31 diciembre, 2022
30 diciembre, 2022
Repensar el carácter del régimen dominante — Gustavo Esteva
[Fragmento. Artículo completo en pdf AQUÍ]
Estamos en una etapa de incertidumbre radical. Retorna el viejo dicho: «quien sepa lo que va a pasar, es porque no tiene suficiente información». Sin abandonar esa perspectiva, quiero poner a discusión algunas hipótesis.
EL FIN DEL CAPITALISMO
La primera cuestión es que no cabe preguntarnos cómo se sostiene el capitalismo, porque no se sostiene. Sugiero que el capitalismo ya murió.
Un régimen muere cuando no puede reproducirse en sus propios términos. Eso es lo que ocurrió con el capitalismo. Junto con el capitalismo habrían muerto sus formas políticas: el estado nación y el estado de derecho democrático. Persisten sus rituales, pero se convierten cada vez más en fetiches y conforman las supersticiones dominantes. No hemos podido organizar el funeral, aunque el cadáver apeste cada vez más, porque persiste el patriarcado. Se mantiene aún, exacerbado, bajo formas poscapitalistas.
Para no exponer esta formulación a la famosa descalificación de incierto origen, aquello de «los muertos que vos matáis gozan de cabal salud», quiero dar mayor precisión a lo que quiero decir. Se dice que el capitalismo nos está llevando a la barbarie; sostengo que ya nos llevó, que desde hace tiempo estamos en ella. Anselm Jappe tuvo razón desde el principio: el fin del capitalismo no es buena noticia ni oportunidad de emancipación, sino deslizamiento a la barbarie. «Es la catástrofe la que está programada, no la emancipación; las cosas abandonadas a su discurrir espontáneo sólo conducen al abismo» (Jappe, 2011: 17).
La barbarie ha existido siempre. El capitalismo es un ejercicio bárbaro. Pero si bien las formas de ayer siempre retornan, su significado es diferente según el contexto. La esclavitud es buen ejemplo: la que existió en el modo de producción esclavista, la de la sociedad estadounidense del siglo XIX o la actual son esclavitudes muy diferentes. La barbarie de hoy no tiene precedentes. Algunos de sus rasgos son singulares, únicos, en el marco de una crisis civilizatoria.
Las crisis son una forma de existencia del capitalismo; las utiliza en sus propios procesos de transformación. Aunque en diversas crisis anteriores se habló de la muerte de ese régimen, en ninguna estuvo realmente en peligro. La condición actual no es una crisis más: el «límite interno», identificado por el grupo Krisis y elaborado actualmente por Jappe, establece otra condición.
El capitalismo parece estar a la vista de todos, vivito y coleando. La mayor parte de lo que actualmente se produce en el mundo parece operar dentro de la lógica capitalista y administrarse bajo diversas formas de capitalismo. La hipótesis que propongo explorar es que esa operación que seguimos llamando capitalista ha cambiado su naturaleza. La lógica de operación de un régimen está determinada por su capacidad de reproducirse en sus propios términos. Al agotarse esa capacidad, el modo de producción capitalista se transformó en modo de despojo, en el que opera ya otra lógica de funcionamiento. Estaríamos en un mundo de zombis controlados por vampiros. Las empresas «capitalistas» no saben que han muerto. Atribuyen sus dificultades, en particular la caída de las ganancias, a China, a los bancos, al gobierno, a cualquier cosa; no son capaces de ver que ya murieron, por eso son zombis. Arriba de ellas hay un grupo de vampiros que les saca a ellos y a todos los demás cuanto pueden. Algunos de ellos actúan como capitalistas… pero ya no lo son.
Se ha dicho que el capitalismo ha regresado a su fase de acumulación originaria, pero el ritmo de despojo es mucho mayor que el de aquella acumulación y tiene una diferencia sustancial: aquella originaba el capital, pues lo que se despojaba se convertía en capital al emplearlo en la compra de fuerza de trabajo. Esto es exactamente lo que ya no puede hacerse. Las cifras del empleo lo confirman. Hechas las correcciones por lo que ocurre en China e India, que requiere análisis especial, puede verse que la actual acumulación sin precedentes no logra convertirse en compra de fuerza de trabajo.
