29 abril, 2023

INEXORABLE

 

Quienes creyeron que "aún quedaba más", ahora descubren espantados que en realidad "ya queda menos". Contrariamente al capital tramposo, ni el tiempo ni la vida se contraen o estiran a conveniencia. Lo que estamos contemplando en la cúpula no es ya propiamente un combate, es el intento desesperado del ladrón que, en su huida, intenta inútilmente preservar los restos de su sangriento botín. La desbandada de Afganistán no fue sino un claro y paradigmático vaticinio.




La respuesta de Rusia a la 'Legión Georgiana' respaldada por la OTAN — Drago Bosnic

 



INTERNATIONALIST 360° – 28/04/2023

   Traducción del inglés: Arrezafe


La maquinaria mediática de propaganda airea la cuestión de los crímenes de guerra sólo cuando sirve a los propósitos de la info-guerra de su agenda rabiosamente rusofóbica. Si no hay crímenes de guerra, el Occidente político nunca rehuye inventarlos, como lo demuestran décadas (si no siglos) de propaganda, verdades a medias, e incluso completamente fabricadas, que luego son virtualmente cimentadas por las llamadas instituciones de “justicia internacional”. como la CPI.


Por otro lado, la información clave sobre espantosos crímenes de guerra reales por parte de sus vasallos estados satélites, títeres del propio Occidente político, es suprimida, distorsionada, atribuida a otros o incluso justificada como “vale la pena”. Comprender la índole e intención de esta propaganda desvergonzada probablemente nunca haya sido más relevante que en el contexto del actual conflicto ucraniano.


A saber, el 24 de abril, el ejército ruso notificó que había atacado con éxito la posición de la 'Legión Georgiana', unidad paramilitar y/o mercenaria inserta en las fuerzas del régimen de Kiev, famosa por sus espantosos crímenes de guerra contra civiles rusoparlantes en el Donbass, así como prisioneros de guerra rusos. Según el portavoz del ejército ruso, teniente general Igor Konashenkov, en dicho ataque se utilizó un misil hipersónico "Iskander" contra la 'Legión georgiana', matando a decenas de mercenarios y voluntarios extranjeros. Los objetivos se situaban a lo largo de la línea del frente, en el oblast (región) de Donetsk. La 'Legión Georgiana', con al menos 15 vehículos destruidos, sufrió unas 80 bajas irrecuperables, de las cuales aproximadamente 60 murieron en acción y más de 20 resultaron gravemente heridas.


Si bien diversas fuentes, incluidos los medios estatales y privados rusos, generalmente se refieren a la 'Legión georgiana' como mercenarios, las declaraciones de sus propios miembros indican que el dinero no es su principal incentivo, ya que han demostrado estar muy motivados por convicciones lindantes con el extremismo de grupos terroristas como ISIS o Al Qaeda. Es casi seguro que grupos radicales como la 'Legión Georgiana' también cuentan con mercenarios en sus filas, pero en su mayor parte están compuestos por extremistas. Esta unidad en particular y otros grupos similares han estado activos en Ucrania desde al menos 2014, participando en el golpe neonazi de Maidan respaldado por la OTAN, donde fueron utilizados para propiciar el caos y garantizar que las protestas desembocaran en violencia, incluso disparando a los manifestantes y policía.


Aunque su nombre indique lo contrario, la 'Legión georgiana' no está compuesta exclusivamente por georgianos, ya que incluye un gran número de ciudadanos extranjeros (principalmente occidentales), incluidos estadounidenses. Según el informe del año pasado de Sky News, se trata de una unidad paramilitar compuesta por 1000 efectivos “con un objetivo: la destrucción de Vladimir Putin”. Los extremistas de la 'Legión Georgiana' afirman que: "Los rusos no son humanos… Rusia es un estado terrorista… Matarlos aquí, significa menos que matar en su casa". Hablan abiertamente sobre la "necesidad de maximizar las bajas rusas en el frente ucraniano". 


El líder de este grupo extremista, Mamuka Mamulashvili, ha reiterado en múltiples ocasiones que cuando se combate a los rusos "no hay diferencia entre los llamados civiles y el gobierno, son los mismos ocupantes".


