31 mayo, 2016

Venezuela: Cómo son los supermercados de la clase alta

http://carlosagaton.blogspot.com.es/2016/05/venezuela-como-son-los-supermercados-de.html

Venezuela 30/5/16

Como siempre, la guerra económica se ceba con el pueblo, está pensada para derrocar a un gobierno “enemigo” jodiendo al pueblo. Los poderosos, en cambio… vean las fotos. 

SÍ, ES VENEZUELA. La que no verás en A3. 

Testimonio directo de un ejecutivo que vive en el país y que se cansó de que sus amigos y familiares le llamaran alarmados por las noticias de “caos absoluto” y “falta de comida” que venden aquí los medios…

Agustín Otxotorena es un ejecutivo vasco residenciado en Caracas, que hace poco más de una semana se cansó de que sus amigos y allegados en España todos los días lo llamaran para decirle que en Venezuela no hay comida y que se vivía en niveles de pobreza similares a los de Somalia o Etiopía, en el continenente africano.


Así, el 20 de mayo comenzó a publicar en su página personal de Facebook series de fotografías de los supermercados y tiendas de alimentos de los sectores de clase media alta de la capital venezolana, que residen en algunas zonas del este y especialmente el sureste de Caracas.


Su primera conclusión es que se trata de dos países, donde aunque “haya mucha gente pasándolo mal y a la cual no le llega el dinero para vivir”, hay “una clase alta que vive con estándares de vida superiores a los europeos.

Riqueza mal repartida.

Si tienes dinero hay Whisky 18 años, Exquisito Ron Venezolano, Champagne Francés, Vodka ruso o sueco, bombones belgas, carnes sabrosas, langosta, ropa de marca, restaurantes exclusivos, discotecas espectaculares, playas con yates, clubs de golf, de hípica, de tenis, de fútbol y todo un país dentro de otro país donde no hay pobres, las mujeres y los niños son rubios, van a colegios exclusivos, universidades exclusivas, y se divierten en la Isla Tortuga o el Archipiélago de Los Roques, donde los únicos negros o pobres son los camareros, el servicio o los de seguridad”, explica con precisión en una de las galerías colgadas en la web.


Y agrega que “el universo de la Tintori y de sus acólitos no es de escasez precisamente

Y no hay un éxodo como el de los ñus en el Serenguetti por escapar del país, los aeropuertos no están colapsados de familias de clase alta huyendo del país. Los ricos y acomodados siguen en sus casas, en sus urbanizaciones, que no están despobladas, precisamente.”

En sus comentarios Otxotorena explica que hay un sector privado que juega al desabastecimiento, y al que no le importa vender menos o no vender, ya que hay una alta concentración de la oferta y saben que volverán a recuperar mercado cuando se den las condiciones que ellos quieren.


"YA ESTOY HARTO DE MENTIRAS", escribió con mayúsculas en uno de los más recientes post, y agrega “Por cierto, si alguno piensa que como vivo aquí me estoy alimentando de comer palomas y perros callejeros, tal y como ha ido difundiendo algún desgraciado, le acepto su ayuda humanitaria y que mande dinero en concepto de caridad y esas cosas… Le prometo fotos pimplándome un buen rioja y un plato de jabugo a su costa.”

La explicación del desabastecimiento desigual

Otxotorena además de mostrar la realidad venezolana, también explica como se origina el fenómeno del desabastecimiento desigual.

Por una parte, explica, mientras los supermercados de lujo importan directamente y fijan sus precios tomando como referencia el valor del dólar, las tiendas “normales” recurren a los mayoristas, a los pequeños importadores, a lo que el gobierno distribuye ahora, que es menos por la escasez de dolares y la bajada del petroleo…y sobre todo se surte del producto nacional.

“Mientras el precio del petroleo aguantó, el gobierno venezolano trajo y trajo comida y de todo, y dio dolares a los importadores que básicamente estafaban al gobierno poniendo sobreprecios en dolares y de mil formas y maneras, corrompiendo a los funcionarios para que certificasen que por ejemplo habian traido tres contenedores de repuestos de automoviles…cuando solo habian traído uno y lo habian pasado tres veces por la aduana”, explica el ciudadano vasco.