Requiere también análisis especial la caracterización del despojo. Algunos despojos corresponden a la lógica anterior y forman aún parte de la acumulación capitalista; la guerra contra la subsistencia autónoma, por ejemplo, que nació con el capitalismo y lo hizo posible, continúa ahora con despojos de tierras, aguas y muchas otras cosas. Otros despojos son acumulación de riqueza en la forma poscapitalista; si bien la producción privada de dinero, la especulación y otras prácticas actuales del sistema financiero existieron también con el capitalismo, una proporción creciente de lo que ocurre en esta área no puede ya convertirse en capital, en la compra de fuerza de trabajo, y genera una acumulación y concentración de riqueza sin precedentes que, en rigor ya no es de capital pero son medios para diversos despojos; algo semejante puede decirse de formas del extractivismo. Algunos despojos tienen motivos políticos, no económicos, como la destrucción de sindicatos y organizaciones sociales o el desmantelamiento del estado de derecho. Y hay también despojos que responden a la pura inercia destructiva, como numerosos crímenes, incendios, desertificaciones y contaminaciones.
La transición no siguió el patrón que pronosticaba John Maynard Keynes, cuando en 1934 advirtió que hacia 2010 llegaríamos a una forma de capitalismo sin acumulación. Keynes casi atinó en su pronóstico de que hacia 2010 la ganancia del capital llegaría a cero; ocurrió un poco antes. Vivimos ya, como dice Jappe, en una sociedad autófaga: se devora a sí misma (Jappe, 2017). Cuanto se hace para reanimar o resucitar el capitalismo lo hunde más.
Estamos ante la última fase del patriarcado. Su «odio a la vida», su patrón de destruir lo vivo para transformarlo en algo que se supone mejor a través de una transformación alquímica, se lleva hoy al extremo, a una destrucción que no parece tener límite; el caso más destacado y conocido es el de las semillas (Von Werlhof y Behman, 2010).
Hay una destrucción física. Su magnitud y extensión propician la multiplicación de «cachondeos apocalípticos», en que se anuncia con excitación el fin de la vida en el planeta. A menudo, esos «cachondeos» y las advertencias sobre el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero esconden o disimulan la destrucción más grave y peligrosa: la causada por la geoingeniería militar, que destruyó ya buena parte de la capa de ozono para convertir el clima y el propio planeta en arma de guerra, que ya se usa como tal (Bertell, 2016).
★
La OMS y las pandemias. La Gripe A 2.0. — Ángeles Maestro
LA PUPILA INSOMNE – 24/12/2022
Es imprescindible recordar
La desmemoria nos convierte en zombis ante cualquier estrategia del poder. Máxime cuando éste desencadena campañas de terror, a escala mundial, destinadas a anular el pensamiento. Por ello he creído necesario traer a la memoria hechos que sucedieron, no hace mucho, cuando la "pandemia" de la gripe A y que, sin duda, fueron un ensayo general para lo sucedido con el Covid.
La falsa pandemia de la gripe A, la OMS y la corrupción demostrada
En enero de 2010, Wolfgang Wodarg, epidemiólogo presidente de la Comisión de Sanidad de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y miembro del SPD, acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de haberse convertido en un instrumento al servicio de los intereses de la industria farmacéutica, a partir de los datos recabados sobre su actuación en la supuesta pandemia por la gripe A. Consiguió que dicho organismo aprobara por unanimidad la realización de una investigación al efecto.
Un mes antes de la declaración del nivel 6 de pandemia global, en junio de 2009, la OMS modificó los criterios exigidos, eliminando el requisito de que se produjera en varias zonas del mundo un aumento significativo de la mortalidad.
W. Wodarg, en una entrevista publicada por el periódico L'Humanité (1) (órgano del Partido Comunista Francés – ¡qué tiempos!) dijo que empezó a sospechar cuando se declaró la pandemia "cuando no había ni mil enfermos y se hablaba de la pandemia del siglo" y la OMS recomendó la inoculación exclusivamente con medicamentos patentados previamente. Denunció, así mismo, el papel de la psicosis de miedo desencadenada para justificar la adopción de medidas, muy costosas para el erario público, en plena crisis y cuando pretextando la necesidad de pagar la deuda de los Estados, se estaban produciendo recortes muy importantes en el gasto público, y en concreto, en el sistema sanitario.
En la citada entrevista añadía: "Para acelerar la disponibilidad de productos, se han utilizado adyuvantes en ciertas vacunas, cuyos efectos no han sido suficientemente probados. En otras palabras: queríamos absolutamente usar estos nuevos productos patentados en lugar de desarrollar vacunas usando métodos de fabricación tradicionales que son mucho más simples, más confiables y menos costosas. No había ninguna razón médica para esto, solo razones de marketing".
El proceso venía de lejos. Cuando surgió en 2008 el H1N1 y, mucho más, cuando en 2020 apareció el Covid 19, ya estaba todo preparado. En 2005, cuando se declaró la pandemia por gripe Aviar, la OMS ya había preparado los planes internacionales para cuando a pareciera una pandemia: las farmacéuticas se comprometían a tener a punto las vacunas y los estados se comprometían a comprarlas. En palabras de Wodarg "la industria farmacéutica no asumió ningún riesgo económico al participar en una nueva fabricación. Ya tenía la garantía de ganar el premio gordo en caso de que estallara una pandemia".