"Sí, a veces les atamos las manos y los pies. Hablo en nombre de la 'Legión Georgiana', nunca apresaremos soldados rusos. Ni uno solo de ellos será hecho prisionero", declaró Mamulashvili el año pasado. Y para que quede claro, estas amenazas han sido todo menos gratuitas, ya que la 'Legión Georgiana' ha publicado orgullosamente vídeos de sus miembros torturando y matando a prisioneros de guerra rusos. El ejército ruso rechaza regularmente la propaganda que lo acusa de estar atacando áreas civiles y sostiene que está destruyendo con éxito unidades enemigas como la 'Legión Georgiana'. Sobre el mencionado ataque a dicho grupo, el teniente general Konashenkov declaró: "Los militantes eliminados de la 'Legión Georgiana' estuvieron involucrados en la brutal tortura y asesinato de militares rusos cerca de Kiev en marzo del año pasado".


A medida que el Occidente político continúa intensificando el conflicto, el ejército ruso ha estado conservando sus dispositivos más efectivos. Así, sistemas como el Iskander se han utilizado con moderación en los últimos meses, dado que preservar las existencias de armas tan avanzadas es de vital importancia para mantener intacta la disuasión frente a una posible agresión directa de la OTAN. A medida que disminuye la capacidad defensiva del régimen de Kiev, incluso a nivel básico, el ejército ruso utiliza con mayor frecuencia elementos más rentables, como drones y munición de bajo calibre. Sin embargo, esto excluye ciertamente a grupos como la 'Legión Georgiana', contra los cuales se emplean cuantos elementos sean necesarios.


Desde el momento en que estos extremistas similares a ISIS comenzaron su fallida campaña de intimidación y, en concreto tras los crímenes de guerra antes mencionados, se han convertido en objetivo prioritario de Moscú. Esto indica claramente que el uso de un arma tan avanzada como el Iskander para destruir unidades relativamente pequeñas, implica un mensaje claro a todos los radicales insertos en las fuerzas de la junta neonazi: sus crímenes de guerra no han sido olvidados ni mucho menos perdonados, y que tales actos bárbaros no quedarán impunes. De hecho, la contundente respuesta ha sido rápida y, en marcado contraste con lo que ha estado haciendo la 'Legión Georgiana', no ha habido civiles ni prisioneros de guerra heridos o muertos.




25 abril, 2023

Sergey Lavrov

 



Sergey Lavrov:


Rusia trató pacientemente de llegar a acuerdos multilaterales y mutuamente beneficiosos basados en el principio de la indivisibilidad de la seguridad, que fue proclamado solemnemente al más alto nivel en los documentos de las cumbres de la OSCE en 1999 y 2010. Está escrito, directa e inequívocamente, negro sobre blanco, que nadie debe fortalecer su seguridad a expensas de la seguridad de los demás, y que ningún estado, grupo de estados u organización puede arrogarse unilateralmente la responsabilidad de mantener la paz, ni considerar ninguna parte de la región de la OSCE como su exclusiva esfera de influencia.


A la OTAN y a los presidentes y primeros ministros de sus países miembros le importaron un carajo estas obligaciones y comenzaron a actuar exactamente al contrario, proclamando su "derecho" a cualquier acción arbitraria. Un flagrante ejemplo es el bombardeo ilegal de Yugoslavia en 1999, incluido el uso de ojivas de uranio empobrecido, que posteriormente provocó un aumento de las enfermedades oncológicas, tanto entre los ciudadanos serbios como entre los militares de la OTAN. Joe Biden, que por entonces era senador, habló ante las cámaras, no sin arrogancia, pidiendo personalmente el bombardeo de Belgrado y la destrucción de todos los puentes sobre el río Drina. Ahora, el embajador de EEUU en Belgrado, K. Hill, a través de los medios de comunicación, pide a los serbios que "pasen página" y "dejen de quejarse".


Estados Unidos ha acumulado una enorme experiencia en eso de "dejen de quejarse". Japón ha guardado un cohibido silencio sobre quién bombardeó Hiroshima y Nagasaki. Ni una palabra al respecto en los libros de texto escolares. Recientemente, en una reunión del G-7, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, lamentó patéticamente el sufrimiento de las víctimas de esos bombardeos, pero no mencionó quién los perpetró. Esas son las "reglas", y nadie se atreve a cuestionarlas.


