09 agosto, 2021

"Algo sin precedentes en la historia de la humanidad" — Eric Li

 



Going Underground – La OTAN está perdiendo la paciencia con China, Boris Johnson ha enviado el buque de guerra más grande de la Royal Navy hacia las fronteras marítimas de China. China ha permitido que 400 bases rodeen su país y empresas, grandes empresas, Huawei obviamente, están vetadas en la infraestructura 5g de este país... Es como si el dialogo se estuviera precipitando y el Partido Comunista de China estuviera intentando su mejor diplomacia del lobo. No sé si Xi Jinping está ahora en contra de la diplomacia del lobo, pero es como si no se diera cuenta de lo rodeada y aislada que está China en el mundo, a pesar de toda la interconectividad, aislada militarmente, sitiada.


Eric Li – Creo que es un despliegue lamentable. Creo que es contrario de cuanto sabemos por los hechos sobre el terreno y lo que sabemos de la historia. Así que, yo siempre digo que hace 20, 30 años China, los chinos, priorizaron esta idea llamada ascenso pacífico, querían ascender pacíficamente, ¿verdad? Y en aquel momento mucha gente pensó que eso era no era creíble, nadie, o muy poca gente, lo creyó. Pero mirando hacia atrás, creo que ese ascenso pacífico ya se ha producido. En solo dos generaciones, hemos pasado de ser un país agrario y pobre a la gran potencia industrial que es hoy China, la segunda economía más grande y la mayor por paridad de poder adquisitivo. Sin embargo, China no ha invadido un solo país ni ha efectuado un solo disparo, y eso es algo que no tiene precedentes en la historia de la humanidad.


Si examinas los datos históricos, el surgimiento de todas las grandes potencias, desde el Imperio ateniense hasta el Imperio Romano, desde el Imperio Británico hasta el Destino Manifiesto de Estados Unidos, el surgimiento del Japón moderno, de la Alemania moderna, casi todos ellos, en realidad todos ellos, fueron acompañados por grandes derramamientos de sangre, colonizaciones de continentes enteros, matanzas y esclavitud de poblaciones enteras, invasiones, guerras. Todos ellos.


El ascenso de China ha sido más rápido y mayor que el de todos esos imperios, pero hasta ahora no se ha disparado ni un solo tiro, y eso es un gran logro. Y en lugar de celebrar este logro y alentar un mayor desarrollo, nos encontramos con estas hostilidades que las potencias occidentales ejercen y que me parecen absurdas, desafortunadas y decepcionantes.


1 comentario :

  1. Se olvidan de que el ascenso de China fue propiciado por USA en 1990 cuando la incluyó en la OMC para deslocalizar su industria; como lo hizo con Europa de postguerra y Japón. Pues claro que no han dado un tiro; tampoco huvieran podido. Deslocalizó todo menos la industria militar. Ahora paga las consecuencias de su política. Que por otra parte es del todo correcta. Correcta para quien diseñó el sistema, ya que el 1% más rico posee el 50% de ese país y vete tu a saber cuánto más por ahí.
    Salud!

    ResponderEliminar