19 julio, 2016

Fascismo S.A. - Aris Chatzistefanou

publicado por: http://sobrelaluchadeclases.blogspot.com.es/2015/02/fascismo-sa.html


"Fascism, Inc." (Fascismo, S.A.) es el último documental del periodista y director griego Aris Chatzistefanou, el cual culmina así su trilogía sobre las causas y los efectos de la crisis financiera en Grecia, que incluye los anteriores documentales "Debtocracy" y "Catastroika" (más información sobre la trilogía completa: Deudocracia, Catastroika y Fascismo S.A. - Imperialismo y crisis capitalista en Grecia). Ha sido estrenado recientemente y puesto a libre disposición en Internet.



El documental expone abiertamente las conexiones históricas del gran capital con los movimientos fascistas europeos desde sus inicios hasta la realidad actual de la creciente amenaza fascista encarnada en Grecia por el partido neonazi Amanecer Dorado. Estos inicios son situados el 23 de marzo de 1919 en una reunión celebrada en la sede de la Alianza Industrial de Milán, durante la cual el líder fascista Mussolini prometía, ante los grandes industriales allí congregados, declarar la guerra al socialismo, a los pequeños agricultores y a la clase obrera con sus sindicatos. Con las aportaciones de historiadores expertos en la materia, Chatzistefanou va desgranando cómo la gran burguesía industrial de la época no solo toleró, sino que financió activamente las dictaduras de Hitler y Mussolini, contribuyendo decisivamente al estallido de la guerra más bárbara y mortífera que la humanidad haya sufrido a lo largo de su historia, mientras participaba alegremente del florecimiento industrial y de los beneficios que le aportó incluso la mano de obra gratuita obtenida en los campos de concentración nazis. También ofrece importantes y reveladores datos sobre la protección brindada por las potencias occidentales vencedoras en la II Guerra Mundial, especialmente por los EEUU, a los capitalistas alemanes implicados en los crímenes de guerra, y que fueron juzgados y condenados en piezas separadas de los Juicios de Nuremberg entre 1947 y 1948 ante tribunales militares norteamericanos, no ante la Corte Militar Internacional que juzgó a los dirigentes nazis, y que curiosamente en 1951 habían abandonado en su totalidad la cárcel. Resulta muy interesante en el mismo sentido la lectura que hacia la parte final hace el escritor, historiador y cineasta pakistaní Tariq Ali de los elogios que en su momento expresó el reverenciado primer ministro británico Winston Churchill sobre Mussolini y Hitler. En la segunda parte el documental repasa las tres dictaduras fascistas que ha sufrido Grecia entre 1936 y 1974 y las implicaciones de la gran burguesía en las mismas, así como la resistencia antifascista contra la ocupación alemana, la revolución y la guerra civil griega (1941-50), y termina con un amplio catálogo de evidencias sobre las conexiones entre el fascismo y el capital que llegan hasta nuestros días, mostrando cómo las actuales políticas y presiones de la UE representan claramente los intereses de esas élites económicas tan poco escrupulosas a la hora de utilizar al fascismo en su defensa y provecho cuando las crisis capitalistas alcanzan sus fases más intensas y destructivas, con el consiguiente aumento de la protesta social y la movilización de las clases trabajadoras.

En palabras del propio Aris Chatzistefanou durante la presentación de su documental en noviembre de 2014 en la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, dentro de la celebración anual del festival de humanidades "Being Human", "una crisis económica puede existir sin el fascismo, pero el fascismo no puede existir sin una crisis económica", por lo que su propuesta quiere contribuir a demostrar que el fascismo griego y el partido Amanecer Dorado son utilizados por políticos, empresarios y medios de comunicación para alcanzar sus propios intereses. "Fascism, Inc." es por tanto un documental imprescindible para la militancia de izquierda más comprometida con la lucha anticapitalista, y muy recomendable igualmente para toda persona preocupada por comprender mejor las razones y las raíces históricas de la realidad sociopolítica y económica actual. Un valiente trabajo de investigación que expone con datos y señales, tan soslayados u ocultados generalmente a la opinión pública, y con un estilo visual muy atractivo y un relato fluido y apasionante, lo que para muchos es una verdad incuestionable: que el fascismo es el hijo natural del capitalismo, aunque como su brazo ejecutor armado termina siendo su más vil y sanguinario hijo bastardo.

