15 julio, 2016

¿De qué terrorismo hablamos? - Loam


Noam Chomsky: “La peor campaña terrorista en el mundo es la que está siendo orquestada en Washington”
Según la RAE:
terrorismo
1. m. Dominación por el terror. 
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. 
3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.
Cabría, pues, denominar como terrorismo un sinfín de actos perpetrados individual o colectivamente. Así, podríamos aplicar el término al maltratador/a de género que aterroriza a su pareja para dominarla o que directamente la asesina. Qué decir de esas prácticas publicitarias a todas luces engañosas, auspiciadas por ciertas industrias y encaminadas a establecer una lucrativa clientela de envenenados y amedrentados adeptos. O, en este mismo sentido, la pavorosa amenaza doctrinal con que ciertas religiones aterrorizan a sus fieles con el fin de mantenerlos en “el buen camino”. O el mismo paro, utilizado por el Estado y la patronal como amenaza para aterrorizar a la población con el fin de someterla e imponerle sus tiránicas condiciones. Y qué decir de la banca, de su implacable usura, cuántas vidas quebradas y suicidios no habrá propiciado su abusivo proceder. La lista de actos terroristas, cometidos en nombre de dios, del Estado, del lucro, de la competitividad, de la sanidad, de la industria farmacéutica, alimentaria, automovilística, etc., sería realmente extensa y fundada. Sin embargo, no es bajo tal denominación (terrorismo) que dichos actos son contemplados por la sociedad ni por los llamados medios de comunicación.
Ciertamente, cabe plantearse lo mismo con otros términos tales como crimen, robo, estafa, violencia… Pero es el terrorismo el que actualmente ocupa y protagoniza, de manera más que sospechosa, titulares, artículos, minuciosos análisis e innumerables tertulias mediáticas que siempre suelen desembocar en las mismas conclusiones: los terroristas no somos “nosotros”, son ellos. Quien paga manda y quien se vende pregona su consigna.
Y sin embargo, el o la Terrorista, que no sus manipulados peones, pues incluso en esto hay clases, es un personaje respetado, recibido con honores de Estado y agasajado por sus pares, aclamado y votado por la multitud, e incluso poseedor del Premio Nobel de la Paz. 

10 comentarios :

  1. Lo has clavado. Los terroristas son los que golpean el avispero y después nos venden pomadas para las picaduras. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Erik, tiran la piedra y esconden la mano, que para eso son los amos de ese aparato de confundir y adoctrinar que llaman "medios de comunicación".

      Salud!

      Eliminar
    2. Exactamente, con la complicidad del Quinto Poder, que parece el Primero. A ver si encuentro el resumen de Chomsky en cuanto a manipulación mediática. Superinteresante.... gracias por tus aportaciones, compa.

      Eliminar
    3. Hola Empe!
      A medida que se concentra, al Poder le crecen más y más largos tentáculos. Ya está necesitando una poda radical. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Buena reflexión. Seguimos siendo etnocéntricos (y lo que nos queda). Una bala viniendo en nuestra dirección nos molesta mucho más que una bomba lanzada desde aquí. Tú lo has dicho: "ellos", siempre son "ellos", y nada más. Incluso los pocos mass media que hablan también de lo malo que hay en "nosotros", hacen más hincapié en "ellos". Para no perder la costumbre. Y si lo criticamos, ya sale uno con el "o con nosotros o contra nosotros", "o estás con la Libertad, o estás con los terroristas". Maniqueísmo y terrorismo mental, a fin de cuentas :(

    El error es más simple que la verdad (Nietzsche dixit).
    Nos gustan las explicaciones simples.
    Ergo, tendemos al error.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo está orquestado para el enfrentamiento por quienes jamás se enfrentan. Se fomenta en el deporte, en los estudios, en la religión... hasta llegar a la bandera y la patria, símbolos supremos del cretinismo imperante. Si eso no es terrorismo...

      Salud!

      Eliminar
  3. Muy acertado, además la gente es tratada como presuntos terroristas por los auténticos terroristas y nadie se queja, a nadie parece importarle.

    ...A casi nadie, no hace mucho lié un pollo entrando a un juzgado porque me escanearon; creo que nadie entendió que me quejase de que me tratasen como a un presunto delincuente y parece que no le sentó bien a los que habían escaneado antes, que se lo recriminase: País de borregos.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excepto ese 0,06% encaramado en la cima de esta "democrática" pirámide, el resto somos tod@s terroristas, y más aún si tenemos la desfachatez de negarlo.

      Salud!

      Eliminar
  4. Difícil, muy difícil. Pero creo en ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder cosechar hay que cultivar.

      Salud

      Eliminar