17 junio, 2023

Dmitry Medvedev: “Putin tiene luz verde para cortar cables de comunicación submarinos”

 

Zero Hedge - Tyler Durden – 16/06/2023

   Traducción del inglés: Arrezafe


Tras los informes que atribuyen la destrucción en septiembre de los gasoductos Nord Stream de Rusia al gobierno estadounidense o ucraniano, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, ha declarado que el presidente Vladimir Putin puede por tanto sentirse legítimamente libre de cortar los cables submarinos de comunicación de los "enemigos" del país.



"Si partimos de la complicidad comprobada de los países occidentales en la voladura del Nord Stream, entonces no tenemos restricciones, ni siquiera morales, que impidan que destruyamos las comunicaciones por cable oceánicas de nuestros enemigos", manifestó Dmitry Medvedev en Telegram.


El mes pasado, el jefe de inteligencia de la OTAN, David Cattler, advirtió sobre un riesgo creciente de tal posibilidad. "Existe una creciente preocupación de que Rusia pueda apuntar a cables submarinos y otras infraestructuras críticas en un intento de sabotear a las naciones occidentales que proporcionan seguridad a Ucrania", dijo Cattler a los periodistas. Naturalmente, de la lista de posibles motivaciones por parte de Rusia, este oficial de la OTAN omitió los daños económicos y medioambientales causados por la intencionada voladura de los oleoductos rusos Nord Stream.


"En este ámbito, la actividad de los rusos es mayor de lo que los hemos visto en años previos", dijo Cattler a los periodistas, y señaló una mayor actividad de patrullaje ruso en todo el Atlántico, en los mares Báltico y del Norte. "Rusia está mapeando activamente la infraestructura crítica aliada, tanto en tierra como en el lecho marino".


Mapa cables submarinos (2023)

Cables submarinos del Atlántico Norte


Los océanos son un entorno colmado de "objetivos". Más de 400 cables submarinos sostienen más del 95 % del tráfico internacional de Internet. "En conjunto, estos cables soportan un tráfico cuyo valor estimado es de 10 billones de dólares estadounidenses en transacciones financieras diarias, por lo que son realmente un eje económico", dijo Cattler.


"Marea", cable construido por Facebook, Microsoft y Telxius,
recorre 6.500 kilómetros desde Bilbao (España) 
hasta Virginia Beach (EEUU). Fuente: The Irish News


Contradiciendo la narrativa de la propaganda occidental de que Rusia destruyó su propia fuente de influencia económica sobre Europa, en los últimos meses han salido a la luz diversos informes que señalan a los gobiernos de EEUU o Ucrania como responsables de la voladura de los gaseoductos.


● En febrero, citando "una fuente con conocimiento directo de la planificación del operativo", el reputado periodista Seymour Hersh publicó un explosivo informe señalando a los buzos de la Marina de los EEUU como ejecutores de la operación bajo la cobertura de un ejercicio de la OTAN.

● El mes pasado, un consorcio de periodistas de investigación europeos informó que el rastro de la investigación conducía a Ucrania. El informe se centraba en un yate de 15 metros que fue alquilado a una empresa polaca y que estuvo atracado en una pequeña isla danesa cercana al lugar de la explosión.


En lo que parece ser una estrategia de propaganda orquestada para reforzar la negación del gobierno de EEUU de su implicación en un acto de guerra económica, que ha supuesto un alto precio para la población europea, esta semana diversos medios publicaron que, tras recibir un informe de que Ucrania estaba planeando el mencionado sabotaje, la CIA le advirtió que no lo ejecutara.


La perspectiva de un ataque ruso contra la infraestructura de comunicaciones occidental, en represalia a lo que fue un ataque realizado o alentado por Occidente contra el gasoducto ruso, es la última advertencia de que todos corremos el riesgo de ser víctimas de las constantes guerras que nuestro gobierno [EEUU] provoca sin tener en cuenta las consecuencias



2 comentarios:

  1. Da igual ahora mismo quién vuele qué. Unos dirán que fue Ucrania, otros que fue Rusia y a nadie le importará dentro de 10 años. Lo de la voladura del NS2 eso si que va a traer cola, porque supone la modificación de toda la estructura de poder de Europa Oriental. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué preocuparse, esas dos lumbreras que son Von der Leyen y Von der Borrell lo arreglarán todo en un pis-pas.

      Salud!

      Eliminar