05 diciembre, 2025

El podrido régimen de von der Leyen se tambalea

 


SIMPLICIUS – 05/12/2025

   Traducción del inglés: Arrezafe

Artículo completo en el siguiente enlace: Damage Control: Major Blows to EU as von der Leyen's Rotten Regime Teeters


La camarilla de la UE está sufriendo algunos reveses serios, por no hablar de desgarros en el andrajoso cortinaje de su credibilidad.


En primer lugar, el rechazo oficial de Bélgica a sus planes de piratear y robar los activos rusos fue una dura bofetada para los apparatchiks de la UE.


El primer ministro belga reveló en una entrevista que las "advertencias" rusas le hicieron dudar:


Pregunta: El tema de los activos rusos "congelados" le está suponiendo mucho tiempo y energía. ¿No es cierto?


Respuesta: La presión en torno a este asunto es increíble. Tengo un equipo trabajando día y noche en ello. Sería un gran relato: quitarle dinero al malvado Putin y dárselo al bueno, Ucrania. Pero robar activos congelados de otro país, su fondo soberano, nunca antes se había hecho. Se trata de dinero perteneciente al Banco Central Ruso. Incluso durante la Segunda Guerra Mundial, el dinero de Alemania no fue confiscado. Durante una guerra, los activos soberanos se congelan. Y al final de la guerra, el estado perdedor debe ceder la totalidad o parte de estos activos para compensar a los vencedores. Pero ¿quién cree realmente que Rusia perderá en Ucrania? Es un cuento de hadas, una ilusión total. Ni siquiera es deseable que pierda y que la inestabilidad se apodere de un país con armas nucleares. Además,¿alguien cree que Putin aceptará tranquilamente la confiscación de los activos rusos? Moscú nos ha hecho saber que, en caso de que se confisquen, Bélgica y yo, personalmente, sufriríamos las consecuencias "para siempre". Me parece demasiado... Rusia también podría confiscar ciertos activos occidentales: Euroclear tiene 16.000 millones en Rusia, y todas las fábricas belgas en Rusia también podrían ser confiscadas.


Como podemos ver, la decisión de no jugar con el dinero de Rusia se basa enteramente en la convicción de que Rusia definitivamente ganará la guerra y, como tal, no se la podrá obligar a pagar reparaciones como “perdedora”.


Si esto no fuera una espina suficientemente grande para la nefasta UE, esta semana una importante investigación de fraude sacudió sus cimientos cuando varios funcionarios de alto rango fueron arrestados repentinamente ante la mirada de la cada vez más deteriorada figura de von der Leyen, lo que ha provocado solicitudes de una cuarta moción de censura contra la mismísima Reina de la Podredumbre:



Todo parece indicar que ha estallado una especie de guerra civil entre las élites en el interior de los desmoronados muros de la UE, y que seguramente nos aguarda un desenlace jocoso.


Y por si esto no fuera suficientemente chungo, la guerra civil entre la UE y los EEUU es igualmente alucinante, como indican una serie de nuevas "filtraciones" de la UE:




ZeroHedge lo resume de la siguiente manera: 


La transcripción filtrada de la llamada entre los líderes europeos para planificar estrategias sobre cómo proteger al gobierno de Zelensky y los intereses de Kiev fue publicada el jueves por la revista alemana Der Spiegel.


También se informó de que, en la conversación, también participaron el canciller alemán, Friedrich Merz, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el presidente finlandés, Alexander Stubb, y, por supuesto, Zelensky.


El extracto clave demuestra la absoluta inquietud de los euroescépticos:


El finlandés Stubb pareció coincidir con Merz, según la transcripción. «No podemos dejar a Ucrania y a Volodymyr solos con estos tipos», dijo, al parecer refiriéndose a Witkoff y Kushner, lo que provocó la aprobación de Rutte.


"Estoy de acuerdo con Alexander: debemos proteger a Volodymyr [Zelenskyy]", declaró el jefe de la OTAN. Contactada por POLITICO, la OTAN declinó hacer comentarios.


Está claro que los europeos están desesperados por proteger a Zelenski a toda costa de las artimañas del equipo de Trump, y Macron, en particular, ha insinuado su temor de que Estados Unidos "traicione" a Ucrania. Por desgracia, esta farsa está a un paso de convertirse en un circo:





04 diciembre, 2025

¿A quién dirigir las citaciones para comparecer ante un eventual tribunal de Nuremberg?

