16 agosto, 2021

¡Los helicópteros son diferentes!

 

Respuestas del presidente Biden sobre la retirada de las fuerzas estadounidenses en Afganistán - 6 de julio de 2021


Pregunta: ¿Es ahora inevitable la toma de Afganistán por los talibanes?

EL PRESIDENTE: No, no lo es.


Pregunta. ¿Por qué?

EL PRESIDENTE: Porque usted ... las tropas afganas son 300.000 bien equipados, tan bien equipados como cualquier ejército del mundo, y una fuerza aérea contra unos 75.000 talibanes. No es inevitable.


Pregunta: Sr. Presidente, ¿podría ampliar esa pregunta, por favor? ¿Podría ampliar su respuesta, por favor, por qué no da crédito a la capacidad de los talibanes?

EL PRESIDENTE: Es una ... es una pregunta tonta. ¿Doy crédito a la capacidad de los talibanes? No. Pero confío en la capacidad del ejército afgano, que está mejor entrenado, mejor equipado y más competente en términos de conducción de la guerra.


Pregunta: Señor Presidente, algunos veteranos de Vietnam ven ecos de su experiencia en esta retirada en Afganistán. ¿Ve algún paralelismo entre esta retirada y lo que sucedió en Vietnam, con algunas personas sintiendo...

EL PRESIDENTE: Ninguno en absoluto. Cero. Lo que tenías es ... tenías brigadas enteras rompiendo las puertas de nuestra embajada, seis, si no me equivoco.


Los talibanes no son el sur ... el ejército de Vietnam del Norte. No lo son, no son ni remotamente comparables en términos de capacidad. No habrá ninguna circunstancia en la que veas a gente evacuada del techo de … la embajada de los Estados Unidos en Afganistán. No es en absoluto comparable.



Efectivamente, no es comparable: 

¡los helicópteros son diferentes!





9 comentarios :

  1. LOAM, una pequeña apreciación. Por lo que se ve, el gobierno anterior decía que tenía 300.000 soldados que mantener, y no había ni la cuarta parte de los mismos. O sea, engañaba a los EEUU en el costo del mantenimiento de las tropas, pues la corrupción afgana es endémica, y este era otro medio de sacar dinero de las piedras.
    No soy , ni por mucho, partidario de EEUU, pero seamos justos (eso no quiere decir buenos), los que se les viene encima a las mujeres no lo desearía por nada para mi familia.
    Han entradootra vez en el medioevo.
    Un abrazo
    Gracias por dejarme comentar.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Tot. Para que haya corrupto tiene que haber corruptor. El gobierno de Estados Unidos (con todo su vasto y bien equipado servicio de inteligencia) sabía muy bien que Kabul no contaba con tan numeroso ejército y tampoco le importaba mucho dónde fueran a parar las abundantes remesas de dinero que entregaba al gobierno títere, su misión allí era estratégica.

      Yo tampoco soy, ni muchísimo menos, partidario de que los talibanes hayan tomado el poder, pero no creo que al "democrático" gobierno gringo le importe un higo quienes gobiernen, siempre y cuando no interfieran en sus muy particulares intereses. Por eso apoyaron a Franco en España, a Pinochet en Chile, a Somoza en Nicaragua, a Batista en Cuba... y suma y sigue.

      Hacer entrar a pueblos y naciones en el medioevo es algo que se le da muy bien a los Estados Unidos (no existe país que haya arrojado más bombas sobre otros), no hay más que ver el calamitoso estado en que se encuentra Haití. Afganistan e Irán eran naciones que gozaban de una más que aceptable prosperidad hasta que Estados Unidos y sus compinches decidieron intervenir en favor de sus propios intereses.

      Estoy en contra de los talibanes de Afganistán y en contra de los talibanes de Wall Street. En el fondo, la única diferencia entre ambos es que unos son multimillonarios y los otros no.

      Salud

      Eliminar
    2. Buenas tardes!

      ¿Los estadounidenses han hecho algo por las mujeres afganas en este tiempo que llevan invadiendo y destrozando el país? No lo sabía. Parece ser que los únicos que hicieron, les facilitaron el acceso a la educación y a la sanidad, además de la igualdad con el hombre, fueron los demoníacos y sanguinarios soviéticos. No te tomes a mal la réplica, es que me ha dejado asombrado la segunda parte del comentario.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. No soy , ni por mucho, partidario de EEUU, pero seamos justos (eso no quiere decir buenos), los que se les viene encima a las mujeres no lo desearía por nada para mi familia.

      Esta es la segunda parte del comentario, Sr FRANCISCO CORDERO. Indiqueme donde pongo yo que los EEUU han hecho algo por las mujeres afganas.
      Hablo de los talibanes, y hablo de que no quisiera tener a mujeres de mi familia allí.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Si hubieses obviado a Usa... Me pareció entender que con los estadounidenses tenían algo más de derechos. Mil disculpas. Si ya nos peleamos entre los disidentes. Un saludo!

      Eliminar
  2. Si es que el bueno de Joe tiene un ojo para estas cosas, igual los soldados afganos eran 300 o 1000, y no 300.000 que muchos me parecen.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿300.000? En 2019 Francia contaba con un ejército de 205.000 efectivos. Biden no se tomó la pastillita ese día.

      Salut

      Eliminar
  3. Puff, vaya golpe para USA. No sé si se lavantarán. Porque este no es el final de un episodio, sino el inicio del fin del plan global. Afganistán ha vuelto a ser cementerio de imperios.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rusos no abandonan a sus aliados. Han defendido a Siria y allí siguen. Los gringos no son de fiar, son capaces de chantajear a sus propios socios.
      Qué le den al burguer, a Hollywood y a la coca-cola.

      Salud!

      Eliminar