En cuanto a los objetivos que debía cumplir la investigación aprobada por la Comisión de Sanidad del Consejo de Europa, el epidemiólogo alemán señalaba: "Queremos arrojar luz sobre todo lo que podría haber convertido esta formidable operación en un engaño. Queremos saber quién decidió, en base a qué evidencia científica, y con qué precisión se ejerció la influencia de la industria farmacéutica en la toma de decisiones. Y finalmente debemos presentar demandas a los gobiernos. El objetivo de la comisión de investigación es que no haya más falsas alarmas de este tipo en el futuro. Que la población pueda contar con el análisis, la experiencia de las instituciones públicas nacionales e internacionales. Estos ahora están desacreditados porque millones de personas han sido vacunadas con productos que presentan posibles riesgos para su salud. No era necesario. Todo esto también resultó en un desperdicio considerable de dinero público".
La comisión de investigación se disolvió sin llegar a ninguna conclusión y no consiguió que el representante de la OMS declarara ante el Consejo de Europa.
La connivencia de la OMS con las multinacionales farmacéuticas fue denunciada así mismo en un informe realizado en junio de 2010 por la prestigiosa revista British Medical Journal(2).
Un día después de declarar finalizada la pandemia, la OMS reconoció que su Comité de Expertos para la gripe A –cuya composición era secreta, "para evitar presiones"– había recibido donaciones de las multinacionales farmacéuticas fabricantes de las vacunas y antivirales(3).
El escándalo saltó a los medios de comunicación con duras acusaciones. La cadena SER y en concreto Iñaki Gabilondo tituló su informe así: "El negocio del miedo y la estafa de la falsa pandemia"(4). Este video de la Cadena SER denunciando el soborno de las farmacéuticas a la OMS y a las autoridades sanitarias por la gripe A, hoy no hubiera sido posible (la deuda del Grupo PRISA fue comprada por Black Rock y CVC Capital Partners en noviembre de 2020) o habría sido censurado acusado de Fake News.
Los Gobiernos europeos y estadounidenses pagaron miles de millones de euros y de dólares por la compra de vacunas, de Tamiflú y de Relenza. Esto sucedía en 2009, al comienzo del estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera, cuando, con el pretexto de pagar la Deuda, se cerraron miles de camas hospitalarias y se redujeron drásticamente las plantillas en la sanidad pública. En ese momento, el Ministerio de Sanidad –PSOE, Trinidad Jiménez– gastó casi 400 millones de euros en la compra de vacunas y antivirales. Nueve años después todos esos medicamentos se destruyeron tras haber caducado(5).
Nunca se publicaron los resultados de ensayos que garantizaran la eficacia de esos productos farmacéuticos y se ocultaron los que mostraban graves riesgos. La Roche convenció sin problemas a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su aprobación. Por el contrario la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) puso condiciones a Tamiflú y prohibió Relenza. Su director fue obligado a dimitir y ambos medicamentos se aprobaron poco después(6). El Comité Consultivo de la OMS exigió investigar los casos de narcolepsia(7) registrados en doce países, sobre todo en niños y adolescentes, vacunados con Pandemrix en 2010 contra la gripe H1N1.
La pandemia Covid, la corrupción ocultada y crímenes contra la salud de las poblaciones
Hoy es bien sabido que tanto la FDA, como la EMA (Agencia Europea del Medicamento) están financiadas mayoritariamente por las multinacionales farmacéuticas.
Se ha conocido también que Emer Cooke(8), nombrada directora de la EMA en agosto de 2020, y que decidió comprar 1.800 millones de dosis de vacunas a Pfizer, antes incluso de que finalizaran los ridículos dos meses de ensayos clínicos, fue miembro directivo de La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) organización comercial para el cabildeo ante la Comisión Europea con sede en Bruselas.
Se ha publicado también que el marido de Úrsula von der Leyen(9), presidenta de la Comisión Europea, es director médico de Orogénesis, empresa que participó activamente en el desarrollo de la vacuna de Pfizer y que ahora trabaja en el desarrollo del programa antivirus «BioShield» diseñado para aumentar potencialmente la preparación, abordar rápidamente la propagación del virus y proteger contra brotes futuros como el COVID-19(10) El hijo de ambos, David, es un alto cargo de la multinacional McKinsey, empresa que ha diseñado las campañas publicitarias de vacunación en la pandemia e incluso se ha encargado de la logística de la distribución de las vacunas.
