19 agosto, 2023

"Occidente empieza a comprender" — A. Lukashenko

 



El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en una entrevista con la periodista ucraniana Diana Panchenko, respondió directamente a la pregunta: ¿Quién tiene la culpa de la situación actual en la región y, en particular, en relación con los acontecimientos en Ucrania?


Diana Panchenko – ¿Qué opina? ¿Habría tenido lugar esta guerra si Poroshenko hubiera sido el presidente en lugar de Zelensky?


Alexander Lukashenko – Bueno he criticado a menudo a Volodymyr Zelensky. Carecía de experiencia. Era expresivo... ya sabes, lo que siempre había estado haciendo, representar un personaje. Pero por algo dije que los desastres comenzaron con Leonid Danilovich [Kuchma], cuando aún no había una política definida... "haremos esto y aquello y lo de más allá"... Recuerdo que Boris Nikolayevich [Yeltsin] me preguntó… ¿Por qué no celebramos un referéndum sobre la Constitución? Nos reunimos los tres y estuvimos charlando. Leonid Danilovich [Kuchma] empezó a hablar acerca de Ucrania. Yeltsin dijo: escucha, Aleksandr Grigoryevich [Lukashenko], ayúdalo a hacer una constitución y a organizar un referéndum. Dije: bueno, si hablas en serio, entonces estoy listo para colaborar.


Y redactamos la Constitución, con Kuchma y su equipo. Algo similar e incluso más avanzado, por así decir, que en Bielorrusia y en Rusia. Pero esta agitación por la que Ucrania atraviesa ahora no habría ocurrido entonces.


La Constitución fue redactada. No ocultamos nuestra contribución y las encuestas de opinión indicaron que los ucranianos votarían a favor de la misma. Pero pasó el tiempo y no se hizo nada. La Constitución estaba esencialmente lista y tácitamente aceptada por la nación. 


En una reunión habitual le dije a Yeltsin: bueno, parece ser que Leonid no quiere hacer nada con esta Constitución. Yeltsin preguntó: ¿Pero por qué? Le respondí, porque dice que el parlamento no la aprobará. Yo le dije que refrendara la Constitución mediante referéndum y que luego la enviara al parlamento. Esta era una opción disponible.


Todo empezó ahí. Primero Kuchma, luego Yushchenko, y luego Yanukovich. Todo se fue acumulando, desembocando finalmente en una persona sin experiencia política alguna, Volodymyr Zelensky, que protagonizó [como presidente de Ucrania en una serie] Servidor del Pueblo, o como se llame. Se comprometió, sabiendo de todos estos problemas: oligarcas, ladrones, fraudes y la situación general que padecía Ucrania, un país hermoso y rico. Asumió la carga y tuvo que llevarla. Pero no era la persona apta para dicha tarea.


Diana Panchenko – Bueno, eso es cierto.


Alexander Lukashenko – Así pues, no hay necesidad de culpar sólo a Zelensky. Se podrá alegar que no ha tenido fácil controlar la situación. Pero, ¿quién lo ha tenido fácil? ¿Putin lo tuvo más fácil cuando asumió la presidencia? ¿Los bielorrusos lo tuvimos más fácil? No teníamos nada en absoluto. Ni dinero, ni nada. Nos sancionaron. Tuvimos que imprimir nuestro propia moneda. ¿Lo recuerdas? No, tú eras demasiado joven entonces.


Diana Panchenko – Sí lo recuerdo. Pero ¿no es Rusia en parte responsable de ello?


Alexander Lukashenko – ¡Naturalmente! Por supuesto. Rusia es responsable de todo. Del derrumbe de la Unión Soviética, de la agresión a la que estuvo sometida y de otras muchas cosas. Ahora dicen: "Bueno, la Unión Soviética se habría derrumbado de todos modos. Fue bueno que se rompiera así, dado que no hubo derramamiento de sangre”. Pero ya ves, cuánta sangre se está derramando ahora en las guerras que se han estado alentando a lo largo de todas sus fronteras. Aún está por ver cómo terminará todo esto. Como sucesora de la Unión Soviética, Rusia asumió la responsabilidad de mantener la unidad. Pero, por supuesto, Rusia también es culpable. Todos somos culpables, Rusia, Bielorrusia, Ucrania y así sucesivamente.


