01 agosto, 2023

Interview with persecuted Czech communist Josef Skála

 



In defense of communism – 07/07/2023

   Traducción del inglés: Arrezafe


"El imperialismo considera a Hitler malo sólo porque no ganó". Josef Skála


El historiador checo Josef Skála perseguido por la "justicia" por desafiar la narrativa oficial sobre la masacre de Katyn.


¿Te atreves a desafiar la narrativa anticomunista oficial en temas históricos? ¡Serás perseguido! Este parece ser el caso del Dr. Josef Skála, historiador y político marxista de la República Checa perseguido por su investigación sobre la Masacre de Katyn (un crimen nazi que ha sido atribuido a los soviéticos).


Este es un nuevo episodio en la escalada de la histeria anticomunista extendida por toda la UE, especialmente en los países de Europa del Este, donde se están demoliendo monumentos de la era socialista y se criminaliza la actividad de los comunistas.


Carta del presidente de CPBM, K. Konečná


En una carta pública, la líder del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (CPBM), la eurodiputada Kateřina Konečná, señala:


"La libertad de expresión, promesa central de la 'revolución de terciopelo', ha estado bajo creciente ataque. Las autoridades, cada vez más arrogantes, comienzan incluso a hostigar la investigación académica. Cuando la censura no es suficiente, la disidencia es directamente criminalizada. La última víctima de estas prácticas ha sido el Dr. Josef Skála, historiador marxista y conocido representante del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (CPBM).


El 7 de junio de 2023, el Tribunal Municipal de Praga lo condenó a ocho meses de prisión, con suspensión condicional de 18 meses. Josef Skála es perseguido por "negación del genocidio", delito presuntamente cometido durante un debate radiofónico sobre la masacre de los prisioneros de guerra polacos en Katyn, cerca de Smolensk, durante la Segunda Guerra Mundial. El debate fue transmitido el 2 de julio de 2020.


En realidad, lo que hizo el Dr. Skála fue expresar sus dudas sobre la versión elaborada por el ministro de Propaganda nazi, Josef Goebbels, que responsabilizaba a la Unión Soviética de dicho asesinato masivo. La interpretación del Dr. Skála se basó en fuentes serias no sólo de Rusia, sino también de EEUU, Francia y Polonia: estudios de profesores universitarios, decisiones judiciales e informes de expertos reconocidos (en patología forense y otras disciplinas relevantes).


Ninguno de los argumentos del Dr. Skála fueron expuestos como verdades indiscutibles. Los presentó como un llamamiento para una mayor investigación y discusión imparciales. Se ofreció un espacio ecuánime para tal debate, tanto a la audiencia asistente en vivo, como a cualquiera que posteriormente escuchara su grabación completa. El poder judicial checo negó al Dr. Skála el derecho básico, que no se niega ni siquiera a los grandes delincuentes, de presentar sus pruebas documentales, confrontar a los expertos de la acusación e invitar a académicos que comparten la interpretación opuesta, basándose en relevantes fuentes primarias .


El Dr. Skála aplicó un fundamental compromiso científico generalmente reconocido: profundizar aún más sobre los resultados ya logrados. No puso en peligro ni la seguridad nacional, ni los fundamentos democráticos de la sociedad, ni la salud pública o cualquier otro interés que merezca protección legal.


Destacados defensores del Dr. Skála y otros sujetos también perseguidos demostraron que toda la criminalización carecía de base legal y violaba la Constitución checa y la legislación europea.


Sin embargo, nos enfrentábamos a un juicio político flagrante. La persecución del Dr. Skála comenzó tres semanas después de que el CPBM [Partido Comunista de Bohemia y Moravia] anunciara su candidatura a la presidencia de la República Checa. Como intelectual marxista que disfruta de amplias simpatías, atrajo el apoyo público de muchas personalidades, movimientos y asociaciones mucho más allá de los simpatizantes tradicionales de su propio credo y del CPBM. Aprovechando su experiencia como ex presidente de la Unión Internacional de Estudiantes, el Dr. Skála ha logrado reunir a una amplia gama de académicos alternativos y ciudadanos comprometidos, como el Director del Instituto de la Izquierda, así como el apoyo de las asociaciones 'Que camino para salir de la crisis' y 'Alto a la represión y criminalización' de la libertad de expresión.


También está iniciando una campaña para que  a Julian Assange le sea otorgado el Premio Nobel de la Paz y evitar su extradición a los Estados Unidos. El Dr. Skála pertenece al grupo de figuras destacadas que luchan por un bloque político lo más amplio posible, capaz de alcanzar perspectivas más seguras y justas para nuestro país.


La cacería de brujas, en su contra y en contra de toda alternativa, ha sido cobardemente orquestada por los cínicos y belicistas neoliberales. Las reacciones críticas a la persecución del Dr. Skála van más allá de los círculos de izquierda e incluyen a signatarios de la Carta 77, a la Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de un gobierno checo reciente, a los organizadores de mítines masivos contra el gobierno actual el otoño pasado en el centro de Praga (donde el Dr. Skála había sido un orador habitual), y a destacados académicos, entre otras personalidades y organismos.


Esta flagrante injusticia, motivada por objetivos políticos, sienta un precedente peligroso no sólo dentro de la República Checa. Se necesita con urgencia vuestro abierto apoyo en la lucha por la justicia. El Dr. Skála está listo para apelar la sentencia ante el Tribunal Supremo checo, el Tribunal Constitucional checo o incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Vuestro apoyo a Josef Skála sería muy apreciado.


¡Apoyo al Dr. Skála! ¡Luchemos por la libertad!


Kateřina Konečná,

Presidente del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (CPBM)





No hay comentarios:

Publicar un comentario