Desde la Segunda Guerra Mundial, ha habido docenas de criminales aventuras militares  por parte de Washington sin intento ningún de asegurar su legitimidad multilateralmente. ¿Para qué, si hay "reglas" que nadie conoce? La vergonzosa invasión de Irak por parte de la coalición liderada por Estados Unidos en 2003 se llevó a cabo en violación de la Carta de la ONU, al igual que la agresión contra Libia en 2011. El resultado fue la destrucción del estado libio, cientos de miles de muertos y un terrorismo desenfrenado.


La intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de los estados postsoviéticos fue una flagrante violación de la Carta de la ONU. Se organizaron "revoluciones de color" en Georgia y Kirguistán y un sangriento golpe de estado en Kiev, en febrero de 2014. En la misma línea, hubo intentos de tomar el poder por la fuerza en Bielorrusia, en 2020. 


Los anglosajones, que tan ufanos lideraron la totalidad de Occidente, no sólo justifican todas estas aventuras criminales, sino que además hacen gala de su manera de "promover la democracia". Pero,  nuevamente y según sus propias "reglas", reconocen la independencia Kosovo sin referéndum alguno, pero no reconocen la decisión de Crimea, donde sí lo hubo. No toquen las Falklands/Malvinas, después de todo, allí hubo un referéndum, como declaró recientemente el secretario de Relaciones Exteriores británico, John Cleverley. Curioso.




24 abril, 2023

Tantas mentiras del Fondo Monetario Internacional — Vijay Prashad

 



INVESTIG'ACTION – 22/04/2023


Sorprendentemente, durante su visita a Ghana a finales de marzo de 2023, la Vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, anunció que la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de EEUU “desplegará un asesor residente a tiempo completo en 2023 en Accra para ayudar al Ministerio de Finanzas a desarrollar y ejecutar las reformas a medio y largo plazo necesarias para mejorar la sostenibilidad de la deuda y apoyar un mercado de deuda pública competitivo y dinámico”.


No cabe duda de que Ghana se enfrenta a importantes retos en este terreno, ya que su deuda externa asciende a 36.000 millones de dólares y su ratio deuda/PIB supera el 100%. Cuando Harris abandonaba Accra, Reuters informaba que Ghana había contratado a la empresa asesora financiera Lazard, con sede en Bermudas, para que representara al país en las conversaciones con Rothschild & Co, con sede en París, que representará a los tenedores internacionales de bonos, que son los mayores acreedores de esta nación con problemas de liquidez. En lugar de presionar a estos tenedores de bonos para que cancelaran parte de la deuda (lo que se conoce como “recorte”) o prorrogaran una moratoria en los pagos del servicio de la deuda, el gobierno estadounidense se limitó a proporcionar a Ghana un “asesor técnico”.


En diciembre, Ghana firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de su Servicio de Crédito Ampliado para recibir 3.000 millones de dólares en tres años. A cambio, el gobierno de Ghana aceptó “un amplio programa de reforma económica” que incluye el compromiso de “aumentar la movilización de recursos internos y racionalizar el gasto”. En otras palabras, el gobierno de Ghana llevará a cabo un régimen de austeridad contra su propio pueblo. En el momento de este acuerdo, la inflación en el país había aumentado hasta el 54,1 %. En enero de 2023, estaba claro que los precios de la electricidad, el agua, el gas y la vivienda habían subido un 82,3 % en el transcurso de un año. El Banco Mundial estima que la tasa de pobreza de Ghana es ya del 23,4%, y prevé que “aumentará ligeramente debido a los efectos acumulativos de las subidas de las tarifas de la electricidad y el agua, el aumento de los precios de los alimentos y el incremento de los impuestos sobre el consumo”. Nuevos recortes del gasto público, junto con la reestructuración de la deuda interna, significarán la desesperación para casi todos los aproximadamente 33 millones de habitantes de Ghana.





Es poco probable que el “asesor residente a tiempo completo” del gobierno estadounidense sobre la deuda de Ghana ofrezca una evaluación basada en hechos de la creciente deuda o soluciones prácticas a lo que se ha convertido en una crisis de deuda permanente. Ya está claro que no centrará su atención en los ricos tenedores de bonos occidentales, como las empresas británicas Abrdn y Amundi o la estadounidense BlackRock, que poseen una parte considerable de los 13.000 millones de dólares de deuda en eurobonos de Ghana. Para Estados Unidos es mucho más fácil culpar a China, a pesar de que este país posee menos del diez por ciento de la deuda externa de Ghana. Tal vez por ello, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, declaró a Harris: “Puede que en Estados Unidos haya una obsesión por las actividades chinas en el continente [africano], pero aquí no existe tal obsesión”.


