31 agosto, 2024

La intensificación de las matanzas por parte de Israel no puede derrotar la resistencia en Cisjordania — Tamara Nassar

 

THE ELECTRONIC INTIFADA – 31/08/2024

   Traducción del inglés: Arrezafe


Palestinos lloran a sus seres queridos asesinados por las fuerzas israelíes 
durante una redada cerca de la ciudad de Jenin, 
en el norte de Cisjordania ocupada, el 28 de agosto. 
Imágenes de Mohammed Nasser


Un mortal ataque militar israelí a gran escala en el norte de Cisjordania entró el viernes en su tercer día, el mayor ataque de este tipo desde la segunda intifada.


Las fuerzas de ocupación han bloqueado ciudades y campos de refugiados y han causado una devastación generalizada en la infraestructura, carreteras, redes de agua y corte del suministro eléctrico.


Más de 20 años después de la invasión israelí de Jenin y su campo de refugiados, Israel lanzó el miércoles por la mañana un "enorme y cruento ataque militar" en las gobernaciones de Jenin, Tulkarem y Tubas, informaron grupos palestinos de derechos humanos.


Hasta el momento, las fuerzas israelíes han matado al menos a 20 palestinos, incluidos al menos cinco niños.


Bajo la dirección del Shin Bet, la agencia interna de espionaje y tortura de Israel, cientos de soldados israelíes, francotiradores, policías fronterizos y fuerzas encubiertas invadieron ciudades y campos de refugiados con vehículos militares, excavadoras, drones y helicópteros.


Las comunidades atacadas incluyen el campamento de refugiados de Jenin, el campamento de refugiados de Nur Shams, al este de Tulkarem, y el campamento de refugiados de al-Faraa, en las estribaciones del valle del Jordán.


Las tropas israelíes parecieron retirarse de Tulkarem el viernes, pero intensificaron los ataques contra Yenín y su campamento, donde aún no hay agua ni electricidad. Las fuerzas israelíes también sitiaron el principal hospital del campamento, disparando contra paramédicos y periodistas y matando a civiles.


Las fuerzas israelíes asesinaron a Wisam Khazem, un comandante de Hamás en la zona de Yenín. Las tropas israelíes dispararon contra su coche mientras dos combatientes de otras facciones escapaban.


Los invasores se retiraron de la zona y la bombardearon desde el aire, matando a los dos combatientes y reteniendo los tres cadáveres, dos de ellos identificados como Myassara al-Masharqa y Arafat al-Amer.


Los medios locales compartieron imágenes del coche en llamas.




Las fuerzas israelíes mataron a tiros a Tawfiq Ahmad Qandil, de 82 años, en Yenín, y luego abrieron fuego contra la ambulancia que acudió a socorrerlo.


Asedios a viviendas y asedio a hospitales


“La actividade en Jenin y su campo de refugiados se ha detenido por completo, dada la intensa vigilancia de aviones sobrevolando la zona”, informaron el miércoles grupos palestinos de derechos humanos.


Las fuerzas israelíes allanaron y tomaron posesión de viviendas, interrogaron a los residentes y colocaron francotiradores en los tejados de los edificios, según Defensa de los Niños Internacional-Palestina.


“Las fuerzas israelíes sitiaron varios hospitales en Yenín e impidieron el movimiento de ambulancias y paramédicos”, dijo DCIP. También están deteniendo y registrando ambulancias que transportan a palestinos heridos, muertos o enfermos, informaron grupos de derechos humanos.


Las fuerzas israelíes también amenazaron con atacar el hospital público de Jenin, el más grande de la zona, denunció el director del hospital, Dr. Wisam Baker.


El suministro de agua del hospital se cortó el jueves, dijo el director médico Mustafa Hamarsheh, lo que requirió una reposición de emergencia por parte de los servicios de emergencia.


