15 junio, 2013

Samuel Beckett en la Resistencia francesa





Bonhome, responsable de la Resistencia en el Rousillon, habla de Beckett, quien se alistó en la Resistencia Francesa tras la ocupación alemana de 1940. Beckett trabajaba como mensajero, y en varias ocasiones, a lo largo de los dos años siguientes, estuvo a punto de ser apresado por la Gestapo.

En agosto de 1942, su unidad fue delatada, y Beckett tuvo que huir hacia el sur con su compañera Suzanne. Tras múltiples peripecias, ambos se refugiaron en la pequeña villa de Roussillon, en el Departamento de Vaucluse (Costa Azul). Allí, Beckett se hizo pasar por campesino, y continuó apoyando a la Resistencia almacenando armas en el garaje de su casa. Durante los dos años que Beckett estuvo en Roussillon ayudó indirectamente al maquis en sus operaciones de sabotaje a través de la zona montañosa de Vaucluse, si bien en raras ocasiones se expresaría después al respecto.

2 comentarios :

  1. Con tu permiso me llevo el post a mi lar, nunca pensé que hubiera un testimonio vivo de aquellas peligrosas misiones.Hombre de pocas palabras y de mucha acción
    La última frase no la entiendo bien, ni en el subtítulo inglés ni en el francés, podríais traducirla?

    gracias por el magnífico hallazgo y por todos los otros post dedicados a él
    Salud
    k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este, karmen, es tu lar. Puedes tomar de él cuanto quieras y difundirlo como quieras, pues de eso se trata.
      Indagando sobre aquella época, he hallado algún testimonio escrito y un librito, "La capital de las ruinas", escrito por Beckett en 1945 en el que este narra su experiencia como voluntario de la Cruz Roja Irlandesa en St. Lô, Francia. No obstante sigo buscando y si encontrara algo nuevo, ten por seguro que serás la primera en saberlo.

      Lo que Bonhome, refiriéndose a Beckett, dice con afectuosa ironía al final de su comentario: "...Pero, ¿sabes?, si tenía algún defecto, no era desde luego el de ser excesivamente conversador".

      Agradezco tu comentario y que hayas llevado el post a tu lar.
      Salud!

      Eliminar