Criminal Bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia
El bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia de 1999, también conocido por su nombre en clave Operación Fuerza Aliada (en inglés, Operation Allied Force), fue una guerra no declarada entre la mayoría de países miembros de la OTAN y la República Federal de Yugoslavia, durante la Guerra de Kosovo. Los ataques tuvieron lugar desde el 24 de marzo hasta el 11 de junio de 1999. El bombardeo constituyó la segunda gran guerra de la OTAN desde su creación tras la Operación Fuerza Deliberada.
La guerra fue iniciada unilateralmente por la OTAN, sin autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que constituyó una violación de la Carta de las Naciones Unidas. Los bombardeos mataron a 462 soldados, 114 policías, 5700 civiles yugoslavos y tres periodistas chinos. También murieron dos soldados de la OTAN en un accidente de helicóptero fuera de combate.
El bombardeo de la embajada de la República Popular China en Belgrado se produjo el 7 de mayo de 1999, durante el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia (Operación Fuerza Aliada). Cinco bombas JDAM lanzadas por Estados Unidos alcanzaron la embajada de China en el distrito de Belgrado de Nuevo Belgrado, matando a tres periodistas chinos e indignando a la opinión pública china. El presidente estadounidense Bill Clinton se disculpó formalmente por el bombardeo, al que calificó de "accidental".
Fidel Castro: “¿Es que se puede ser tan sordo, tan ciego, tan miope y tan idiota, que no cuente para nada la lección de la historia, y que de la historia no se saquen las lecciones que hay que sacar?”
ResponderEliminarSalud y comunismo
*
La triste respuesta a la airada pregunta de Fidel es que sí, que se puede ser todo cuanto él apunta. Motivo por el cual, como señalas en uno de tus comentarios, "nos van ganando por goleada".
EliminarSalud y comunismo
★
Cuando se trata de beneficios interesa borrar al máximo la memoria. No se trata de olvidar la historia, sino de ocultarla.
EliminarLos mandos no se olvidan, Putin no se olvidará, ni tampoco sus sucesores, y el día que pueda devolverá las bombas una por una. También porque le conviene.
Salud!
Nadie es partidario de una guerra ni de sus tristes consecuencias en las poblaciones afectadas,como tampoco lo es la actitud de quienes la provocan y justifican falsamente ante la historia.
ResponderEliminarEfectivamente la OTAN atacó a Yugoslavia aduciendo confusos argumentos y en el mundo nadie protestó como hoy día se hace por Ucrania.
La pregunta es:
La OTAN la creo EEUU durante la guerra fria y después de terminada esta guerra se dió por terminada con la caída del muro de Berlín.
Treinta años después sigue viva la OTANy además expandiéndose! para que?
Simple:
EEUU sigue considerando a Rusia su enemigo y necesita instalar sus cohetes apuntando más cerca de Moscú,y Ucrania está finalmente en su frontera.
Eso definitivamente rompe el equilibrio que se acordó y aceptó tácitamente al concluir la Guerra Fria.
Aceptaría EEUU que Rusia instale misiles en Cuba o Venezuela( con el que estos días fue afectuosamente a negociar petróleo(?)?
Es la realidad y sobre ello nada se dice, solo mostrar los terribles efectos de una guerra que los estrategas que la han diseñado sabían cómo concluiría.
Bueno, eso de nadie es partidario de la guerra...
EliminarEste es el ranking, en billones de dólares, por volumen de armas vendidas por las principales compañías que a tal negocio se dedican:
1 Lockheed Martin (USA) 47.3
2 Boeing (USA) 29.2
3 Northrop Grumman Corp (USA) 23.4
4 Raytheon (USA) 26.2
La guerra es hoy fundamentalmente un negocio dirigido a colmar las arcas de la oligarquía estadounidense. En este macabro ranking y a mucha distancia le siguen otros países, algunos de los cuales son socios obligados de los EEUU, más lacayos que aliados. Estados Unidos se habituado a hacer caja mediante las guerras que de manera prolífica y constante a iniciado. Así, aunque eso sí, en nombre de la libertad y de la democracia, es como viene resolviendo sus crisis económicas desde siempre. Un sangriento expolio que junto a su otra arma, el dólar, le ha permitido una hegemonía total, pero que está tocando a su fin. Esperemos que sea pronto.
★