El 14 de marzo de 1970, dos marineros mercantes estadounidenses, Clyde McKay y Alvin Glatkowski, se amotinaron a punta de pistola contra el capitán y la tripulación a bordo del SS Columbia Eagle, mientras cruzaba el Pacífico durante la guerra de Vietnam. La intención de los amotinados era impedir que la carga llegara a su destino y fuera utilizada contra la población vietnamita.
El buque mercante y la tripulación tenían un contrato para entregar 1.750 toneladas de varios tipos de municiones, incluidas bombas de napalm, para ser utilizadas por el ejército estadounidense en Laos, Camboya y Vietnam. Durante el motín, McKay y Glatkowski solicitaron y recibieron asilo político del entonces gobierno neutral de Camboya y el cargamento fue incautado. Poco después, el príncipe Sihanouk de Camboya fue derrocado por un golpe de estado "incruento" y ambos amotinados fueron arrestados. McKay escapó y Glatkowski se entregó a las autoridades estadounidenses.
Tras su fuga, McKay fue asesinado por los jemeres rojos en Camboya y Glatkowski, acusado de "motín en alta mar", fue juzgado, declarado culpable por la Corte Federal de Estados Unidos y condenado a diez años de prisión.
Aunque inicialmente desviado de su destino gracias a McKay y Glatkowski, el cargamento de napalm fue finalmente devuelto al ejército estadounidense y utilizado durante la guerra de Vietnam.
La guerra empieza aquí, donde se diseñan, se fabrican, se venden, se comercializan y se exportan las armas (aunque este "se" no es impersonal). Salud!
ResponderEliminarYo diría que incluso un poco antes, sobre lujosas alfombras.
EliminarSalud!
Hoy ya no hay guerras convencionales salvo en paises peones del tablero de ajedrez.
ResponderEliminarLas guerras se juegan en la economía (es evidente que vender armas es economía de mercado), pero se elude el utilizarlas donde se fabrican...a no ser que sea necesario, claro.
salut
Así es, TOT.
EliminarSalud!
Están bien los actos heróicos, pero sin una red social, sin un sentido, por desgracia quedan en anécdotas. La única forma de parar el cargamento hubiese sido hundir el barco.
ResponderEliminarSalud!
Cómo deshacerse del cargamento sin pérdidas de vidas y sin dañar el medio ambiente. Una cuestión difícil de resolver.
EliminarSalud!
El anterior comentario es mio! Pablo Heraklio. Salud!
ResponderEliminar