 




«No es pertinente hablar de sus crímenes. Hablemos mejor de catástrofes naturales. Se lo repiten machaconamente: el capitalismo es el estado natural de la humanidad. Pero la humanidad se encuentra en el capitalismo como un pez fuera del agua. Es necesaria la arrogancia fútil de los ideólogos para querer cambiar el orden establecido, con las descorazonadoras consecuencias cíclicas ya conocidas: revolución, represión, decepción, arrepentimiento. Ese es el verdadero pecado original del hombre: esa perpetua inquietud que le empuja a sacudirse el yugo, la ilusión lírica de un futuro libre de explotación, la pretensión de cambiar el orden natural. No se mueva, el capitalismo lo hace por usted. Claro, la naturaleza conoce sus catástrofes, y el capitalismo también. ¿Buscaría usted los responsables de un terremoto, de un maremoto? El crimen implica la existencia de criminales. En el caso del comunismo, las fichas antropométricas son fáciles de establecer: dos barbudos, un bigotudo, aquel que atraviesa a nado el Yang-Tseu-Kiang, un fumador de puros, etc. Esos rostros se pueden odiar, son de carne y hueso. Tratándose del capitalismo, sólo existen índices: Dow Jones, CAC 40, Nikkei, etc. Pruebe, por ver, a odiar un índice. El "Imperio del Mal" tiene siempre un marco geográfico, tiene sus capitales. Se puede localizar. El capitalismo está en todos lados y en ninguna parte. ¿A quién dirigir las citaciones para comparecer ante un eventual tribunal de Nuremberg?»


Gilles Perrault, El libro negro del capitalismo (1998)



02 diciembre, 2025

El problema de las tierras raras en China no es tan grave como creemos. Es mucho peor: un vistazo al galio — Kevin Walmsley

 


INSIDE CHINA – 02/12/2025

   Traducción del inglés: Arrezafe


Balas:


Es bien sabido que China posee el amplio monopolio a largo plazo sobre casi todos los metales de tierras raras y minerales críticos.


Sin embargo, cada uno de estos minerales plantea desafíos únicos a los países occidentales que aspiran a construir cadenas de suministro para ellos.


El galio es ilustrativo. Es un componente crucial para la electrónica más avanzada utilizada en defensa y en el sector civil.


Sin embargo, el galio se produce como subproducto de la fundición de aluminio, a partir de la bauxita. Sólo fundiendo cientos de millones de toneladas de mineral de bauxita para extraer aluminio, se pueden extraer unos pocos cientos de toneladas de galio.


La mayoría de las fundiciones en los países occidentales han cerrado, y tanto la minería de bauxita como la fundición de aluminio están actualmente dominadas por China, Rusia e India.


Las iniciativas para repatriar la producción de galio a Estados Unidos adolecen de dos defectos. Sus fundiciones nunca se molestaron en extraerlo, y para producir galio, es necesario reconstruir las industrias de fundición de bauxita y aluminio.


Todo el mundo es ahora consciente del problema de las tierras raras y de que China domina las cadenas de suministro de casi todas ellas.




Y cada una de esas tierras raras, junto con los minerales y metales críticos, presenta desafíos únicos y enormes para los países occidentales que desean restablecer dichas cadenas de suministro. Además, es preciso señalar ciertas salvedades, ciertas condiciones, porque muchos de esos metales nunca los tuvimos en Occidente, y aún no los tenemos.


Hoy analizamos el galio, que no es una tierra rara, pero sí crucial. Y, al analizarlo, consideremos que los problemas a los que nos enfrentamos al abordar el dominio chino del galio, son similares a los de todos los demás metales.


China tiene un monopolio virtual del galio, lo cual representa un grave problema para el Pentágono y los fabricantes de armas. Este informe se publicó al mismo tiempo que Pekín suspendía las exportaciones de galio para usos duales, por lo que Washington y la OTAN se dieron cuenta de que necesitaban reducir los riesgos de sus cadenas de suministro. China produce el 98 % del suministro mundial de galio proveniente de la extracción. El galio es un subproducto resultante del procesamiento de la bauxita, principal fuente para la extracción de minerales derivados del aluminio.




A diferencia del mundo occidental, China cuenta con una enorme industria minera y de procesamiento de aluminio,. Tras la extracción y fundición de la bauxita, los ingenieros pueden extraer el galio. Pero el objetivo de la minería de bauxita es el aluminio. Hace años, Pekín exigió a los mineros del aluminio que extrajeran el galio, en lugar de simplemente desecharlo, y en diez años la producción china de galio pasó de 22 toneladas a 444 toneladas.