Como puede verse, información no falta, pero nada de ello se ha publicado por los grandes medios de comunicación. No es ninguna casualidad. La concentración de poder económico en los grandes fondos de inversión que son los mayores accionistas de las grandes empresas farmacéuticas, de los grandes bancos, de las multinacionales y de los medios de medios de comunicación, han permitido a las oligarquías occidentales (EEUU y la UE) desarrollar una estrategia de control global de las poblaciones y de la información.
En diciembre de 2020, al mismo tiempo que la FDA y la EMA decidían la aprobación de emergencia de las vacunas Covid, se anunció la creación de Trusted News Initiative (TNI)(11) "para combatir la propagación de desinformación dañina sobre vacunas". Todas la principales agencias de noticias, los grandes medios de comunicación y las empresas propietarias de las redes sociales (google, facebook, twiter, etc) se coordinan con disciplina militar para ejercer la censura y la denigración de toda información que cuestionara el discurso oficial, que, según sus palabras "se detiene en seco".
Todo ello ha permitido que las poblaciones, en un escenario de pánico perfectamente diseñado, hayan aceptado mecanismos inéditos de restricción de derechos y libertades que contravenían la legislación vigente, y aceptaran la vacunación con productos farmacéuticos insuficientemente probados y que están produciendo decenas de miles de muertos en personas previamente sanas y millones de efectos adversos graves.
Los datos del observatorio europeo acerca de la sobremortalidad producida, en todas las edades y, especialmente, en los grupos de edad más jóvenes, que pueden consultarse aquí(12) no dejan lugar a dudas.
La UE ha comprado, con nuestro dinero, 4.300 millones de dosis de vacunas Covid para los 450 millones de habitantes de la UE. 170 millones de dosis ya están caducadas, de ellos 14 millones en el Estado español, por valor de unos 200 millones de euros. que deberán ser destruidas por el Ministerio de Sanidad.
Como las entregas por parte de las multinacionales farmacéuticas continúan, y el stock se amplía y la demanda disminuye, probablemente porque a pesar de la ocultación de los datos están llegando a la población las noticias de muertes inesperadas y de efectos adversos graves, se intensifican los mensajes desde los centros sanitarios llamando a recibir nuevas dosis, junto con la advertencia de que el "pase Covid" caduca si no se ha recibido la tercera dosis.
Es preciso ser conscientes de que la estrategia destinada a seguir asegurando el negocio de las farmacéuticas y a reeditar los mecanismos de control social que con tanto éxito se implementaron, va a continuar. El objetivo de instaurar a la OMS como autoridad sanitaria mundial, cuyas decisiones sean vinculantes para los gobiernos, continúa adelante, si bien las enmiendas de EE.UU. al Reglamento Sanitario Internacional, que facultarían a la OMS para declara una "emergencia de salud pública" fueron derrotadas por los BRICS y buena parte de los países de África, Asia y América Latina en la 75 Asamblea de la OMS celebrada en mayo de 2022(13).
No cabe duda de que “nuevas pandemias” van a aparecer. La memoria de lo sucedido, junto al avance de nueva formas de organización, como la que se está llevando a cabo por colectivos de diferentes partes del Estado en la iniciativa www.rompeelsilencio.es muestran el camino.
No cabe mirar para otro lado. La oligarquía del capitalismo, ante la mayor crisis de su historia y conscientes de que no pueden asegurar condiciones de vida dignas a la inmensa mayoría de la población trabajadora, está dispuesta a utilizar sus mecanismos de poder político, militar, económico, cultural y de control social contra nosotros.
La incógnita, histórica y vital, es si vamos a aceptarlo pasivamente, como borregos, o vamos a construir formas de resistencia y de contrapoder capaces de destruir su proyecto de dominación, y frente a la negación de la vida que implica el capitalismo, asumimos colectivamente la tarea de situar al ser humano como protagonista de la historia.
1 - https://www.humanite.fr/node 430467
2 - https://www.bmj.com/content/340/bmj.c2912
3 - https://elpais.com/diario/2010/06/05/sociedad/1275688803_850215.html
4 - https://www.youtube.com/watch?v=4lF-nG-_MIg
5 - Informe del Ministerio de Sanidad: https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/2017-muh/ni-muh_13-2017-stock-oseltamivir/
6 - Gotzsche, C, Peter (2014) Op. cit. Pags 64vy 65
7 - http://www.aepap.org/gtsiaepap/?p=1221
8 - https://en.wikipedia.org/wiki/Emer_Cooke
9 - https://mpr21.info/von-der-layen-una-familia-unida-por-la-farmafia/
11 - https://www.bbc.com/mediacentre/2020/trusted-news-initiative-vaccine-disinformation
12 - https://www.euromomo.eu/graphs-and-maps/
★
29 diciembre, 2022
Fórmula para perder la guerra
Ponga estas cuatro cosas juntas: tremendas e insostenibles pérdidas de soldados; aterradoras e indefendibles asimetrías del poder militar; incapacidad para abastecerse incluso de armas defensivas convencionales; y apoyo completamente reducido al de sus principales patrocinadores.
