16 junio, 2013

El trabajador y la herramienta. (fragmento)

del libro: Teoría de la religión
Georges Bataille


Es un principio fundamental: subordinar no es solamente modificar el elemento subordinado, sino ser uno mismo modificado. La herramienta cambia juntamente a la naturaleza y al hombre: somete la naturaleza al hombre que la fabrica y la utiliza, pero une al hombre a la naturaleza avasallada. La naturaleza se convierte en la propiedad del hombre, pero deja de serle inmanente. Es suya a condición de estarle cerrada. Si él pone al mundo en su poder, es en la medida en que olvida que él mismo es el mundo: niega al mundo, pero es él mismo quien resulta negado. Todo lo que está en mi poder anuncia que he reducido lo que me es semejante a no existir por su propio fin, sino por un fin que le es extraño.

2 comentarios :

  1. Aunque adoro a G.Bataille, en este caso es la magnífica foto la que dispara, la que me conmmueve y da que pensar, la que se vuelve como se dice tanto ahora "polisémica".
    El texto un poco "etéreo y redundante" en mi opinión,lo proyectaría en estos días, no tanto sobre la técnica y la herramienta y el progreso, hasta la saciedad tratados por los griegos y otros filósofos contemporáneos creo que con más fundamento, sino sobre la esclavitud humana disimulada bajo el poder "democrático". Y no digamos por supuesto para la esclavitud no disimulada que todavía hoy afecta a muchos niños, mujeres, y hombres en muchas zonas del planeta.
    Salud
    k

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es una magnífica foto. En cuanto al texto, tendré que reflexionar. Si tú dices que es un poco etéreo y redundante, sin duda debe serlo. Tanto me impresionó la primera vez que lo leí que casi me lo sé de memoria.
    Tienes razón en cuanto su proyección sobre la esclavitud humana, pero de alguna manera el texto de Bataille ya la contiene, o eso me parece a mí.
    Salud!

    ResponderEliminar