El viernes, las fuerzas israelíes dispararon contra una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina en Yenín, hiriendo a un médico y a dos paramédicos. Los soldados también dispararon munición real contra los periodistas que cubrían el ataque.


Ataques aéreos contra niños, resistencia


Alrededor de la medianoche del miércoles, un misil disparado por un dron israelí alcanzó a Murad Masoud Naaja, de 13 años, y a su hermano Muhammad Masoud Naaja, de 17 años, "matándolos al instante y destrozando sus cuerpos", informó DCIP.


Los chicos estaban en el techo de su casa con un hermano mayor, que resultó gravemente herido en el ataque. Su padre, que se encontraba en la puerta principal de la casa, resultó levemente herido.


Las fuerzas israelíes impidieron que personal sanitario y ambulancia accedieran a los cuerpos de los niños, que yacían en el techo, hasta la mañana siguiente.


"Las fuerzas israelíes siguen mostrando un total desprecio por las vidas de los niños palestinos al llevar a cabo ataques aéreos en zonas civiles densamente pobladas", dijo Ayed Abu Eqtaish, director del programa de rendición de cuentas del DCIP.


A principios de semana, Israel mató a tres niños palestinos en dos distantes ataques.


Adnan Aysar Jaber, de 15 años, y Muhammad Ahmad Elian, de 13, fueron alcanzados por un misil disparado por un dron israelí alrededor de las 10 de la noche del 26 de agosto en el campo de refugiados de Nur Shams mientras se encontraban "cerca de un grupo de hombres buscados", según DCIP.


Un día antes, las fuerzas israelíes mataron a tiros a Mosab Hassan Moqasqas, de 17 años, cerca de la entrada de la aldea de Marda, al norte de Salfit. Iba en un coche con un palestino cuando las fuerzas israelíes empezaron a disparar contra el vehículo. Las autoridades israelíes retienen su cuerpo.


El ejército israelí ha estado realizando ataques aéreos regularmente en Cisjordania desde el 7 de octubre, reanudando una táctica que rara vez había utilizado desde la segunda intifada, hace dos décadas.


Casi 50 ataques aéreos israelíes en Cisjordania han matado a más de 130 palestinos y herido a más de 40 entre octubre y finales de agosto, según el grupo de monitoreo de la ONU OCHA.


Cabe destacar que todos esos asesinatos, menos uno, ocurrieron en las gobernaciones del norte de Cisjordania, donde se está produciendo el actual ataque israelí.


"En comparación, entre 2020 y octubre de 2023, seis palestinos murieron en ataques aéreos, todos en 2023", manifestó OCHA.


Israel ha asesinado a 13 niños palestinos en Cisjordania utilizando drones y a otros cuatro con helicópteros Apache de fabricación estadounidense. Israel utilizó un avión de guerra para matar a otro niño palestino.


Matar a los líderes de la resistencia


Los ataques aéreos israelíes también han tenido un impacto en la resistencia armada en Cisjordania.


"La reanudación de los ataques aéreos es significativa porque tales operaciones dan a los líderes y a los combatientes la oportunidad de reaccionar a la invasión terrestre, defenderse y moverse a posiciones con las que están familiarizados, lo que les otorga capacidad defensiva", según Jon Elmer, editor colaborador de The Electronic Intifada.


"Los ataques aéreos son como destructivos rayos, no hay forma de defenderse de ellos", añadió Elmer.


Durante el actual asalto, las fuerzas israelíes han asesinado a varios militantes de la resistencia, incluido Muhammad Jaber, líder de la Brigada Tulkarem, asociada con el ala militar del grupo de resistencia Jihad Islámica.


Conocido como 'Abu Shujaa', Jaber se convirtió en una leyenda cuando apareció entre los dolientes en el campo de refugiados de Nur Shams en abril, tras un ataque en el que Israel afirmó haberlo matado.


Imágenes que circularon en las redes sociales mostraron a Jaber armado portado a hombros por una multitud de palestinos.