¿Suena como la fórmula para ganar una guerra? Evidentemente no. Es la fórmula para perderla, razón por la cual Von der Leyen, Macron, Scholz y Blinken ya están preparando la salida. La marea está bajando para Zelensky.
Fuente: Robert Freeman, We’ve Reached Peak Zelensky. Now What?
★
27 diciembre, 2022
El CMI* les desea una feliz masacre y prósperos bombardeos
* CMI = Complejo Militar Industrial
Dennis Kucinich, excongresista estadounidense y firme oponente de la política bélica de su país, nos habla (vídeo) de la profunda corrupción institucional imperante en Washington, de las dificultades que conlleva enfrentarse al todopoderoso lobby de la industria bélica y de cómo están estrategicamente repartidas sus sedes y fábricas en varios Estados de la Unión (en la siguiente lista podemos comprobarlo) de tal manera que estos Estados se han hecho deudores y dependientes del lobby (puestos de trabajo, ingresos estatales y coimas). Cualquier congresista que intente oponerse a las guerras promovidas por dicha industria se verá, en el mejor de los casos, enfrentado a sus propios votantes y privado del mediático y millonario patrocinio que el complejo industrial militar otorga a sus propios candidatos.
Empresa – Sede y lugar de fabricación
Armalita – EEUU – Armalite tiene su sede en Arizona, donde fabrica sus armas de fuego. Armalite es propiedad de Strategic Armory Corp. Armalite no produce la mayoría de las armas de fuego de estilo "AR".
Barrett – EEUU – Barrett fabrica sus armas de fuego en los Estados Unidos. Tiene su sede en Murfreesboro, Tennessee.
Arsenal de Bear Creek – EEUU – Bear Creek Arsenal tiene su sede en Sanford, Carolina del Norte, donde fabrica todas sus armas de fuego.
Benelli – Italia – Benelli fabrica todas sus armas de fuego en Italia, donde tiene su sede la empresa. Tienen una oficina no manufacturera en Accokeek, Maryland.
Beretta – Italia y EEUU – Beretta fabrica armas de fuego en Italia y Tennessee. Las pistolas Bobcat, Tomcat, 1301, algunas pistolas 92X y algunas escopetas A300 se fabrican en los EEUU.
Bergara – España – Bergara fabrica todos sus rifles en España.
Blaser – Alemania – Blaser fabrica sus armas de fuego en Isny im Allgäu, Alemania. Tienen una oficina no manufacturera en San Antonio, Texas.
Browning – EEUU, Japón, Portugal, Bélgica – Si bien Browning es una empresa estadounidense con sede en Utah, se asocia con fabricantes extranjeros para producir la mayoría de sus productos. Solo las pistolas Buck Mark, 1911-22 y 1911-380 se fabrican en los EEUU. La mayoría de sus armas se producen en Japón, pero algunas se producen en Portugal y Bélgica. Browning es propiedad de FN, que tiene su sede en Bélgica.
Bushmaster – EEUU – Todas las armas de fuego Bushmaster se fabrican en los EEUU. Tiene su sede en Carson City, Nevada.
Canik – Turquía – Canik diseña y fabrica todas sus armas de fuego en Turquía. Lleva el nombre de una montaña en el norte de Turquía.
Charles Daly – Varios – La marca registrada Charles Daly ha cambiado de manos y se ha utilizado para marcar armas de fuego fabricadas en Italia, Turquía, Filipinas, EEUU e Israel.
Chiappa – Italia – Todas las armas de fuego Chiappa se fabrican en Italia. La compañía tiene presencia en EEUU, en Dayton, Ohio.
Christensen – EEUU – Todas las armas de fuego Christensen se fabrican en los EEUU. Su sede y planta de fabricación se encuentran en Gunnison, Utah.
Colt – EEUU y República Checa – Las armas de fuego Colt generalmente se fabrican en los EEUU, pero CZ, empresa checa, es propietaria de la marca y puede trasladar parte de su fabricación al extranjero.
Cooper – EEUU – Los rifles Cooper se fabrican en Montana.
CVA – España – Los rifles CVA se fabrican en Bergara, España. CVA es propiedad de la misma empresa matriz que Bergara. Todos los rifles CVA usan cañones Bergara. Muchos rifles CVA llevan la inscripción "Lawrenceville, Georgia", que es donde se distribuyen.
CZ – República Checa y EEUU – Zčeská zbrojovka tiene la mayor parte de su fabricación ubicada en la República Checa, pero fabrica la pistola de la serie P-10 y el Scorpion en Kansas City, Kansas. CZ también es propietaria de Colt.
