18 marzo, 2022

 


11 comentarios :

  1. “La cobertura de la guerra entre Ucrania y Rusia se ha visto envuelta en actos de censura y persecución. En entrevista con ARGMedios, el periodista y catedrático Francisco Sierra Caballero aporta elementos para pensar una comunicación desde el Sur.”


    “FSC: Las redes en general son empresas privadas, con mucha concentración en pocas manos, y en algunos casos —como el grupo Facebook/Meta— en un monopolio. Estos grupos colaboran activamente con el complejo militar del Pentágono.”


    “FSC: Los medios son dispositivos de reducción de complejidad. La polarización es una lógica de los medios de comunicación de reducir la complejidad. En un conflicto de clara complejidad bélica el reduccionismo de esa complejidad es mayor, y termina estableciendo que cualquier matiz a la intervención de la OTAN, al rol de Putín o del gobierno de Zelenski es un posicionamiento de un lado o del otro. No se acepta un análisis crítico.”

    “FSC: Esta situación es consecuencia de la política estadounidense que viene de la época de Reagan: la política de matar al mensajero y desarrollar la estrategia de medios empotrados. Hay formas de eliminar al mensajero como en Colombia, a través de asesinatos, o simbólicamente a partir de descalificarlos. La democracia de audiencia o el populismo mediático genera como consecuencias la polarización en los medios y coberturas acríticas, sin análisis.”

    “FSC: La censura por Twitter deja en evidencia la falsa idea de un cuarto poder. Es un mito de la democracia liberal que frente al poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo está la prensa como mediador. Un poder entre el Estado y la sociedad civil.Esa idea de cuarto poder no explica que ese poder mediático forma parte del mismo poder económico y oligárquico que controla los medios de comunicación, marca agenda y defiende los intereses de ese sector. Ahora la política se ejerce directamente desde el poder mediático. En algunos países hay un monopolio, en otros un duopolio, pero en cualquier caso hay una concentración del poder informativo que marca la agenda.
    Llama la atención que ahora sean Twitter o Facebook quienes filtran las noticias que llegan a nuestras pantallas, y que puedan lograr que no tengamos acceso a la información. Eso es preocupante, que el acceso a la información esté en manos de grandes multinacionales. Estos imperios mediáticos pueden silenciar a un presidente como Donald Trump o hacer que prospere un golpe de Estado como en Bolivia, contra Evo.”

    Completo aquí:
    https://www.franciscosierracaballero.net/medios-online/la-censura-por-twitter-deja-en-evidencia-la-falsa-idea-de-un-cuarto-poder/
    *


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Esa idea de cuarto poder no explica que ese poder mediático forma parte del mismo poder económico y oligárquico que controla los medios de comunicación, marca agenda y defiende los intereses de ese sector".

      Salud y comunismo

      Eliminar
    2. Marca agenda y aprovecha ‘la cortina de propaganda contra Putin y Rusia’ para colar de contrabando una última infamia del ‘gobierno más progresista de la historia’ contra el Pueblo Saharaui:

      «España toma partido por Marruecos en el conflicto del Sáhara»

      Sánchez califica la propuesta marroquí de autonomía como la “base más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto en la excolonia española

      España abandona su tradicional postura de neutralidad en el conflicto del Sáhara y toma partido por Marruecos, al considerar la propuesta marroquí de autonomía “como la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso” en la excolonia española. Así lo afirma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta dirigida al rey Mohamed VI, que ha hecho pública el Gabinete Real de Marruecos. Según esta versión, España “reconoce la importancia que tiene la cuestión del Sáhara para Marruecos” y “considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este contencioso”.

      *

      Eliminar
    3. Me parece a mí que el coronado sátrapa alauita tiene más peso en Bruselas que Sánchez, que como presidente de ese protectorado yanqui que es España, ha de acatar las directrices de Washington. Osease, las de la UE, que como dice Silvio Rodríguez, no es lo mismo, pero es igual. De seguir así, no ya Ceuta y Melilla (y el "heroico" peñasco de Perejil), sino incluso Andalucía será 'negociable' si el capital lo demanda. La cacareada soberanía nacional consiste en entregarse a Black Rock sin rechistar. Después, las puertas giratorias hacen el resto.


      Eliminar
    4. La abyecta sumisión de la izquierda de pacotilla: PSOE-UP-PCE bajo las órdenes del Fondo Yanqui «BlackRock», que también es “el principal ‘casero’ de la España, Una, Grande e Intervenida”, tiene su oculta expresión, además de en la humillante ‘politiquería internacional’, en las silenciadas y sangrantes cifras de los desahucios de familias ejecutados por el susodicho ‘gobierno más progresista de la historia” (con la impagable colaboración en Barcelona de ‘Ada o el hedor’ :

      PRENSA DEL RÉGIMEN:

      “Los desahucios se disparan un 57% en 2021, a la cifra más alta en cinco años

      Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales encadenan dos años de aumentos, tras la subida del 41,6% en 2020

      Andalucía (4.510), Comunitat Valenciana (4.402), y Catalunya (3.703) registraron el mayor número de ejecuciones sobre viviendas en al año 2021. Las comunidades con menos fueron Comunidad Foral de Navarra (86), La Rioja (133) y Cantabria (164). 

