INTERNACIONALIST 360° – 12/02/2024
Maha Hussaini en Gaza, Sondos Shalaby y Ahmed Al-Sammak
Traducción del inglés: Arrezafe
Entre los escombros, Palestinos inspeccionan los daños causados a una mezquita tras el bombardeo israelí, en Rafah (AFP/Mohammed Abed)
Israel lanzó ataques aéreos contra Rafah, en el sur de Gaza, en las primeras horas de la mañana del lunes, matando a decenas de palestinos refugiados en casas y tiendas de campaña, avivando los temores de una inminente ofensiva en la zona, densamente poblada de personas desplazadas.
Los ataques tuvieron como objetivo 14 viviendas y tres mezquitas en Rafah, según funcionarios palestinos. El Ministerio de Salud palestino comunicó que al menos 67 personas murieron en este ataque.
Varias personas manifestaron a Middle East Eye que el lunes les dispararon con cuadricópteros (drones de combate) dentro de sus tiendas de campaña.
Un palestino desplazado de Khan Younis, Wesam Abu Jamee, dijo que perdió a dos de sus hijos, uno de ellos discapacitado, en un ataque de un cuadricóptero israelí que tuvo como objetivo su tienda a la 1:45 am.
"El bombardeo fue muy intenso. Mis dos hijos, Wahib (19) e Ilyas (17), murieron dentro de la tienda", dijo. "Ilyas tenía una discapacidad física y mental".
La imagen muestra a los dos hermanos asesinados, uno junto al otro, en una tienda de campaña improvisada.
El ejército israelí declaró el lunes que había "realizado una serie de ataques contra objetivos terroristas en la zona de Shaboura, en el sur de la Franja de Gaza".
También afirmó haber liberado a dos cautivos capturados por Hamas, en su ataque del 7 de octubre, en una operación nocturna en Rafah. Los cautivos fueron identificados como Fernando Simón Marman y Norberto Louis Har, y ambos, según los funcionarios israelíes, se encuentran en buenas condiciones.
Hamás denunció el ataque a Rafah como "una continuación de la guerra genocida y los intentos de desplazamiento forzado que el régimen sionista está librando contra nuestro pueblo palestino".
Los ataques aéreos israelíes contra Rafah se han intensificado durante la última semana, con docenas de bombardeos mortales contra barrios y edificios residenciales densamente poblados.
Los ataques aéreos se produjeron después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijera que había ordenado a su ejército que se preparara para una ofensiva terrestre contra la ciudad.
La mayor parte de la población desplazada de Gaza –alrededor de 1,4 millones de personas, incluidos 610.000 niños– ha huido a Rafah como último refugio teóricamente seguro, debido a las intensas operaciones militares en el resto del enclave palestino.
La zona en torno a Rafah –que se estima representa alrededor de una quinta parte de Gaza– se ha convertido en una miserable ciudad de precarias tiendas de campaña. Los palestinos no tienen ningún otro lugar adonde ir y se refugian en tenderetes improvisados o al aire libre, con escaso acceso a alimentos, agua o medicinas.
Médicos Sin Fronteras ha advertido que "la ofensiva terrestre declarada por Israel en Rafah sería catastrófica y no debe continuar".
"No hay ningún lugar seguro en Gaza y no hay forma de que la gente salga", dijo la organización en un comunicado.
Niños y adultos en pánico
Umm Ahmad, residente del campamento de Shaboura, fue testigo ocular del ataque aéreo que tuvo como objetivo una casa vecina perteneciente a la familia Abu Adhra, en la que perecieron nueve de sus miembros.
Dijo que ella y su familia escaparon de su casa tras escuchar múltiples ataques aéreos alrededor de la 1:50 am. Cuando regresaron, el edificio de sus vecinos estaba en llamas.
Doaa Hassan, residente de Rafah, dijo a Middle East Eye que los ataques aéreos nocturnos comenzaron alrededor de las 00:30 horas.