Daniel Defense – EEUU – Las armas de fuego de Defense se fabrican en los EEUU. Tiene fábricas en Georgia y Carolina del Sur.
Desert Tech – EEUU – Desert Tech tiene su sede en Utah y sus productos se fabrican en los EEUU.
Faxon – EEUU – Faxon tiene su sede en Ohio y produce armas de fuego completas, componentes y es un OEM popular para varias otras compañías de armas de fuego. Fierce – EEUU – A partir de 2021, Fierce trasladó toda la fabricación a sus instalaciones en Redmond, Utah. En el pasado, el Fierce Rival se producía en EEUU, pero el Fierce Edge se fabricaba en Canadá.
FN Herstal – EEUU y Bélgica – Todas las armas de fuego FN compradas en los EEUU también se fabrican en los EEUU, excepto la FN Five-SeveN, que se fabrica en Bélgica. FN tiene una filial estadounidense, pero la empresa matriz es de Bélgica.
Franchi – Italia – Franchi fabrica sus rifles en Italia. Franchi es propiedad de Benelli, que también es una empresa italiana.
Glock – Austria y EEUU – Glock fabrica la mayoría de sus armas de fuego en Austria, pero fabrica algunas en los EEUU. La Glock 42 solo se fabrica en los Estados Unidos, pero algunos números de serie de otras líneas de Glock también se producen en los Estados Unidos y en Austria.
Henry – EEUU – Las armas de fuego Henry se fabrican en los EEUU.
Heritage – EEUU – Heritage Firearms es propiedad de Taurus, que tiene sucursales en Brasil, sin embargo, todos los productos Heritage se fabrican en los EEUU.
Hi-Point – EEUU – Todas las armas de fuego de Hi-Point se fabrican en Ohio y Michigan. La sede de Hi-Point está en Mansfield, Ohio.
HK (Heckler y Koch) – Alemania y EEUU – La mayoría de las armas de fuego HK se fabrican en Alemania, pero algunas se fabrican cada vez más en EEUU.
Howa – Japón, Australia – La mayoría de los rifles Howa se fabrican en Japón. La TSPX está diseñada y fabricada en Australia, donde imprimen una enorme bandera estadounidense en el chasis.
IWI – Israel, EEUU – IWI fabrica la mayoría de sus productos en Israel. El único producto que produce 100% en EEUU es el Zion AR. Algunos de sus productos utilizan fabricación parcial en EEUU para cumplir con 922R.
Kahr – EEUU – La sede de la empresa está en Greeley, Pensilvania y su planta de fabricación está en Worcester, Massachusetts.
Kalashnikov – EEUU – Todas las armas de fuego Kalashnikov ahora se fabrican en los EEUU. Si bien la empresa es de origen ruso, ahora opera en Florida, donde produce todas las armas de la empresa.
Kel-Tec – EEUU – Todas las armas de fuego de Kel-Tec se fabrican en los EEUU. La compañía tiene su sede en Florida.
Kimber – EEUU – Las armas de fuego Kimber se fabrican en Troy, Alabama. La compañía anteriormente tenía su sede en Nueva York, pero trasladó su sede debido a las leyes de armas de Nueva York.
Marlin – EEUU – Las armas de fuego Marlin se fabrican en los EEUU. Marlin es propiedad de Ruger, que también es una empresa estadounidense.
Máuser – Alemania – Propiedad de Blaser.
Mossberg – EEUU y Turquía – La mayoría de las armas de fuego de Mossberg se fabrican en EEUU, a excepción de las escopetas superpuestas y las pistolas de percusión anular, que se fabrican en Turquía. La empresa tiene su sede en Connecticut, pero la mayor parte de su fabricación se realiza en Texas.
Palmetto State Armory (PSA) (PSA) – EEUU – PSA fabrica armas de fuego en Columbia, Carolina del Sur.
Rem Arms (Remington) – EEUU – Rem Arms tiene su sede y realiza toda su fabricación en LaGrange, Georgia.
Ruger – EEUU – Todas las armas de fuego Ruger se fabrican en EEUU. Tiene instalaciones en Arizona, Carolina del Norte, New Hampshire y Connecticut. Ruger es dueño de Marlin.
Sako – Finlandia – Todas las armas de fuego Sako están diseñadas y fabricadas en Finlandia.
Sarsilmaz – Turquía – Sarsilmaz diseña y fabrica sus armas de fuego en Turquía. Es el fabricante de armas de fuego más grande de Turquía desde 1880.
Savage – EEUU y Canadá – La mayoría de los productos Savage, incluidos todos los modelos Savage 110, se fabrican en EEUU. La mayoría o todos sus productos de percusión anular, así como la Serie 64, se fabrican en Canadá.