Cuatrocientas toneladas no parecen muchas, y ciertamente no lo son, comparadas con el aluminio. Pero ese aumento de veinte veces en la oferta de galio descontroló el mercado en todas partes, y los proveedores en Europa y Kazajistán cerraron. China quedó como el único productor mundial.


En estos dos gráficos vemos el problema. El primero es la cantidad de aluminio que producen otros países desde 2005, la producción de aluminio del resto del mundo, en conjunto, ronda los 25 millones de toneladas anuales. China, desde 2005, pasó de 8 millones de toneladas a más de 40 millones, un aumento de cinco veces. En este gráfico se muestra la producción mundial de galio. El resto del mundo, de nuevo en azul, desciende a casi cero, mientras que China muestra una situación inversa.




Así pues, ahora China lo tiene todo: las fundiciones que solían extraer galio en los países de la OTAN han cerrado, y el Pentágono se apresura a buscar más. Los fabricantes de armas necesitan galio para alimentar sus semiconductores para la defensa antimisiles, radares, guerra electrónica y equipos de comunicaciones. Todo debido a que el galio posee propiedades químicas ideales para esas aplicaciones: altas temperaturas, alto voltaje y altas frecuencias no suponen ningún problema para los chips basados en galio.


También se han desarrollado y aplicado compuestos de galio en los sectores militar e industrial. El arseniuro de galio se utiliza en sistemas GPS, municiones guiadas de precisión y teléfonos inteligentes. El nitruro de galio es necesario para los radares más avanzados, los sistemas de defensa furtiva y antimisiles, y en los propios buques de la Armada estadounidense. Las empresas civiles necesitan dichos chips para torres 5G, energía solar y vehículos eléctricos, por las mismas razones por las que el Pentágono los valora para aplicaciones de alto rendimiento: por su eficiencia y durabilidad.


Sistema tras sistema, el galio está en todas partes. Los chips de galio alimentan docenas de sistemas de radiofrecuencia y radares. En optoelectrónica, en la iluminación, LIDAR y láseres. En equipos de energía: naves espaciales, carga rápida, centros de datos, gestión de redes eléctricas. Y en energía limpia.


En cuando enumeramos todas las aplicaciones que requieren galio para funcionar, entendemos que para desarrollarlas necesitamos que China nos lo suministre o que descubramos cómo fabricarlo nosotros mismos. Pero es el dilema del huevo y la gallina: el galio proviene de la minería y fundición de bauxita, y la base para hacerlo es la industria del aluminio, y no la tenemos.


Hubo una época en que Estados Unidos era uno de los mayores productores de aluminio del mundo. Veintiocho fundiciones de aluminio en EEUU, operando durante décadas, fueron cerrando una tras otra. Aquí se muestra un gráfico de la producción de aluminio en EEUU: en las barras verdes la producción, y en negro los cierres de fundiciones.




La producción alcanzó su punto máximo en 1980 y desde entonces se ha reducido a cero, lenta pero inexorablemente. He aquí otro gráfico: EEUU y China comparados, con el porcentaje de la producción mundial moviéndose decisivamente en direcciones opuestas:




Y recuerden que, de todos modos, separar el galio del resto de los minerales de bauxita nunca fue una industria en los Estados Unidos.


Una cosa más sobre China y el resto del mundo, no hay buenas noticias para los contratistas del Pentágono. China, India y Rusia suman alrededor del 70% de la producción de aluminio. Huelga decir que los países BRICS no tienen ningún interés en ayudar a la OTAN a construir más misiles y aviones espias.




Pekín comprendió desde el principio el significado de sus gigantescas operaciones de aluminio para la obtención del galio, y lo que este representa para todo lo que impulsará el resto de este siglo. En su plan quinquenal, a partir de 2021, el galio fue un elemento clave de la estrategia para desafiar tecnológicamente a Occidente.


Hoy, esa carrera ha terminado. China disfruta ahora de ventajas de vanguardia en todas esas tecnologías. En aplicaciones industriales avanzadas y equipos de carácter militar, donde el dinero no supone un problema y los ingenieros exigen galio en lugar de silicio, China ha superado con creces a Estados Unidos, Europa y Japón.


