Kolozeg.Org – 18/12/2023
Traducción del inglés: Arrezafe
Estados Unidos está ejerciendo presión sobre Arabia Saudita para que retrase la firma de un acuerdo de paz con Yemen y, en su lugar, se una a la coalición naval occidental de protección marítima para hacer frente a los ataques yemeníes contra barcos vinculados a Israel en el Mar Rojo.
Según informa el diario libanés Al-Akhbar, se ha finalizado un borrador de acuerdo de paz entre Saná y Riad que podría firmarse antes de fin de año, lo que pondría fin a una guerra respaldada por la OTAN que ha diezmado al país más pobre del mundo árabe durante ocho años.
"Arabia Saudita está atravesando una difícil prueba entre dos opciones […] O sale del atolladero yemení con una hoja de ruta acordada con Saná, o se somete a los dictados de Estados Unidos y se une a la coalición naval internacional, lo que supondría seguir siendo vulnerable al chantaje [occidental]", señala el informe Al-Akhbar.
A pesar de la presión de Washington, el reino saudí parece dispuesto a "continúar por el camino hacia la paz" y trabaja para "acelerar" la firma de los acuerdos de paz para evitar "mayores obstrucciones por parte de los Emiratíes o agentes locales”.
Los negociadores sauditas y yemeníes han dado sus últimos retoques al acuerdo. La versión revisada fue entregada recientemente al enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, quien comenzó a coordinar la ceremonia oficial de paz.
Según fuentes de Al-Akhbar en Riad y Saná, el acuerdo de paz incluye el levantamiento completo del bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto a Yemen por la coalición liderada por Arabia Saudita, un "mecanismo consensuado" para pagar los salarios de los empleados públicos y la libre exportación de petróleo desde las regiones controladas por Arabia Saudita.
"La pelota está en el tejado de Riad, al que Estados Unidos presiona para retrasar la firma e incorporar a Arabia Saudita a la alianza contra Yemen en el Mar Rojo", destaca Al-Akhbar. añadiendo que también buscan descarrilar el proceso de paz respaldado por los Emiratos Árabes Unidos.
Un acuerdo de paz entre Arabia Saudita y Yemen obstaculizaría significativamente los esfuerzos de Estados Unidos para desplegar un grupo de intervención naval internacional en el Mar Rojo para proteger el comercio marítimo con Israel.
"La fuerza, denominada provisionalmente Operación Guardián de la Prosperidad, será anunciada por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en su visita [a Asia Occidental]", según el diario del Reino Unido The Guardian el 17 de diciembre.
El secretario de guerra de Estados Unidos tiene previsto visitar Israel a finales de esta semana para reunirse con altos funcionarios. Según el medio británico, los funcionarios occidentales creen que Washington se ha asegurado la participación de Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán, Egipto y Bahréin.
Durante las últimas semanas, las fuerzas armadas yemeníes han estado lanzando ataques contra barcos comerciales vinculados a Israel que intentan cruzar el Estrecho de Bab al-Mandab, al sur del Canal de Suez.
En respuesta, cinco de las empresas navieras más grandes del mundo han anunciado el cese total de sus actividades en esta vital ruta marítima. Se trata de OOCL, con sede en Hong Kong, la francesa CMA CGM, la danesa Maersk, la alemana Hapag-Lloyd y la Mediterranean Shipping Co, de propiedad italo-suiza.
★
No hay comentarios:
Publicar un comentario