Seekins Precision – EEUU – Seekins Precision fabrica sus armas de fuego en Lewiston, Idaho.
Shadow Systems – EEUU – Todas las armas de fuego de Shadow Systems se fabrican en Plano, Texas.
Sig Sauer – EEUU – Todas las armas de fuego Sig Sauer se fabrican en EEUU. La compañía se fundó en Suiza y tuvo vínculos con Alemania desde el principio, pero hace décadas que todas las armas de fuego se fabrican en EEUU.
Smith & Wesson – EEUU – Todas las armas de fuego Smith and Wesson se fabrican en EEUU.
Springfield Armory – EEUU y Croacia – Todas las armas de fuego de Springfield Armory hoy en día se fabrican en EEUU, a excepción de las líneas de pistolas XD y Hellcat, que se fabrican en una instalación propiedad de Springfield en Croacia. Sus modelos de 1911 tenían marcos y correderas fabricados en Brasil hasta 2010, pero ahora todos se fabrican en EEUU. La empresa tiene su sede en Geneseo, Illinois.
Steyr – EEUU y Austria – Steyr es una empresa austriaca pero opera una pequeña planta de fabricación en Alabama.
Stoeger – Italia – Propiedad de Benelli/Beretta.
Taurus – EEUU y Brasil – Taurus fabrica armas de fuego en Brasil y Estados Unidos. Por ejemplo, las piezas del GX4 se fabrican en Brasil y se ensamblan en Bainbridge, Georgia. Las armas de fuego Taurus que reciben la marca "Heritage" se fabrican en Bainbridge, Georgia. Las armas de fuego con la marca "Rossi" se fabrican en Porto Alegre, Brasil.
Thompson Center – EEUU – Thompson Center es propiedad de Smith & Wesson. La marca está prácticamente extinguida.
Tikka – Finlandia – Todas las armas Tikka están diseñadas y fabricadas en Finlandia. Tikka es propiedad de Sako, empresa finlandesa.
Tokarev – Turquía – Las armas Tokarev se fabrican en Turquía y se distribuyen desde su sede en EEUU, en Knoxville, Tennessee.
Vudoo – EEUU – Vudoo tiene una oficina en St. George, Utah, donde diseñan y fabrican todos sus rifles.
Walther – EEUU y Alemania – Walther fabrica armas de fuego en EEUU y Alemania. El PPK, 380 y los modelos más nuevos del PPS se producen en EEUU.
Weatherby – EEUU y Japón – Los rifles Weatherby se fabrican tanto en los Estados Unidos como en Japón. Toda la línea Mark V se fabrica en EEUU, pero la línea Vanguard se fabrica en Japón. Weatherby tiene su sede en Sheridan, Wyoming.
Wilson Combat – EEUU – Wilson Combat tiene su sede en Berryville, Arkansas.
Winchester – Bélgica, Turquía, Japón, Portugal – Las armas de fuego Winchester se fabrican en EEUU, Bélgica, Turquía y Portugal. Su SX3 y el modelo 101 se fabrican en Bélgica y se ensamblan en Portugal. Su Model 70, XPR y SX4 se fabrican en Portugal. Su SXP y Wildcat se fabrican en Turquía. La mayoría de sus pistolas de palanca se fabrican en Japón. Winchester es propiedad de FN, que tiene su sede en Bélgica.
Zastava – Serbia – Zastava fabrica todas sus armas de fuego en Serbia.
Fuente: Backfire
★
Las diez empresas de fabricación de armas más grandes del mundo (Datos de 2016)
Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, los 100 principales fabricantes de armas del mundo vendieron un total de $374,8 en armas en 2016, lo que demuestra que la guerra puede ser realmente rentable para las empresas de la industria.
Hemos compilado una lista de los 10 mayores fabricantes de armas del mundo según sus ingresos de 2016.
10. Tales - Francia
Ingresos: $ 8.17 mil millones
Thales, con sede en París, ha sido contratado para suministrar a los nuevos portaaviones de la Royal Navy británica un radar avanzado y control de tiro, además de mantener actualizados a los barcos franceses. La compañía continúa desarrollando y vendiendo el misil Starstreak, que se informa es el misil antiaéreo de corto alcance más rápido en uso.
9. Leonardo - Italia
Ingresos: $ 8.5 mil millones
Anteriormente Finmeccanica, la empresa actualizó su nombre después de 68 años como el mayor fabricante de armas de Italia. Famoso por construir helicópteros AgustaWestland y suministrar al ejército italiano el moderno tanque de batalla Ariete, el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia es el mayor accionista de Leonardo, con una participación del 30,2 por ciento.