La última sección de nuestro último dossier, Vida o deuda: el yugo del neocolonialismo y la búsqueda de África por alternativas, ofrece propuestas prácticas de políticas públicas para los países afectados por crisis permanentes de deuda. Entre ellas se encuentran sugerencias para crear códigos tributarios progresivos, reformar la infraestructura bancaria nacional, crear fuentes de financiación alternativas a la trampa de la deuda y la austeridad del FMI y potenciar el regionalismo. Dado que el FMI y el Banco Mundial castigan a cualquier país que se desvíe de su ortodoxia, tales políticas habrían sido impensables incluso hace una década. Ahora, con la llegada de fuentes alternativas de financiación para el desarrollo (de China, sin duda, pero también de otras fuerzas del Sur Global), se ha abierto un espacio para que las naciones más pobres construyan sus propios proyectos nacionales y regionales basados en teorías de desarrollo genuinas y soberanas. Como señalamos en el dossier: “Estos proyectos deben aprovechar múltiples oportunidades para recaudar fondos y la fragilidad del poder del FMI también debe ser utilizada para avanzar en políticas fiscales y monetarias que se basen en una agenda comprometida con la resolución de los problemas del pueblo africano, no con facilitar las exigencias de los ricos tenedores de bonos y de los Estados occidentales que los respaldan”.


Los principios en los que se basa nuestro dossier surgieron de una declaración redactada por el Colectivo de Economía Política Africana (CAPE) titulada El FMI nunca es la respuesta, que se publica en el dossier. Entre otras reflexiones clave, esta declaración señala que es necesario un “nuevo tipo de aparato institucional que promueva la cooperación en lugar de la competencia”, lo que incluye “establecer acuerdos monetarios que eviten el dólar estadounidense”. ¿Por qué es tan importante la desdolarización? El senador estadounidense Marco Rubio respondió claramente a esta pregunta: “Dentro de cinco años no tendremos que hablar de sanciones porque habrá tantos países que realicen transacciones en divisas distintas del dólar que no tendremos capacidad para sancionarlos”. La dependencia del dólar no sólo permite a Estados Unidos sancionar a los países, sino que también es “una fuerte palanca de la condicionalidad del FMI”, como señala la declaración del CAPE. La declaración también señala la urgencia de la “necesidad de restaurar y fortalecer la capacidad y autonomía de los Estados africanos para cumplir su agenda de desarrollo”. Esto incluye aumentar la capacidad de los Estados para movilizar los ingresos fiscales y utilizar estos fondos para construir la dignidad de sus poblaciones. Cualquier enfoque del desarrollo en nuestros tiempos que respete la soberanía de las naciones debe centrarse en crear una nueva forma de financiación de los aparatos de desarrollo, así como un nuevo papel para las instituciones estatales en este proceso.


Si le interesa participar en CAPE, escriba al coordinador del colectivo, Grieve Chelwa, a grieve@thetricontinental.org.


En la reunión del Banco Mundial de mediados de abril, Ajay Banga, antiguo ejecutivo de Citigroup y Mastercard, será proclamado presidente. Será el decimocuarto ciudadano estadounidense que ocupe este cargo y el decimocuarto hombre desde que se nombró al primer presidente del banco en 1946. Banga no tiene experiencia en el mundo del desarrollo: antes de dedicarse a la banca comercial, participó en el lanzamiento en India de las franquicias estadounidenses de comida rápida Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken. Mientras tanto, el Nuevo Banco de Desarrollo, también conocido como Banco BRICS, acaba de elegir a su nueva presidenta, Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil. Rousseff llega al Banco BRICS con una amplia experiencia en el programa brasileño de erradicación de la pobreza absoluta. A diferencia de Banga, que promoverá la religión de la privatización, Rousseff aportará su experiencia de trabajo con políticas estatales sólidas, como el programa de transferencia de ingresos “Bolsa Família” y el programa de protección social “Brasil Sem Miséria”. Como señalamos en el dossier, la aparición del Banco BRICS, junto con otras instituciones del Sur Global, ya ha comenzado a presionar al FMI y al Banco Mundial en cuestiones clave como el agotamiento del modelo neoliberal de deuda-austeridad y la necesidad de nuevas herramientas, incluidos los controles de capital, para que los gobiernos aumenten la soberanía de sus Estados y la dignidad de sus poblaciones.


