Alex Krainer Substack – 23/11/2025
Traducción del inglés: Arrezafe
La próxima, como la anterior, podría tener su origen en el sector bancario. A principios de este mes, detallé cómo la pandemia de COVID-19 coincidió con un colapso creciente del sector bancario. Para quienes se lo perdieron, el enlace del artículo a continuación:
The Fed's back in the repo markets. Did something break?
Christine Lagarde, presidenta del BCE, se caga
El martes de la semana pasada (dos días antes de la publicación del informe de investigación de la baronesa), el BCE advirtió a los bancos de la eurozona que debían prepararse para shocks sin precedentes que causarían graves perturbaciones con consecuencias de enorme alcance para los sistemas financieros. Esto es algo muy inusual: los bancos, especialmente los centrales, suelen hacer todo lo posible para asegurarnos lo sólido que es el sistema, que no hay nada de qué preocuparse y que podemos dispersarnos con tranquilidad: que aquí no hay nada que ver.
Sin embargo, ahora parece ser que están cagados por alguna razón (se está agotando la liquidez y hay escasez de garantías de alta calidad, dado que los rusos, los muy egoístas, no nos quieren ceder sus recursos naturales). Y probablemente sea aquí donde se está gestando la "próxima pandemia" y por qué podría ser necesario aplicar confinamientos rápidos y drásticos.
¡Llevamos 10 semanas en emergencia sanitaria!
El inminente virus bancario también podría ser la razón por la que, en septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, la corrupta y deshonrosa Ursula von der Leyen, consideró apropiado anunciar, en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo, que «Estamos al borde, si no al comienzo, de otra crisis sanitaria mundial». Si eso fuera cierto (¡y claro que lo es, la Sra. von der Leyen no nos mentiría sobre asuntos tan graves!), llevamos más de diez semanas sumidos en una nueva crisis sanitaria mundial. Sería interesante saber por qué todavía no han hecho absolutamente nada al respecto.
Es posible que el contagio del BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y la Reserva Federal comience a extenderse rápidamente, requiriendo medidas urgentes y rigurosas. Las consecuencias podrían ser similares a las de principios de 2020, incluyendo importantes perturbaciones en los mercados financieros y de materias primas globales. El estudio de los gráficos de precios del oro, la plata, el cobre, el petróleo crudo, la paridad de divisas, los bonos del Tesoro y los mercados de valores podría proporcionar una guía válida para la próxima pandemia.
Sin embargo, esta vez las medidas más radicales podrían incluir el cierre de mercados y bancos, cierre que podría durar días, semanas o meses (como en el Reino Unido tras el estallido de la Primera Guerra Mundial). Lo preocupante es que probablemente se trate de una súbita emboscada total: no podrán anunciar sus medidas con antelación, lo que implica que debemos prepararnos, antes de que la situación se desate, con suficiente efectivo disponible, alimentos no perecederos y combustible para la calefacción y el transporte. Es muy posible que internet también se caiga para evitar la propagación de desinformación... e información. Sospecho que la capitulación de Ucrania y un armisticio favorable a Rusia podrían exacerbar la crisis de salud pública que la Sra. von der Leyen nos presagió.
★

No hay comentarios :
Publicar un comentario