Luego vinieron las prohibiciones que niegan el galio chino a cualquiera que pudiera construir algo para el Pentágono, y los fabricantes de armas y los directores de empresas civiles empezaron a tomar conciencia de su vulnerabilidad. De todos los metales, el galio ocupa el primer lugar en términos de vulnerabilidad económica y potencial disruptivo, porque gran parte de nuestros costosos productos dependen del galio, y China puede bloquearlo fácilmente.




El informe concluye con una serie de recomendaciones. La primera es invertir, con el apoyo del Departamento de Defensa, en la extracción y refinación de galio en Estados Unidos.


Y aquí cabe preguntarse si los analistas leen sus propios informes. No se produce galio fuera de la minería y fundición de aluminio, cosa que ya nadie hace en Estados Unidos. Es posible que haya enormes pilas de mineral desechado en torno a estas fundiciones abandonadas, mineral del que nadie se molestó en extraer el galio, y de que ahora, quizás el plan sea volver a descomponer todos esos desechos.


Pero eso es algo que nuestros ingenieros tampoco han hecho nunca. Recordemos que Pekín exigió a sus fundiciones de aluminio que extrajeran el galio. La razón por la que se les tuvo que exigir —ya que no se molestaban en separarlo dado que era un trabajo duro— es que requiere mucho tiempo y dinero tan solo para extraer cuatrocientas toneladas de galio de cientos de millones de toneladas de bauxita. Los productores chinos de aluminio no creyeron que valiera la pena, así que Pekín les dijo que o extraían el galio o perderían su licencia. Hoy, el mundo es diferente, y se extrae todo.


Fuentes y enlaces:

The Critical Minerals to China, EU, and U.S. National Security

https://elements.visualcapitalist.com/the-critical-minerals-to-china-eu-and-u-s-national-security/


How Much Control China Has Over the World’s Critical Minerals

https://www.visualcapitalist.com/how-much-control-china-has-over-the-worlds-critical-minerals/


Figure 6. Global Primary Aluminum Production, 2021

https://www.congress.gov/crs-product/R47294


Decline of U.S. Primary Aluminum Production and the Growth of Secondary Aluminum

https://www.lightmetalage.com/news/industry-news/smelting/decline-of-u-s-primary-aluminum-production-and-the-growth-of-secondary-aluminum/


De-risking Gallium Supply Chains: The National Security Case for Eroding China’s Critical Mineral Dominance

https://www.csis.org/analysis/de-risking-gallium-supply-chains-national-security-case-eroding-chinas-critical-mineral


USGS critical minerals review

https://apps.usgs.gov/minerals-information-archives/articles/usgs-critical-minerals-review-2021.pdf


A model to assess industry vulnerability to disruptions in mineral commodity supplies

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301420722003348


Mineral Monopoly: China’s Control over Gallium

Is a National Security Threat

https://features.csis.org/hiddenreach/china-critical-mineral-gallium/



29 noviembre, 2025

Relatora de la ONU en la diana tras viajar a Cuba

 



Cubainformación TV estrena una nueva entrega de "Miami Fake", su espacio destinado a exponer la guerra de propaganda que el Gobierno de EEUU impulsa contra Cuba mediante una red de medios mercenarios —Diario de Cuba, ADN Cuba, Cubanet, CiberCuba, Martí Noticias, El Toque, 14ymedio, entre otros— que operan desde Miami (la mayoría), Madrid y otras capitales alineadas con la agenda de Washington.


Una maquinaria que reproduce fake news, distorsiones y campañas coordinadas para justificar el bloqueo, la asfixia económica y la injerencia política.


En esta edición se analizan titulares, manipulaciones y operaciones mediáticas que abarcan desde los ataques contra la relatora de la ONU que visitó Cuba, hasta narrativas sobre criminalidad, economía energética, la coyuntura venezolana o el intento permanente de presentar a Cuba como un país en “colapso”.


