THE ELECTRONIC INTIFADA – 30/07/2024
Antonio López-Istúriz ha recibido elogios de Israel por su apoyo incondicional. (Alexis Haulot / Unión Europea)
Un miembro veterano del Parlamento Europeo ha sido reclutado por un grupo secreto pro-Israel.
Antonio López-Istúriz, el diputado en cuestión, aceptó unirse a lo que se ha descrito como un "órgano asesor exclusivo" del Foro Económico de Israel (IEF).
El IEF se describe a sí mismo como "un grupo al que se puede acceder sólo por invitación" que reúne a "directores ejecutivos, ejecutivos de empresas y líderes mundiales profundamente comprometidos con Israel que aprovechan su éxito e influencia para garantizar el futuro del pueblo judío y el estado de Israel".
Este enfoque es problemático porque implica que Israel es sinónimo de judíos de todo el mundo, un gran número de los cuales se oponen a los crímenes de ese Estado y a su ideología racista, el sionismo.
Sin embargo, a López-Istúriz no parece molestarle el encuadre.
Un documento, obtenido bajo las reglas de libertad de información, indica que mantuvo conversaciones con Avi Jorisch, cofundador del IEF, sobre otros posibles candidatos para el foro.
López-Istúriz señaló al IEF a Margaritis Schinas, representante de Grecia en la Comisión Europea (el ejecutivo de la Unión Europea). Schinas –cuya cartera de "promoción de nuestro modo de vida europeo" incluye la lucha contra el antisemitismo– tenía una "agenda muy apretada", según su equipo.
Por eso, "no fue posible responder positivamente" cuando Jorisch solicitó que Schinas también se uniera al "Gabinete de Líderes Mundiales" del IEF, el "órgano asesor exclusivo" del que ahora forma parte López-Istúriz.
López-Istúriz, elegido por primera vez al Parlamento Europeo en 2004, podría no estar respetando las exigencias de transparencia de esa institución. Su contratación por parte del IEF no se menciona en su última declaración de intereses.
Difundiendo propaganda
A pesar de mantener en secreto ese reclutamiento, López-Istúriz está dispuesto a difundir públicamente la propaganda de Israel.
En enero, se le atribuyó el mérito de haber incluido un lenguaje duro en una resolución del Parlamento Europeo sobre Gaza.
Una cláusula de esa resolución propuesta por López-Istúriz argumentaba que un alto el fuego debería estar condicionado al desmantelamiento de Hamás.
La resolución fue aprobada oficialmente por una mayoría en el Parlamento Europeo apenas ocho días antes de que la Corte Internacional de Justicia emitiera un fallo provisional que establecía que el caso de Sudáfrica contra Israel bajo la Convención sobre el Genocidio era plausible.
La redacción defendida por López-Istúriz dio a Israel una excusa para seguir cometiendo genocidio.
Anteriormente había dicho: "No puede haber emociones ante el terrorismo. Hay que erradicarlo".
Ese mensaje, transmitido en los primeros días del actual genocidio, fue claro. López-Istúriz sostenía que nadie debería sentir compasión por las mujeres y los niños palestinos que estaban siendo asesinados como parte de una guerra contra el terrorismo.
Durante los últimos años, López-Istúriz ha presidido la comisión ("delegación" en el lenguaje oficial) del Parlamento Europeo para las Relaciones con Israel.
Su apoyo a dicho Estado ha sido "inquebrantable", afirmó la embajada israelí en Bruselas. Como parte de esa devoción inquebrantable, ha hablado de los "rumores" de que la ayuda de la UE a los palestinos no beneficia a las personas necesitadas.
El lobby proisraelí lleva al menos dos décadas difundiendo rumores infundados. El objetivo claro ha sido perjudicar a los palestinos eliminando o reduciendo drásticamente la financiación de servicios esenciales, como la atención sanitaria y la educación.
López-Istúriz asume un nuevo papel en el Parlamento Europeo. Será uno de los principales portavoces en materia de derechos humanos de la formación política de centroderecha.
Teniendo en cuenta su historial, podemos esperar que defienda valientemente a quienes violan los derechos humanos, como Israel, y que no muestre ninguna emoción hacia sus víctimas.
★
No hay comentarios:
Publicar un comentario