14 septiembre, 2019

Дмитрий Дмитриевич Шостакович






Vals Nº 2

Dmitri Dmítrievich Shostakóvich (en ruso: Дмитрий Дмитриевич Шостакович, San Petersburgo, 25 de septiembre de 1906 - Moscú, 9 de agosto de 1975) fue un compositor y pianista soviético, uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Shostakóvich se hizo famoso en los años iniciales de la Unión Soviética, con obras como la Sinfonía nº 1 o la ópera La nariz, que combinaban con gran originalidad la tradición rusa y las corrientes modernistas procedentes de occidente. Posteriormente, su música fue unas veces denunciada como decadente y reaccionaria y otras, alabada como representativa del nuevo arte socialista por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Siempre se mostró leal con el sistema soviético, ocupó responsabilidades importantes en las instituciones artísticas, aceptó pertenecer al PCUS en 1960 y llegó a ser miembro del Soviet Supremo de la URSS.



Escena de la ópera La Nariz

La Nariz es una ópera satírica en tres actos con música de Dimitri Shostakóvich. 
El libreto en ruso fue escrito por Dimitri Shostakóvich, Yevgeny Zamyatin, Georgy Ionin y Alexander Preis, y está basado en la historia La Nariz de Nikolai Gogol.

8 comentarios:

  1. Спасибо большое

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué narices! la ópera me encantó. ¿Está completa en algún sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Juan José. Aunque no en castellano, la puedes ver completa en el siguiente enlace:
      https://youtu.be/zOrjvU9bnms

      Eliminar
  3. Completamente decadente. No sé qué haríamos con tanto artista en los Gulags. Qué será lo próximo? Oda al Ano? No, no!
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Decadente Shostakóvich?... Esta sí que es buena. Hay que informarse antes de aventurarse a hacer ciertos comentarios (lamentablemente erróneos).

      Salud y conocimiento!

      Eliminar
    2. "su música fue unas veces denunciada como decadente y reaccionaria"- palabras del PCUS - te adoramos señor.
      Salud!

      Eliminar