28 septiembre, 2023

La presencia nazi-ucraniana en Canadá

 

Chrystia Freeland & Volodímir Zelensky

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, contribuyó en la redacción de una enciclopedia en la que se resta importancia a los vínculos nazis de la unidad ucraniana de las SS nazis.


TRUE NORTH – 27/09/2023

   Traducción del inglés: Arrezafe


Siendo una joven estudiante, Chrystia Freeland contribuyó a la redacción de una enciclopedia en la que se resta importancia al carácter nazi de la 1.ª División Galitzia. En 1986, cuando tenía 18 años, Freeland trabajó en el segundo volumen de la Enciclopedia de Ucrania.


La enciclopedia cubre una variedad de temas contemplados a través de una lente ucraniana, incluida la Segunda Guerra Mundial. Con frecuencia hace referencia a la 14.ª División de Granaderos Waffen de las SS, un ejército voluntario comandado por los nazis establecido en 1943 para participar en la lucha de los alemanes contra la Unión Soviética en el Frente Oriental.


La 14.ª unidad de las SS, que más tarde fue rebautizada como Primera División Ucraniana, ha sido objeto de renovada atención esta semana después de que un veterano perteneciente a la misma, Yaroslav Hunka, de 98 años, fuera homenajeado en el pleno de la Cámara de los Comunes de Canadá.


El presidente de la Cámara de Representantes, Anthony Rota, se disculpó y renunció a su cargo tras haber elogiado a Hunka, al que calificó como "un héroe ucraniano, un héroe canadiense" que "luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos".


Los miembros del parlamento agasajaron a Hunka con una sonora y prolongada ovación, de la que más tarde muchos se disculparon alegando que no sabían a quién aplaudían.


No obstante, si hay una parlamentaria conocedora de este capítulo de la historia, esa es la viceprimera ministra Chrystia Freeland. Freeland, cuya madre es ucraniana, vivió y estudió en Ucrania y ha estado estudiando el país desde su juventud.


La Enciclopedia de Ucrania se basó en gran medida en la obra original de Volodymyr Kubijovyč, un nacionalista ucraniano y colaborador nazi cuyo antisemitismo y devoción por Adolf Hitler están bien documentados. Kubijovyč fue uno de los fundadores de la 14.ª unidad de las SS.


Si bien Kubijovyč murió en 1985, su nombre todavía figura como editor del volumen, publicado en 1988, a cuya redacción contribuyó Freeland.


La enciclopedia denomina a la 14.ª división de las SS "División Galizien", en referencia a las actividades de las Waffen en Galicia.


Si bien las principales referencias a dicha unidad se encuentran en el primer volumen de la enciclopedia, varias veces se hace mención de ella  en el segundo volumen, para el cual escribió Freeland.


La enciclopedia opta por referirse a las fuerzas "nazis" como fuerzas "alemanas", a pesar de que la mencionada unidad estaba bajo el mando de las SS y no era una unidad militar regular. También procura situar a la 14° División SS como una unidad predominantemente ucraniana cuyo fin era propiciar las condiciones para la independencia de Ucrania, cuando, de hecho, el proyecto fue encabezado por Otto Wächter, un nazi de alto rango, con el apoyo de Heinrich Himmler.


"…se creó una formación de voluntarios ucranianos, la División Galizien, como parte de las fuerzas armadas alemanas en el frente soviético. Los ucranianos la apoyaron no como unidad alemana, sino como el núcleo de las fuerzas armadas de una futura Ucrania independiente", se puede leer en un pasaje.




"En la primavera de 1944, el frente estaba en Ucrania occidental, y en julio la División Galizien, una formación ucraniana de las fuerzas armadas alemanas creada en 1943 y concebida por los organizadores ucranianos como el núcleo del futuro ejército en una Ucrania independiente, fue en gran parte destruida en la batalla de Brody", se puede leer en otro pasaje de la enciclopedia.




La enciclopedia no hace ninguna referencia a la conclusión de Nuremberg, que calificó a la susodicha unidad como una organización criminal. Tampoco menciona la acusación probada de la participación de la 14º División SS en el asesinato de 500 civiles polacos en el pueblo de Huta Pieniacka.


Las aportaciones de Freeland a la Enciclopedia de Ucrania se encauzaron a través de una investigación realizada por el Instituto Canadiense de Estudios Ucranianos, financiada por el programa de Desarrollo de Experiencia y Empleo de Verano del Gobierno de Canadá.