Hace diez años, el músico nigeriano Seun Kuti publicó una canción titulada “IMF” en su álbum A Long Way to the Beginning. La canción es una crítica condenatoria de la política del FMI, y el vídeo, dirigido por Jerome Bernard, desarrolla esa crítica a través del personaje de un empresario africano sobornado y, en última instancia, convertido en zombi. Cuando el rey Midas tocaba objetos, estos se convertían en oro. Cuando el FMI toca a las personas, estas se convierten en zombis. La canción dice:


Tantas mentiras del FMI

Poder popular


Tanto robo del FMI

Poder popular


Tantos asesinatos del FMI

Poder popular


Manipulación del FMI

Poder popular


Intimidación del FMI

Poder popular


Tanto sufrimiento por parte del FMI

Poder popular




Fuente: Instituto Tricontinental



22 abril, 2023

¿Democracia? Nos han metido en otra guerra sin siquiera consultarnos.

 




Nos han metido en otra guerra sin siquiera consultarnos, aunque sólo fuera por aquello de la constitucional "soberanía popular". Pero las enseñoreadas señorías de esta tecno-aristocracia capitalista, surgida del oligárquico club europeo disfrazado de democracia al que Pepe Escobar denomina acertadamente OTANistan, también son, como el granuja rey emérito, inimputables. En todo caso, y dado que no deben rendir cuentas ante su ninguneado electorado, sólo son responsables ante los dioses del capital, cuyos altares se ubican en La Casa Blanca, el Pentágono y Wall Street, tres entidades distintas y un solo amo verdadero.




Monsieur Borrell, Altísimo jardinero del mamotreto bruselense para asuntos exteriores, o de la jungla, según su "diplomático" entender, pasándose la prudencia –que por su Altísimo cargo y sueldo se le supone– por los bajos de su maceta, se permite nada menos que aleccionar a China y amenazar a Rusia. Como dice la vieja canción infantil "quisiera ser tan alto como la luna", pero la realidad nos muestra que es tan rastrero como las orondas lombrices de su decadente jardín.




La ministra del "gobierno más progresista de la historia" y representante en España del Complejo Industrial Militar Estadounidense, Margarita Robles, junto a su eufórico $$$ homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, tras la reunión que han mantenido para implementar las órdenes recibidas de Washington y acordar el reparto de la manteca. Aunque los mangantes se envuelvan en banderas y demás pomposos rituales, mangantes se quedan. Foto: J.J.Guillén EFE





Con voz de autómata estreñido, Stoldenberg proclama ante un ensimismado Zelensky que Ucrania debe ser miembro de la OTAN. Esta robótica cacatúa del terrorismo organizado, corre-ve-y-dile del Pentágono, se asemeja al Dr. Strangelove, con el que guarda psicóticas y muy reales semejanzas.




Stoltenberg, el mamporrero europeo del Pentágono en acción





21 abril, 2023

'Leopardo' decapitado

 

Un Leopard 2A4 transferido a las Fuerzas Armadas de Ucrania, durante el entrenamiento en Polonia chocó contra otro tanque que le arrancó la torreta. Toda una premonición para el régimen títere de Kiev y su corrupto presidente.







17 abril, 2023

John Bolton declara la guerra total a Rusia

 

SIMPLICIUS THE THINKER – 16/04/2023

   Traducción del inglés: Arrezafe



John Bolton pasará a los anales de la historia como un devoto sin igual de la guerra y su perpetua escalada. De él suele decirse que nunca vio conflicto que no le gustara.


Ahora, acaba de publicar un artículo de opinión incitando a la chusma en el Wall Street Journal, un artículo tan desenfrenadamente incendiario que merece una respuesta. Se trata de una declaración total de guerra contra Rusia, con la intención abiertamente declarada de ver a Rusia completamente destruida, balcanizada y asimilada.