Palestinos en las proximidades del lugar de un ataque con aviones no tripulados israelíes en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de Tulkarem, en la Cisjordania ocupada, el 27 de agosto. Imágenes de Mohammed Nasser


El asesinato por parte de Israel de líderes experimentados de la resistencia en Cisjordania supone un revés para las organizaciones militares, pero surgen nuevos líderes continuamente.


"Al matar a los dirigentes, se están eliminando a las personas más fuertes del movimiento", dijo Elmer. Lo que los israelíes hacen encarcelando y asesinando a los líderes locales.


"Por supuesto, esto tiene un impacto", añadió Elmer, pero "no cambia la trayectoria de estas organizaciones", señalando que los grupos contra los que Israel luchó durante la segunda intifada son los mismos a los que se enfrenta hoy.


Tácticas en Gaza


Existe un creciente temor entre los palestinos de que Israel quiera extender también a Cisjordania su campaña masiva de matanzas, destrucción de infraestructura y desplazamiento forzoso de la población de Gaza.


Grupos palestinos de derechos humanos advierten sobre el "empleo de tácticas que reflejan las utilizadas en la campaña genocida de Israel en Gaza".


Los ataques israelíes contra hospitales y centros de salud en Cisjordania son un indicio de ello, como también lo es el creciente empleo de ataques aéreos.


Israel puede aprovechar la ausencia de intervención internacional para detener la destrucción casi total de las instalaciones sanitarias de Gaza como luz verde para intensificar esa misma violencia en Cisjordania.


En los últimos días, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, pidió explícitamente que el ejército utilice en Cisjordania tácticas similares a las empleadas en Gaza.


"Debemos abordar esta amenaza con la misma determinación que utilizamos contra las infraestructuras terroristas en Gaza", escribió Katz en X, anteriormente conocido como Twitter.


"Incluida la evacuación temporal de los residentes palestinos y cualquier otra medida necesaria".


Los líderes colonos se están haciendo eco de dicha convocatoria.


Yisrael Gantz, jefe de un consejo regional que gobierna docenas de asentamientos y puestos avanzados exclusivos para judíos en la Cisjordania ocupada, advirtió sobre una repetición en la misma de lo sucedido el 7 de octubre, un pretexto para acometer el objetivo de larga data de los colonos de realizar una limpieza étnica de los palestinos.


"Si no le hacemos en Nur Shams lo que hicimos en Nuseirat [campamento de refugiados en Gaza], entonces Dios no permita que le hagan a Bat Hefer [pueblo situado en el centro de Israel] lo que le hicieron a Be'eri", dijo Gantz, refiriéndose a uno de los kibutz cercanos a Gaza que fue escenario del derramamiento de sangre el 7 de octubre.


El ataque de Israel se produce en medio de un aumento de los ataques a aldeas palestinas por parte de colonos judíos en las últimas semanas, matando a residentes y destruyendo propiedades, con el apoyo de las fuerzas de ocupación.


Aumento de los asesinatos


Las fuerzas de ocupación israelíes y los colonos han matado a casi 640 palestinos en Cisjordania desde el 7 de octubre y han herido a miles más, un aumento que se ha visto eclipsado por la escala de la matanza en Gaza.


Más de 150 eran niños.


Se trata de "la cifra más alta de víctimas mortales en un período de ocho meses desde que la ONU empezó a registrar víctimas en Cisjordania hace dos décadas", afirmó la portavoz de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.


Los colonos israelíes mataron al menos a 11 palestinos y otros siete fueron asesinados por el ejército o los colonos.


La expansión de los asentamientos es la brújula


"El ataque militar de Israel a las gobernaciones del norte de Cisjordania debe considerarse a la luz de las intenciones israelíes de expulsar permanentemente a los palestinos y (re)establecer asentamientos coloniales israelíes en su lugar", manifestaron esta semana grupos palestinos de derechos humanos.


La expansión de los asentamientos es una prioridad para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y sus aliados clave: el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir.


