28 septiembre, 2025

La exclusión de las clases trabajadoras de toda instancia de toma de decisiones políticas

 


Observatorio Crisis – 22/09/2025


Fragmento extraído de Estados Unidos y el «capitalismo fascista», de Maurizio Lazzarato


La sociedad está más dividida que nunca: en la cima se encuentran los dueños de los valores, en la base la gran mayoría de la población, que en realidad ya no está compuesta por sujetos políticos, sino por los «excluidos». Al igual que con los sirvientes del antiguo régimen, la «función» económica no implica reconocimiento político. La integración del movimiento obrero, reconocido como actor político en la economía y la democracia en los años de posguerra, se ha transformado en la exclusión de las clases trabajadoras de toda instancia de toma de decisiones políticas.


La financiarización ha permitido a las élites practicar la secesión, lo que reduce las relaciones con los «sirvientes» exclusivamente a la explotación y la dominación. No sólo han sido expropiados económicamente, sino también despojados de toda identidad política, hasta el punto de adoptar la cultura/identidad del enemigo: el individualismo, el consumo, la ética de la televisión y la publicidad. Hoy buscan imponer una identidad fascista y belicista.


Los nuevos siervos están fragmentados, dispersos, individualizados, divididos de mil maneras (por género, raza, ingresos, riqueza, etc.), pero todos participan en distintos grados en la sociedad segregada establecida por la maquinaria del Estado-Capital, que ya ni siquiera necesita legitimidad, tan favorables son las relaciones de poder. Las decisiones sobre genocidio, rearme, guerra y políticas económicas se toman sin tener que rendir cuentas a sus subordinados.


El consenso ya no es necesario porque el proletariado es demasiado débil para pretender tener peso. Es evidente que, en esta situación, la democracia carece de sentido. La condición de los oprimidos se asemeja más a la de colonizados (colonización generalizada) que a la de «ciudadanos».



2 comentarios :

  1. "Los nuevos siervos están fragmentados, dispersos, individualizados, divididos de mil maneras"... y felices, a pesar de todas las drogas legales e ilegales que toman para llevar su esquizofrenia. Otra revolución es necesaria y urgente. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mí combaten
      el entusiasmo por el manzano en flor
      y el horror por los discursos del pintor de brocha gorda.
      Pero sólo esto último
      me impulsa a escribir.

      Bertolt Brecht - Malos tiempos para la lírica.

      Eliminar