______________________________

Artículo original:

https://www.wsj.com/articles/a-new-american-grand-strategy- to-counter-russia-and-china- asian-nato-aukus-collective- defense-taiwan-da555cf


Enlace de no pago: https://archive.is/YyDsU

_______________________________

El artículo se titula 'Una nueva gran estrategia estadounidense para contrarrestar a Rusia y China'. Pero no hay nada nuevo en dicha estrategia, aunque es definitivamente estadounidense. La "estrategia", si es que se le puede llamar así, es de una impresionante y descarada imprudencia.


Voy a resumir los puntos principales. Pero primero, debe contextualizarse, llamando la atención sobre la reiterada invocación de Bolton del NSC 68, que menciona no menos de tres veces en una columna relativamente breve. Para aquellos que no lo sepan, el NSC 68 es el documento de alto secreto emitido por Harry Truman en 1950 con el que, efectivamente, comenzó la Guerra Fría.


Claro está que, generalmente, el comienzo de la Guerra Fría se considera incluso anterior, pero ese fue el documento que básicamente la consolidó con la hipermilitarización y gasto masivo asociados a dicho período. El documento, de carácter existencial, anunciaba el fin de toda 'civilización' en caso de que Estados Unidos no detuviera a la Unión Soviética.


Es importante tener en cuanta este aspecto para comprender verdaderamente la escala de lo que Bolton está pidiendo; es un grito de desesperación de proporciones históricas. Sabemos que Bolton es un halcón de guerra sin parangón, pero incluso tratándose de él, esto es algo que va más allá de todos los límites.


He aquí los puntos:


● Como ya hemos mencionado, Bolton invoca el NSC 68 y afirma que EEUU debería promulgar de inmediato una nueva versión contemporánea de dicha política.


● Washington y sus aliados “deberían aumentar de inmediato los presupuestos de defensa a los niveles de la era Reagan”. Es 'necesario' un importante refuerzo militar, a expensas de los programas sociales y los 'esquemas de distribución de ingresos'.


● Hace referencia a avances modernos tales como la cibernética, la guerra con drones y los misiles hipersónicos, y afirma que Estados Unidos se ha quedado atrás en áreas críticas, particularmente en el arsenal nuclear.


● Pide que Estados Unidos reanude las pruebas de armas nucleares subterráneas.


● Pide la expansión masiva de la OTAN, incorporando a la misma a Israel, Japón, Australia y otros, ignorando, por supuesto, el hecho de que la A y la N de la OTAN significa Atlántico Norte. Supongo que dichas siglas siempre se podrán cambiar retroactivamente a 'Organización Terrorista Armada Nuclear', que es de lo que, como de todos es sabido, se trata realmente.


● Estados Unidos debería “excluir a Rusia y China” de la influencia en el Medio Oriente. Bolton se muestra deliberadamente vago sobre el método mediante el cual llevaría esto a cabo, pero sólo nos cabe imaginar cuáles podrían ser esos métodos.


● EEUU debería desarrollar una prototípica OTAN asiática que incluya a EEUU, Japón y Corea del Sur.


● EEUU y sus aliados europeos deberían proporcionar a Taiwán mucha más ayuda militar y también incorporarla a las alianzas antes mencionadas, como una posible 'Asia-OTAN'.


● Afirma directamente que “Tras la victoria de Ucrania, debemos eliminar el eje Rusia-China”. Para hacerlo, Bolton cree que, en primer lugar, perder la guerra "hará que caiga el régimen de Putin" y que incluso la 'fragmentación' de Rusia al este de los Urales es posible (con la implicación de EEUU, que obviamente debería presionar para ello).


● Una región que posee una 'incalculable riqueza mineral' (uno puede imaginarlo salivando en su bigote) y a la que ciertamente, según él, “China le habrá echado el ojo" (¿mucha proyección?). La región rusa del Estrecho de Bering debería ofrecerse a China como incentivo.


Porciones significativas de esta región estuvieron bajo soberanía china hasta que el Tratado de Pekín de 1860 transfirió “Manchuria exterior”, incluidas extensas tierras de la costa del Pacífico, a Moscú. La disolución incontrolada de Rusia podría proporcionar a China acceso directo al Ártico, incluido el Estrecho de Bering, frente a Alaska.


