Transcripción: Arrezafe
Presentadora. El presidente de Eritrea, Isaías Afewerki, que acaba de visitar Rusia, tiene algunas cosas interesantes que decir sobre Rusia, el mundo, Occidente y la relación que, especialmente Estados Unidos y la OTAN, tienen con los países africanos. No es un secreto que Eritrea apoyó a Rusia en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU, votaron no a condenar a Rusia y nunca han ocultado que desean tener una buena relación con Rusia y que se oponen a lo que los países occidentales hacen a otros países. Esta es parte de la entrevista que tuvo lugar en su visita a Rusia.
Isaías Afwerki. Estámos en contra de la imposición de sanciones contra la Federación Rusa. No estamos haciendo ningún favor a la Federación Rusa. Esta es una guerra declarada a Rusia dirigida por Washington y la OTAN, así que está muy claro, es algo muy simple. Como indiqué anteriormente, esta guerra fue declarada hace probablemente 30 años. Tras el final de la Guerra Fría surgió esta idea de hegemonía, de controlarlo todo, controlarlo todo. Influir en el mundo, dividir el mundo en áreas de influencia y no sólo expandir la influencia, fue una declaración de guerra porque estos tipos desarrollaron el concepto de contener, contener, contener, contener a los posibles competidores o los que, al menos, pueden ofrecer algo que en la escena global no estaba permitido. Y debido al trasfondo de la era de la Guerra Fría, esta obsesión de contener a Rusia, contener a Rusia, contener a Rusia ha existido durante los últimos 30 años, no es nada nuevo. Si frenas a una nación para que no crezca, para que no compita y para que no pueda hacer su aportación, entonces le estás declarando la guerra. ¡No voy a estar aquí sentado mientras alguien me atenaza con sanciones, impedimentos, alborotos y todo tipo de cosas! Eso es una declaración de guerra. Ya teníamos nuestra posición muy clara, no de ayer ni antes de ayer. Dijimos que este no es el tipo de políticas que los pueblos de todos los continentes necesitan, nadie necesita este tipo de políticas basadas en la hegemonía, el control e impedir que las personas crezcan y se afanen para cambiar su calidad de vida. Esta idea de 'guerra en Ucrania' o 'guerra entre la Federación Rusa y Ucrania' no es del todo cierta. Esta es una guerra declarada por la OTAN y Washington contra la Federación Rusa que se ha venido fraguando durante los últimos 30 años, esto es lo que se ha estado urdiendo durante los últimos 30 años: ¿Cómo contener a Rusia?
★
Si a un país lo acosas y amenazas hasta el punto de que reacciona violentamente ¿Quién tiene la culpa de que reacciones violentamente? Salud!
ResponderEliminar