23 junio, 2017

Entrevista al Ministro de Planificación Económica de Venezuela



Hoy, en los medios de comunicación corporativos, los problemas económicos de Venezuela se utilizan para mostrar al país como un Estado fallido necesitado de un cambio de régimen respaldado por la intervención extranjera.
Para obtener la versión del gobierno bolivariano de la crisis, Abby Martin entrevista al ministro de Planificación Económica de Venezuela, Ricardo Menéndez. Se analiza, entre otras cosas, la escasez, la dependencia del petróleo y el papel del movimiento de oposición respaldado por Estados Unidos.
La entrevista, llevada a cabo por 'Empire Files', tuvo lugar en Cojedes, Venezuela, donde el ministro mantenía reuniones con comunidades y organizaciones populares con el fin de organizar a la población para luchar contra lo que él denomina una 'guerra económica'.

11 comentarios :

  1. Te lo comentaba en la tarcoteca, me parece que el señor ministro hace buena propaganda de su plan. Un plan económico que a pesar de los ataques externos y externos ni funciona ni puede funcionar, tiene que ser rediseñado de 0: Lo que están haciendo con el petróleo no tiene nombre. Han creando una sociedad dependiente del politbureau que a demás les asegura las elecciones. Un estado ineficiente y corrupto al servicio como él mismo confirma, de los intereses internacionales Wall Street-FMI-Goldman and Sanchs. De esta se llevan un Rescate, que es un Botin. Claro, cuanto más cedan al mercado menos rendimiento del petróleo y más inestabilidad.
    Esta crisis la han librado, pero no creo que encuentren el equilibrio entre mercado-servicios. Van a tener que empezar a privatizar.
    Aunque subiese el petróleo el problema sería el mismo, porque los mercados exigen su parte y no ha desarrollado el resto de Instituciones que le garanticen los suministros Accesibles.
    Si seguimos el patrón de la región, si no es este años será en 4 años, pero Maduro acabará como Lula y el país regido por un Temer.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si el ministro "hace buena propaganda de su plan", tal vez simplemente se le ha dado la oportunidad de explicarlo, cosa verdaderamente excepcional que la canallesca prensa capitalista, tan ocupada en difundir mentiras, jamás hará. Algo es algo, al menos tenemos un testimonio de primera mano de alguien que no parece ser precisamente un socio de Felipe González. Ahora, tras haber tenido la rara, por infrecuente, oportunidad de escucharle, evidentemente se le podrá criticar y estar más o menos de acuerdo o no estarlo en absoluto.

      No obstante, me produce cierta perplejidad la ligereza y el simplismo con que algunos, supuestamente de izquierda y más allá, "despachan" un asunto tan complejo como es este de Venezuela, casi siempre implacables con el chavismo y obviando (¿deliberadamente?) el terrorismo económico, mediática y social que la oligarquía imperialista ejerce sin tregua contra ese país.

      No se trata de defender a toda costa a Maduro, ni de no reconocer los errores, e incluso las corruptelas de su gobierno, corruptelas que, por cierto, no son en absoluto comparables a las de aquellos que lo atacan con demostrada y continua saña. Empezando por el megacorrupto gobierno del PP español y sus homólogos colombiano, mexicano y, cómo no, su gran padrino estadounidense.

      ¡Y claro que lo que pretenden es sustituir a Maduro por un Temer! Razón de más para situarse al lado del chavismo, o mejor dicho, para situarse claramente contra el imperialismo voraz que pretende colonizar a Venezuela, apropiarse de sus recursos y someter a su pueblo.

      Salud!

      Eliminar
    2. Pero, qué es mejor? Situarse al lado del chavismo, aceptando las mentiras y/o corrupción callando ante la evidencia? Entiendo obvio situarse contra el imperialismo, pero a qué coste? O lo peor o lo menos malo?
      No lo tengo tan claro.
      Esroy de acuerdo con Pablo y tambié me sorprende la difusión de este video.
      Gracias y comparto.

      Eliminar
    3. La difusión de este vídeo obedece a que hay que escuchar a todas las partes, como debería ser en un juicio justo. Pero eso no sucede, sólo tenemos la machacona y tergiversada versión de los medios imperialistas. Un país no sale de la noche a la mañana del dominio secular de la oligarquía, toma tiempo que todo un pueblo se dote de las herramientas necesarias para su liberación. Por eso, una de las primeras medidas que la Revolución Cubana adoptó fue la urgente alfabetización del pueblo, su acceso al conocimiento. Esto, como ya he señalado, no se hace de la noche a la mañana, y menos aún cuando el adversario procura por todos los medios, que no son pocos, sabotear el proceso.
      No se trata, a mi juicio, de elegir entre blanco o negro, sino de saber posicionarse ante la complejidad de circunstancias extremas, como las que atraviesa Venezuela.

