena una función muy importante en la proyección de las políticas culturales de EE.UU. como una organización aparentemente "privada," filantrópica y no política. Los lazos entre los principales funcionarios de la FF y del gobierno de EE.UU. son explícitos y continuos. Una revisión de los proyectos recientemente financiados por la FF revela que nunca ha financiado un proyecto de importancia que contravenga la política de EE.UU. 

Presenciamos una importante ofensiva político-militar de EE.UU. Washington ha presentado la alternativa como "terrorismo o democracia," igual como durante la Guerra Fría cuando se trataba de "Comunismo o democracia." En ambos casos, el imperio reclutó y financió "organizaciones, intelectuales y periodistas de fachada, para atacar a sus adversarios anti-imperialistas y neutralizar a sus críticos democráticos. La Fundación Ford está bien ubicada para volver a jugar su papel para contribuir una cobertura para la Nueva Guerra Fría Cultural.
1 Frances Stonor Saunders "La Guerra Fría Cultural". La CIA en el mundo de las artes y las letras. (The New Press: Nueva York 2000). Este libro es el estudio definitivo sobre el papel de la CIA en la organización de frentes culturales y la colaboración con fundaciones filantrópicas. Se basa en entrevistas exclusivas y documentos recientemente desclasificados. Este ensayo se inspira en ese estudio.

24 mayo, 2016

Варшава готовится к саммиту НАТО - Матеуш Пискорски

Польский политолог Матеуш Пискорски — о том, как нагнетаются страсти в преддверии встречи альянса в Польше

СЕТЬ ВОЛЬТЕР | ВАРШАВА (ПОЛЬША) | 19 МАЯ 2016


8-9 июля в Варшаве состоится очередной саммит НАТО — заседание глав государств — членов альянса в формате Североатлантического совета. Варшавская встреча станет 25-м саммитом в истории НАТО, на котором планируется развивать достигнутые в ходе предыдущего заседания глав стран альянса в 2014 году в Ньюпорте решения. В частности, речь идет о создании на территории стран Восточной Европы сил быстрого реагирования, способных вести боевые действия на так называемом восточном фланге альянса. Министр иностранных дел Польши Витольд Ващиковский подчеркнул, что во время саммита будет объявлено о создании постоянных военных баз НАТО (в частности, США) на территории Польши.

Ожидается присутствие 2,5 тыс. участников, а также 1,5 тыс. иностранных журналистов. Для проведения мероприятия был арендован современный Национальный стадион в центре Варшавы. Ужесточены меры безопасности скорее не в связи с террористической угрозой, а с протестами общественных организаций, которые уже заявили, что намерены провести в польской столице своего рода антисаммит.

Одновременно с мероприятиями по подготовке этого события ведется интенсивная информационная кампания, основной задачей которой является нагнетание страхов в связи с предполагаемыми агрессивными действиями и планами России. Частью этой долгосрочной кампании является война за историческую память. Тут надо признать, что переоценка исторических фактов и отрицание роли Советского Союза в Великой Победе 1945 года имеют определенную историческую и политическую почву в странах Прибалтики и в Румынии, где авторы истории под заказ НАТО нередко напрямую ссылаются на тамошние коллаборационистские движения, представляя их деятельность в качестве примера «борьбы за независимость» от... Советского Союза.

Иначе видится ситуация в Польше, где довольно сложно найти сторонников тезиса о том, что освобождение не было спасением польского народа от гитлеровского геноцида. Переформатирование новейшей истории в данном случае координируется государственными ведомствами, такими как польский Институт национальной памяти. Все действия направлены на избегание когнитивного диссонанса, ведь население Восточной Европы не может смотреть на памятники, напоминающие об освобождении от нацистской Германии Красной армией, чтобы случайно не возникли сомнения в том, что историческим, вечным врагом и агрессором является Россия.

Переформатирование восприятия исторических фактов — часть долгосрочного, довольно сложного проекта. Это невозможно сделать в течение двух месяцев, остающихся до саммита. Однако можно предпринимать другие усилия.

В рамках информационной войны в восточноевропейских СМИ регулярно появляется информация о размещении ядерных боеголовок на территории Калининградской области. Само существование этого региона как субъекта Российской Федерации выставляется как угроза для существования соседних стран. На южном фланге такую роль в процессе нагнетания чувства опасности отводится Приднестровью. Таким образом, Калининградом пугают прибалтов и поляков, а Приднестровьем — румын и в меньшей степени болгар. Информационная война ведется системно и профессионально. Ее начало было связано с необходимостью подготовки общественного мнения к размещению системы ПРО в Восточной Европе.

В связи с процессом нормализации отношений Запада с Ираном PR-менеджерам НАТО пришлось в конце концов признать: ПРО направлена исключительно против мнимой российской угрозы.

Польша пытается играть ведущую роль на северном и балтийском направлениях гонки вооружений в Восточной Европе. В свою очередь, Румыния пытается перехватить инициативу в Черноморском регионе. Но там всё сложнее, ведь лидером антироссийской коалиции на протяжении более полугода выступает Турция. Именно она проявляет определенные геополитические амбиции.

Тем не менее Бухарест пытается использовать отсутствие полного доверия Вашингтона к Эрдогану и предоставить Пентагону альтернативные услуги. Примером такого подхода может служить выдвинутая румынским министром обороны Михней Мотоком инициатива создания Черноморского объединенного флота НАТО, правда, с участием стран, которые не являются членами альянса, — Украины и Грузии.

За подготовкой к саммиту тщательно наблюдает американский Госдеп. На днях ряд стран Восточной Европы посетил заместитель Джона Керри Энтони Блинкен. Переговоры американского чиновника с восточноевропейскими коллегами сводились к одному: бывшие члены восточного блока должны безоговорочно поддержать позицию Вашингтона во время саммита, прежде всего в том, что касается наращивания военного потенциала НАТО на так называемом восточном фланге, а также расходов из госбюджета на оборону.

Он подчеркнул, что в преддверии саммита Россия намерена провоцировать силы НАТО. В доказательство своих слов Блинкен ссылался на патрули российских ВКС над Балтийским морем. Правда, он забыл сказать, чем была вызвана обеспокоенность российской авиации — присутствием военных кораблей США. Но это мелочь, о которой в условиях информационной войны, по мнению американских чиновников, говорить не стоит.

Блинкен позаботился и о том, чтобы американский президент чувствовал себя комфортно в польской столице. Для проведения саммита в хорошей обстановке правительство в Варшаве, ссылаясь на террористическую угрозу, приняло законопроект, в соответствии с которым во время чрезвычайно важного международного мероприятия, каким, безусловно, является саммит, запрещается проведение любых митингов и пикетов. Всё это из-за заботы о хорошем самочувствии хозяина новой, проамериканской Европы — Барака Обамы. Официальные расходы польского министерства обороны на проведение встречи глав государств альянса — $40 млн. Информация об этом действительно может вызвать непонимание и вывести граждан польской столицы на пикеты в летние дни саммита НАТО.