23 mayo, 2023

El F-16 a Ucrania y las cataratas del Niágara a Katmandú

 

MiG-29


'b' en Moon of Alabama – 23/05/2023

   Traducción del inglés: Arrezafe


Hasta donde yo se, la Fuerza Aérea de Ucrania ha tenido que usar tácticas de guerrilla en los aeródromos para ocultar sus actividades a los rusos y evitar ataques de drones y aéreos, la destrucción de aviones y las pistas de aterrizaje. Los aviones de fabricación soviética se adaptan de maravilla a estas tácticas.


Por ejemplo, el MiG-29 "Fulcrum" utiliza cubiertas automáticas en sus toberas de aire para evitar la entrada de desechos u objetos extraños. Las toberas se cierran para el arranque inicial, mientras que las rejillas, ubicadas en la parte superior del ala, se abren para proporcionar una entrada de aire alternativa a los motores a reacción. Al despegar, una vez que el indicador de peso ubicado en el tren de morro detecta el despegue, las persianas se cierran y las cubiertas en la entrada principal se retraen, lo que permite un flujo de aire máximo a los motores una vez superado el riesgo. Este ingenioso diseño permite que el MiG-29 "Fulcrum" opere, no sólo en pistas deterioradas o incluso en carreteras, sino incluso en campos de hierba. El ala y su distancia del suelo evitan que pequeñas piedras y restos sean absorbidos por los delicados motores.


No puedo enfatizar lo peligrosos que pueden llegar a ser para las aeronaves estos diminutos intrusos. Una sola roca, perno, tuerca o restos menores en la pista pueden tener un efecto catastrófico en un moderno motor a reacción de alto rendimiento. Es posible que el daño ni siquiera suceda de inmediato, puede ocurrir que, tras el despegue, el vuelo empeore progresivamente a medida que las palas dañadas o desequilibradas, comiencen a autodestruir partes internas del motor. Pero, incluso si un MiG-29 pierde un motor, ya sea debido al descuido de un perno o herramienta por parte de un mecánico, o a la absorción de un pájaro durante el vuelo o el despegue, el MiG TIENE DOS MOTORES aislados en compartimentos separados, por lo que podrá seguir funcionando con el otro.


El F-16, por el contrario, definitivamente no es adecuado para este tipo de aeródromo. La parte inferior del labio de su tobera se encuentra aproximadamente a 76 cms y carece de alimentación alternativa. Además, todo el flujo de succión de ese aire proviene de los lados, del frente y del suelo, ya que no se puede ingerir aire desde arriba del motor (alojado en el fuselaje). Sin protección ni tomas de aires alternativas, el F-16 requiere medidas de control rígidas e inflexibles, desde el arranque del motor hasta la exhaustiva limpieza de la pista de rodaje.


F-16


Para las USAF, esto significa un gran número de personal escudriñando el pavimento, la longitud de sus brazos, dos o tres veces al día en busca de cualquier mínimo objeto que pudiera ser ingerido por la multimillonaria aspiradora de UN solo motor. Una procesión casi constante de barrenderos recorre de arriba a abajo la calle de rodaje y la pista. Todo tiene que estar impecable para no arriesgar el avión, o peor aún, los pilotos.


F-16


Imagínense qué preparación se necesitaría para completar este proceso en una pista de 3 Kms de largo, en la oscuridad, tratando de ser lo más discreto posible para no llamar la atención de colaboradores o espías rusos. No podrías trasladarte de una pista a otra o despegar desde aeródromos deteriorados, como puede hacerlo la Fuerza Aérea de Ucrania con los MiG-29, estarías muy limitado. Imagínense un aeródromo soviético en desuso al que de repente le arrancaron los hierbajos de las grietas del hormigón, parcheado hasta dejar la pista impecable. ¿Qué señal envía eso? "Ummm... los F-16 podrían estar operando aquí".


A lo ya expuesto hay que añadir que los sistemas de mantenimiento de los aviones estadounidenses y de los rusos son diferentes. El ruso simplemente reemplaza las piezas por otras de fábrica, el estadounidense intenta repararlos localmente:


El MiG-29 requiere un promedio de 11 horas de mantenimiento por cada hora de vuelo. ¿El F-16? 18,5 horas de mantenimiento por cada hora de vuelo. Esto contando con tripulaciones experimentadas.


Con el F-16, Ucrania necesitará un número suficiente de personal de mantenimiento competente cuyo entrenamiento probablemente tomará más tiempo que el de los pilotos.


Muchos mecánicos en Europa y EEUU están felices de prestar sus servicios a la UAF como miembros de la "Legión Internacional" o la versión moderna de los "Tigres Voladores". Bueno, pues buena suerte trabajando en el mantenimiento de esos F-16 que pronto llegarán a los pocos aeródromos ucranianos disponibles y bastante vulnerables.


