Shanghai Eye – 02/06/2022
Traducción del inglés: Arrezafe
The Paper: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo en la celebración del centenario de la revista Foreign Affairs que China plantea "a largo plazo el desafío más serio para el orden basado en reglas". Señaló que la profunda diferencia entre EEUU y China es la siguiente: "El orden que hemos tratado de construir de manera muy imperfecta, pero esforzada, es de naturaleza profundamente liberal. El orden que China persigue es antiliberal". ¿Qué dice China sobre estas declaraciones?
Zhao Lijian: A principios de esta semana dejamos muy clara la posición de China sobre el llamado "orden internacional basado en reglas" de EEUU.
Blinken afirmó que han buscado construir un orden, aunque imperfecto, liberal. ¿Qué significa exactamente un orden "imperfecto" pero "liberal"? ¿Significa que EEUU puede hacer lo que quiera, mientras que otros países siempre deben seguir sus órdenes y alinearse con EEUU? ¿Significa que EEUU puede atacar militar y arbitrariamente a países soberanos, mientras otros países solo pueden mirar y guardar silencio? ¿Significa que EEUU puede imponer, arbitraria y unilateralmente, sanciones ilegales a países soberanos que otros países han de aceptar? ¿O significa que EEUU puede atacar y difamar sin escrúpulos a otros, privarlos de sus derechos, soberanía, seguridad y desarrollo, mientras que los demás países se han de resignar y sentarse de brazos cruzados con la boca cerrada? Esto no es liberal. Esto no es un orden. Esto es hegemonía, prepotencia e intimidación. Estas son reglas hechas por los EEUU y unos cuantos países.
No creo que los pueblos del mundo quieran el tipo de orden "imperfecto" pero "liberal" pregonado por Estados Unidos. Lo que quieren es un derecho igualitario y compartido, seguridad, desarrollo y prosperidad para todos. Ya es hora de que Estados Unidos reflexione sobre sí mismo y asuma responsabilidades reales por la paz y el desarrollo mundiales.
Hablando con franqueza, existe una profunda diferencia entre Estados Unidos y China. China siempre se ha comprometido a defender el orden internacional respaldado por la Carta de la ONU y el derecho internacional. Somos una fuerza para la paz mundial, para el desarrollo global y para la defensa del orden internacional. Lo que China defiende es el verdadero multilateralismo, el orden y las reglas internacionales universalmente reconocidas, que cuentan con el apoyo de la abrumadora mayoría de los países del mundo que las observan y se benefician de ellas.
★
“De tan verdadera,
ResponderEliminarla verdad se vuelve sospechosa”.
(Juan Ruiz de Alarcón)
“La empatía, dice Walter Benjamin, es siempre con la situación de los dominadores y victoriosos, es decir con quienes están interesados en ocultar los hechos. A lo que el “historiador materialista” puede aspirar es a “citar” un hecho del pasado captando desde los conflictos del presente la oportunidad de hacerlo.”
Completo aquí:
https://elsudamericano.wordpress.com/2022/06/02/la-historia-como-descubrimiento-por-bolivar-echeverria/
*
"El comportamiento humano está [...] lleno de actos fallidos, de puntos y momentos en los cuales hace crisis la configuración dentro de la que se desenvuelve".
Eliminar"Nada de lo que alguna vez aconteció debería darse por perdido".
"...el discurso crítico de Marx es un discurso que emplea necesariamente el “paradigma indiciario” y que descubre, en la ambivalencia de lo moderno, aquel momento de barbarie desde cuyo pasado se proyecta un reclamo mesiánico sobre el presente".
"El “paradigma indiciario” sólo se emplea adecuadamente cuando –como hizo Karl Marx hace 150 años– los indicios que descubre se refieren a aquello que el continuum histórico establecido tiene que esconder ante todo, al hecho de que la barbarie ha tenido que ser hasta ahora la cara oculta de todas las maravillas del progreso".
★
¿Qués es el "orden internacional basado en reglas" más que una imposición de las reglas de EEUU sobre el resto de países? Nunca el mundo había sido más próspero y a su vez más peligroso que ahora. tal vez en los 60s.
ResponderEliminarLos chinos siguen con su apisonadora, que tarda generaciones en hacer caminos, pero ha sostenido los imperios más duraderos del mundo. Ahora vuelve su momento.
Salud! Pablo Herklio
Una cosa es segura: Estados Unidos ya no es la potencia hegemónica global. El imperio angloamericano, prolongación del británico, toca a su fin.
ResponderEliminarSalud!