09 octubre, 2014

Santi Brouard (1919-1984), asesinado por el Estado español.


Santiago Brouard Pérez,  médico y político vasco (Lekeitio, Vizcaya, 1919 - Bilbao, 20 de noviembre de 1984).

Huyó a Francia en 1974, tras ser perseguido por atender a un militante de ETA herido de bala por la policía. En el País Vasco francés entró en contacto con históricos de ETA como Argala, con el que, en las postrimerías de la dictadura franquista, participó en la elaboración de la Alternativa KAS, la cual era un programa de mínimos al que se adhirieron diferentes organizaciones de la izquierda nacionalista vasca de aquel entonces, entre ellas la organización armada ETA político-militar, los partidos políticos LAIA y EHAS y los sindicatos LAK y LAB.

Brouard fue uno de los fundadores de Euskal Herriko Alderdi Sozialista (EHAS) que, posteriormente, pasó a denominarse Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI) en 1977, tras la convergencia con Eusko Sozialistak. En el Congreso fundacional de HASI fue nombrado presidente del partido, cargo que mantuvo toda su vida. También fue dirigente de Herri Batasuna hasta su asesinato.

A su vuelta del exilio, Santi Brouard siguió implicado en la política a la vez que atendía su consulta de pediatría en Bilbao. Fue encarcelado en 1983 por los sucesos de la Casa de Juntas de Gernika, en que un grupo de diputados de Herri Batasuna cantó el Eusko Gudariak (himno al guerrero vasco) durante la visita del rey Juan Carlos I. Formó parte de la Mesa Nacional de HB y fue elegido parlamentario nacional y autonómico por Vizcaya en varias ocasiones. También fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Bilbao durante una legislatura.

El 20 de noviembre de 1984 fue asesinado en su consulta de pediatría. Los autores materiales del crimen fueron Luis Morcillo y Rafael López Ocaña, sicarios contratados por los GAL. Según el testimonio de López Ocaña, éste cobró 3 millones de pesetas de manos de Morcillo por el asesinato. Morcillo los habría recibido de Rafael Masa, por aquel entonces comandante de la Guardia Civil. Según esta declaración de Ocaña, el dinero provenía de Julián Sancristóbal, que en aquella época era el Director General de Seguridad del Estado.

__________________________________________________________________________________________________
La siguiente noticia me la envia: http://puertoparanoia.blogspot.com.es/

http://www.europapress.es/nacional/noticia-abogado-familia-pide-declare-rafael-lopez-ocana-condenado-1993-asesinato-20130502163340.html

El abogado de la familia pide que declare Rafael López Ocaña, condenado en 1993 por el asesinato. Éste admitió por primera vez en 2005 que Morcillo y él cometieron el crimen, "ordenado" por Masa y "financiado" por Sancristóbal

El abogado de la familia Brouard, Txema Montero, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao que preste declaración Rafael López Ocaña, que fue condenado en 1993 a 33 años de cárcel por el asesinato en 1984 del exdirigente de HB Santiago Brouard y que presuntamente habría cometido con el exempresario granadino Luis Morcillo Pinillos, según ha informado a Europa Press el letrado.

El representante legal de los familiares de la víctima pretende que López Ocaña testifique en esta nueva reapertura del sumario, después de que en 2005, tras la celebración en Bilbao de dos juicios sobre el caso, admitiera en un medio de comunicación lo que negó durante años, que había cometido el crimen de Brouard junto a Morcillo Pinillos.

En una entrevista concedida Telecinco en diciembre de ese año, el mercenario aseguró, además, que el supuesto inductor del atentado había sido el exteniente coronel de la Guardia Civil, Rafael Masa, y que el exdirector de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, lo financió.

   Rafael López Ocaña fue detenido en 1990 y condenado en 2003 a 33 años de cárcel tras identificarle la enfermera del doctor Santiago Brouard, que había abierto la puerta a los dos asesinos en la consulta de pediatría de Bilbao momentos antes de que el exdirigente de HB pereciera por los disparos de ambos pistoleros.

Tras permanecer 12 años de prisión, en 2005 Rafael López Ocaña reconoció que Luis Morcillo Pinillos le pagó por su participación en el crimen tres millones de pesetas, que le había abonado Rafael Masa, pero que provendrían de Sancristóbal. Esto es, según aseguró, lo que le había comentado Morcillo Pinillos.