En un boletín de CIUS se dice que Freeland "redactó entradas" para la enciclopedia bajo la supervisión del profesor Bohdan Krawchenko, más tarde director de CIUS. El nombre de Freeland también aparece entre docenas de colaboradores en la portada del volumen.




Krawchenko manifestó a True North que las aportaciones de Freeland se centraban principalmente en "economía, educación y sociología”.


En un comunicado, el portavoz de Freeland confirmó su participación en el proyecto, pero negó su carácter extremista.


"Siendo joven, la viceprimera ministra contribuyó en la redacción del vol.II de la Enciclopedia de Ucrania. Trabajó exclusivamente en cuatro materias: los campos de heno, la cría de caballos, la industria del cáñamo y los seguros". "Durante dicho periodo, la viceprimer ministro no tuvo ningún contacto con Volodymyr Kubijovyc. La viceprimer ministro condena categóricamente el nazismo, el fascismo y el extremismo de extrema derecha en todas sus forma", manifestó el portavoz de Freeland


Freeland era "súper brillante y muy hábil", aseguró Krawchenko desde Bishkek, Kirguistán, donde hoy ejerce como destacado investigador en la Universidad de Asia Central.


Krawchenko dijo que a pesar de que el volumen se basó en el trabajo de Kubijovyč, acreditado como editor de la enciclopedia, gran parte de su contenido original había sido escrito preocupándose por la "integridad académica".


Krawchenko consideró una "tragedia colosal" el homenaje otorgado a Hunka en la Cámara de los Comunes.


"Por qué alguien consideraría a ese individuo como un héroe ucraniano, es algo inconcebible".




Ultranacionalistas ucranianos, portando una pancarta del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA)  con un retrato Roman Shukhevych (segundo desde la derecha), marchan por el centro de Lviv, el 28 de abril de 2013. La marcha conmemoró el 70º aniversario de 14.ª División Galitzia de las Waffen SS formada en su mayoría por voluntarios ucranianos. (YURIY DYACHYSHYN/AFP/Getty Images)


Los voluntarios ucranianos del batallón Nachtigall vestían uniformes y armas alemanes


Veteranos del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) participan en una manifestación en Kiev el 14 de octubre de 2016 para celebrar el Día del Defensor de Ucrania y la creación de la UPA. (Genya Savilov/AFP/Getty Images)



Veteranos del Ejército Insurgente Ucraniano (o UPA) saludan durante una ceremonia que conmemora el 103º aniversario del cumpleaños de Roman Shukhevych en Lviv el 27 de junio de 2010. (Yuriy Dyachyshyn/AFP/Getty Images)



Chrystia Freeland sosteniendo una estola nazi


El 26 de enero de 2022, en medio de los preparativos de Rusia para su intervención en Ucrania, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, emitió una declaración en la que explicaba por qué Canadá, hogar de la diáspora ucraniana más grande después de Rusia, apoyaría incondicionalmente a Ucrania, esgrimiendo la visión maniquea de una "lucha entre democracia y autoritarismo". "Los canadienses (nuestros propios padres y abuelos) lucharon y murieron para establecer un orden internacional basado en reglas durante y después de la Segunda Guerra Mundial". El abuelo materno ucraniano de Freeland, Michael Chomiak, no hizo nada ni parecido. Durante la guerra, editó Krakivski Visti, un periódico de propaganda nazi en la Cracovia ocupada que se imprimió en una imprenta confiscada a un periódico judío. Freeland, por supuesto, no es responsable de las acciones de su abuelo, pero si de presentarlo reiteradamente como el "demócrata liberal" que tan profundamente influyó en su política. (https://www.tabletmag.com/sections/news/articles/chrystia-freeland-needs-to-come-clean-about-her-nazi-collaborationist-grandfather)



Monumento a las SS Galizien a las afueras de Philadelphia, Estados Unidos. Foto de Moss Robeson


Canada: Monumento a la 14 División Waffen-SS “Galizien”



2 comentarios:

  1. Cosas veredes que farán fablar las piedras.
    Trudeau ahora va y se disculpa por el homenaje y le echa la culpa nada menos que a la propaganda rusa. ¿¿¿???
    Y un ministro polaco, creo que el de Educación, está pidiendo que se extradite a Hunka. Agua de borrajas, entre amigos anda el juego. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre compinches, diría yo para mayor precisión. Nada nuevo, por otra parte, no hubo desnazificación tras la 2ªGM, sino "acomodo".

      Salud!

      Eliminar