      *
      Cositas de lado malo del capitalismo con las que hay que conformarse hasta que cambie (¿por sí sola?) la correlación de fuerzas, que dicen los miserables apoltronados.

      Salud y comunismo

      *

      Eliminar
    5. "El Consejo de Ministros español ha decidido el pasado martes 15 sumarse a otros 38 países que han reclamado al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) investigar y juzgar a Vladimir Putin por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio contra el pueblo ucraniano.

      «Esta guerra no le puede salir gratis a Putin», declaró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares por televisión, y en una entrevista a El País el pasado 6 de marzo llegó a decir: «Esta es la guerra de una persona, la guerra de Vladimir Putin».

      Tanto Albares como la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, el propio Pedro Sánchez y otros ministros y cargos del PSOE consideran que esta es «la guerra de Putin», una frase que repiten desde hace días también una y otra vez machaconamente al unísono todos los medios de los oligopios mediáticos españoles".

      "¿Cuál es la explicación del Gobierno de Pedro Sánchez y de todos los otros países firmantes de ese reclamo a la CPI para pedir ahora el enjuiciamiento de Vladimir Putin cuando ni los gobiernos del PSOE ni los de esas decenas de países pidieron nunca juzgar a George W. Bush por los reiterados y masivos crímenes de guerra cometidos con su Guerra contra el Terror durante ocho años, en complicidad con Tony Blair y el apoyo de José María Aznar?

      ¿Por qué nunca pidieron tampoco investigar y procesar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por las matanzas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, por su política criminal cotidiana de años contra la población palestina en los territorios ocupados ilegalmente por Israel, a pesar de las repetidas resoluciones en contra de Tel Aviv aprobadas en las Naciones Unidas?

      La guerra unilateral y sin autorización de la ONU contra Irak patrocinada por el tristemente célebre Trío de las Azores hace 19 años, justificada por la búsqueda de unas inexistentes armas de destrucción masiva, provocó cientos de miles de víctimas y la devastación de un país.

      Al igual que sucedió en Afganistán las tropas estadounidenses y las decenas de miles de mercenarios de las compañías militares privadas subcontratadas por el Pentágono aplicaron sistemáticamente la tortura a los prisioneros con total impunidad, y humillaron y reprimieron indiscriminadamente a la población civil.

      Una gran masa de documentos de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos desclasificados o filtrados por Wikileaks demostraron la magnitud de esos crímenes y la trama que se urdió desde la propia Casa Blanca, el Pentágono, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia estadounidenses para darles cobertura legal e impunidad.

      Nadie ha pagado ni política ni penalmente por todos esos crímenes. El cómplice español de ellos, José María Aznar y los miembros de su Gobierno, nunca se han disculpado siquiera por su responsabilidad en involucrar a España en una guerra que devastó a un país, alimentó el yihadismo e hizo del mundo un lugar aún más violento, inseguro e inestable."

      Completo aquí:

      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2022/03/19/juicio-internacional-a-putin-y-maduro-pero-no-a-bush-netanyahu-o-uribe-por-roberto-hernandez-montoya/

      Eliminar
    6. Y que tengamos que ver del lado de esos criminales de la OTAN, junto a esos execrables mercenarios yanquis y los sanguinarios nazis del “Batallón Azov” –¡que no existen para Occidente salvo para armarlos hasta los dientes!–, a una escoria de partidillo que se autoproclama comunista como el actual PCE. Esta gentuza (el Santiago, la Yolanda, el Alberto…) ha enterrado la pasada grandeza del partido de tantos comunistas tan anónimos como heroicos a su pesar, bajo toneladas de mierda oportunista y entreguista. En el atestado estercolero de la historia tienen su poltronita esperando.

      Salud y comunismo

      *

      Eliminar
    7. Parafraseando a Javier Krahe.

      Tú mucho partido, pero
      ¿es comunista, es obrero?
      ¿O es del IBEX solamente?
      Al parecer cien por cien,
      y de la OTAN, también.
      Trepas ser muy oportunistas.
      Cuervo rojo no olvidar.

      Salud y comunismo


      Eliminar
  2. El formato propagandístico utilizado por los medios de (des)información del llamado "mundo libre" es prácticamente idéntico en todas sus agencias: descubierta la chistera y el conejo en una, se han descubierto en todas, ya se trate de la inefable BBC, RTVE o cualesquiera de las corporaciones afines, "públicas" o privadas, al servicio del oligárquico interés imperial. La farsa que estos medios sostienen, disfrazan y propagan, es directamente proporcional a la creciente incredulidad que despiertan en cualquier espectador mínimamente informado.

    ResponderEliminar
  3. Más que loros o cacatuas lo que son es borricos rebuznando. Cuantas más mentiras dicen antes se les pilla. No han dicho una verdad en lo que va de guerra.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Pablo, y no es una exageración, no han dicho una verdad en lo que va de guerra. Vomitan mentiras como la niña del exorcista.

      Salud!

      Eliminar