https://youtu.be/0bZQ_6l6wzc?si=kh-RqHHXzPyMEjD6
[TRANSCRIPCIÓN: Arrezafe]
Inside China – 09/01/2026
Esquema:
China es un importante comprador de crudo venezolano y probablemente buscará nuevas fuentes de suministro.
Sin embargo, no hay mucha urgencia para para ello. Los precios del petróleo están cayendo, y otros proveedores están ansiosos por aumentar sus exportaciones a China, como ya lo hacían antes del asalto a Venezuela.
Además, China registra un superávit en las importaciones de crudo, y solo en noviembre se almacenaron más de 1,8 millones de barriles diarios.
La acumulación y la disminución del petroleo almacenado por China son ahora el principal factor impulsor de los mercados del crudo.
Informe:
Buenos días.
Venezuela ocupa un lugar central en la política mundial y en los mercados energéticos. Nadie tiene una idea clara de lo que acontecerá en adelante, pero en general se supone que representará un grave inconveniente para China, importante comprador de crudo venezolano, y que será necesario encontrar otros proveedores.
Pero esa probablemente sea la respuesta equivocada, por dos grandes razones. Este es el mapa de los países productores de petróleo miembros de la OPEP o de la OPEP+, y Venezuela es miembro de la OPEP.
Aquí están los datos sobre la producción de crudo por país: la OPEP produce un total de 28,7 millones de barriles diarios. Venezuela produce sólo 700.000 por día. La producción de Arabia Saudita es casi 15 veces mayor. Rusia no es miembro de la OPEP, pero también produce 14 veces más crudo que Venezuela.
Ese es el primer problema para la tesis de que Venezuela impactará profundamente a China. Venezuela simplemente no produce lo suficiente como para marcar una diferencia significativa. Pero el segundo problema es que China está muy bien protegida de cualquier crisis de oferta de petróleo, sin importar su origen.
Esta es una situación sorprendente para economistas y expertos del mercado petrolero. China es el mayor importador y consumidor mundial de crudo. Hasta hace poco, la idea habitual era que son los proveedores de petróleo, como la OPEP+, quienes determinan el precio global del petróleo, y que los grandes importadores, como China, se atienen a los precios del mercado. Ahora bien, si el mercado se enfrenta a un exceso de oferta, serían los miembros de la OPEP los que se atendrían a los precios, temporalmente, hasta que pudieran reducir la producción para equilibrar la oferta y la demanda.
Pero un nuevo acontecimiento ha trastocado toda esa concepción convencional: la enorme —y aún creciente— industria china de almacenamiento de petróleo. Esto está poniendo un límite a los precios globales: los chinos compran cuando los precios del petróleo se encuentran suficientemente bajos y almacenan el excedente en sus tanques. Pero de esta manera, también ponen límite al precio: si el precio sube, China simplemente reducirá las importaciones o reducirá sus reservas hasta que los precios vuelvan a bajar.
Aquí volvemos a la cuestión venezolana. El mercado petrolero mundial es enorme, y los productores de crudo están encantados de llenar los barcos y enviarlos a China. En noviembre, las importaciones chinas de petróleo de Arabia Saudita fueron de 1,59 millones de barriles por día, un aumento de 345.000 barriles diarios. Irán: 1,35 millones de barriles por día, un aumento de 233.000 con respecto al mes anterior. Esos AUMENTOS en las compras de petróleo de Arabia Saudita e Irán fueron de casi 600.000 barriles por día, mientras que la producción total de Venezuela es de 700.000 barriles diarios. Los petroleros simplemente se reabastecerán en el Medio Oriente, en lugar de en Venezuela. O bien, si quieren, una vez más China puede simplemente importarlo de Rusia. Pero dado que ya tiene superávit, a China no le urge hacer nada.
Los chinos están comprando enormes cantidades de excedentes de crudo, y el momento es inmejorable. Los precios del petróleo siguen bajando: China importa volúmenes récord de crudo, consume grandes cantidades y almacena cientos de miles de barriles diariamente, todos los días del año. Además, están construyendo muchos más depósitos, con una capacidad de 170 millones de barriles adicionales que entrará en funcionamiento antes de que finalice este año.
Así pues, ahí está la estrategia de China: están en disposición de comprar más crudo para su almacenamiento, lo que limita los precios. Y si los precios vuelven a subir, China simplemente reducirá las importaciones o reducirá sus reservas. Si sumamos todo esto, los flujos de inventario de China (el petróleo que entra y sale de los almacenes) son los principales determinantes de los precios del petróleo. Irán e Israel se bombardearon mutuamente durante semanas, pero en lo tocante al petroleo no importó. Venezuela puede desconectarse por completo y no importará a nadie fuera de Venezuela.
Sean buenos.
Fuentes y enlaces:
Reuters, China overtakes OPEC+ as the main oil price maker
https://www.reuters.com/markets/commodities/china-overtakes-opec-main-oil-price-maker-2025-12-22/
China accelerates crude stockpiling amid weaker oil price trend
China’s November crude oil imports reach highest daily level in 27 months
What is OPEC+?
https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=56420
Maduro, Venezuela, The U.S.—And The Oil Shock China Can’t Price In
★

No hay comentarios :
Publicar un comentario