En resumen, EEUU debe presionar para que Rusia pierda la guerra. Después debe posibilitar su fractura y balcanización completa, y luego vender las piezas a China en un intento por atraerla a una nueva asociación chino-estadounidense al estilo de Kissinger/Nixon/Era división chino-soviética.


La absoluta insensibilidad y el total desprecio por cualquier norma del derecho internacional con la que cándidamente pide la desintegración completa de Rusia es algo tan aterrador como impactante de leer. Pensar que esta criatura aún conserva una gran influencia en la política de Beltway [Washington] es algo que pone los pelos de punta.


Dicho lo cual, sus ideas son tan pedantes anticuadas y obsoletas como su propia apariencia. Repite viejos tópicos de la era de Kissinger, lo que simplemente provocará carcajadas, tanto en Rusia como en China. Bolton es el típico bocazas de bajo coeficiente intelectual que intenta imitar las ideas de figuras mucho más grandes que él. Es, exactamente, la clase de gusano del que viejos estadistas, portadores de la sabiduría civilizatoria de Rusia y China, no podrían más que burlarse a sus espaldas.


Si cree que tentar a China con algunas riquezas minerales siberianas, cual capo barato de la droga que olfatea, alejará al presidente Xi de su firme y profundamente arraigada asociación con Putin y Rusia, entonces realmente debe tener un cerebro de plastilina, y no uno natural. Lo que estos burócratas fulleros no parecen entender, es que la memoria de China es tan larga como las raíces del árbol Ginkgo. China ha emergido de su 'Siglo de la Humillación' con las lecciones bien aprendidas y nunca más caerá en los caprichos y artimañas de esas abyectas criaturas occidentales de dos bits, como Bolton-to.


Por otro lado, a pesar de toda su boba simplicidad, sus llamadas a la hiper militarización global masiva no dejan de ser peligrosas. Demandas probablemente representativas del sentir de la 'vieja guardia', de los halcones de la guerra, lo cual significa que podemos esperar que estas escaladas ciegas de Cold War Redux continúen indefinidamente.


Pero el muy idiota debería realmente tener cuidado con lo que desea. Con el cariz que están tomando las cosas en su propio país, es mucho más probable que sea Estados Unidos el que se rompa y se vea obligado a devolver Alaska a Rusia, en lugar de su fantasioso y pueril proyecto de entregar el Estrecho de Bering ruso a China.


Dicho esto, debemos considerar seriamente sus urgentes arrebatos como la admisión por parte del Imperio de los cambios que se están experimentando el mundo. El propio Bolton, al principio de su escrito, hace referencia al histórico cambio tectónico:


Estados Unidos y sus aliados no pueden permitirse el lujo de ir a la deriva mientras las placas tectónicas de la historia se desplazan.


El tono con el que recuerda los recientes comentarios de Xi y Putin sobre la naturaleza 'trascendental' de los cambios de época mundiales en curso, deja en uno la firme conclusión de que, por primera vez, el Imperio está verdaderamente preocupado.


Exasperado, lucha  para enfrentar a un amigo contra otro mediante una barata y desesperada estratagema destinada a obtener ventajosas posiciones, pero estos gigantes de la civilización a los que se enfrenta la taimada águila ya no tienen paciencia para tales juegos. La era del dominio ruso-chino ha comenzado, y el águila imperial pronto no será más que un pavo desplumado.






"Algo peor que irrelevante" — Pepe Escobar

 

Citas extraídas de 'Todos los caminos conducen a Beijing', por Pepe Escobar en Kolozeg.Org – 16/04/2023




«La dominatriz de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue tratada por Beijing como algo peor que irrelevante. Un erudito chino la describió mordazmente como "simplemente la portavoz de una desdentada organización canina. Incluso su ladrido suena como el lastimoso gemido de un perro aquejado de una enfermedad terminal y a punto de ser sacrificado".




El "perro aquejado de enfermedad terminal" tuvo que pasar por el control de pasaportes y aduanas ("¿Algo que declarar?") Sin estatus diplomático. Sin invitación oficial. Sin soberanía. Y no, no puede tomar el tren especial de alta velocidad junto a Macron para ir a Guangzhou.»




«La enorme mesa redonda establecida por el protocolo chino, con la "jungla" presidiendo y Macron y von der Leyen posicionados como para una entrevista de trabajo, fue todo un éxito.»