Ambos funcionarios israelíes han estado promoviendo agresivamente los asentamientos en los últimos meses mientras la atención se centraba en Gaza.


Esto incluye maniobras pseudo-legales para expandir los asentamientos existentes y formalizar "puestos de avanzada": nuevas colonias erigidas por colonos en clara violación de las propias regulaciones israelíes.


Cisjordania, o "Judea y Samaria" –como Israel ha intentado rebautizarla para dar un barniz de legitimidad histórica y religiosa a su ocupación ilegal– es central para el proyecto colonial sionista.


En 1948, las fuerzas sionistas se apoderaron del 78 por ciento de la Palestina histórica y establecieron allí el Estado de Israel. Cisjordania, el 20 por ciento de la Palestina histórica, permaneció en manos jordanas, mientras que Gaza, cerca del 2 por ciento del territorio, permaneció bajo control egipcio.


En junio de 1967, Israel lanzó un ataque sorpresa contra Egipto y conquistó Cisjordania, Gaza, la península del Sinaí en Egipto y los Altos del Golán en Siria. Desde entonces, Israel sólo se ha retirado del Sinaí.


Comenzó a colonizar todos estos territorios poco después de su ocupación.


En Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, Israel casi ha triplicado el número de asentamientos exclusivamente judíos desde la firma de los acuerdos de Oslo en 1993.


En julio, Israel anunció discretamente una de las mayores apropiaciones de tierras estatales desde los acuerdos de Oslo.


Actualmente hay 700.000 colonos judíos en la Cisjordania ocupada, todos ellos ilegalmente establecidos según el derecho internacional.


Aunque Israel retiró a sus colonos de Gaza en 2005 (su presencia era insostenible debido a la feroz resistencia), los líderes israelíes hablan ahora de restablecer colonias allí.


Pero el foco principal de colonización y robo de tierras siempre ha sido Cisjordania.


La expansión de los asentamientos, la limpieza étnica y la violencia de los colonos en Cisjordania también han sido siempre lo que ha impulsado la resistencia armada en toda la Palestina histórica.


La guerra de mayo de 2021 en Gaza comenzó con una advertencia de las Brigadas Qassam, el brazo armado de Hamás, sobre las invasiones israelíes en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y los planes de limpieza étnica en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Oriental.


Grupos de derechos humanos


António Guterres, secretario general de la ONU, pidió "un cese inmediato" del ataque militar de Israel, según su portavoz.


"Sólo el fin de la ocupación y el retorno a un proceso político significativo que establezca una solución de dos Estados pondrá fin a la violencia", añadió el portavoz.


Las rituales convocatorias a una solución de dos Estados son una táctica destinada a postergar el problema, políticamente hablando, mientras Israel limpia étnicamente a los palestinos y les roba sus tierras, estableciendo hechos sobre el terreno.


Estas convocatorias nunca van acompañadas de una acción internacional destinada a lograr una "solución" de ese tipo, "solución" que cuenta con un apoyo cada vez menor entre los palestinos.


"No importa cuántos maten, no importa cuántos arresten", dijo Elmer de The Electronic Intifada, la resistencia al final se reconstruye a sí misma.


A pesar de 11 meses de marcado aumento de asesinatos, arrestos y redadas israelíes en campos de refugiados, "la resistencia en Cisjordania es más fuerte hoy que el 7 de octubre".





Exodus from Jenin's Eastern Neighbourhood after Zionist siege, Aug 30, 2024

 



Free Palestine TV - 31 ago 2024 جنين

FPTV's correspondent Obada Tahayne finds residents of the Eastern Neighbourhood of Jenin as they escape through the woods behind the city, and interviews them about the abuse they suffered at the hands of the Zionist military besieging them.