Página oficial del documental: 
Blog del festival Being Human: 

Ver en youtube en versión original subtitulada:



___________________________________

¿Pero qué esperáis?
¿Que los sordos se dejen convencer
y que los insaciables
os devuelvan algo?
¿Que los lobos os alimenten, en vez de devoraros?
¿Que por amistad
los tigres os inviten
a que les arranquéis los dientes?
¿Es eso lo que esperáis?

(En: Brecht, Poemas 1913-1956.
Edit. Brasiliense, 1986. Traducción A. Marcos)

11 comentarios :

  1. h.ans.viren.qkck20177/19/2016

    Michael Parenti, en inglés, habla sobre las funciones del fascismo:

    https://www.youtube.com/watch?v=n0Bc4KJx2Ao

    Texto, en inglés,

    http://www.michaelparenti.org/RationalFascism.html

    Cita:

    During the 1920s, the Nazi Sturmabteilung or SA, the brown-shirted Stormtroopers, subsidized by business, were used mostly as an anti-labor paramilitary force whose function was to terrorize workers and farm laborers. By 1930, most of the tycoons had concluded that the Weimar Republic no longer served their needs and was too accommodating to the working class. They greatly increased their subsidies to Hitler, propelling the Nazi party onto the national stage. Business tycoons supplied the Nazis with generous funds for fleets of motor cars and loudspeakers to saturate the cities and villages of Germany, along with funds for Nazi party organizations, youth groups, and paramilitary forces. In the July 1932 campaign, Hitler had sufficient funds to fly to fifty cities in the last two weeks alone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, hansviren. Salud!

      Eliminar
    2. "Worse than posters or T-shirts are the works by various writers bent on “explaining” Hitler, or “reevaluating” Franco, or in other ways sanitizing fascist history."

      An interesting chapter, certainly. Thanks once again

      Eliminar
  2. A ver si saco tiempo luego y lo veo, que ganas tengo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sacar tiempo"... y que el tiempo no nos saque. ;-)

      Eliminar
  3. Un coñazo tener que ir leyendo, pero es muy interesante.

    En todos lados cuecen habas, esta claro que es un problema global, allí donde hay capitalismo puede haber fascismo, pero lo peor es que se nutre del propio pueblo, de un pueblo de incultos y descerebrados.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hay, pero si sabes griego puedes ver el original, está disponible también.

      Salud!

      Eliminar
  4. Para complementar el documental, dejo este artículo de la página "El salariado", el segundo de los tres sobre los problemas de la moneda.

    https://elsalariado.info/2015/02/23/los-problemas-de-la-moneda-ii/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡I tant que el complementa, i amb escreix! El llegiré detingudament. Gràcies per l'aportació, Albert. Salut - Eskerrik asko

      Eliminar
  5. Lo he visto pero no me ha convencido, me ha parecido algo flojo.
    El vídeo está patrocinado por Info.wars, del ultraderechista y Larrouxista Alex Jones. Su propuesta es una "democracia buena" al estilo "Padres Fundadores", sin criticar aquel sistema.
    El fascismo se mueve en círculos concéntricos: los pobres, asociados con los capitalistas, se hacen con el control fascista. Pero los capitalistas son capitalistas, con lo que generan más pobre, creando descontento que lleva a tensiones que lo derrotan y siendo sustituidos por pseudodemocrácias como las que vivimos, también capitalistas y generadoras de tensiones. Y empieza de nuevo el ciclo inclinándonos al fascismo. Pero qué burros somos!
    Tienen pánico a contemplar una solución anticapitalista ¿Por qué?
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón. Lo cierto es que ignoraba que el documental estuviera patrocinado por el tal Alex Jones (al cual ni siquiera conocía), aunque me resulta cuanto menos chocante que siendo, como dices, ultraderechista, patrocine un trabajo de estas características (aunque cosas más raras se han visto).
      En cualquier caso, me parece interesante la información que aporta Chatzistefanou sobre el empresariado griego, las poderosas familias que lo componen y sus chanchullos.
      Te agradezco la información, muy a tener en cuenta.

      Salud!

      Eliminar

ARREZAFE NO PUBLICARÁ COMENTARIOS ANÓNIMOS.