WSWS.ORG – Jacob Cruz – 09/12/2023
Dr. Refaat al-Ar'eer [Foto: Dr. Refaat al-Ar'eer]
El premeditado asesinato en Gaza, el 6 de diciembre, del talentoso profesor de inglés, autor, traductor y defensor de los derechos palestinos, Dr. Refaat al-Ar'eer, por las Fuerzas de Defensa de Israel, respaldadas por Estados Unidos, ha provocado una indignación general en todo el mundo. El Dr. al-Ar'eer, profesor de la Universidad Islámica de Gaza, que ha sido destruida por las FDI, es uno de los miles de palestinos asesinados por las FDI en los últimos dos meses.
El asesinato de al-Ar'eer se suma a múltiples atrocidades perpetradas por el gobierno israelí como parte de su siniestra campaña destinada a suprimir a todos aquellos que elevan su voz en contra del genocidio. Según el grupo de derechos humanos Euro-Med Monitor, al-Ar'eer junto con su hermano, su hermana y cuatro de sus hijos fueron asesinados el miércoles en un ataque aéreo israelí que "apuntó quirúrgicamente al apartamento", en Gaza, donde se alojaba.
Un talentoso y querido académico, "la voz de Gaza", que inspiró a miles de palestinos a aprender inglés, leer a Shakespeare y ver la humanidad en el pueblo judío, a pesar de la ocupación. Antes de su asesinato, al-Ar'eer editó dos libros, Gaza Writes Back y Gaza Unsilenced, y contribuyó a varios otros, incluido Light in Gaza: Writing Born of Fire, de 2022. Colaborador habitual de sitios de noticias palestinos y de izquierda, incluido Electronic Intifada, al-Ar'eer también cofundó la organización No Somos Números, tras la campaña militar israelí de 2014, denominada "Operación Margen Protector", para ayudar a los jóvenes palestinos que sobrevivieron, no sólo a afrontar, sino explicar al mundo la historia de la ocupación militar.
★
Un mes antes de ser asesinado, Refaat al-Ar'eer escribió este poema titulado “Si he de morir”. Salud, Loam, salud, memoria y justicia!
ResponderEliminarIf I must die,
you must live
to tell my story
to sell my things
to buy a piece of cloth
and some strings,
(make it white with a long tail)
so that a child, somewhere in Gaza
while looking heaven in the eye
awaiting his dad who left in a blaze-
and bid no one farewell
not even to his flesh
not even to himself-
sees the kite, my kite you made, flying up
above
and thinks for a moment an angel is there
bringing back love
If I must die
let it bring hope
let it be a tale
Gracias, Conrado.
EliminarSalud!