En su relato, López Ocaña afirmó que él y Luis Morcillo fueron a Bilbao cada uno en su coche, quedaron en una cafetería, y se disfrazaron con peluca, gafas, ropa y calzado grande, para dirigirse a la consulta de Brouard.

Una vez allí, llamaron a la puerta de la consulta y abrió la enfermera. Morcillo Pinillos entró el primero y, posteriormente, según narró López Ocaña, accedió él al interior. En ese momento, portaba una pistola en el hombro con un cinturón y se le cayó al suelo, lo que provocó los gritos de la enfermera.

Mientras trataba de taparle la boca para que dejara de gritar, salió Santiago Brouard. Estando López Ocaña de espaldas, oyó "los ocho o diez" disparos que Luis Morcillo habría descerrajado a la víctima. Asimismo, afirmó que, cuando se dio a la fuga detrás de Morcillo, él disparó dos veces al cadáver del exdirigente de HB, aunque ya no era necesario, "por ser honesto con lo que había ido a hacer" y no irse "sin hacer nada".

   Este relato coincide con el que ha realizado ante la juez instructora, Ana Isabel Gasca, Luis Morcillo Pinillos que, tras ser absuelto en 2003 de la autoría del crimen por la Audiencia Provincial de Vizcaya y sabiendo que no puede ser juzgado de nuevo por estos hechos, ha confesado ahora haber cometido el asesinato junto a Rafael López Ocaña, tras recibir la orden de Masa.

OTRAS TESTIFICACIONES

   Txema Montero también ha solicitado otras pruebas que le han sido denegadas en auto judicial, pero que ha recurrido. De esta forma, pretende que testifique en el Juzgado un funcionario de prisiones que trabajaba en la cárcel de Carabanchel cuando, en 1983, cumplía Luis Morcillo condena por un cheque sin fondos.

   Morcillo Pinillos ha asegurado, ante la magistrada, que Rafael Masa y Julián Sancristóbal --entonces gobernador civil de Bizkaia-- le fueron a ver a prisión para "reclutarle". Éstos, según ha afirmado, se hicieron pasar por "capitanes de la Guardia Civil" para verle.

   El abogado de la acusación particular quiere que se cite a declarar al funcionario de prisiones que habría comunicado a Morcillo que estas dos personas querían hablar con él y le condujo al locutorio. La intención es que verifique si realmente este encuentro se produjo y si reconoce a quienes participaron en él.

   Asimismo, ha solicitado también que testifique un hijo de Masa, así como una pericial para comprobar "la autenticidad" de las voces del expolicía José Amedo y Luis Morcillo Pinillos en unas grabaciones de conversaciones, cuyas transcripciones fueron remitidas al Juzgado y provocaron la reapertura del caso.


   Amedo presentó en diciembre del pasado año estas transcripciones y, posteriormente, por orden judicial, ha entregado las grabaciones de las conversaciones que supuestamente ha mantenido con Morcillo Pinillos, en las que éste confesaba ser el autor del crimen.

4 comentarios :

  1. Otro más y como de costumbre solo un pardillo a la cárcel (habría que ver en que condiciones además)

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-abogado-familia-pide-declare-rafael-lopez-ocana-condenado-1993-asesinato-20130502163340.html

    De cara a la galería, por supuesto los terroristas son estos, los que se resisten al estado, en este caso español.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluyo en esta publicación la noticia que me has enviado. Hay que contrarrestar el ininterrumpido y venenoso ataque de la artillería mediática Egpañola, que practica -desgraciadamente con éxito- el criminal "divide y vencerás". Ser independentista no significa necesariamente, como muchos creen, ser nacionalista.

      Salud y Justicia!

      Eliminar
  2. dejan impunes a los verdaderos asesinos, los condecoran y los asientan en tribunas, los asesinos de sangre y los de firma, los de despacho, los que asfixian al pueblo y no les da vergüenza hacerse una asociación de victimas y todavía osan hablar del terrorismo, temen al pueblo vasco porque nunca lo han tenido ni lo tendrán y lo saben y cada fascistada, hace nacer un fuego mayor, una razón más fuerte!

    Gora euskal herria askatuta!

    salud Loam!

    ResponderEliminar

ARREZAFE NO PUBLICARÁ COMENTARIOS ANÓNIMOS.