Filmed: 30/08/2024










29 agosto, 2024

Mohammed Jaber 'Abu Shujaa': "La lucha por nuestros derechos continuará"

 







APELLIDOS INVENTADOS Y CIUDADANOS IMPORTADOS: ASÍ SE FABRICA EL ESTADO DE ISRAEL

 




Las fuerzas de ocupación israelíes disparan de nuevo contra personal humanitario de Naciones Unidas

 


"Ayer por la tarde, un vehículo humanitario de las Naciones Unidas, claramente identificado, que formaba parte de un convoy cuya misión había sido totalmente coordinada con las Fuerzas de Ocupación Israelíes, fue alcanzado por 10 disparos efectuados por dichas fuerzas, algunos directamente dirigidos a las ventanas delanteras. Afortunadamente, los dos miembros del personal que se encontraban en el vehículo resultaron ilesos. Este último incidente pone de manifiesto que los sistemas de coordinación existentes no están funcionando y que es necesario garantizar que incidentes como este no vuelvan a ocurrir. Reiteramos que se debe respetar el derecho internacional humanitario en todo momento, lo que significa que los civiles han de estar protegidos y sus necesidades esenciales, incluidos alimentos, agua, alojamiento y atención sanitaria, deben ser atendidas dondequiera que se encuentren en Gaza".







28 agosto, 2024

بيان القوات المسلحة اليمنية بشأن استهداف سفينة أمريكية في البحر الاحمر العميد يحيى سريع اخبار الان

 


En la zona bajo control del Mar Rojo y el Golfo Adén, dos operaciones militares han sido llevadas a cabo por las fuerzas armadas yemeníes. La primera tuvo como objetivo el petrolero Sounion, perteneciente a una empresa que trata con el enemigo. Este buque violó la prohibición de navegar a los puertos de la Palestina ocupada y, por tanto, fue alcanzado, gracias a Dios, mediante un golpe certero y directo.


La otra operación tubo como objetivo el buque SW North Wind, también perteneciente a una empresa que comercia con el enemigo. Este buque también fue alcanzado por un impacto directo y preciso mientras navega en el Golfo de Adén rumbo al Mar Rojo. Los puertos de la Palestina ocupada se han visto gravemente afectados.


Ansar Allah






It’s Bisan From Gaza: Skin Infections Rise As Heat Inside Tents Soars

 



AJ+ - 22 ago 2024


Gaza’s displaced families are enduring relentless heat while living inside makeshift tents. Now, people are experiencing symptoms, such as rashes and ulcers, due to the ongoing heat wave and increasing environmental pollution. The Israeli invasion has decimated Gaza’s infrastructure, destroying hospitals and severely limiting medical supplies. Nearly 1.9 million people have been displaced, forced to survive in overcrowded shelters or tents with little to no access to basic necessities.





Guerra de túneles: de China y Vietnam a la Franja de Gaza — Enrico Di Gregorio

 

PALESTINE CHRONICLE – 27/08/2024

   Traducción del inglés: Arrezafe


Combatientes de la Resistencia Palestina 
leyendo el Libro Rojo de Mao Zedong. 
(Foto: Archivo, vía redes sociales)

Más de 80 años después de que los comunistas chinos comenzaran a construir túneles para resistir la invasión japonesa de su país, esta táctica de guerra popular, derivada de una teoría militar más amplia, sigue vigente y en desarrollo.


El 16 de julio, el grupo de resistencia libanés Hezbolá publicó un vídeo sobre una base militar subterránea con instalaciones impresionantes. En dicho vídeo podemos ver combatientes circulando a pie, en motocicletas y en camiones cargados con cohetes a través de túneles cuidadosamente excavados.


En grandes cámaras, los combatientes planifican operaciones militares diarias, mientras otros conducen camiones hasta puertas que, una vez abiertas, permiten disparar misiles directamente al territorio israelí.


En distintas zonas de la misma base, los combatientes trabajan, reciben tratamiento en un hospital de campaña y disponen de suministros que les permitirán sobrevivir durante un año bajo tierra, según información de Al-Mayadeen.