      Gracias a ti, Empe.

      Eliminar
    4. De acuerdo contigo. Cómo no? Todos (o los que queremos escuchar)sabemos que con Chavez se ha alfabetizado también a la sociedad venezolana más marginal y se planificó con seriedad la vivienda social, así como erradicación de pobreza infantil. Pero me llegan fuentes de lo que antes comentaba. Siguen votando a Maduro por no ceder a otra invasión colonialista. Y están cansados de presiones.
      Ellos lo tienen más dificil que nosotros: son más vulnerables al imperialismo, seguramente por el petroleo. Pero... en mi opinió todo debería estallar para poder empezar de cero. Quizásea esa mi conclusión: vamos con las piedras, pero de verdad. Ni unos ni otros: nosotros!
      HARTA estoy de tanta mentira y manipulación. Harta!
      ☆cuando Babeuf (ahora no recuerdo si se escribe con b o v) dijo que para conseguir una verdadera revolución se deba abolir la propiedad privada no tardaron mucho en pasarle la cuchilla sus propios compañeros.
      A eso me refiero: a la verdad (que acaba siendo jodidamente relativa...)

      Eliminar
    5. "Babeuf pensaba que nadie debía poseer más que lo estrictamente necesario para su supervivencia, deseando una igualdad absoluta entre todos los hombres. El garante de esa igualdad sería el Estado y la sociedad, pero no la sociedad del momento sino una nueva surgida del caos.

      En efecto, Babeuf no era partidario de las reformas, pensaba que solo sería posible su sociedad tras una convulsión tremenda que les hiciera empezar de cero." https://www.portalsolidario.net/ocio/visu/biografia.php?rowid=9235

      Pero incluso para "empezar de cero" es necesario recorrer un trecho: el que va del dicho al hecho.

      Eliminar
    6. Y atrás ni para coger carrerilla...

      Eliminar
  2. Oye Loam, con la experiencia que tienes, no creo que haya visto textos tuyos. ¿Cómo no te da por escribir? ¿Por ejemplo sobre la situación social de Murcia? ¿O sobre la CNT? ¿Tienes algo en mente?
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, en este blog he publicado algunas cosas de mi autoría:

      https://arrezafe.blogspot.com.es/2016/07/de-que-terrorismo-hablamos-loam.html

      https://arrezafe.blogspot.com.es/2015/10/si-todo-el-mundo-hiciera-lo-que-le-da.html

      https://arrezafe.blogspot.com.es/2015/09/por-que-agitan-las-banderas.html

      https://arrezafe.blogspot.com.es/2015/08/tecnototalitarismo.html

      https://arrezafe.blogspot.com.es/2015/08/que-dichos-muros-no-se-prolongaran-en.html

      https://arrezafe.blogspot.com.es/2015/08/ese-lugar-llamado-poder.html

      https://arrezafe.blogspot.com.es/2015/03/salman-bin-abdulaziz-alias-el.html

      https://arrezafe.blogspot.com.es/2015/02/prohibido-ver-o-sospechar-lo-evidente.html

      https://arrezafe.blogspot.com.es/2015/01/tu-doble.html

      https://arrezafe.blogspot.com.es/2014/08/gaza-y-la-otredad.html

      https://arrezafe.blogspot.com.es/2014/07/gaza-genocidio-y-propaganda-sionista.html

      https://arrezafe.blogspot.com.es/2014/05/far-2.html

      https://arrezafe.blogspot.com.es/2013/11/breve-hipotesis-sobre-la-transicion.html

      https://arrezafe.blogspot.com.es/2013/07/caperucita-verde-el-medio-ambiente-y-el.html

      https://arrezafe.blogspot.com.es/2013/06/la-canica.html

      https://arrezafe.blogspot.com.es/2013/04/tiempo-y-salud.html

      Colaboro, en la medida de mis posibilidades y siempre que tengo la oportunidad de hacerlo, con otras personas y colectivos. Tengo en mente algunas cosas (todas las que se pueden tener a los 68 años) y una firme voluntad de no rendirme.

      Salud!

      Eliminar
    2. Son unos cuantos!
      Gracias por la recopilación, la encontrarás en breves en la tarcoteca!
      Salud!

      Eliminar
    3. Gracias a ti, Pablo.

      Salud!

      Eliminar