30 julio, 2013

Se es más indulgente con un asesino…

E. M. Cioran
Breviario de podredumbre.

"Desde que la sociedad se constituyó, los que pretendieron sustraerse a ella fueron perseguidos o escarnecidos. Se os perdona todo, con tal de que tengáis un oficio, un subtítulo bajo vuestro nombre, un sello sobre vuestra nada. Nadie tiene la audacia de gritar: «¡No quiero hacer nada!»; se es más indulgente con un asesino que con un espíritu liberado de los actos. Multiplicando las posibilidades de someterse, abdicando de su libertad, matando en sí mismo el vagabundo, así es como el hombre ha refinado su esclavitud y se ha enfeudado a los fantasmas. Incluso sus desprecios y rebeliones, no los ha cultivado más que para ser dominado por ellos, siervo que es de sus actitudes, de sus gestos y de sus humores.
Salido de las cavernas, guarda de ellas la superstición; era su prisionero, se ha convertido en su arquitecto. Perpetúa su condición primitiva con mayor invención y sutileza; pero en el fondo, aumentando o disminuyendo su caricatura, se plagia desvergonzadamente. Charlatán movido por hilos, sus contorsiones, sus muecas, aún engañan... "


15 comentarios :

  1. Es difícil para mí seguir a Cioran. Naturalmente que coincido en mucho de lo que dice, es un buen diagnosticador de hechos consumados, pero a mi entender no profundiza en las causas, me resulta ambiguo. También diré que le he leído poco. En este texto por ejemplo, ¿qué es un "espíritu liberado de los actos"?
    Salud
    k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquel que se niega a actuar como la sociedad le impone, el que se niega a ser un "buen ciudadano" productivo. (Gráficamente un vagabundo es un buen ejemplo).

      Eliminar
    2. Nada que añadir a la respuesta de Piedra.

      Eliminar
  2. Cioran es el único filosofo que realmente me interesa, con todas sus contradicciones, el breviario de podredumbre de la inconveniència de nacer, se pueden encontrar en PDF.

    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez porque por encima de filósofo (término que a él le horrorizaba) Cioran era un extraordinario pensador.

      Salud!

      Eliminar
  3. Loa apestados,los parias de la sociedad, y son de los que deberíamos tomar ejemplo.
    Siempre he defendido ese modelo; cuando no obtienes nada de la sociedad, esta no puede presionarte ni manipularte, ni por supuesto dominarte, son pues un gran peligro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanta razón llevas, Piedra!
      Verdaderamente, en mi vida sólo he admirado a dos personas:
      Diógenes y Samuel Beckett.

      Eliminar
  4. Si sales del rebaño, si no te dejas conducir, si te niegas a participar...tienes posibilidad de ser libre, "un libre marginado".
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del rebaño me ha recordado una vieja canción de Georges Brassens:
      En mi pueblo, sin pretensión,
      tengo mala reputación,
      haga lo que haga, es igual,
      todo lo consideran mal.
      Yo no pienso, pues,
      hacer ningún daño
      queriendo vivir
      fuera del rebaño.
      No, a la gente
      no gusta que
      uno tenga su propia fe.

      Salud!

      Eliminar
  5. Yo la escuché siempre de Paco Ibañez, creo que incluso está en mi blog. Sí, estaba en mi blog:http://bbbsss54-aprendiendo.blogspot.com.es/2013/05/comienzan-las-fiestas-patronales-un.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la compuso Brassens, pero estas canciones se hacen tan populares que al final poco importa la autoría.

      Eliminar
  6. Buen texto.
    Dentro de los principios revolucionarios se sostiene que son los obreros los que con su sudor mueven el mundo, mientras que los amos, merced a las armas reprimen a sus esclavos. También que estos esclavos, organizados en sindicatos y federaciones, serán capaces de organizarse tomando los medios de producción. Hasta ahora las experiencias sugieren que esto es así.
    Por otra parte decir no a su sistema es negarse a la esclavitud, pero también a desarrollar los mecanismos, adquirir la experiencia, que permitan tomar los medios de producción.
    Y organizarse fuera del sistema no es posible, por muchas razones. Entre ellas yo creo que por el simple hecho de que exista un medio de producción no controlado los poderes fácticos querrán poseerlo, destruirlo o impedir su desarrollo por cualquier medio. El ejemplo es que a pesar del desarrollo tecnológico a penas hay comunidades autogestionadas independientes y mucho menos redes.
    ¿Qué opináis?
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sudor, trabajo... El tema que implícitamente planteas en tu comentario es complejo. No bastará "tomar los medios de producción" si no existe una conciencia previa de que es necesario abolir la propiedad y los modelos instaurados e impuestos por la clase dominante, modelos que están fuertemente arraigados en la mayoría de la población, inconsciente de que la trampa se cierne más allá de la manipulación mediática. Mediatizada por las costumbres, por la educación, por las llamadas tradiciones y por las instituciones que las perpetúan -tales como la familia, la nación, los roles sociales, etc.- la mayoría sostiene el orden establecido por el sistema dominante. Una auténtica toma de conciencia es premisa ineludible para la conquista del territorio y de los medios de producción, y para no volver a desembocar en la misma o en una nueva opresión.

      Hay que diferenciar entre "sistema" y "capitalismo". Desde el punto de vista de la colectividad es legítimo aspirar a un sistema justo, de modo que a lo que nos oponemos no es al sistema, sino al sistema capitalista, que es un sistema basado en la explotación y la injusticia. En general, se sobreentiende que al declararse antisistema lo que se está cuestionando es el capitalismo, pero conviene especificarlo porque no siempre es así. Hay antisistemas de toda índole y pelaje.

      Como dices, "organizarse fuera del sistema no es posible", pero sí es posible y necesario cambiarlo, de tal manera que no quepan en él la explotación, ni la jerarquía, ni la esclavitud, ni la propiedad... Eso pasa por la destrucción del capitalismo, pero esta no será posible sin una profunda y amplia conciencia colectiva, por mucho que unas minorías luchen y se esfuercen en conseguirlo. El conocimiento y la concienciación son pues fundamentales. No será posible cambio social alguno mientras la mayoría asuma pautas de comportamiento dictadas por el Poder, mientras se colmen los estadios, los mercadonas, las carreteras, las romerías y las procesiones.

      Salud y anarquía!

      Eliminar
  7. Loam, ha desaparecido la entrada de Dix y Ligety, justo cuando iba a comentarla. No conocía esa ópera, y la cantante me parece un prodigio, fantástica.
    De Otto Dix todo me parece bueno, es uno de mis favoritos
    Salud
    k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, misión cumplida ¿no? Barbara Hannigan es una extraordinaria cantante y directora, y la ópera de Ligeti es fantástica.

      Salud!

      Eliminar

ARREZAFE NO PUBLICARÁ COMENTARIOS ANÓNIMOS.