Todo se desarrolla en secreto. Los equipos de alta tecnología garantizan la encriptación absoluta de la información, que se transmite mediante una combinación de rapidez y clandestinidad.


El vídeo muestra el notable desarrollo de la guerra de túneles por parte de los pueblos oprimidos, en particular los árabes, unos 50 años después de experiencias como la guerra de Vietnam (1955-1975), uno de los conflictos responsables de hacer famosa esta táctica guerrillera en todo el mundo.



Técnicas de guerrilla


Iniciada tras la salida francesa y la llegada de los estadounidenses al país, la guerra de Vietnam fue un caso emblemático de victoria de fuerzas revolucionarias apoyadas por el pueblo contra un ejército inicialmente más fuerte y mejor preparado.


Fue un conflicto en el que los más débiles utilizaron técnicas de guerra de guerrillas, incluida la guerra de túneles, para sortear las condiciones adversas.


Las zonas guerrilleras de Vietnam estaban ocupadas por redes de caminos subterráneos como los túneles de Cu Chi, que tenía alrededor de 250 kilómetros de pasajes interconectados intercalados con pequeñas cámaras utilizadas como aulas, clínicas ambulatorias y entradas y salidas dispersas por toda la selva tropical.


En este sentido, los túneles sirvieron tanto para operaciones militares como para profundizar el trabajo de las fuerzas revolucionarias con el pueblo, ya que las masas también se resguardaban de los bombardeos bajo tierra y recibían tratamiento médico y clases junto a los soldados.


El uso de esta táctica en Vietnam también se inspiró en otras experiencias, en particular en la Guerra de Resistencia Antijaponesa del Pueblo Chino (1937-1945).


El Ejército Rojo


Durante dicho conflicto, el Ejército Rojo, dirigido por el Partido Comunista de China (PCCh) bajo el liderazgo del presidente Mao Tsetung, construyó diversas redes de túneles en un radio de aproximadamente 250 kilómetros alrededor de Pekín para resistir la ofensiva imperialista de Japón.


Los túneles eran rudimentarios, de entre 1 y 1,5 metros de alto y 70 u 80 centímetros de ancho, pero muy efectivos y en su interior había puestos de mando, almacenes, comedores y baños.


Toda la red estaba protegida por blindajes y puertas especiales que impedían la entrada de agua y gases tóxicos. Las entradas de acceso estaban bien camufladas en todo tipo de estructuras: hogueras, montones de heno y pozos podían ocultar, en algún punto, pequeñas trampillas de acceso a los barracones subterráneos.


La película 'Tunnel War' (1965) muestra los diferentes trucos inventados por las masas en los túneles, como un sistema que captaba el agua arrojada por los japoneses en sus intentos de inundarlos y redirigirla a los pueblos, para ser utilizada en las necesidades básicas del día a día.


Tácticas similares


Los expertos señalan que existe una relación de influencia entre las tácticas utilizadas en Asia y las empleadas por los pueblos árabes.


“Los túneles se han utilizado durante miles de años, pero los vietnamitas y los chinos los han utilizado con especial éxito. Hay varias referencias directas a estas experiencias en los materiales de Fatah y el FPLP”, argumenta el investigador Alberto García Molinero, de la Universidad de Granada. “La influencia general en el contexto de la época, en la que había un campo socialista, las conexiones directas y el conocimiento compartido muestran un diálogo entre los diferentes escenarios”.


García Molinero explica que, esta inspiración supuso un salto adelante en la década de 1960, cuando los palestinos comenzaron a aplicar técnicas de guerrilla en la lucha armada antisionista tras las derrotas de los ejércitos árabes convencionales contra Israel.


Los resultados fueron casi inmediatos: cientos de soldados israelíes murieron en cuestión de meses o semanas en acciones lideradas por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y Fatah.