Las defensas aéreas rusas, desde tierra y desde el aire, ciertamente pueden suprimir cualquier F-16 que se les acerque. Por lo tanto, la única misión sensata de esos aviones es la de lanzar misiles de largo alcance, como los de crucero británicos Storm Shadow entregados a Ucrania. Es fácil entrenarse para ello, pero dudo que suponga una cambio significativo en el campo de batalla.



¿Cómo puede despegar el Mig-29 con sus tomas de aire cerradas?





Las tomas de aire están cerradas mediante flaps, lo que les permite despegar en rudimentarias pistas sin temor a absorber piedras y suciedad en los motores. Dos entradas auxiliares en la parte superior de las alas evita que objetos extraños sean succionados del suelo.





3 comentarios:


  1. UN CASO DE MANUAL DE DESINFORMACIÓN MEDIÁTICA: LA CAÍDA DE BAJMUT

    «…Yevgeny Prigozhin, el dirigente del grupo Wagner que libró la mayor parte de los combates contra Bajmut sobre el terreno, reivindicó la victoria total a mediodía de ayer. Por la noche, el Presidente Vladimir Putin anunció a la opinión pública rusa la captura de Bajmut. Alegres mensajes de felicitación inundaron los servicios de mensajería de internet rusos, mientras la opinión pública celebraba una victoria tan emblemática como la batalla de Stalingrado.

    Mientras tanto, los defensores de la opinión pública occidental contra la “desinformación” rusa se devanaban los sesos pensando qué decir. El New York Times de esta mañana sigue hablando de una batalla indecisa por Bajmut, haciendo hincapié una vez más en el control ucraniano de los flancos.

    Dadas las pérdidas en hombres y material que han sufrido en la defensa de Bajmut, la rendición de la ciudad a los rusos será un duro golpe para la moral de los combatientes ucranianos cuando finalmente se admita. También lo será la suerte de su comandante en jefe, el general Zaluzhny, que, según fuentes rusas, lleva dos semanas hospitalizado y permanece en estado crítico después de que un ataque ruso contra un centro de mando regional matara a la mayoría de los altos mandos que le rodeaban. Este es un testimonio del increíble éxito de la inteligencia militar rusa en la gestión de su potencia de fuego.

    Mientras tanto, la atención de los medios de comunicación occidentales sobre Ucrania se desvía convenientemente hacia los viajes sin escalas del presidente Zalensky desde su gira europea a Oriente Medio, donde asistió a la reunión de la Liga Árabe, y luego, en un avión militar francés, a la reunión del G7 en Hiroshima, donde habló con otros jefes de Estado y se unió a ellos para las obligatorias fotos de grupo. Todo el mundo habla de cuándo aceptará oficialmente Estados Unidos enviar F16 a Kiev. Para los difusores occidentales de desinformación, se trata de una maravillosa distracción de una guerra que claramente va mal para Kiev y, en particular, una distracción de la contraofensiva que cada día parece menos probable que los ataques militares rusos contra los centros de mando y almacenes de armas ucranianos.

    La columna de humo y ceniza radiactiva que se elevó desde el depósito británico de proyectiles de artillería de uranio empobrecido de Jmelnitsky, en el oeste de Ucrania, tras un ataque con misiles rusos, así como los graves daños causados a las instalaciones de defensa antiaérea Patriot, cerca de Kiev, por un misil hipersónico ruso Kinzhal, nos dicen algo sobre el destino de los futuros suministros de armas occidentales a Ucrania. Es interesante preguntarse cuánto tiempo más aguantarán los militares o los políticos ucranianos a su atareado presidente mientras el país desciende a los infiernos…»

    Fuente:
    https://mpr21.info/un-caso-de-manual-de-desinformacion-mediatica-la-caida-de-bajmut/

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    1. A la canalla yanqui al mando le importan poco los todos los "objetivos" excepto uno: enriquecerse a toda costa. Hacen caja, cierran la ventanilla y pa' casa, como siempre han hecho.

      Salud y comunismo

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    2. MENUDO ES EL IMPERIO YANQUI, DIOS LE TENGA PRONTO EN SU GLORIA…


      El Complejo Industrial Militar es la única rama de la producción que los Estados Unidos no han desmontado y trasladado por trozos a las colonias o países socios con mano de obra barata (en el iPhone, la producción se reparte en unos 30 países y más de 200 empresas vinculadas, con ensamblado final en China). La industria armamentista, que de tonta no tiene un pelo, tiene repartidas estratégicamente sus sedes en prácticamente todos los Estados de la Unión. Traducción: no hay congresista o senador que no chupe del lucrativo bote de la guerra imperialista ‘fuera del sacrosanto territorio estadounidense’. De modo que todos los criminales que, por activa o por pasiva, se benefician de las guerras que diseña, planifica y fabrica el consejo de administración del Pentágono, cantan a coro la puntual consigna:

      «Injustificada y no provocada invasión rusa»


      Salud y comunismo

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