17 julio, 2021

Una nación gobernada por el miedo

 


"Nos hemos convertido en una nación gobernada por el miedo. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, una serie de líderes políticos han fomentado el miedo en el pueblo estadounidense: miedo al comunismo, miedo al terrorismo, miedo a los inmigrantes, miedo a las personas por motivos de raza y religión, miedo a los gays y lesbianas y temor a las personas diferentes. Es el miedo el que permite que los líderes políticos nos manipulen y falseen nuestras prioridades nacionales".


Mike Gravel



18 comentarios :

  1. Cuanta verdad hay en estas palabras, aunque se podrian aplicar a otros países. El miedo es la mejor arma para controlar a una nación y en nombre de este miedo cometer toda clase de tropelías.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya país con tantas y tan arraigadas fobias como EEUU, la esclavitud y el macartismo han hecho estragos.

      Salut

      Eliminar
  2. Efectivamente, yo también lo creo. Y añado otro temor, concretamente, el de cómo se fabrican determinados estados de opinión y sensaciones colectivas de miedo. El alarmismo sobre la ocupación de inmuebles vacíos estuvo claramente relacionado con intereses económicos y estrategias partidistas. Lo demuestran datos objetivos: Inmediatamente antes de la pandemia el incremento de denuncias por ocupación fue del 5%, en cambio, el aumento de noticias sobre el tema fue del 500%. Durante la pandemia la difusión ha caído en picado. Es decir, si te he visto, no me acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los amos de los medios quienes deciden el buen tiempo y la tempestad, ellos son los amos del barco, de la vela y del viento. Y si a alguien (Cuba, por ejemplo) se le ocurre zarpar por su cuenta... ¡huracanes de fake-news!
      No comprendo cómo aún hay quien cree en tantas y tan cutres patrañas.

      Eliminar
  3. Esto mismo decía Michael Moore en Bowling for Columbine. Y con toda facilidad disparan sobre sus miedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me recuerda un hermoso verso de Silvio Rodríguez:

      Yo digo que no hay talante
      más claro que el ir desnudo,
      pues cuando se tiene escudo
      luego se quieren los guantes.

      Y al que diga que me aguante
      debajo de una sotana
      le encajo una caravana
      de sentimientos gigantes.

      Eliminar
  4. @ Empe.

    Tu comentario me ha llegado duplicado y al eliminar uno, lamentablemente se han borrado los dos. Lo siento de veras.

    ResponderEliminar
  5. El miedo a la alteridad, eso es lo que han conseguido, arraigado ya hasta entre migrantes (latinos contra "moros", éstos contra "pakis"...). Estragos entre nosotros mismos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venceremos, esos y todos los miedos que pretenden inyectarnos. No olvidemos la imagen, poderosamente emblemática, de Luna y Abdou abrazados.

      Bss, y gracias (qué alivio) por volver.

      Eliminar
  6. Buenos días.

    Una nación gobernada por unos asesinos que difunden miedo para acrecentar su poder. Esto me suena de algo. Ah, sí! Los amiguitos de los yanquis, sus compiyoguis españoles. Son como dos gotas de agua. Pues te digo una cosa: no me dan pena alguna, ni los yanquis ni los españoles.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me apena, y mucho, la ignorancia, la injusticia social, el hambre... inducidas por esos criminales que mencionas.

      Salud!

      Eliminar
    2. A mi hay una que me da asco: la del que no quiere.
      Y cada vez hay más pseudociegos...
      Y no es ignorancia, es comodidad.

      Eliminar
    3. Ello/as se lo pierden, pues no hay nada más apasionante que ser partícipe de una revolución. Recuerdo cómo se organizó, aquí en España, el apoyo a la sandinista. Cómo se daban cita en La Habana voluntarios que luego se desplazaban a Nicaragua, gente trabajadora y comprometida...

      En fin, esa comodidad a la que te refieres convierte a quien la padece en una mustia acelga.

      Eliminar
  7. Anónimo7/18/2021

    Saludos. Enlace e introduccion sobre "nosotros" y "el resto no civilizado":

    https://www.moonofalabama.org/2021/07/civilized-nations.html

    'Civilized Nations' by Bernhard, an independent German blogger, from his weblog Moon of Alabama. My reaction: This blogger cites an article from one of two leading newspapers of the USA absurdly using the word "civilized" against the enemies of the ruling capitalist class. This is only one example of the insane coverage by major media corporations that poisons the minds of most Americans.

    https://survivingcapitalism.blogspot.com/

    De ahi he copiado la explicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Anónimo.

      Muchas gracias por la información, la leeré con sumo interés.

      Eliminar
  8. El miedo es una de las 4 formas de gobierno: Amor/paternalismo, odio/xenofobia, miedo/castigo, represión/violencia. A demás se suelen dar sucesiva y escalonadamente. En USA el amor es al dinero, el odio al comunismo, el miedo para todos y la represión para negros y disidentes varios.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unas siglas que representan el compendio de todas esas "virtudes": WASP.

      Salud!

      Eliminar
    2. Todo patriotismo equivale a odio...

      Eliminar