16 septiembre, 2023

Marxismo: clase, género y colonialismo

 


«El levantamiento que había de derribar al zar ruso e instaurar en su lugar un régimen bolchevique se inició con manifestaciones en el día Internacional de la Mujer de 1917. Una vez en el poder, los bolcheviques concedieron a la igualdad de la mujer una prioridad muy alta. El marxismo había guardado silencio en gran medida sobre el medio ambiente, pero en aquella época eso lo habían hecho también casi todos los demás. Sin embargo, en el primer Marx y en posteriores pensadores socialistas había algunas elocuentes reflexiones sobre la naturaleza.

[...]

La acusación de que el marxismo no tenía nada que decir sobre el género, la nación, el colonialismo o la etnia es igualmente falsa. De hecho, el movimiento comunista fue el único entorno a principios del siglo XX en el que —junto con la cuestión del género— se suscitaban y debatían sistemáticamente cuestiones de nacionalismo y colonialismo. Como ha escrito Robert J.C. Young:


«El comunismo fue el primer y el único programa político que reconoció la interrelación de estas diferentes formas de dominación y explotación (la clase, el género y el colonialismo) y la necesidad de abolir todas ellas como base fundamental para la realización victoriosa de la liberación de todos y cada uno».


Lenin situó la revolución colonial en el primer plano de las prioridades del gobierno soviético. Las ideas marxistas se convirtieron en algo vital para las luchas anticoloniales de India, África, América Latina y demás lugares.


De hecho, el marxismo fue la principal inspiración de las campañas anticoloniales. Muchos de los grandes teóricos y líderes políticos anticoloniales del siglo XX se educaron en Occidente, y aprendieron perdurablemente del marxismo occidental. Gandhi recurrió a Ruskin, Tolstoi y otras fuentes similares. La mayor parte de los estados marxistas han sido no europeos. Se puede decir que las propias políticas culturales, tal como Occidente las conoce, fueron en su mayor parte producto de los denominados pensadores del Tercer Mundo como Castro, Cabral, Fanón y James Connolly».


Terry Eagleton, Después de la teoría.



1 comentario :

  1. Ahí hay mucho que cortas, porque las teorías anticoloniales y pronacionalistas de Lenin se oponían a las teorías centralistas de Stalin. Yo creo que Lenin se pasó, y potenció demasiado los nacionalismos, hasta el punto que propició la fragmentación nacionalista frente a la unión internacionalista. Y Stalin se pasó, y potenció demasiado el centralismo represivo que acabaría generando oposiciones. Es muy difícil encontrar el término medio, y parece que Putin, con todas sus sombras, ha aprendido un par de lecciones. Salud!

    ResponderEliminar