A esta situación suma las consecuencias del contrabando de extracción de bienes esenciales con destino a Colombia y la práctica del acaparamiento y reventa de productos subsidiados conocida como “bachaqueo”.

“Estos bachaqueros, están dirigidos y controlados por organizaciones colombianas, con la complacencia de la oposición, que ha llegado a definir como “trabajadores por cuenta propia” o “emprendedores” a esta plaga maligna,” agrega.

Su conclusión es que efectivamente se trata de una guerra contra el pueblo venezolano, cuyo carácter criminal y golpista es alentado por unos medios internacionales “que no soportarían ni aguantarían ni en la décima parte si estos comportamientos se produjesen en sus países.”

“Todo vale para tumbar al Chavismo. Como sea, lo que sea, cuando sea… Lo único que les importa, así quede el país destrozado es sacar a los negros, pobres, indios, a la “gente fea” o “tierruos” del poder. Son muy racistas y muy clasistas…lamentablemente…”












Y ya saben: cuidado con los medios de comunicación, que "te harán odiar al oprimido y amar a los opresores" (Malcom X).

http://la-tabla.blogspot.com.es/2016/05/ejecutivo-vasco-muestra-en-facebook.html

10 comentarios :

  1. Chico, no se de va esto.
    tengo información de que las cosas están muy mal, pero veo a un super mercado de alimentos "de los sectores de clase media alta", donde tiene una zona interna acristalada y climatizada donde exponen los Champagnes franceses mas exclusivos: Dom Perignon, Bollinger RD, etc... vinos como Petrus, Vega Sicilia, Carmelo Rodero, Pesquera, Burdeos, etc(sic)

    ¿ y allí no hay cola ? Coño ¡¡ ¿ Cómo es posible que no haya cola pa comparar una botella del Bollinguer de 70 euros ????
    ¿¿¿¿Lo ven.??..todo es mentira, las colas mentiras y las imágenes...todito tooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las colas sólo las hacen los pobres. ¿Alguien ha visto hacer cola a los ricos para adquirir un Ferrari, una joya o un manjar? Y, sin embargo, son estos, los ricos y potentados quienes están protestando, no se conforman con la gran tajada, quieren el melón entero.

      Eliminar
  2. El compañero Erik Redwine me escribe respecto a esta publicación:

    "¿Te permites cuestionar mis fuentes cuando tú haces apología del régimen chavista?

    ¿Qué pasa? ¿que en 17 años de "revolución" no han podido acabar con la dicotomía ricos-pobres? Estos son los supermercados donde compran los ricos... y los dirigentes bolivarianos.

    Salud."
    __________________________

    Y esta es mi respuesta:

    Yo no he cuestionado tus fuentes, si las descalificara no habría subido a mi blog una de tus publicaciones. Tan sólo apunté que Uzcategui sí pertenecía a un partido, "patriótico" para más señas, sin descalificarlo ni insultarlo ni "mearle en la boca" por ello. Cada cual es muy libre de expresarse como quiera, yo procuro argumentar cuando quiero rebatir a alguien.

    Tampoco es cierto que yo haga apología de régimen alguno, simplemente expongo una situación de la manera más objetiva posible, sin olvidar que el llamado "chavismo" no lo conforman solamente a sus dirigentes, sino también y fundamentalmente las clases más pobres y explotadas de Venezuela. La pureza ideológica, tan deseable en la teoría, no siempre haya acomodo en la cruda realidad. En cualquier caso, y en el de Venezuela en particular, puesto en la disyuntiva de tomar partido prefiero, por principio, estar del lado del pueblo.

