25 diciembre, 2023

“Nuestros guardianes en Gaza nos protegieron de los bombardeos israelís con sus cuerpos” – Cautiva israelí liberada

 


PALESTINE CHRONICLE – 24/12/2023

   Traducción del inglés: Arrezafe


Cautiva israelí liberada Chen Almog Goldstein con su hija. (Foto: captura de video)


Chen Almog Goldstein, cautiva israelí liberada, elogió el buen trato que recibió por parte de sus guardianes de las Brigadas Al-Qassam, ala militar del Movimiento de Resistencia Palestina Hamás.


En una entrevista con el canal 12 israelí, Goldstein manifestó que "los guardianes que nos retuvieron (en Gaza) nos protegían con sus cuerpos del bombardeo".


"Cuando les preguntamos si nos iban a matar, su respuesta fue: antes que ustedes moriremos nosotros".


Goldstein señaló que los guardianes "estaban muy cerca de nosotros, no nos quedamos solas ni un momento. En realidad mi temor era que el ejército (israelí) irrumpiera en cualquier momento. Eso me daba miedo".


En respuesta a una pregunta sobre cómo pasó su tiempo durante la detención, dijo: "Jugando con mis hijos... mi hija Agam haciendo ejercicio".


"Respetan a las mujeres. Para ellos, las mujeres son sagradas y no se les permite tocarlas".


Goldstein también habló de sus dos hijos pequeños: "Jugaban y dibujaban, nuestros guardianes incluso les enseñaron algunos juegos de cartas".


Alrededor de 80 cautivos israelíes, algunos de los cuales tenían doble ciudadanía, fueron liberados durante una tregua de una semana del 24 de noviembre al 1 de diciembre en una serie de acuerdos de intercambio de prisioneros entre la Resistencia Palestina y el gobierno israelí, en el intercambio también se liberó a más de 200 Palestinos detenidos en prisiones israelíes.



The Electronic Intifada – 24/12/2023

por Nora Barrows-Friedman


"[Israel dispone de todos] los medios para llevar a cabo un genocidio y los está desplegando mientras hablamos. Los estudiosos del genocidio señalan una serie de 10 pasos que indican la existencia de genocidio, y todos ellos han sido comprobados desde octubre en uno de los casos de genocidio más claramente manifiestos que jamás hayamos contemplado", manifestó a The Electronic Intifada el abogado internacional de derechos humanos Craig Mokhiber en nuestra transmisión en vivo del viernes.


"Debido al existente clima de impunidad otorgado a Israel durante décadas, clima respaldado por Estados Unidos, el Reino Unido y por algunos países europeos, esto ha culminado en una situación en la que creen que no tendrán que rendir cuentas". Por eso "están declarando su intención genocida abiertamente, públicamente y de manera oficial desde el principio".


Craig renunció en octubre a su puesto como director de la oficina de Nueva York del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en protesta por el fracaso del organismo mundial a la hora de responder adecuadamente al "clásico caso de genocidio" en Gaza.


Craig explicó por qué los funcionarios de la ONU, cuya tarea consiste en dar la alarma cuando existe riesgo de genocidio para evitar que ocurra, están abdicando de sus responsabilidades.


"Es como tener una alarma de incendio sin baterías guardada en el armario", dijo Craig.


"Y eso, en mi opinión, es peor que nada porque significa que cuando suene la alarma, será debido a una decisión política surgida de los poderes implicados. Por ejemplo, si se trata de un aliado de Estados Unidos, hay muy pocas esperanzas de que se adopte un enfoque basado en principios".


Craig comentó la noticia de que el Consejo de Seguridad de la ONU, bajo presión política de la administración Biden, aprobó una resolución que no exigía un alto el fuego permanente.


"Estados Unidos participa en gran medida en lo que yo he denominado colección de hojas de parra. Y esta es otra hoja de parra que les permite evitar la condena nacional y mundial por su complicidad en el genocidio de Gaza", dijo Craig.


"No hay distinción entre la forma en que Israel oprime a los musulmanes palestinos y la forma en que oprime a los cristianos palestinos", manifestó más adelante, en la misma transmisión, el psicoterapeuta y activista Hammam Farah.


"Todos somos un solo pueblo, unidos en la lucha por la justicia en Palestina y por la lucha por el derecho al retorno y el fin de la ocupación, el fin del apartheid".


Hammam, que tiene su residencia en Toronto, pero nació en Gaza y forma parte de la comunidad cristiana palestina en Gaza, nos habló de los ataques de Israel a las iglesias durante las últimas 10 semanas.


Nos relata la trágica historia de su tía abuela, Elham Farah, asesinada por un francotirador israelí el 12 de noviembre.


El francotirador le disparó en la pierna, pero la dejaron desangrándose sola en la calle. Las fuerzas israelíes impidieron que nadie pudiera rescatarla. Una semana después, los trabajadores de la iglesia fueron a recuperar su cuerpo, pero "solo encontraron partes de su cuerpo, porque fue atropellado por un tanque. No sabemos si ese tanque la atropelló mientras estaba viva o tras su muerte. No lo sabemos y no creo que lo sepamos nunca", nos dijo Hammam Farah.


Dos amigas de su familia, Nahida Anton y su hija Samar, también fueron asesinadas a tiros por un francotirador israelí durante un ataque a la parroquia de la Sagrada Familia la semana pasada. Las dos mujeres caminaban hacia el convento adyacente para usar el baño.









Vídeo + artículo en: Partido Comunista Colombiano


No hay comentarios:

Publicar un comentario