1. La visita de la relatora de la ONU: guerra contra cualquier voz que cuestione el bloqueo


2. El ciudadano español acusado de pederastia que residía en Cuba: convertir un hecho policial en arma política


3. Descalificar mediante la demagogia y los "expertos en economía" la inversión extranjera en la Isla


4. Venezuela: Washington, Trump y el aparato mediático anticubano


5. Carlos Varela y el deporte: visas políticas contra Cuba en manos de EEUU


6. La "catástrofe social": fabricar un país al borde del colapso y no mencionar el bloqueo




ONU - A favor de levantar el bloqueo 🟩 En contra 🟥 Abstención 🟨




In the Eyes of Truth 27. 11. 2025 — Stanislav Krapivnik

 





The US, an increasingly fascist state

28 noviembre, 2025

Hombres esclavos de la muerte

 



"Hombres esclavos de la muerte sin haber vislumbrado siquiera las luces y la hermosura a que llega el espíritu humano. Porque en el mundo no hay más que vida y muerte y existen millones de hombres que hablan, viven, miran, comen, pero están muertos. Más muertos que las piedras y más muertos que los verdaderos muertos que duermen su sueño bajo la tierra, porque tienen el alma muerta. Muerta como un molino que no muele, muerta porque no tiene amor, ni un germen de idea, ni una fe, ni un ansia de liberación, imprescindible en todos los hombres para poderse llamar así".


Federico García Lorca, Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros. (septiembre, 1931)



27 noviembre, 2025

MI AMIGO FIDEL — Ignacio Ramonet

 

Comandante Fidel Castro e Ignacio Ramonet. (Foto Cubadebate)


CUBADEBATE – 26/11/2025


En el panteón mundial consagrado a aquellos que con más empeño lucharon por la justicia social y que más solidaridad derrocharon en favor de los oprimidos de la Tierra, Fidel Castro – le guste o no a sus detractores – tiene un lugar principal reservado.


Lo conocí en 1975 y conversé con él en múltiples ocasiones, pero, durante mucho tiempo, en circunstancias siempre muy profesionales y muy precisas, con ocasión de reportajes en la isla o mi participación en algún congreso, algún seminario o algún evento. Luego nuestra relación se fue estrechando. A veces me invitaba a cenar en la intimidad de su despacho del palacio de la Revolución y charlábamos durante horas sobre la marcha del mundo. Otras veces me confiaba «misiones» discretas como ir a encontrarme con algún dirigente de izquierda latinoamericano sobre el que tenía sus dudas, para que yo le diera mi opinión personal.


Él fue el primero que me habló muy bien de Hugo Chávez (quien era entonces «sospechoso» para gran parte de la izquierda mundial porque se le acusaba de haber dirigido, el 4 de febrero de 1992, un intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, presidente social-demócrata de Venezuela y líder de la Internacional Socialista). Fidel me aconsejó de ir a verlo, de conocerlo y de ayudarlo.




Cuando, en 2003, decidimos hacer el libro “Cien horas con Fidel”, me invitó a acompañarle durante semanas por diversos recorridos. Tanto en Cuba (Santiago, Holguín, La Habana) como por el extranjero (Ecuador). En coche, en avión, caminando, almorzando o cenando, conversamos largo. Con y sin grabadora. De todos los temas posibles, de las noticias del día, de sus experiencias pasadas y de sus preocupaciones presentes. Que yo reconstruía después, de memoria, en mis cuadernos. Luego, durante tres años, de 2003 a 2006, nos vimos muy frecuentemente, al menos varios días seguidos, una vez por trimestre para avanzar en la realización del libro.


Descubrí así un Fidel íntimo. Casi tímido. Muy educado. Escuchando con atención a cada interlocutor. Siempre atento a los demás, y en particular a sus colaboradores. Nunca le oí una palabra más alta que la otra. Nunca una orden. Con modales y gestos de una cortesía de antaño. Todo un caballero. Con un alto sentido del pundonor. Que vive, por lo que pude apreciar, de manera espartana. Mobiliario austero, comida sana y frugal. Modo de vida de monje-soldado.


Su jornada de trabajo se solía terminar a las cinco o las seis de la madrugada, cuando despuntaba el día. Más de una vez interrumpió nuestra conversación a las dos o las tres de la noche porque aún debía participar en unas “reuniones importantes”… Dormía sólo unas cuatro horas; más, de vez en cuando, una o dos horas en cualquier momento del día.


Pero era también un gran madrugador. E incansable. Viajes, desplazamientos, reuniones se encadenaban sin tregua. A un ritmo insólito. Sus asistentes – todos jóvenes y brillantes de unos 30 años – estaban, al final del día, exhaustos. Se dormían de pie. Agotados. Incapaces de seguir el ritmo de ese infatigable gigante. Fidel reclamaba notas, informes, cables, noticias, estadísticas, resúmenes de emisiones de televisión o de radio, llamadas telefónicas… No paraba de pensar, de cavilar. Siempre alerta, siempre en acción, siempre a la cabeza de un pequeño Estado mayor – el que constituían sus asistentes y ayudantes – librando una batalla tras otra. Siempre con ideas. Pensando lo impensable. Imaginando lo inimaginable. Con un atrevimiento mental inaudito, espectacular.


