17 agosto, 2021

"Soldados de Dios", denominaba Brzezinski (US-NSC) a los talibanes

 



3 de febrero de 1980. Paso de Khyber [Pakistán/Afganistán]. En su lucha contra la Unión Soviética, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Zbigniew Brzezinski, se dirige a los refugiados afganos en inglés (un intérprete traduce su arenga al pastún).


Brzezinski, voló a Pakistán para organizar la resistencia. Quería armar a los muyahidines sin revelar el verdadero objetivo de Estados Unidos. En la frontera afgana, cerca del paso de Khyber, instó a los soldados de dios a redoblar sus esfuerzos, alentándoles hipócritamente con la siguiente arenga:


"Conocemos vuestra profunda fe en dios. Estamos seguros de que vuestra lucha tendrá éxito. Aquella tierra de allá [Afganistán] es vuestra. Volveréis a ella algún día, porque vuestra lucha prevalecerá y tendréis vuestros hogares y vuestras mezquitas de nuevo, porque vuestra causa es justa y Dios está de vuestro lado".






IN DEFENSE OF COMMUNISM – 17/08/2021

Traducción del inglés: Arrezafe


Caos en Kabul, mientras los talibanes retoman Afganistán. Veinte años después de la intervención imperialista de Estados Unidos y la OTAN en el país, las consecuencias para el pueblo afgano son más que devastadoras. Las consignas de "libertad", "seguridad", "democracia" y "paz", que los imperialistas estadounidenses y sus aliados utilizaron como pretexto para la invasión militar de 2001, en el marco de la denominada "Guerra contra el terrorismo", se probaron promesas vacías.


El hecho de que el gobierno de Afganistán, respaldado por Estados Unidos, se rindiera a los talibanes sin ninguna resistencia es la prueba más clara de que no fue más que un mecanismo de apoyo a la ocupación imperialista. Cuando Estados Unidos decidió retirar sus tropas, el "gobierno" de Kabul se derrumbó como un castillo de naipes.


Los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados europeos tienen la abrumadora responsabilidad de la tragedia que vive el pueblo de Afganistán. La criminal guerra imperialista de 2001 desatada por el gobierno de Bush y sus aliados de la OTAN no tuvo nada que ver con la "lucha contra el terrorismo" o con "traer la democracia". La única razón detrás de la intervención fue el control de importantes regiones geoestratégicas, recursos energéticos y vías de transporte, en favor de las corporaciones y monopolios estadounidenses.


Cuando se logró el objetivo y la política exterior de Estados Unidos se enfocó en otras regiones, la administración Biden decidió el pasado abril retirar las fuerzas militares estadounidenses de Afganistán. En el contexto de la feroz competencia entre el bloque EEUU/UE y otras grandes potencias, como Rusia y China, Estados Unidos tuvo que transferir personal y equipo militar a otras áreas, incluido el Báltico, el Mar Negro y el Mar de China Meridional.


Afganistán está nuevamente en manos de los talibanes, en manos de los fanáticos yihadistas que fueron entrenados, armados y financiados por los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados durante la década de 1980, con el fin de volverlos en contra de la Unión Soviética. El ascenso de los talibanes al liderazgo del país en la década de 1990, con la valiosa ayuda de Estados Unidos y la CIA, se produjo como resultado del colapso de la República Democrática de Afganistán.


En su guerra contra el socialismo-comunismo, los Estados Unidos crearon y albergaron el monstruo del yihadismo, del que renegaron en 2001 calificándolo de "amenaza terrorista" para así reforzar su pretexto para la intervención imperialista en Afganistán.


Hoy, la aparente preocupación de la administración estadounidense y los gobiernos europeos por el resurgimiento de los talibanes y el futuro de Afganistán solo puede verse como una obscena hipocresía. Son los responsables de la situación actual del país. Los trabajadores, trabajadoras y pueblos de todos los países, deben condenar la propaganda imperialista. El crimen contra el pueblo afgano no debe olvidarse, debe tenerse presente como lo que es, la constante barbarie y atrocidad del imperialismo.