'Guerra Popular'


En este sentido, la victoria de chinos y vietnamitas, fue paradigmática para las organizaciones palestinas, que comenzaron a estudiar las teorías militares aplicadas en esos lugares de Asia a fin de replicarlas, adaptándolas a sus propios países.


“El éxito de la estrategia de lucha guerrillera tuvo su origen, en gran medida, en China y Vietnam. Ambos países asiáticos fueron de gran inspiración para los revolucionarios del mundo, mucho más que la Unión Soviética. Esto se debió a varios factores, entre ellos la esencia del maoísmo”, añade Molinero.


“Tanto Mao, con su concepto de guerra popular, como los vietnamitas demostraron que era posible derrotar a un enemigo infinitamente superior, como el imperialismo, siempre que se movilizara al pueblo en pro de la causa”.


Los túneles comenzaron a construirse en Gaza alrededor de la década de 1980.


“La construcción comenzó después de que Egipto e Israel pusieran fin al acuerdo de partición de Rafah entre Egipto y Palestina, que provocó la separación de muchas familias palestinas. Luego, a medida que el asedio israelí contra Gaza se intensificó, los túneles comenzaron a crecer, inicialmente más por razones económicas, comerciales, que por razones militares”, explica el periodista palestino y editor de The Palestine Chronicle, Dr. Ramzy Baroud.


Gilad Shalit


Los palestinos comenzaron a utilizar los túneles con fines militares alrededor de 2006.


Una operación emblemática de este período fue cuando combatientes de las Brigadas Al-Qassam, los Comités de Resistencia Popular y el Ejército del Islam cavaron un túnel a través de la frontera israelí hasta la ciudad de Keret Shalom y atacaron un puesto de mando israelí.


Dos soldados israelíes murieron y uno de ellos, Gilad Shalit, fue capturado. Shalit estuvo retenido durante cinco años en la Franja de Gaza hasta que fue canjeado por mil prisioneros palestinos en 2011.


“La captura de Shalit fue uno de los resultados militares más exitosos de los túneles palestinos al comienzo de este proceso. Fue el momento en el que se plantó la semilla del uso de túneles en el panorama palestino de resistencia. Después de ese episodio, las guerras de 2008-2009 y 2012 fueron nuevos puntos de inflexión en el uso de túneles para funciones principalmente militares”, afirma Baroud.


Túneles libaneses, cuevas yemeníes


Junto con los palestinos, otras naciones árabes comenzaron a cavar túneles para derrotar a las fuerzas enemigas.


La guerra de 2006 entre Hezbolá e Israel en el Líbano, que terminó con la victoria de la resistencia libanesa, estuvo determinada en gran medida por los túneles, que se utilizaban para almacenar armas, producir y almacenar misiles, albergar bases de mando y, por supuesto, servir como medio de transporte de tropas.


La construcción de túneles por parte de Hezbolá comenzó alrededor del año 2000, cuando Israel se retiró del sur del Líbano, que ocupaba desde 1985.


Los combatientes del movimiento, conscientes de la posibilidad de una nueva ocupación, comenzaron a construir túneles como medida de precaución, como revela el informe 'Medio Subterráneo: Túneles hacia la victoria, la guerra del Líbano de 2006'.


De hecho, la estrategia resultó ser la correcta cuando los sionistas volvieron a invadir el país en una nueva guerra.


Movimiento Ansarallah


En Yemen, el movimiento Ansarallah también ha perfeccionado sus técnicas clandestinas.


El grupo ha estado utilizando cuevas como bases desde sus inicios en 1994, cuando todavía luchaba contra el gobierno reaccionario de Ali Abdullah Saleh, que fue derrocado en 2011. Pero la táctica comenzó a desarrollar aún más en 2014, año en el que Yemen fue invadido por Arabia Saudita en una guerra coordinada con Estados Unidos para tratar de detener el avance de Ansarallah.