Una vez definido un proyecto. Ningún obstáculo material lo detenía. Su ejecución resultaba obvia, iba de sí. “La logística seguirá”, decía Napoleón. Fidel igual. Su entusiasmo arrastraba la adhesión colectiva. Levantaba las voluntades. Como un fenómeno casi de magia, se veían las ideas materializarse, convertirse en hechos palpables, realidades, acontecimientos.


Su capacidad retórica, tantas veces descrita, era prodigiosa. Fenomenal. No hablo de sus discursos públicos, bien conocidos. Sino de una simple conversación de sobremesa. Fidel era un torrente de palabras. Una avalancha. Una catarata. Que acompañaba con la prodigiosa gestualidad de sus finas manos.


La gustaba la precisión, la exactitud, la puntualidad. Con él, nada de aproximaciones. Una memoria portentosa, de una precisión insólita. Apabullante. Tan rica que hasta parecía a veces impedirle pensar de manera sintética. Su pensamiento era arborescente. Todo se encadenaba. Todo tenía que ver con todo. Digresiones constantes. Paréntesis permanentes. El desarrollo de un tema le conducía, por asociación, por recuerdo de tal detalle, de tal situación o de tal personaje, a evocar un tema paralelo, y otro, y otro, y otro. Alejándose así del tema central. Hasta tal punto que el interlocutor temía, un instante, que hubiese perdido el hilo. Pero desandaba luego lo andado, y volvía a retomar, con sorprendente soltura, el tema central, la idea principal.


En ningún momento, a lo largo de más de cien horas de conversaciones, Fidel puso un límite cualquiera a las cuestiones a abordar. Como intelectual que era, y de un calibre impresionante, no le temía al debate. Al contrario, lo requería, lo estimulaba. Siempre dispuesto a litigar con quien fuera. Con mucho respeto hacia el otro. Con mucho cuidado. Y era un discutidor y un polemista temible. Con argumentos a espuertas. A quien sólo repugnaban la mala fe y el odio.


Pocos hombres conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos. Perteneció a esa generación de insurgentes míticos que, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron, en la década de los años 1950, a la acción política con la ambición y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y de discriminaciones, marcado por el comienzo de la «guerra fría» entre la Unión Soviética y Estados Unidos.


En aquella época, en más de la mitad del planeta, en Vietnam, en Argelia, en Guinea-Bissau, los pueblos oprimidos se sublevaban. La humanidad aún estaba entonces, en gran parte, sometida a la infamia de la colonización. Casi toda África, una parte del Caribe y buena porción de Asia se encontraban todavía dominadas, avasalladas por los viejos imperios occidentales. Mientras las naciones de América latina, independientes en teoría desde hacía siglo y medio, seguían sometidas a la discriminación social y étnica, explotadas por privilegiadas minorías, y a menudo marcadas por dictaduras cruentas, amparadas por Washington.


Fidel soportó la embestida de nada menos que de diez presidentes estadounidenses (Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo). Tuvo relaciones políticas con los principales líderes que marcaron el mundo después de la Segunda Guerra mundial (Mao, Nehru, Nasser, Tito, Ho Chi Minh, Kim Il-Sung, Jrushov, Olaf Palme, Ben Bella, Boumedienne, Arafat, Indira Gandhi, Salvador Allende, Brezhnev, Gorbachov, François Mitterrand, Juan Pablo II, etc.). Y conoció personalmente a algunos de los principales intelectuales y artistas de su tiempo (Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Arthur Miller, Pablo Neruda, Jorge Amado, Rafael Alberti, Guayasamín, Cartier-Bresson, José Saramago, Gabriel García Marquez, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, etc.).


Nelson Mandela & Fidel Castro

Muammar Gaddafi & Fidel Castro

Yasser Arafat & Fidel Castro


Bajo su dirección, su pequeño país (100 000 km2, 11 millones de habitantes) pudo conducir una política de gran potencia a escala mundial, echando incluso un pulso con Estados Unidos cuyos dirigentes no consiguieron derribarlo, ni eliminarlo, ni siquiera modificar el rumbo de la Revolución cubana. Y finalmente, en diciembre de 2014, tuvieron que admitir el fracaso de sus políticas anticubanas, su derrota diplomática e iniciar un proceso de normalización que implicaba el respeto del sistema político cubano.