"El sonido del bombardeo despertó a todos", dijo. "Tanto niños como adultos lloraban de miedo".
Dijo que su edificio residencial también alberga a muchas personas desplazadas y que está rodeado de tiendas de campaña improvisadas.
"La gente que se refugiaba en las tiendas estaba presa del pánico. Escuché a la gente gritar diciendo que no tienen otro lugar a donde huir".
Mientras tanto, Shahad Safi, una palestina de 24 años residente en Rafah, contó que se despertó con el sonido de intensos ataques aéreos.
"La casa de repente empezó a temblar, pero me dije a mí misma que era sólo un golpe".
Safi vive en la casa de tres pisos de su abuelo, adyacente al hospital de Kuwait.
"Los niños entraron en pánico. Intentamos calmarlos", añadió. Pero el sonido de los ataques no cesó.
Safi y su familia estaban preocupados de que hubiera comenzado la ofensiva terrestre, ya que varias personas desplazadas en la misma casa dijeron que el patrón de bombardeo era similar al que precedió a la ofensiva terrestre en el norte de Gaza en octubre.
"Estamos muy cerca de Khan Younis, por lo que nos preocupaba que las tropas entraran en Rafah", dijo. "Pero gracias a Dios sobrevivimos. Regresamos a nuestra casa".
Acribillados dentro de su tienda
Después de que mataran a sus hijos en su tienda, Abu Jamee buscó refugio en un edificio cercano. Tuvo que esperar tres horas mientras sangraba por las heridas causadas en ambas piernas y en una mano, como relató a Middle East Eye.
Luego lo llevaron al hospital kuwaití para recibir tratamiento.
"No tenían equipo médico para operarme", dijo.
Entonces, fue al hospital Mohammed Yousef el-Najjar, donde le cosieron las heridas pero los médicos no pudieron retirar la metralla por falta de equipo, explicó.
"Pensábamos que Rafah era seguro. Ciertamente no lo es", dijo.
Mohamed Osama Sobh, de 35 años, fue otro testigo ocular del ataque a las tiendas.
"Había tantos cuadricópteros en el aire que nadie pudo moverse. Teníamos miedo", dijo a Middle East Eye.
"No había ningún lugar adonde ir fuera de nuestras tiendas. Cuando la gente abandonaba sus tiendas, también eran atacados".
"El ataque duró aproximadamente media hora y fue muy intenso".
Marwa Abu Khater y su familia también fueron atacados dentro de su tienda el lunes. Su hermana, de 29 años, resultó gravemente herida tras ser alcanzada en la cabeza por el fuego de un cuadricóptero, y su hijo recibió disparos en ambas piernas. Su marido también recibió un disparo en la espalda y ella resultó herida de metralla en el brazo, relató Abu Khater.
"Escuchamos el bombardeo aéreo y pensamos que era el preludio de una invasión terrestre".
Advertencias de trágico 'desastre'
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que el objetivo de su gobierno de "eliminar a Hamas" no se podría culminar sin derrotar a cuatro batallones de Hamas en Rafah.
Añadió que había ordenado a los organismos militares y de seguridad que prepararan un plan para eliminar a los batallones y evacuar a los civiles de la zona.
El primer ministro planea que la operación finalice antes del inicio del Ramadán alrededor del 10 de marzo, según dijo a CNN un funcionario israelí .
El domingo, Netanyahu dijo a Fox News que "hay mucho espacio" al norte de Rafah para que los palestinos huyan.
Pero los funcionarios egipcios temen una ofensiva terrestre que obligaría a los palestinos a dirigirse a la frontera con Egipto y bloquearía aún más el acceso a la ayuda a través del cruce de Rafah, que es la única vía de entrada o salida de Gaza que no está controlada directamente por Israel.