Poroshenko tuvo la oportunidad de cambiarlo todo. Zelensky también. Era un hombre nuevo que nada tenía que ver con todo eso. Pero qué pasó. ¿Por qué no se paró a pensar en mejorar la situación de su país, de su pueblo? ¿Por qué está ahora inmerso en esta guerra? He traído este mapa especialmente para ti. Rusia aplastará al enemigo junto a su maquinaria bélica. Rusia ha aplastado a esos nazis "motivados e ideológicamente fuertes", como se les ha denominado, esos hombres "ideológicamente fuertes" ya no existen. Han muerto. ¿Quiénes están combatiendo aquí entonces? Todos esos cazados en las calles y llevados al frente no están preparados, no podrán derrotar a Rusia. Hoy, Rusia tiene armas de última generación, dispone de drones y de un ejército totalmente renovado. Y lo que es más peligroso... No sé si debería decírtelo...


Diana Panchenko – Por favor, hágalo


Alexander Lukashenko – ¡Rusia dispone de 250.000 voluntarios en la reserva! ¡250.000 voluntarios que aún no han entrado en combate! 250.000 ¿comprendes? ¡Más de lo que los rusos tienen en estos momentos en el frente! Así que, si se mantienen a la defensiva no es porque no puedan avanzar, es porque no necesitan hacerlo mientras el enemigo siga su marcha cual zombi saciado de drogas y alcohol, con sus rifles de asalto listos y lanzándose hacia las barricadas como los nazis alemanes en las películas. Pero que, como estamos viendo, ni siquiera pueden aproximarse a ellas. Es así. Ni siquiera pueden sortear los campos de minas. ¡Están siendo masacrados por miles! Su contraofensiva ya les ha costado 45.000 muertos y mutilados. ¡45.000! Así que, los rusos están a la defensiva ¿eh? Las pérdidas son de 1 a 8 en primera línea, y 250.000 tropas en reserva con equipo de última generación. Serán aplastados. Luego, los rusos harán lo que los lideres ucranianos más temen. Cortarán avanzando hacia Moldavia, hacia Transnistria. ¿Qué hará Ucrania entonces? Empujados por los estadounidenses, los polacos, que ya se frotan las manos de júbilo, aislarán las regiones occidentales. De Ucrania sólo quedará este poco, si es que queda algo.


Esto es lo que ocurrirá. Y el país, la Ucrania que tú y yo conocemos, nuestra amada tierra natal, dejará de existir, para ti y para mí.


Diana Panchenko – ¿Es determinante esta historia? Todo esto que nos dice…


Alexander Lukashenko Si Ucrania no se detiene ahora, si no empieza a negociar, así será. Rusia lo sugiere, pero si no quieren, tampoco lo necesita, es lo suficientemente poderosa y, en estas circunstancias, no habrá Occidente que pueda ayudar a Ucrania. Ucrania tiene que recuperar la cabeza y actuar en base a la realidad, en interés de este inmenso y hermoso territorio. Occidente está empezando a comprender que, de continuar, Ucrania no podrá sobrevivir ni siquiera con su ayuda.









1 comentario :

  1. Insisto, Ucrania es un títere de EEUU, nada tiene que decir en esta película, hablar de Zelensky es noo decir nada. Desde el punto de vista del Pentágono, la misión asignada para Ucrania es la de extenuar a Rusia y sobre todo matar cuantos más rusos mejor. Si tiene que se 1/8 o 1/10, pues perfecto, el país dispones de 1'3mill de reservistas que podrán matar a 100.000 rusos. El equivalente a 1 ejército que no luchará contra la OTAN. El terreno perdido es terreno quemado y esterelizado. Así piensan. Salud!

    ResponderEliminar