A raíz de esta situación, los antiimperialistas yemeníes han ampliado la construcción de túneles, utilizando cuevas ya cartografiadas por antiguas células de Ansarallah e incluso por el antiguo gobierno y excavando nuevos túneles. En los últimos años, las imágenes satelitales han registrado nuevas construcciones de este tipo en Al-Hafa, Al-Dabr y la capital, Saná.


'Metro de Gaza'


Hoy en día, es innegable el papel fundamental que juegan los túneles en la guerra antiimperialista librada por distintas organizaciones árabes.


La escala que han alcanzado estas estructuras es impresionante: en 2016, el ex jefe del Buró Político de Hamás, Ismail Haniyeh (asesinado por Israel en julio de 2024), dijo que la red de túneles en Gaza tiene el doble del tamaño de los túneles de Cu Chi (Vietnam).


Estimaciones de enero de este año calculan que la red podría tener aproximadamente el doble de la longitud de la Franja de Gaza y entre 50 y 70 metros de profundidad.


Aunque algunas partes de los túneles palestinos pueden parecerse a las versiones chinas y del Viet Cong en su estrechez, otras partes del “Metro de Gaza” están construidas de hormigón y, en algunas zonas, son lo suficientemente amplias como para que los combatientes puedan moverse a través de ellas incluso en camionetas.


“En Gaza hay distintos tipos de túneles. Los más comunes se utilizan para defensa, ataque y almacenamiento, pero también hay otros que se utilizan como centros de mando de naturaleza defensiva y la ofensiva”, explica Baroud.


Profundidad de los túneles


La profundidad de los túneles excavados garantiza una sólida seguridad para las fuerzas de la resistencia.


Analistas como el profesor Zoran Kusovac sostienen que armas tales como las bombas comunes, las propulsadas por cohetes, las ojivas en tándem y las bombas especiales antibúnkeres son todas ineficaces para destruir los túneles de Hamás.


Las bombas de acero penetran hasta una profundidad máxima de 3 metros, apenas arañando la superficie de los túneles de Hamás.


Las bombas impulsadas por cohetes funcionan bien en terreno abierto, pero no en zonas cubiertas de edificios, construcciones y escombros como la Franja de Gaza, un obstáculo que también impide el uso de ojivas tándem.


Por otra parte, el rompe-búnkeres (utilizado para la destrucción de búnkeres en la guerra contra Irak) podría funcionar mejor, pero Israel no tiene el nivel de conocimiento necesario sobre la ubicación de los túneles de Hamás como para utilizarlo.


Estas estructuras, conocidas desde hace décadas, han demostrado ser fundamentales en la guerra de guerrillas que libra la Resistencia Nacional Palestina desde el 7 de octubre. Incluso antes de la invasión terrestre de Gaza por parte de Israel, los túneles sirvieron como elemento disuasorio, ya que la comandancia militar sionista sabía que lo tendría difícil en suelo enemigo.


Lucha antiimperialista


Ansarallah también ha hecho alarde de sus bases ocultas en los últimos años.


Tras la publicación de las fotos satelitales de los túneles, el subsecretario de Información de Ansarallah dijo que “lo mostrado es insignificante comparado con la infraestructura que disponemos, porque son solo pequeños túneles para individuos”.


Hezbolá, por su parte, utiliza los vídeos de sus túneles como elemento disuasorio en la guerra, revelando solamente la capacidad de las estructuras mismas.


Más de 80 años después de que los comunistas chinos comenzaran a construir túneles para resistir la invasión japonesa de su país, esta táctica de guerra popular, derivada de una teoría militar más amplia, sigue vigente y en desarrollo, como resultado de nuevas aplicaciones de esta táctica a diferentes situaciones concretas.


La lucha antiimperialista en Medio Oriente ha demostrado, más que cualquier otra experiencia revolucionaria del siglo XXI hasta la fecha, la increíble actualidad de la lucha armada y de la doctrina militar desarrollada en China y aplicada, aunque sea parcialmente, por los pueblos árabes.