    Hasta la fecha, no conozco ninguna revolución que haya logrado acabar definitivamente con la dicotomía ricos-pobres. Desgraciadamente, esa deseable y deseada revolución no se hace en un día. En cuanto a l@s dirigentes bolivarian@s, supongo que l@s habrá corrupt@s y no corrupt@s, y que no tod@s cubren sus necesidades en esos supermercados de la oligarquía.

    Mi última publicación, la de los supermercados, denuncia la propaganda que están llevando a cabo los medios afines a la rancia y caciquil oligarquía venezolana en un asunto tan importante como es la alimentación. Curiosamente, son los ricos, a los cuales no les falta de nada excepto vergüenza, los que, aliados con los Riveras, González y Aznares, se quejan hipócritamente de la situación del país.

    Prioridades, compañero, prioridades. Yo he sido y soy muy crítico con el chavismo, pero en este momento el mayor peligro viene de la ultra derecha y es a ella a quien hay que combatir. Esa es mi posición, aunque no tiene que ser necesariamente compartida.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. LO que pasa en Venezuela es lo que pasa en cualquier país. Los países más pobres son en los que más ricos son los ricos y cuando hay catástrofes, suelen ser casi en exclusiva para los pobres.
    Los medios explotan la credulidad y la ignorancia de la gente, presentando solo la parte de la historia que les sirve para crear una versión que será aceptada como la Realidad.
    Hay combatir tanto los medios en manos del poder, que son casi todos, como la incultura y la falta de sentido crítico.

    Salud! (y Dom Perignon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa en Venezuela no es, en mi opinión, lo que pasa en cualquier país. Es lo que pasa en Venezuela, que no es Suiza, ni San Marino, ni Senegal.
      Hay que combatir el capitalismo.

      Salud! (hay que potenciar el sentido crítico)

      Eliminar
  4. “Si tienes dinero hay Whisky 18 años, Exquisito Ron Venezolano, Champagne Francés, Vodka ruso o sueco, bombones belgas, carnes sabrosas, langosta, ropa de marca, restaurantes exclusivos, discotecas espectaculares, playas con yates, clubs de golf, de hípica, de tenis, de fútbol y todo un país dentro de otro país donde no hay pobres, las mujeres y los niños son rubios, van a colegios exclusivos, universidades exclusivas, y se divierten en la Isla Tortuga o el Archipiélago de Los Roques, donde los únicos negros o pobres son los camareros, el servicio o los de seguridad”.

    ¡Ostias! ¿los chavistas gobiernan o están en la oposición? ¿quienes son los que después de 17 años gobernando siguen permitiendo estas desigualdades sociales? pero si hasta ayer decían que ellos habían reducido drásticamente las diferencias de clase, ¿ahora conviene decir lo contrario?

    Agustín Otxotorena es un ejecutivo vasco residenciado en Caracas. ¿Un ejecutivo vasco?, fale, ya me enterado de quien es este. Si es que parece un chiste, un ejecutivo vasco, sin más. Residente en Caracas y ¿a sueldo de los bolivos? No es por descalificar las cosas que publicas, es que esto me parece un insulto al pueblo que sí sufre la escasez. Y con esto http://nordicanger.blogspot.com.es/2015/12/tirios-o-troyanos-siempre-pierde-el.html dejo ya de darte el coñazo con este tema. Disculpa, pero es que no puedo con esto, negar la evidencia nunca conduce a nada bueno para nadie. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No das el coñazo y no tienes que disculparte, expones lo que piensas.

      Salud!

      Eliminar
  5. Ya. Es que algunas veces soy un poco brusco exponiendo mis argumentos y soy consciente de ello. No me lo tomes en cuenta, soy buena pelsona je je. Salud ;-)

    ResponderEliminar
  6. Al final tanto Venezuela tanta coña que están dando, han calculado mal la sincronización y es un argumento que ya no solo es que canse, sino que se les está volviendo en contra. Así son de imbéciles la antigua casta, que solo sabe de dinero.
    Salud y viva el pueblo venezolano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poseen la pasta, pero tienes razón, como estrategas son un desastre.

      Salud y viva el pueblo venezolano!

      Eliminar