Mujeres comunistas afganas de la resistencia antiimperialista (años 70-80)



11 comentarios :

  1. Para quienes no han tenido la oportunidad de informarse y reflexionar sobre la contradicción principal que sacude nuestras minúsculas vidas y el mundo global, el “Frente Antiimperialista Internacionalista” se explica:
    ¿Qué es para vosotros el imperialismo?
    El imperialismo es la forma que adopta el modo de producción capitalista en un momento de su desarrollo histórico y, como tal, expresión de la lucha de clases.
    El imperialismo se desarrolla para superar las contradicciones del desarrollo capitalista nacional y proteccionista. En sus crisis locales produce excedentes de capital a los que hay que dar salida exportándolos y los procesos de concentración de capital pretenden controlar precios, costes y mercados para mantener la rentabilidad.
    Por tanto, es su propia lógica la que impone la expansión imperial, no depende de la voluntad de los actores históricos concretos.
    Los procesos específicos de dominación que genera la expansión imperial son más un medio, inevitable, que un fin en si mismo.
    Si en el pasado hubo conflictos entre potencias imperiales, hoy no existen imperios en conflicto; existe un único imperialismo del gran capital trasnacional que pretende establecer su dominio planetario, dirigido fundamentalmente desde la coalición occidental liderada por EE.UU….

    Completo aquí:
    https://frenteantiimperialista.org/entrevista-al-fai-del-blog-el-frente-del-este/

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan oportuna aportación, Luis.

      Salud

      Eliminar
    2. Por abundar:

      “Escribió Clausewitz, en su celebérrima obra De la guerra, que hay «tres cosas que, como tres objetos generales, incluyen todo lo demás: son las fuerzas militares, el territorio y la voluntad del enemigo. Las fuerzas militares tienen que ser destruidas, es decir, deben ser situadas en un estado tal que no puedan continuar la lucha. Aprovechamos la ocasión para aclarar que la expresión “destrucción de las fuerzas militares del enemigo” debe ser siempre interpretada únicamente en este sentido. El territorio debe ser conquistado, porque de un país pueden extraerse siempre nuevas fuerzas militares. Pero, a pesar de que se hayan producido estas dos cosas, la guerra, es decir, la tensión hostil y el efecto de las fuerzas hostiles, no puede considerarse como finalizada hasta que la voluntad del enemigo no haya sido sometida.»

      En Afganistán -como antes en Vietnam y en Iraq- EEUU no pudo destruir las fuerzas militares del enemigo; tampoco pudo ocupar su territorio y, menos aún, vencer su voluntad de combatir.

      Robespierre: “La idea más extravagante que puede nacer en la cabeza de un político es creer que es suficiente que un pueblo entre a mano armada en un pueblo extranjero para hacerle adoptar sus leyes y su constitución. Nadie quiere a los misioneros armados. Y el primer consejo que dan la naturaleza y la prudencia es rechazarlos como enemigos”.


      Completo aquí:
      https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/08/17/afganistan-afganistan/
      *

      Eliminar
    3. Y, a propósito de dichas citas. ¿No es significativo que el lugar en el que EEUU tiene alojadas más tropas sea precisamente en la aquiescente Alemania, a la que tan encarnizadamente combatió antaño? ¿No será (pregunta retórica, claro) que en el fondo (en el oligárquico fondo) entre la Alemania nazi y la imperial USA nunca hubo grandes diferencias? Eso mismo cabría preguntarse (con idénticos resultados) del resto de los países que conforman ese club de banqueros llamado Unión Europea.

      Salud

      Eliminar
    4. Al respecto, Lenin es un pozo de sabiduría:

      “Ya en 1891, Engels supo señalar el «pugilato de conquistas» como uno de los más importantes rasgos distintivos de la política exterior de las grandes potencias. ¡Y los canallas socialchovinistas de los años 1914-1917, en que precisamente este pugilato, agudizándose más y más, ha engendrado la guerra imperialista, encubren la defensa de los intereses rapaces de «su» burguesía con frases sobre la «defensa de la patria», sobre la «defensa de la república y de la revolución» y con otras frases por el estilo!”