Associated Press citó a funcionarios egipcios y diplomáticos occidentales diciendo que El Cairo amenaza con suspender su tratado de paz de 1979 con Israel si envía tropas a Rafah. Pero el Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukri, negó los informes el lunes y dijo que su país está comprometido con el tratado.
El viernes, Reuters informó que Egipto había desplegado 40 tanques y vehículos blindados de transporte de personal en Rafah para reforzar la seguridad en torno a la frontera.
La Fundación Sinaí para los Derechos Humanos publicó un vídeo en X el domingo que muestra a las fuerzas de seguridad egipcias fortificando la valla que separa Egipto y la Franja de Gaza con alambre de púas.
El lunes, fuentes locales dijeron a la organización que los últimos ataques del ejército israelí afectaron zonas a sólo 300 metros de la frontera egipcia, así como zonas adyacentes a la valla fronteriza.
Funcionarios internacionales y de la ONU han advertido sobre las trágicas consecuencias de una ofensiva en Rafah, los civiles ya no tienen otro lugar a donde huir.
★
Del extraordinario blog de ROSA MORO:
ResponderEliminar“Hace años que sigo PROXIMITIES, la selección diaria de tres noticias que hace el periodista Barry Malone. Cada tarde, el periodista nos envía a los suscriptores un resumen de las tres noticias del día que él considera importantes, pero que los medios principales no han dado la importancia que merecen, por ser noticias de países olvidados por Occidente, asuntos de países y pueblos de la periferia comunicacional.
Me gusta porque es realmente rápido de leer, ofrece la posibilidad de leer más sobre el asunto, si lo deseas, porque es absolutamente neutro y porque su selección ¡está sacada de los mismos medios maintream! criticados. Son las noticias que los principales medios utilizan de relleno, a las que no dan grandes titulares, las que no se repiten hasta el hartazgo, son asuntos que no llegan a los partes de noticias de nuestras televisiones a la hora de comer.
Es verdaderamente práctico para mí, me ahorra un tiempo que no quiero perder ojeando los medios comerciales occidentales que nos ocultan el mundo, utilizando una expresión del gran Pascual Serrano, para ver qué sacan y con qué mirada, por pequeño que sea el espacio asignado, su mirada siempre es mainstream.
Barry Malone nunca opina ni personaliza su selección. Pero el día 16 de enero no pudo evitar hacer un comentario personal con el que me identifico totalmente. Me tocó la fibra de periodista y el corazón.
«El jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, Wael al-Dahdouh, ha abandonado hoy Gaza por el paso fronterizo con Egipto antes de viajar a Qatar, donde será operado de las heridas que sufrió en un ataque aéreo israelí. Su esposa, su hija, su hijo y su nieto murieron en un ataque aéreo israelí en octubre. Su colega y amigo Samer Abu Daqqa murió en diciembre en el ataque que también hirió a Wael. Y su hijo Hamza, también periodista, murió en un ataque selectivo contra un vehículo el 7 de enero. A pesar de todo -de alguna manera- Wael siguió informando, diciendo que era importante que el mundo viera lo que estaba ocurriendo. Perdónenme por hacer algo que nunca hago en Proximities, hablar personalmente: Wael me recuerda lo que es importante en el periodismo. No se trata de sentarse detrás de un escritorio a pontificar sobre el mundo, no se trata de verter todas tus opiniones en las redes sociales, no se trata de anuncios de televisión y columnistas estrella y premios. Se trata de dar testimonio. Nadie ha encarnado eso como Wael y decenas de otros periodistas palestinos en los últimos tres meses, soportando las circunstancias más infernales. Siempre será mi héroe en este oficio.»
No hay mucho más que añadir.
El genocidio que Israel está cometiendo en Palestina, ante la mirada impasible del mundo es desolador, espantoso, horrible…”
Completo aquí:
https://africaenmente.blogspot.com/2024/01/wael-al-dahdouh-es-un-heroe.html
*
Un blog ciertamente extraordinario el de la compañera Rosa Moro.
EliminarSalud y comunismo
★