18 julio, 2020

Chile, Estado policial: Los manotazos represivos de la PDI, FFEE. y FFAA… Serán Juzgados, no lo olviden




DECLARACION PUBLICA:

Asamblea Territorial Villa Frei /Santiago.
Ante los hechos sucedidos la noche del 15 de julio, en el marco de las protestas por el retiro del 10% de los fondos previsionales y el fin de las AFP, la Asamblea Territorial Villa Frei declara:

Que en concordancia con las diversas convocatorias para los días 14 y 15 de julio, vecinos y vecinas de Villa Frei nos reunimos en la intersección de las calles Irarrazaval y Ramon Cruz, como acostumbramos. La manifestación comenzó en la calzada sur de Irarrázabal, sin cortar el tránsito vehicular. Cerca de 10 minutos después de iniciada dicha manifestación, pasó un auto civil, con todos los vidrios polarizados y baliza, que nos hizo suponer que se trataba de agentes de la PDI. Los dejamos pasar sin inconveniente, por lo que siguieron transitando lentamente por calle Diagonal Oriente. Segundos más tarde, reaparecen por la misma calle y contra el tránsito, acelerando directamente contra las personas que estábamos en la manifestación, sin conseguir atropellar a nadie, y se bajaron con rifles de perdigones, chalecos anti-bala y cascos, intentando tomar detenidxs.

DENUNCIAMOS
    Que en ese contexto, otros dos autos aparecieron llenos de civiles y efectivos de la PDI, quienes dispararon contra vecinos y vecinas que ejerciendo su legítimo derecho, se manifestaban en la que ha sido nuestra intersección histórica de movilización, ingresando con automóviles por el Parque Ramón Cruz, poniendo en riesgo la salud y la vida no sólo de quienes se manifestaban, sino de todas y todos los habitantes de nuestra villa. Lamentablemente esta es una actitud común por parte de la represión del Estado, que ha actuado de forma desmedida sobre nuestra comunidad desde el 18 de octubre hasta ahora, lo que se ha manifestado en un importante número de heridos por el accionar policial, intoxicados por gases, entre otros.

    Que durante la invasión a nuestra villa, nuestra casa, uno de nuestros vecinos fue violentamente aprehendido por parte de los agentes de la represión, quienes de civil y sin respetar protocolo alguno, detuvieron a nuestro vecino en la puerta de su casa, mientras esperaba un servicio de delivery. La comisión jurídica de nuestra asamblea tomó contacto con la oficina de la BICRIM de Ñuñoa, quienes en un principio se negaron a entregar cualquier información respecto a la salud, la vida y la integridad de nuestro vecino, lo que nos parece grave. Finalmente nuestro vecino fue dejado en libertad, cerca de la hora de toque de queda, poniendo en riesgo nuevamente su integridad.

    Que aproximadamente a la misma hora que se desarrollaban estos hechos, en la intersección de las calles Eduardo Castillo Velasco y Ramón Cruz, también en Villa Frei, otro de nuestros vecinos fue violentamente intimidado por agentes de la Policía de Investigaciones, quienes se bajaron de una camioneta negra apuntándole con armas de fuego. Al mismo tiempo, varios automóviles y camionetas de civil recorrían de forma amenazante las calles de nuestra comunidad, buscando hostigar y amenazar a vecinos y vecinas de villa Frei.

    Amedrentar a las organizaciones sociales de los territorios parece ser el objetivo de todas las políticas diseñadas por el ejecutivo y las policías, toda vez que constatamos que no sólo en nuestro hogar se desarrollaron operativos similares, sino también en otros lugares de la comuna y la región. La criminalización de la protesta social se ha vuelto la tónica para un gobierno que se ha negado sistemáticamente a escuchar las voces de su pueblo, desde la revuelta y hasta hoy. Sin embargo, esto no deprime nuestro espíritu de lucha, porque estamos cansados de tanta injusticia, porque esta vez, como exclamaban en otros puntos de chile, queremos pan, trabajo, justicia y sobre todo dignidad.

    EXIGIMOS el término inmediato de las acciones de hostigamiento, amedrentamiento, violencia y persecución contra vecinos y vecinas no sólo de nuestra villa, sino que de todo el país, ejercidos por parte de diversos agentes del estado. No permitiremos más atropellos a nuestros derechos y nuestra dignidad.

SOLIDARIZAMOS con todos los territorios afectados por la violenta represión ordenada por el gobierno criminal de Sebastián Piñera.

NUNCA NOS FUIMOS

VIVIREMOS Y VENCEREMOS

17 de julio de 2020.

Asamblea Territorial Villa Frei, Santiago.

3 comentarios:

  1. Último discurso de Salvador Allende minutos antes del bombardeo de La Moneda.

    Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las antenas de Radio Magallanes. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas un castigo moral para quienes han traicionado su juramento: soldados de Chile... 

    Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos. 

    Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. 

    Estaban comprometidos. La historia los juzgará. 

    Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria. 

    El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. 

    Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. 

    ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! 

    Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición. 

    Santiago de Chile, 11 de Septiembre de 1973.

    ResponderEliminar
  2. Es terrible que haya esa persecución fascista y criminal ante luchas que buscan justicia social y dignidad, lo único bueno de ello es que eso puede unir mucho más a la gente... y expandir el movimiento y personas que eran apolíticas dejarán de serlo... y también es maravilloso que se oiga ahora tan fuerte a los que nunca se han ido.

    Qué grande Allende... fue una hirviente excepción al entramado de los estados y de los gobiernos de la usura... por eso atacó el fascismo, no podían permitir que un estado fuera hacia el pueblo. Pero ahí sigues rugiendo, los que no olvidaron.

    Abrazos!

    ResponderEliminar