      “Ya en 1891, Engels supo señalar el «pugilato de conquistas» como uno de los más importantes rasgos distintivos de la política exterior de las grandes potencias. ¡Y los canallas socialchovinistas de los años 1914-1917, en que precisamente este pugilato, agudizándose más y más, ha engendrado la guerra imperialista, encubren la defensa de los intereses rapaces de «su» burguesía con frases sobre la «defensa de la patria», sobre la «defensa de la república y de la revolución» y con otras frases por el estilo!”



      “Lo esencial del proceso que lleva al capitalismo a su fase superior imperialista, es la sustitución de la libre competencia capitalista por su opuesto, el monopolio capitalista (los cárteles, los consorcios, los trusts…).”

      “Las alianzas pacíficas nacen de las guerras y a la vez preparan nuevas guerras”

      *

      Eliminar
  2. Cada día que pasa, sugiero a la madre naturaleza, que barra del mapa planetario Tierra: Estados Unidos, Israel e Inglaterra. El mundo descansará de esta chusma criminal. Todavía me acuerdo del gobierno procomunista de R.D.de Afganistán, las mujeres iban por las calles(Kabul) con falda corta y con el pelo suelto sin taparse la cara igual que en occidente, el 53% de los estudiantes de universidad eran mujeres,sin comentarios. Y que no se me olvide, los supuestos progress occidentales, ecologistas, troskos, progress que leían el país, etc abanderaron las campañas por la invasión de la Urss (no fue invasión, sino ayuda auxilio del gobierno legítimo de RDAfg),en Afganistán ayudados o siguiendo el discurso de los Mass Media(medios drogadictos). Consecuencia:esto es lo que tenemos hoy en este destrozado país igual que (Libia, Siria Iraq Yemen. Voy a sacar la flema de la mala hostia, en Occidente seguimos con el chupete en la boca, somos una sociedad muy infantil izada y mirándonos al ombligo e individualista, haber si despertamos Ya.
    M

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes!

    En los lugares que entran estos representantes del capital sólo dejan muerte, destrucción y ruina. Es el código moral y económico que tienen grabado en sus enfermizas mentes. La Unión Soviética intentó hacer avanzar esta nación por el camino del progreso, de la igualdad y del desarrollo, pero esto era demasiado para los abanderados de la democracia y el mundo libre, y sus idiotizados habitantes. Los estadounidenses desestabilizaron
    y sabotearon todos los logros que se pudiesen realizar, con sus amigos los muyaidines, ahora taliban (es), qué malas son todas las religiones, y el resultado es el que tenemos ahora, después de 30 años de invasión (y los que quedan), como ocurrió en Chile, Libia, etc. Seguiremos en las mismas y los súbditos de Europa y EEUU continuarán en la inopia. Ruina tras ruina... y sólo ruina. Eso sí, a la industria de las armas y de las drogas les ha venido muy bien todo esto, y los recursos del país, robados al pueblo afgano.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto mejor estaría hoy Afganistán si la Unión Soviética hubiese culminado su objetivo. Yo he conocido a rusos y rusas que estuvieron combatiendo al imperialismo en Afganistán cuyos documentados relatos están en las antípodas de lo que los gringos y sus comparsas han hecho en ese país. Es la diametral diferencia entre el internacionalismo proletario y el imperialismo capitalista.

      Salud, Francisco!

      Eliminar
  4. Poco tengo que añadir, salvo divulgar todas estas citas.

    ResponderEliminar
  5. Yo con una barba de tres días ya me siento un freedon fighter. Con una de semana me pongo la pulserita española, y a partir del mes me afilio al TaliVox.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja... ¡Aféitate, Pablo, o acabarás mal!

      Salud!

      Eliminar