8. Tecnologías L-3 - Estados Unidos
Ingresos: $ 8.89 mil millones
Fundada en 1996, L-3 Technologies es un proveedor líder de redes de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para clientes militares, de seguridad nacional y de aviación comercial. Los 31.000 empleados de la empresa están involucrados en el desarrollo de tecnologías de defensa avanzadas y soluciones comerciales en capacitación de pilotos, seguridad de aviación y visión nocturna, además de sistemas de armas marítimas y aeroespaciales.
7. EADS/Grupo Airbus - Transeuropeo
Ingresos: $ 12,52 mil millones
El Grupo Airbus fue un socio principal en el desarrollo del Eurofighter Typhoon, que ha sido adoptado por las fuerzas aéreas de varias naciones europeas. Otro producto destacado de Airbus Group es el Eurocopter Tiger, un helicóptero de ataque utilizado en combate en Afganistán, Libia y Malí.
6. General Dynamics - Estados Unidos
Ingresos: $ 19,23 mil millones
Desde sistemas informáticos y pantallas, misiles Stinger y misiles de crucero Tomahawk, General Dynamics proporciona una gran parte del armamento del mundo. Una de las armas más conocidas de la compañía es el tanque M1 Abrams, tanque de tercera generación y principal componente del Ejército y el Cuerpo de Marines de EEUU.
5. Northrop Grumman - Estados Unidos
Ingresos: $ 21.4 mil millones
Formado tras la fusión de Northrop y Grumman, Northrop Grumman es conocida por su bombardero furtivo B-2 Spirit, que puede desplegar tanto armas convencionales como termonucleares en una configuración furtiva.
4. BAE Systems - Reino Unido
Ingresos: $ 22,79 mil millones
Formado por las fusiones de £ 7.7 mil millones de dos compañías británicas, BAE Systems es uno de los mayores proveedores del Departamento de Defensa de EEUU. Sus principales mercados son Australia, India, Arabia Saudita y el Reino Unido. BAE Systems es un importante productor de piezas para el Eurofighter Typhoon, así como para el F-35 Lightning II.
3. Raytheon - Estados Unidos
Ingresos: $ 22,95 mil millones
Con sede en Massachusetts, es el mayor fabricante de misiles guiados del mundo. La compañía es conocida por fabricar el sistema de misiles tierra-aire Patriot, uno de los principales escudos de defensa antimisiles de los aliados de EEUU en todo el mundo. Los misiles Patriot tienen un costo de $ 2-3 millones por unidad.
2. Boeing - Estados Unidos
Ingresos: $ 29.51 mil millones
Aunque Boeing es conocido como fabricante de aviones comerciales como el 747, 777 y 787, también es un importante proveedor de aviones antisubmarinos y de reabastecimiento, aviones de combate y aviones de guerra electrónica. Helicóptero de ataque AH-64 Apache y el F-18 Super Hornet.
1. Lockheed Martín - Estados Unidos
Ingresos: $ 40.83 mil millones
Como el fabricante de armas más grande del mundo, Lockheed Martin emplea a 97.000 personas en todo el mundo y recibe casi el 70 por ciento de sus ventas del gobierno de EEUU. Se destaca por aviones de combate como el C-130 Hercules, el C-5 Galaxy, el F-16 Fighting Falcon, el F-22 Raptor y el caza furtivo F-35 Lightning II de quinta generación. Además, fabrica el sistema de combate Aegis, que utiliza una poderosa tecnología informática y de radar para rastrear y guiar las armas para destruir objetivos enemigos. También es el productor de escudos de defensa contra misiles balísticos avanzados, como los sistemas PAC-3 y THAAD.
Fuente: Tharawat Magazine
★
El Pentágono, el Metaverso y el Wall Street que los parió.
Buena parte de las noticias en torno al Metaverso suelen girar en torno a su uso comercial y personal, si bien suele obviarse su probable aplicación con fines militares. El presupuesto de “defensa” de EEUU para el año 2023 se incrementó recientemente en un 8% hasta alcanzar la asombrosa cifra de 858.000 millones de dólares. El Metaverso, posiblemente incluido en dicho presupuesto, proporcionará un nuevo medio de realidad virtual para el entrenamiento militar. El costo aproximado de dicho software se estima en 400.000 dólares, instalaciones especiales aparte. Al parecer, ya son varios los países interesados en aplicar esta tecnología para el entrenamiento de sus fuerzas armadas. Más dinero y recursos para las rebosantes arcas de los señoritos de la guerra... real.
★
Las donaciones de la industria armamentística alimentan sistemáticamente una destructiva e hipermilitarizada política exterior. Contribuyen a aumentar los gastos del Pentágono, su carrera armamentista y sus guerras interminables, y recompensan generosamente a los legisladores particularmente agresivos en favor de dichos gastos.
★