En octubre de 1962, la Tercera Guerra Mundial estuvo a punto de estallar a causa de la actitud del gobierno de Estados Unidos que protestaba contra la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba. Cuya función era, sobre todo, impedir otro desembarco militar como el de Playa Girón en 1961 u otro directamente realizado por las fuerzas armadas estadounidenses para derrocar a la revolución cubana.


Desde hace más de sesenta años, Washington (a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas) le impone a Cuba un devastador bloqueo económico, comercial y financiero (reforzado con las 243 medidas adoptadas durante el primer mandato de Donald Trump) con trágicas consecuencias para los habitantes de la isla. Washington sigue conduciendo además una guerra ideológica y mediática permanente contra La Habana a través de las redes sociales para inundar a Cuba de propaganda hostil como en los peores tiempos de la guerra fría.


Por otra parte, durante decenios, varias organizaciones terroristas – Alpha 66 y Omega 7 – adversas a Cuba, tuvieron su sede en La Florida donde disponían de campos de entrenamiento, y desde donde enviaban regularmente, con la complicidad de las autoridades estadounidenses, comandos armados para cometer atentados. Cuba es uno de los países que más víctimas ha tenido (unos 3 500 muertos) y que más ha sufrido del terrorismo en los últimos sesenta años.


Ante tan permanente ataque, las autoridades cubanas han preconizado, en el ámbito interior, la unión a ultranza. Y han aplicado a su manera el viejo lema jesuita de Ignacio de Loyola: “En una fortaleza asediada, toda disidencia es traición.” Pero nunca hubo -lo prohibió explícitamente Fidel-, ningún culto de la personalidad. Ni retrato oficial, ni estatua, ni sello, ni moneda, ni calle, ni edificio, ni monumento con el nombre o la figura de Fidel, ni de ninguno de los líderes vivos de la Revolución.


Pequeño país apegado a su soberanía, Cuba obtuvo bajo la dirección de Fidel Castro, a pesar del hostigamiento exterior permanente, resultados excepcionales en materia de desarrollo humano: abolición del racismo, emancipación de la mujer, erradicación del analfabetismo, vacunación universal, reducción drástica de la mortalidad infantil, elevación del nivel cultural general… En cuestión de educación, de salud, de investigación médica, de cultura y de deporte, Cuba ha obtenido niveles que la sitúan en el grupo de naciones más eficientes.


Su diplomacia sigue siendo una de las más activas del mundo. La Habana, en los años 1960 y 1970, apoyó el combate de las guerrillas en muchos países de América Central (El Salvador, Guatemala, Nicaragua) y del Sur (Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina). Las fuerzas armadas cubanas participaron en campañas militares de gran envergadura, en particular en las guerras de Etiopía y de Angola. Su intervención en este último país, hace cincuenta años, se tradujo por la derrota de las divisiones de élite de la Republica de África del Sur, lo cual aceleró de manera indiscutible la caída del régimen racista del apartheid y favoreció la independencia de Angola y de Namibia.


La Revolución cubana, de la cual Fidel Castro fue el inspirador, el teórico y el líder político y militar, sigue siendo hoy, gracias a sus éxitos y a pesar de sus carencias, una referencia importante para millones de desheredados del planeta. Aquí o allá, en América Latina y en otras partes del mundo, mujeres y hombres protestan, luchan y a veces mueren para intentar establecer sistemas inspirados por el modelo cubano.


La caída del muro de Berlín en 1989, la desaparición de la Unión Soviética en 1991 y el fracaso histórico en Europa del este del socialismo de Estado y del modelo de planificación económica centralizada no modificaron el sueño de Fidel Castro de edificar en Cuba una sociedad de nuevo tipo, descolonizada, más justa, más sana, más igualitaria, más feminista, más ecológica, mejor educada, sin discriminaciones de ningún tipo, y con una cultura global total.


Hasta la víspera de su fallecimiento el 25 de noviembre de 2016, a la edad de 90 años, permaneció movilizado en defensa del medio ambiente, contra el cambio climático y la globalización neoliberal. Seguía en la trinchera, en primera línea, conduciendo la batalla por las ideas en las que creía y a las cuales nada ni nadie le hizo renunciar jamás.